La XXI edición del certamen de teatro aficionado de la Alpujarra, organizado por las diputaciones de Granada y Almería, que tiene como objetivo fortalecer el pulso cultural de los municipios alpujarreños, reúne este año a 18 grupos no profesionales de la comarca.
La XXI edición del certamen de teatro aficionado de la Alpujarra, organizado por las diputaciones de Granada y Almería, que tiene como objetivo fortalecer el pulso cultural de los municipios alpujarreños, reúne este año a 18 grupos no profesionales de la comarca.
Tal y como ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, obras teatrales tan distintas como las de Cervantes, Lorca, Mihura, musicales, incluso propuestas experimentales, tienen cabida en la XXI Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, un programa cultural que contribuye a que la división administrativa de una única comarca natural, La Alpujarra, repartida en las provincias de Granada y Almería, quede desvanecida por el teatro.
De ahí que cada edición se organice a un lado de la línea; en esta ocasión lo acoge el Ayuntamiento de Berja, en Almería, que será sede de este encuentro entre los días 31 de octubre y 8 de diciembre.
Para la titular del área de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, "la apuesta institucional por el mantenimiento de la Muestra de Teatro contribuye a generar sinergias en el tejido cultural de los municipios implicados, ya que el contacto entre los grupos provoca un factor multiplicador, al anular el aislamiento que pueden percibir algunos de ellos".
Por su parte, el diputado de Cultura de la institución provincial almeriense, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que "la consolidación de la muestra la demuestra el incremento de grupos que cada año participa, la asistencia masiva de público a las representaciones y el número de municipios interesados en acogerla".
La Asociación Cultural Abuxarra, igualmente, contribuye con su fomento del teatro en la Alpujarra a mantener el pulso cultural de la zona y, en este sentido, el presidente de la asociación, Adolfo García de Viana, ha incidido en "el hecho socializante del teatro y la implicación intergeneracional que se ha producido en las últimas ediciones de la muestra, en la que han aparecido muchos grupos de tercera edad que han coincidido con las propuestas de grupos infantiles".
Un amplio movimiento asociativo y grupal en este territorio ha hecho que existan numerosas actividades en los núcleos alpujarreños, si bien muchos de ellas pasan desapercibidas fuera de sus municipios.
Ese obstáculo es el que las diputaciones de Granada y Almería quieren evitar con su apoyo a los grupos de teatro locales y actuaciones concretas como la XXI Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra.
Esta y otras actividades culturales contribuyen a fortalecer la conciencia comarcal de los alpujarreños y posibilita que se pongan en común un conjunto de aspectos que definen sus características de comarca única, como son la arquitectura, paisaje, historia, costumbres y música, que le confieren una identidad propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario