Páginas

lunes, 5 de octubre de 2015

La pensión de los abuelos, el único sustento del 30% de los hogares granadinos granadahoy.com

En la provincia los jubilados cobran una prestación media de 751,3 euros, frente a los 802,3 de Andalucía y los 889,6 de España
G. S. M. GRANADA
La mitad de las pensiones está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Jugar con las pensiones no es sólo jugar con los ingresos de los jubilados que tanto han trabajado para ganarse el derecho a percibirlas. Jugar con las pensiones, en estos momentos de crisis y desempleo, es jugar con el sustento de miles de hogares granadinos. De un tiempo a esta parte, mientras el mercado de trabajo ha ido excluyendo a cada vez más trabajadores, las cargas familiares de los jubilados han crecido de forma exponencial, teniendo que aportar su pensión para la supervivencia económica de las familias de sus hijos. Así lo asegura uno de los últimos informes elaborados por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que refleja que más de un 30% de los hogares granadinos vive de la pensión de sus mayores. 

Esa cifra, que se registra a nivel nacional y que, según CCOO, es extrapolable a la situación que se vive en la provincia de Granada, no ha hecho más que crecer en los últimos años de crisis. En concreto, el número de hogares con todos sus miembros en paro dependientes económicamente de la pensión de los abuelos se ha triplicado desde el año 2008. 

Y eso teniendo en cuenta que el colectivo de pensionistas granadinos, formado por más de 181.235 miembros, se ha revelado como "uno de los más vulnerables de la crisis", y que más del 50% de las pensiones tiene una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional. 

"El Gobierno y las administraciones tienen la obligación de asegurar que las pensiones sean suficientes para vivir dignamente", asegura la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Granada, que censura que las últimas reformas introducidas por el PP en el sistema de pensiones "únicamente inciden en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos, lo que está forzando al consumo anticipado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social". 

En Granada, además, la situación del colectivo de pensionistas deja de ser la ideal. Los 181.235 granadinos que perciben una pensión -de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares- cobran una media de 751,5 euros, una cuantía muy alejada de las medias andaluza y nacional. Mientras que en la comunidad autónoma los pensionistas ingresan 802,3 euros de media; en el conjunto nacional esta cifra se eleva hasta los 889,6 euros. Es decir, que en Andalucía los pensionistas cobran de media un 6,7% más que los jubilados granadinos, una diferencia que escala hasta el 18,4% si se compara con la media nacional. 

En Andalucía, Granada está en los últimos puestos en cuanto al importe de las prestaciones de sus pensionistas, bastante por debajo de Cádiz (897,9 euros de media), Sevilla (831,7), Huelva (827,6) y Málaga (820,5). Algo peor que la de Granada es, no obstante, la situación de los pensionistas en Jaén (739,7), Córdoba (736,6) y Almería (719,9). 

En cualquier caso, la situación de los jubilados a duras penas supera la de mileuristas, lo que ha llevado a CCOO a exigir al Gobierno "la derogación de la reforma de las pensiones, la recuperación de su poder adquisitivo, así como el fin de los recortes en Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales". El sindicato también apuesta por la aprobación de una renta mínima estatal para ampliar las redes de protección social y aliviar a los pensionistas que tienen unas cargas familiares que a duras penas pueden soportar con sus prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario