Científicos del centro Genyo del PTS, dedicado al cáncer y la genética, bailan, cantan, se dejan bigote, hacen tartas o pinchan barriles para conseguir dinero o divulgar su trabajo
LOLA QUERO GRANADA
Un investigador moderno ya no es ese ser de inteligencia superior que pasa sus días entre probetas, ordenadores o libros de ciencia. Ahora bailan, cantan, hacen tartas, organizan paellas, se dejan divertidos bigotes o hacen globos para niños; todo vale para dar a conocer su trabajo, pero sobre todo, para conseguir el dinero que les permita seguir desarrollando sus proyectos.
En Granada, el Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (conocido como Genyo), dedicado a la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades como el cáncer, cuenta con un grupo de investigadores jóvenes que han decidido no sentarse a esperar los fondos que las administraciones aportan con cuentagotas. Cualquier idea es buena para recaudar dinero, tanto para desarrollar su propio trabajo como para causas genéricas relacionadas con la investigación.
Lo último que han puesto en marcha es un lipdub, una suerte de vídeo musical en el que los participantes sincronizan sus labios, gestos y movimientos al ritmo de una canción.
Unos 15 investigadores del centro han grabado con recursos propios un vídeo en el que bailan la canción Lips are moving de la artista Meghan Trainor mediante una coreografía divertida que les sirve para abrir las puertas de su centro de investigación a todos los que lo quieran ver. Con sus batas y sus instrumentos de investigación van haciendo un recorrido por los pasillos y laboratorios del edificio.
Este trabajo les sirve para participar en un concurso organizado por la empresa de productos químicos para laboratorios Scharlab, en el que participan centros de investigación de toda España.
La cuantía del premio será de 3.000 euros al vídeo que contabilice el mayor número de visitas en YouTube hasta el 11 de enero de 2016, así como 1.000 euros al centro al que esté adscrito el equipo ganador.
Pero ésta no es la única iniciativa que estos científicos han llevado a cabo recientemente. "En nuestro lugar de trabajo hay buen ambiente, con gente dispuesta a colaborar, lo que permite que participemos en muchas cosas", explicó Antonio Gómez, uno de los impulsores de la iniciativa.
Los investigadores de este centro de Granada se han apuntado a la iniciativa Movember, un evento internacional que pretende concienciar sobre la importancia de la salud masculina, sobre todo en lo referente al cáncer de próstata o de testículos.
Durante todo el mes, los científicos han organizado desayunos solidarios (en los que han hechos sus propias tartas) y charlas divulgativas. Han vendido merchandising científico realizado por artesanos, con utensilios de laboratorio, han pinchado barriles o han organizado paellas. Todo ello para recaudar fondos que se suman a estas investigaciones. Y lo más curioso es que como elemento simbólico se han dejado divertidos bigotes durante todo el mes.
"Aquí hay gente que gana 400 euros al mes y que está muy en precario, así que todo ayuda", explicó el científico de Genyo, aunque insiste en que todo no es recaudar dinero. "También queremos demostrar a la sociedad la importancia de lo que hacemos" y por eso participan en actividades de divulgación, sobre todo dirigidas a escolares.
En Granada, el Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (conocido como Genyo), dedicado a la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades como el cáncer, cuenta con un grupo de investigadores jóvenes que han decidido no sentarse a esperar los fondos que las administraciones aportan con cuentagotas. Cualquier idea es buena para recaudar dinero, tanto para desarrollar su propio trabajo como para causas genéricas relacionadas con la investigación.
Lo último que han puesto en marcha es un lipdub, una suerte de vídeo musical en el que los participantes sincronizan sus labios, gestos y movimientos al ritmo de una canción.
Unos 15 investigadores del centro han grabado con recursos propios un vídeo en el que bailan la canción Lips are moving de la artista Meghan Trainor mediante una coreografía divertida que les sirve para abrir las puertas de su centro de investigación a todos los que lo quieran ver. Con sus batas y sus instrumentos de investigación van haciendo un recorrido por los pasillos y laboratorios del edificio.
Este trabajo les sirve para participar en un concurso organizado por la empresa de productos químicos para laboratorios Scharlab, en el que participan centros de investigación de toda España.
La cuantía del premio será de 3.000 euros al vídeo que contabilice el mayor número de visitas en YouTube hasta el 11 de enero de 2016, así como 1.000 euros al centro al que esté adscrito el equipo ganador.
Pero ésta no es la única iniciativa que estos científicos han llevado a cabo recientemente. "En nuestro lugar de trabajo hay buen ambiente, con gente dispuesta a colaborar, lo que permite que participemos en muchas cosas", explicó Antonio Gómez, uno de los impulsores de la iniciativa.
Los investigadores de este centro de Granada se han apuntado a la iniciativa Movember, un evento internacional que pretende concienciar sobre la importancia de la salud masculina, sobre todo en lo referente al cáncer de próstata o de testículos.
Durante todo el mes, los científicos han organizado desayunos solidarios (en los que han hechos sus propias tartas) y charlas divulgativas. Han vendido merchandising científico realizado por artesanos, con utensilios de laboratorio, han pinchado barriles o han organizado paellas. Todo ello para recaudar fondos que se suman a estas investigaciones. Y lo más curioso es que como elemento simbólico se han dejado divertidos bigotes durante todo el mes.
"Aquí hay gente que gana 400 euros al mes y que está muy en precario, así que todo ayuda", explicó el científico de Genyo, aunque insiste en que todo no es recaudar dinero. "También queremos demostrar a la sociedad la importancia de lo que hacemos" y por eso participan en actividades de divulgación, sobre todo dirigidas a escolares.
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