Andalucía vende al exterior alimentos y bebidas hasta octubre por 7.334 millones, un 6% más que en 2014
REDACCIÓN
Si hay un sector que sostiene e impulsa las exportaciones andaluzas, éste es sin duda el agroalimentario. Así lo demuestran los datos hasta el mes de octubre, que reflejan que el segmento de alimentos y bebidas va camino de otro año récord. Entre enero y octubre, la región vendió al exterior productos del sector primario por valor de 7.334,2 millones de euros, un 6% más que el año pasado. Ello tiene aún más valor teniendo en cuenta que 2014 fue un año excepcional para las exportaciones del aceite de oliva, dada la extraordinaria campaña precedente de producción. Eso explica que el año pasado se superaran los 8.411 millones de euros a final de año, con un 10,5% de crecimiento y que Andalucía superara a Cataluña en exportaciones agroalimentarias.
Este año el crecimiento es menor, pero crecimiento al fin y al cabo, y por tanto con visos de nuevo récord. En gran medida ello es posible por el fuerte impulso de los productos hortofrutícolas, que acaparan el 57,9% del total de ventas con 3.782 millones entre enero y octubre y un alza del 12,4%, frente al 3% de incremento en el conjunto de 2014 respecto a 2013. Esa pujanza ha compensado con creces la caída del 3,7% del aceite de oliva, en segundo lugar del ranking y que vendió por valor de 1.753 millones hasta octubre, frente a los 1.819 del año pasado. Panadería, productos cárnicos y pescados y marisco son los siguientes en la lista, todos con alzas (ver gráfico).
Lógicamente, ello tiene su claro reflejo provincial (ver gráfico). Almería, potencia hortofrutícola, crece un 11,5%, con 1.872 millones de euros, mientras que Jaén cae un 34,1%, hasta sólo 176 millones de euros. El año pasado, Jaén creció en el conjunto del año un 109,8%. Para explicar estas fuertes oscilaciones hay que tener en cuenta que en Jaén la producción de aceite de oliva cayó mucho más que en el resto de provincias y eso, lógicamente, afecta a las exportaciones.
Por comunidades autónomas, Andalucía mantiene una privilegiada posición, con el 21,7% de las exportaciones totales del país. Sólo Cataluña supera a la región, pero por muy poco, con el 22% de cuota. La tercera en discordia, la Comunidad Valenciana está muy lejos de Andalucía, con 4.431 millones en ventas, a pesar del fuerte incremento registrado hasta octubre, del 12%. Su cuota es del 13,1%.
Por países, Andalucía potencia los principales mercados de frutas y hortalizas, Alemania y Francia, con un crecimiento del 10,3% y el 8,8% respectivamente. Alemania sigue siendo el primer país por volumen de exportaciones agroalimentarias, con 1.218 millones de euros. Italia es segundo, pero con una caída del 10,6% por la reducción de las ventas del aceite de oliva. La depreciación del euro frente a la libra ha propiciado un crecimiento del Reino Unido del 20,5% mientras que Estados Unidos frena sus espectaculares incrementos, pero pese a la apreciación del dólar sigue en ascenso: un 8,8%, frente al 45% del conjunto del año pasado.
Sin duda el mercado con mayor crecimiento es China. Andalucía alcanza los 140 millones en exportaciones a este país hasta octubre, un 75,6% más que en el mismo periodo de 2013. La región ya ha superado todo lo que vendió al gigante asiático tanto en 2013 (90 millones) como en 2014 (98 millones) y rebasa a Japón como primer destino del continente. Y ello pese a que el país nipón se comporta también muy bien, con un crecimiento del 33,3%.
En su conjunto, la región sigue manteniendo un saldo positivo de la balanza comercial bastante apreciable, de 4.327 millones de euros, con una tasa de cobertura del 243%.
El número de empresas exportadoras de alimentos y bebidas en Andalucía también registra crecimientos año a año. A falta de los datos de este año, en 2014 fueron 3.453, frente a las 3.217 de 2014 y las 3.003 de 2012. Las que venden al exterior de forma regular también han subido y se sitúan en 1.479 en 2014 frente a las 1.413 del año anterior. Éstas concentran el 88,9% de las ventas totales de productos agroalimentarios desde Andalucía.
Este año el crecimiento es menor, pero crecimiento al fin y al cabo, y por tanto con visos de nuevo récord. En gran medida ello es posible por el fuerte impulso de los productos hortofrutícolas, que acaparan el 57,9% del total de ventas con 3.782 millones entre enero y octubre y un alza del 12,4%, frente al 3% de incremento en el conjunto de 2014 respecto a 2013. Esa pujanza ha compensado con creces la caída del 3,7% del aceite de oliva, en segundo lugar del ranking y que vendió por valor de 1.753 millones hasta octubre, frente a los 1.819 del año pasado. Panadería, productos cárnicos y pescados y marisco son los siguientes en la lista, todos con alzas (ver gráfico).
Lógicamente, ello tiene su claro reflejo provincial (ver gráfico). Almería, potencia hortofrutícola, crece un 11,5%, con 1.872 millones de euros, mientras que Jaén cae un 34,1%, hasta sólo 176 millones de euros. El año pasado, Jaén creció en el conjunto del año un 109,8%. Para explicar estas fuertes oscilaciones hay que tener en cuenta que en Jaén la producción de aceite de oliva cayó mucho más que en el resto de provincias y eso, lógicamente, afecta a las exportaciones.
Por comunidades autónomas, Andalucía mantiene una privilegiada posición, con el 21,7% de las exportaciones totales del país. Sólo Cataluña supera a la región, pero por muy poco, con el 22% de cuota. La tercera en discordia, la Comunidad Valenciana está muy lejos de Andalucía, con 4.431 millones en ventas, a pesar del fuerte incremento registrado hasta octubre, del 12%. Su cuota es del 13,1%.
Por países, Andalucía potencia los principales mercados de frutas y hortalizas, Alemania y Francia, con un crecimiento del 10,3% y el 8,8% respectivamente. Alemania sigue siendo el primer país por volumen de exportaciones agroalimentarias, con 1.218 millones de euros. Italia es segundo, pero con una caída del 10,6% por la reducción de las ventas del aceite de oliva. La depreciación del euro frente a la libra ha propiciado un crecimiento del Reino Unido del 20,5% mientras que Estados Unidos frena sus espectaculares incrementos, pero pese a la apreciación del dólar sigue en ascenso: un 8,8%, frente al 45% del conjunto del año pasado.
Sin duda el mercado con mayor crecimiento es China. Andalucía alcanza los 140 millones en exportaciones a este país hasta octubre, un 75,6% más que en el mismo periodo de 2013. La región ya ha superado todo lo que vendió al gigante asiático tanto en 2013 (90 millones) como en 2014 (98 millones) y rebasa a Japón como primer destino del continente. Y ello pese a que el país nipón se comporta también muy bien, con un crecimiento del 33,3%.
En su conjunto, la región sigue manteniendo un saldo positivo de la balanza comercial bastante apreciable, de 4.327 millones de euros, con una tasa de cobertura del 243%.
El número de empresas exportadoras de alimentos y bebidas en Andalucía también registra crecimientos año a año. A falta de los datos de este año, en 2014 fueron 3.453, frente a las 3.217 de 2014 y las 3.003 de 2012. Las que venden al exterior de forma regular también han subido y se sitúan en 1.479 en 2014 frente a las 1.413 del año anterior. Éstas concentran el 88,9% de las ventas totales de productos agroalimentarios desde Andalucía.
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