Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2015

Los residentes del primer edificio con geotermia ahorrarán 800 euros al año granadahoy.com

El inmueble, ubicado en el PTS, está destinado al alquiler para personal del Parque La Junta ha subvencionado 171.000 euros
L. QUERO GRANADA
El nuevo edificio residencial frente a Ciencias de la Salud es el primero andaluz con este sistema para un uso global.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) alberga ya el primer edificio residencial andaluz que se ha construido con una instalación geotérmica preparada para satisfacer íntegramente las necesidades energéticas de sus residentes en calefacción y agua caliente. Esto permitirá un ahorro de unos 800 euros al año para cada residente. 

El Residencial Los Doctores, ubicado frente a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y a un paso de la de Medicina o del nuevo Hospital, cuenta con 64 pisos y apartamentos que el promotor va a explotar en régimen de alquiler. Según explicaron ayer responsables de la empresa, la prioridad es satisfacer las necesidades de viviendas de personas que trabajen o empresas con actividad en el propio PTS. 

Estos futuros inquilinos o la empresa que explotará el alquiler (para el que aún no hay tarifas) conseguirá un ahorro energético global de unos 43.000 euros anuales. Los ingenieros estiman que se pagará entre un 40 o 50% menos en energía. 

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 171.000 euros a la empresa promotora para la construcción de este edificio con este innovador sistema de obtención energética que se extrae del suelo. 

Desde el interior del planeta asciende hasta la superficie una corriente permanente de energía, que finalmente se disipa en el espacio. Cada día, la Tierra irradia hacia el espacio cuatro veces más energía de la que la humanidad está consumiendo actualmente. 

Lo que se aplica a este edificio para su mantenimiento completo es un sistema que absorbe la energía a 150 metros de profundidad en el subsuelo del propio inmueble y luego se sube a la superficie mediante bombas de calor. "El edificio se convierte así en una especie de cueva", explicó uno de los ingenieros. 

El modelo es más común en Centroeuropa que en España, aunque se ha empezado a introducir desde hace unos cinco años. La de Granada será una experiencia piloto que permitirá evaluar la eficiencia y la rentabilidad del sistema. De hecho, el inmueble está telegestionado, de modo que se obtienen gráficas cada 15 minutos de lo que se va captando del terreno. 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y la responsable de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, explicaron ayer que la Administración autonómica va a seguir apostando por este tipo de energía, cuyo funcionamiento será evaluado. Animan a los promotores a asumir este tipo de iniciativas de ahorro energético a largo plazo. 

El edificio dispone de 11 viviendas de 3 y 4 dormitorios y 53 apartamentos de 1 y 2 dormitorios, además de locales, garajes y despachos profesionales. Todos ellos se pondrán en alquiler totalmente amueblados. 


El inmueble se ha construido con otras medidas de eficiencia energética como la orientación hacia el sol, los cierres o los acristalamientos. Todo se ha hecho pensando en un conjunto que permita el ahorro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario