Páginas

viernes, 4 de diciembre de 2015

Medio Ambiente avanza los trámites para ejecutar las canalizaciones de Rules granadahoy.com

El Ministerio firma con los regantes un protocolo para mejorar la distribución de agua
REDACCIÓN GRANADA , COSTA
Las canalizaciones están en el debate político desde hace años.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito un protocolo para mejorar la distribución de agua desde los embalses granadinos de Béznar y Rules fruto de las negociaciones mantenidas con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y que sienta las bases para acometer las infraestructuras amparadas por la planificación hidrológica. 

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de nota de prensa, la próxima semana se constituirá la comisión de seguimiento encargada de definir el programa de actuaciones conjuntas que permita avanzar en la redacción de los proyectos de distribución. A este acto ya han sido invitados todos los agentes y administraciones vinculados a estas actuaciones para que puedan también colaborar en el desarrollo del nuevo sistema de distribución de los recursos hídricos. 

Con esta firma se refrenda el compromiso del Gobierno central con los agricultores de la Costa Tropical para mejorar la competitividad y productividad de sus explotaciones agrícolas, dado que las nuevas conducciones evitarán los bombeos de agua procedente de los pozos o de las propias presas. 

Antes de dejar el cargo de subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez en una entrevista a Granada Hoy en fechas recientes adelantó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía previsto firmar un protocolo de actuación a tres bandas (Gobierno central, Junta de Andalucía y comunidades de regantes) para dar un paso importante en la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules. 

Una demanda histórica de los habitantes de la Costa que, una vez se solucione, permitirá llevar el agua de esta infraestructura a toda la comarca, incluida la provincia vecina de Almería. 


El plan alcanza los 170 millones de euros y, en breve, tendrá que pronunciarse al respecto el Gobierno andaluz, ya que de su concurso depende que sea viable o no el proyecto. Así lo apuntó el propio Pérez hace unos días en rueda de prensa. De lo contrario el PP irá a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario