Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2016

La receta de un invierno atípico: sin lluvia y con calor primaveral granadahoy.com

Las escasas lluvias registradas sólo han supuesto una tercera parte de lo habitual En Granada se superaron ayer los 22 grados
S. VALLEJO GRANADA 

Estar en febrero y ver gente pasear en manga corta, terrazas llenas, turistas disfrutando de los paisajes y árboles y plantas floreciendo, no es muy habitual. Es un buen tiempo que para la fecha no es nada bueno. Porque a todos gusta el sol, pero los efectos negativos pueden ser mayores con el paso del tiempo. 

Esta tónica es la que sigue este invierno atípico que roza ya lo histórico en muchos puntos del país, incluida Andalucía y Granada. Y enero no se ha salvado. Ha sido un mes cálido, seco y sin precedentes según los datos de los últimos años. Y febrero parece que seguirá igual ya que no se esperan cambios muy bruscos y, además, es habitual que ya en este mes comience a subir un poco la temperatura tras diciembre y enero entre uno y dos grados. 

Ayer mismo se registró una jornada en las horas centrales del día casi primaveral. La media en la estación del Aeropuerto de Granada marcó una máxima de 22,1 grados. En la provincia también predominó el buen tiempo, con 19,8 grados en Loja, 19,2 en la Costa y 18,9 en Baza. De hecho, ayer la temperatura máxima de Granada fue la cuarta más cálida de las registradas en Andalucía, tras Coín (23,3), Ronda y Medina Sidonia. 

Estos registros superan en varios grados los registros medios de la estación del aeropuerto, que para febrero indican una temperatura media mensual de 8,5 y 15,4 grados como media de las temperaturas máximas. En enero la media mensual es de 6,5 grados y la media de las máximas, de 13. Todo registros inferiores a los registrados en este comienzo de año. 

Y es que las temperaturas máximas que desde el pasado diciembre superan todas las medias registradas desde 1981, según las gráficas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), salvo una leve bajada registrada en torno al día 6 de enero. Las más altas fueron la primera semana de enero y estos últimos días. Desde el pasado domingo se están superando los 20 grados en Granada y en los últimos diez días las máximas han estado entre los 14,8 grados del 28 de enero y los 23,5 grados del día 1. 

En cuanto a las temperaturas mínimas, también están siendo la mayoría de días más altas que la media, aunque por ejemplo ayer la mínima de toda Andalucía se registró en Baza, con -0,6 grados. En Granada se bajó a los 0,1 grados. 

Y todo esto casi sin llover. Salvo las precipitaciones aisladas de algunos días, apenas se ha registrado una tercera parte de la lluvia habitual de estas fechas. Y en lo que queda de semana no se espera lluvia salvo el fin de semana, que aumenta la probabilidad, sobre todo el domingo, de algún chubasco. El enero más lluvioso de los últimos años fue el de 2014, cuando hubo 21 días con lluvia. 

Y también sin nevar lo suficiente, lo que tiene a la Sierra pendiente del tiempo para recibir nieve o para que haga el frío suficiente como para activar los cañones. La previsión de la Aemet señala incluso que en febrero se esperan valores más altos de lo habitual para el comienzo de este mes. Las máximas en Pradollano y Borreguiles están alcanzando los 8 y 11 grados, altas para la fecha. 


Para hoy se espera un tiempo similar al de ayer, con mínimas de 6 grados y 19 de máxima. El jueves y el viernes bajarán las mínimas a 2 y 3 grados y las máximas a 12 y 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario