Páginas

lunes, 28 de marzo de 2016

Europa y África: un milímetro más cerca granadahoy.com

Los sucesivos sismos de los dos últimos meses han reducido la distancia entre los territorios El buque de investigación polar 'Hespérides', dependiente del CSIC, estudiará el Mar de Alborán
RAFAEL ESPINO
El buque Hespérides analizará nuevamente el Mar de Alborán.

Las placas en la que se divide la superficie del planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las placas eurasiática y africana llevan millones de años en conflicto, empujándose, entremezclándose y provocando miles de terremotos al año, algunos de magnitud suficiente como para producir muertes (como en 2004). Las fallas derivadas de este choque de fuerzas hacen que Granada sea una zona de riesgo sísmico y en ella se están dejando sentir gran parte de los terremotos que se vienen ocasionando desde el mes de enero. Desde entonces, las placas eurasiática y africana se han acercado un milímetro según el doctor en Geodinámica de la Universidad de Granada, Jesús Galindo. 

El profesor explicó en Cablemel que el buque Hespérides del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acudirá en las próximas semanas al Mar de Alborán para realizar un análisis del fondo marino con el que se podrá determinar qué zonas se encuentran en conflicto y las posibilidades existentes de que se sigan repitiendo los terremotos, algo muy probable durante todo el año debido a la periodicidad de los seísmos en la zona, pues su magnitud suele aumentar cada diez años. 

La probabilidad es un término clave en sismología. Es un concepto más que aceptado eso de que "donde la tierra tembló, temblará" , así que una de las vías de estudio de este sector consiste en analizar los seísmos pasados para prever los futuros. No es cuestión de ser agoreros ni de explotar el momento de temblores por el que pasa el Mar de Alborán, pero se ha de tener claro que igual que Andalucía Oriental estuvo expuesta a terremotos que arruinaron sus ciudades y pueblos, estos volverán a repetirse en el futuro. De hecho, en un periodo de retorno de 475 años, según el Plan de Emergencia de Riesgo Sísmico en Andalucía, esta zona no estaría libre de experimentar una sacudida que alcanzara los 8 grados de intensidad, lo que supondría daños de importancia en aquellos edificios que no estén preparados, sean débiles o se encuentren en ruinas, es decir, en torno a 7.000 viviendas de la capital y unas 5.000 en el resto del Poniente de la provincia, zonas que históricamente han sido las más dañadas de la provincia. No existen cálculos de otras poblaciones donde también han sufrido graves consecuencias, aunque también cuenta con un parque moderno y ha tenido que ser rediseñada en dos ocasiones tras ser prácticamente destrozada (en los terremotos de 1406 y 1418). 

A pesar de que la Península Ibérica está en una zona de riesgo moderado, el Mediterráneo es la segunda zona mas activa del mundo, con el 5% de los terremotos mundiales. Y Andalucía (sobre todo Granada, las proximidades de la ciudad de Málaga y la cuenca de Almanzora en Almería) son las zonas de mayor recurrencia de sismos en España (por la interacción de las microplacas de Alborán e Ibérica con la placa Africana). 

En el sector de Almería, que incluye el extremo Noreste de la provincia de Granada, algunas de las estructuras tectónicas continúan en desarrollo, pero los datos de distribución de terremotos indican que la sismicidad es dispersa y moderada, rara vez a profundidades superiores a 20 kilómetros y siempre a menos de 100 kilómetros. 

En intensidad, la peligrosidad sísmica está entre VI y VII grados, mientras que en valores de aceleración es de 0,19 G en roca. Cerca de 2.000 temblores desde el pasado 21 de enero atestiguan que cerca de la provincia de Granada, concretamente en el Mar de Alborán, se está produciendo el empuje inevitable de las placas eurasiática y la africana. Son las fallas las culpables de los terremotos en la provincia y en Granada tienen mucho que ver la Sierra Elvira, Sierra Nevada y la Sierra de Almijara, entre otras fallas. 


El Mar de Alborán es una zona de riesgo sísmico de nivel moderado, de hecho, desde que se tiene constancia, el terremoto del pasado 25 de enero fue el de mayor energía, con 6.3 grados en la escala Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario