Páginas

domingo, 6 de marzo de 2016

Granada acapara en seis años más de 800 millones de los fondos europeos de desarrollo y cohesión granadahoy.com

Bruselas liquidará en próximos meses el programa de fondos 2007-2013 para dar paso al nuevo marco de financiación El Metro es el gran beneficiado en el tramo que ya termina
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
El proyecto del AVE a Granada cuenta con el respaldo económico de la UE.

La provincia de Granada ha recibido alrededor de 800 millones de euros de la Unión Europea (UE) dentro del marco 2007-2013, que ha contribuido al incremento del 3% del PIB provincial en ese periodo. Una inversión derivada del Programa Feder de Andalucía que a fecha de marzo de 2013 contaba con un gasto público subvencionable de algo más de 645 millones de euros. Esta es la cuantía que ha llegado de manera directa desde Bruselas, a falta de la suma de los proyectos verificados desde entonces hasta la actualidad. El resto hasta alcanzar la cantidad total la han aportado las entidades solicitantes (Gobierno central, Junta, Diputación, ayuntamientos o incluso el sector privado). 

Este es el método de cofinanciación que hasta ahora se ha empleado. La UE ha asumido históricamente el 75% y el demandante el 25%. Con la llegada de la crisis este baremo cambió levemente para situarse en el 80% y 20%, respectivamente. Así, Europa se ha convertido en el mejor aliado del resto de agentes con competencias sobre la provincia para sacar adelante iniciativas de interés estratégico. Más aún en tiempos en los que la liquidez ha sido el principal caballo de batalla. En definitiva, es un pequeño desahogo frente al endeudamiento imperante que existe en el seno de la administración pública, lo que le impide a esta emprender políticas con la alegría que lo hacía décadas atrás. 

El mayor desembolso de dinero lo ha recibido el Metro de Granada. Hasta 407 millones de euros se destinaron a la línea 1 del Metropolitano. Es con diferencia el proyecto que más respaldo económico ha recibido en las últimas décadas. De hecho, la diferencia con el siguiente peldaño es más que notable. Se trata de 17 millones liberados a varias empresas para dar un salto en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la mejora de las redes de cooperación para pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, éstas han contado con 7 millones para innovación y desarrollo tecnológico. 

En materia de aguas se ha llevado a cabo la ampliación de la segunda fase de la estación depuradora de aguas residuales en la zona Sur, en la carretera entre la capital y Churriana de la Vega. Más de 15 millones se destinaron a esta actuación. Con una inversión superior a los 9 millones también se ha acometido el encauzamiento del río Genil a su paso por el municipio de Loja y con otros 5 millones se ha construido el depósito regulador de Pulianas. 

Por una cifra inferior ha entrado en este ciclo la mejora de abastecimiento en Íllora. A los 2 millones no ha llegado la restitución del cauce del barranco de la cuevas en Monachil. 

En el ámbito sociosanitario, la construcción del polémico Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Loja ha estado avalada por más de 12 millones. Y no sólo la obra civil, puesto que ha existido otra partida ya verificada para dotar de equipos de radiología, quirófanos y ultrasonidos las diferentes estancias del inmueble hospitalario. 

El centro de salud Albayda -a pleno rendimiento en la capital- también contó con el respaldo económico de Bruselas. En concreto algo menos de 2 millones. Por debajo del millón figura la reforma del centro de día de drogodependencia de Baza, la apertura de distintos equipamientos para la protección de menores o la adquisición de un mamógrafo digital para el hospital Santa Ana de Motril. 

El campo de las infraestructuras -al margen del Metro- juega una baza importante. Tal es así, que una arteria indispensable para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana ha contado con más de 8 millones. Se trata del Distribuidor Norte que conecta la localidad de Jun y Pulianas con la capital granadina. Hay otra suma de partidas que superan los 17 millones para proyectos de inversiones en carreteras, acondicionamiento y mejoras en las ya existentes. 

En el terreno medioambiental resalta la recuperación de la zona degradada por la minería en La Zubia (4 millones) o los gastos en el Parque Periurbano del Cerro del Toro en Motril por más de 3 millones de euros. Además, los fondos continentales han contribuido a la regeneración de áreas incendiadas en montes de titularidad municipal en la provincia. 

Dentro de esta parcela hay que poner de relieve otras propuestas como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación o la incorporación al parque móvil de los ayuntamientos de vehículos eléctricos. El desarrollo del portal web del Observatorio de Salud Ambiental de Andalucía, con sede en Granada, también ha recibido financiación de Bruselas al igual que la adecuación del Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

La cultura y el patrimonio tampoco escapan a este programa Feder. Ejemplos como la rehabilitación del Teatro de Huéscar (entre 2 y 3 millones), la restauración del castillo de Moclín (entre 1 y 2 millones) o las obras de conservación en la iglesia de la Anunciación en La Calahorra (menos de un millón de euros) ponen de relieve esta apuesta. En la esfera cultural ha recibido financiación el proyecto para el estudio técnico de la Biblioteca Virtual de Andalucía y la digitalización en modo texto de las obras completas de autores andaluces entre los que se encuentran títulos de Federico García Lorca o Francisco Ayala. 

El listado de intervenciones enmarcadas en el periodo 2007-2013 no queda ahí. La documentación a la que ha tenido acceso este periódico está actualizada a 25 de marzo de 2013. Hasta el 31 de marzo de este año está abierto el plazo para certificar y dar el visto bueno a otras intervenciones impulsadas por la vía de la cofinanciación a fin de liquidar meses más tarde el tramo que ya ha finalizado. 

Quizá las más llamativas para Granada, algunas ya constatables como la autovía del Mediterráneo, han podido salir adelante gracias al soplo de aire fresco recibido a modo de inversión europea. El Centro Lorca es otro símbolo apadrinado con los conocidos fondos nórdicos. Mientras tanto, prosiguen las obras de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada o la quinta fase del Parque de las Ciencias con el futuro Biodomo como emblema. Este acervo sumado a todo lo realizado con anterioridad desde que España entró a formar parte de la construcción europea en 1986 ha supuesto un antes y un después a nivel provincial. A nivel regional a Andalucía han llegado 40.000 millones de euros en fondos lo que representa un 1,88% del Producto Interior Bruto andaluz. 

Hace dos años se fijó el horizonte 2014-2020 que marca unas pautas bien diferenciadas a la dinámica empleada hasta ahora. Con cierto retraso, en próximos meses echará andar este nuevo marco que estará determinado por una pautas diferenciadoras. Y es que se centrará en la investigación y desarrollo empresarial, la mejora competitiva de las pymes y la diversificación de las ramas de negocios de las mismas. Esto con la idea de incrementar la presencia de estas firmas en los mercados internacionales. Todo eso sin obviar la eficiencia y el uso respetuoso de los recursos naturales. 

La facilidad de acceso a la información con inversión en TIC estará compaginada con la promoción de la inclusión social en cuanto a iniciativas relacionadas con la vivienda social y las infraestructuras en el campo de la educación y los servicios de empleo. Prioridades que se han marcado en Bruselas y que las instituciones que busquen la cofinanciación tendrán que adaptarse. 

En ese sentido, entes como el Ayuntamiento de Granada o la Diputación Provincial se han movido para 'atrapar' esa inversión. La capital aspira a conseguir de los nuevos fondos Urban -ahora llamados DUSI- hasta 15 millones de euros para arreglar media ciudad. La viabilidad para la ampliación de la línea LAC, el nuevo vial del Parque Tecnológico de la Salud entre Ogíjares y la avenida de Dílar o la reforma del barrio del Boquerón dependen en gran parte del beneplácito de Bruselas. 

En lo que respecta a la institución provincial ésta ha presentado tres proyectos por un valor total de 45 millones con especial incidencia en municipios del Cinturón de la capital como Albolote, Peligros, Atarfe, Cúllar Vega, Monachil o Cenes de la Vega. Asuntos como la movilidad, las energías renovables y las nuevas tecnologías son los pilares de estas propuestas planteadas. 


Son dos ejemplos de la actividad que en este terreno impulsan las instituciones solicitantes. A finales de este mes o primeros de marzo la UE hará público el listado de aceptabilidad con las iniciativas que han sido admitidas a trámite. Aquellas que queden en el camino tendrán la valoración oportuna para justificar el por qué no han prosperado. Por otro lado, las que pasen la criba entrarán en la fase de concreción para definir las condiciones del proyecto presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario