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sábado, 30 de abril de 2016

La ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud Red.es


La incorporación de Internet como fuente de información y de comunicación en la Sanidad, está cambiando el modo en que los ciudadanos se acercan y gestionan su salud, según muestra el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.
Uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado –que englobaría al 21,5% de la ciudadanía- y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.
Las tecnologías e Internet han cambiado la relación médico-paciente. Un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento.
La nutrición y los estilos de vida saludable centran las consultas de salud en Internet
El 60,5% de la población utiliza Internet para obtener información sobre salud, lo que supone que en los últimos cuatro años el incremento del uso de Internet como fuente para informarse sobre temas de salud ha sido cercano a los 25 p.p., ya que en 2011 el porcentaje de población que recurría a esta vía era el 48,3%.
El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%), y las principales búsquedas realizadas tienen que ver con consultas sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2%); enfermedades diagnosticadas (52,1%); síntomas (50,9%) y la búsqueda de remedios (47%), entre otras.
1 de cada 5 españoles utiliza las Redes Sociales para informarse de temas de Salud
Sobre el uso de las redes sociales para temas de salud, el estudio del ONTSI revela que los ciudadanos las utilizan de una forma mucho más moderada que si hablamos de Internet en general. El 59,3% de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 5 (22,3%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias.
En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31,4% busca información general sobre salud, un 26,5% busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4% difunde información sobre salud y el 14,2% realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etcétera.
De manera novedosa, el estudio realiza un análisis piloto del uso real de las redes sociales por parte de los ciudadanos, investigando con técnicas de BigData cómo es la participación de los ciudadanos en Twitter, Facebook, blogs y microblogs relacionados con temas de salud, y en qué términos y áreas médicas se centran sus comentarios.
El 27% de la población utiliza dispositivos TIC para controlar su salud
El informe del ONTSI recoge también la percepción que tienen los ciudadanos del uso de las TIC para el cuidado de la salud. El 84% de la población conoce la existencia de dispositivos y aparatos que puede utilizar en su casa para controlar su salud, aunque solo un 27% los utiliza y son los pacientes crónicos quienes más recurren a ellos (39,2%).
Casi 4 de cada 10 individuos comparte la información sanitaria que registran en sus dispositivos y aplicaciones con su médico (37,9%), aunque solo el 4% envía directamente los datos al profesional de la salud y el 16,3% lleva el dispositivo al centro de salud para que se consulten en el mismo.
Receta electrónica y solicitud de cita previa telemática, los dos servicios más conocidos
Otro tipo de TIC sobre las que se analiza la percepción que tiene la población en el informe del ONTSI, son las destinadas a la gestión de los pacientes. De ellas, la receta electrónica se postula como el servicio más conocido entre los ciudadanos (88,7%), de manera que 9 de cada 10 encuestados conoce o ha oído hablar de él, seguido de la petición de cita previa a través de Internet o por el móvil (82,10%) y la solicitud de la tarjeta sanitaria (75,3%). Por lo que respecta a la Historia Clínica Electrónica, se posiciona en el cuarto lugar, pudiéndose afirmar que el 51,2% de los encuestados tiene nociones sobre lo que es, o al menos el 15,5% ha oído hablar de ello.
En cuanto a la realización de trámites sanitarios por Internet, el 44,4% de los usuarios ha utilizado el servicio de cita previa telemática, y 6 de cada 10 considera que puede conseguirla más rápidamente por este medio que cuando lo hace acudiendo directamente al centro de salud o por teléfono.

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