Estas pueden ser las consecuencias a corto plazo para la gente más cercana al fuego, como los trabajadores del recinto
También se pueden sentir trastornos oculares, en el aparato digestivo o molestias al tragar
Que los ciudadanos de Seseña, especialmente aquellos que padezcan problemas respiratorios, no salgan de sus domicilios, recomienda la Policía Local tras elincendio originado este viernes en el cementerio de neumáticos ubicado en esta población. Además, el Ayuntamiento de esta localidad ha decretado el cierre de los colegios en la zona. ¿Por qué tales medidas? ¿Hasta qué punto afecta esta nube tóxica en la salud?
Sobre todo, una exposición a humo con muchos componentes químicos, como es el caso del incendio de un recinto que albergaba casi 100.000 toneladas de neumáticos, tiene repercusiones a corto plazo, es decir, de forma aguda. "La inhalación a dosis tan altas de componentes químicos hace que éstos entren en el aparato respiratorio y originen irritación muy intensa en las vías aéreas hasta el punto de poder producirse un broncoespasmo (se cierran las vías áreas) que derive en insuficiencia respiratoria", expone Carmen Diego Roza, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
A nivel del pulmón, respirar la nube tóxica ocasiona efectos inflamatorios que podrían provocar un tipo de neumonía específica. Como matiza la neumóloga, "no la que conocemos causada por bacterias (infecciosa) sino por la inflamación aguda del pulmón, lo que a su vez puede comprometer la respiración y motivar insuficiencia respiratoria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario