Avisa que el consumo de una partida de Fontarel provoca quemaduras, náuseas y vómitos
Salud ha informado hoy de la existencia de una contaminación química en un lote de agua mineral embotellada de la marca «Fontarel» que ha sido distribuida, según la información de la empresa, en Chipiona (Cádiz) a través del distribuidor Bebidas Chipiona, S.L. a siete minoristas de alimentación y 22 establecimientos de hostelería. Se trata de 32 botellas repartidas en tres palés de 2.880 botellas que se pusieron a la venta entre el 24 de mayo y el 6 de junio. Según ha tenido constancia la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dependiente de la Consejería de la Salud, por la comunicación realizada por la empresa Aguas del Pilar, S.L. de Loja (Granada), se ha detectado en una partida de agua mineral embotellada que contiene ácido peracético, que puede provocar náuseas, vómitos, dificultad de deglución, quemaduras orales, esofágicas y del tracto gastrointestinal.
La Dirección General, a través de los servicios de Salud Pública de las Delegaciones Territoriales de Granada y Cádiz, ha actuado siguiendo el protocolo establecido en estos casos, desplazando a sus inspectores a la empresa referida, y ordenando la «retirada inmediata» de esta partida de botellas de agua. Además, se ha puesto en conocimiento de los servicios sanitarios este riesgo para estar alerta ante la aparición de algún afectado y se ha informado al Ayuntamiento de la localidad de este hecho. Igualmente se ha instado a la empresa a informar a la ciudadanía de manera activa dando las explicaciones necesarias sobre el producto afectado.
Por parte de la empresa elaboradora se ha procedido a retirar el producto distribuido en el canal comercial, recuperándose entre las botellas retiradas ocho que contienen ácido peracético. No obstante, la Consejería llama a la ciudadanía a evitar el consumo del lote afectado (L-01441) de esta marca para evitar posibles efectos sobre la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario