Páginas

viernes, 10 de junio de 2016

El Suspiro del Moro, un nuevo atractivo turístico de homenaje a Boabdil granadahoy.com

La Diputación estudiará la viabilidad de recuperar la zona desde la que el rey nazarí divisó Granada por última vez
R. G. GRANADA 
El presidente de la Diputación visitó ayer el municipio.

La Diputación de Granada anunció ayer que estudiará la viabilidad de un proyecto de desarrollo turístico para el municipio de Otura en el entorno del Suspiro del Moro, un enclave conocido históricamente por ser el lugar donde Boabdil, último rey nazarí de Granada, se detuvo para ver la ciudad en su huida. El presidente de la institución provincial, José Entrena, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Nazario Montes, y su equipo de gobierno en el que abordaron, entre otras cuestiones, la posibilidad de desarrollar un proyecto turístico vinculado con un personaje histórico muy presente en las leyendas de la ciudad. 

Se trata de una iniciativa para la que el presidente planteó la necesidad de incluir el proyecto entre actuaciones municipales para futuras solicitudes de fondos europeos, según informó ayer la Diputación. 

Según la leyenda, fue en un determinado punto del municipio de Otura, conocido hoy como Suspiro del Moro, donde el rey Boabdil, último monarca de la dinastía nazarí, no pudo contener las lágrimas al contemplar por última vez Granada tras la llegada de los Reyes Católicos. 

Aunque no existe documentación que acredite su veracidad, la leyenda cuenta que, sobre una colina desde la que se dominaba la ciudad recién perdida, detuvo su caballo y volvió su vista hacia Granada y suspiró llorando, momento en que su madre le dijo: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre". 

En su visita, Entrena anunció también que Otura recibirá más de un millón de euros en el marco de la Concertación 2016-2017, que corresponden a planes de inversión, servicios sociales y asistencias técnicas. En ese contexto, el alcalde de Otura se refirió a la "complicadísma" situación económica que dejó el anterior equipo, que se agrava con una deuda a la Seguridad Social que impide al municipio acceder a subvenciones con normalidad, "lo que bloquea y no permite avanzar al pueblo". 


Entrena, por su parte, afirmó que estudiará fórmulas para aliviar "en lo posible" la situación y la deuda del municipio. "El objetivo es que Otura tenga oportunidades y recupere la capacidad de desarrollarse y crecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario