Páginas

jueves, 11 de agosto de 2016

Más de 400.000 firmas para que Granada siga estudiando el fármaco contra el cáncer granadahoy.com

La plataforma ciudadana espera que la formación del nuevo Gobierno permita acceder a la financiación necesaria
CARLOS FRÍAS GRANADA
El proyecto ha contado con la colaboración de especialistas de Granada, Andalucía y Estados Unidos.

El 'impasse' político que sufre España tras las dos elecciones pasadas afecta a la parálisis en la financiación de diversos proyectos. Un parón político que, unido a los recortes en investigación, podría echar por tierra 18 años de tabajo. En esta situación se encuentra el estudio sobre el cáncer desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada, que han logrado diseñar un medicamento que combate las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento de la enfermedad, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. 

Concretamente, este compuesto ha demostrado su eficacia al reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento secuencial semanal en ratones a los que previamente se les había inducido el tumor y a los que se administró el fármaco. 

Agosto y el calor no frenan la conciencia solidaria de los granadinos, y esta iniciativa, impulsada por el médico y exalcalde de Carmona (Sevilla) Sebastían Martín Recio, ha conseguido sumar 387.722 firmas. Esto son 112.000 más que cuando se registró la petición en el Parlamento Andaluz, lo que supone un 29% de incremento. Cerca de 400.000 firmas en la plataforma online 'change.org' instan a dar solución a una iniciativa que se remonta a septiembre de 2015, cuando los investigadores reclamaron el apoyo económico para este proyecto por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía. 

El 22 de octubre del mismo año, se entregaron en el registro general del Parlamento andaluz 175.000 firmas iniciales pidiendo respaldo financiero para esta línea de investigación dirigida por los doctores Marchal y Campos. Tras el registro de las firmas, los impulsores de la iniciativa mantuvieron reuniones con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Podemos e Izquierda Unida. 

El siguiente hito en la cronología de esta petición se da el 2 de diciembre, cuando la cámara de representantes de Andalucía debatió sobre este asunto, aprobándose nueve días después una partida presupuestaria de 200.000 euros para solventar las necesidades económicas de este estudio. 

Todo quedó truncado tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. Los promotores de la petición estaban esperanzados en entregar las firmas en un plazo de dos meses al nuevo Gobierno resultantes de las urnas. La realidad es que, a fecha de hoy, todavía siguen esperando la formación del ejecutivo. 

Para lograr su objetivo apelan a la responsabilidad de todos lo implicados (políticos y asociaciones y entidades de la sociedad civil) "para que continúen presionando y el nuevo Congreso de los Diputados asuma el apoyo a este proyecto de investigación y el nuevo Gobierno que ha de constituirse a la mayor brevedad, haga efectiva esa financiación". 


En el proceso de investigación del medicamento han colaborado especialistas de la Facultad de Farmacia de la UGR y del Hospital Virgen de las Nieves, así como con las Universidades de Jaén y Miami (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario