Páginas

sábado, 27 de agosto de 2016

Primeras iniciativas ciudadanas para mejorar el paisaje del Darro granadahoy.com

Un colectivo social pide la ampliación de la zona de trabajo hasta el Puente de los Tableros
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
La zona más baja del valle que forman la colina de la Alhambra y la del Albaicín se someterá a un proceso de restauración.

La asociación Oppidum Eleberis, dedicada a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha pedido al Patronato de la Alhambra y al Ayuntamiento de Granada que amplíen y modifiquen la intervención prevista en el paseo ubicado bajo el monumento y destinada a comunicarlo con el Albaicín. La intervención ideada por el monumento más visitado de España y que ejecutarán de manera conjunta el Ayuntamiento de la capital y la Junta prevé intervenir por fases en la margen izquierda del río Darro, desde el Puente del Rey Chico hasta el de las Chirimías, para recuperar el patrimonio y devolver su uso a los ciudadanos. 

Se trata de un proyecto abierto a la participación de vecinos y ciudadanos que pretende mejorar la unión entre la ciudad y el monumento y que según detalló el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, se hará por fases. 

Oppidum Eleberis detalló ayer en un comunicado que ha presentado escritos a las dos administraciones para pedir modificaciones en el proyecto y ha recordado se trata de un entorno Bien de Interés Cultural (BIC), enmarcado en el perímetro declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y que suma la protección de Zona Patrimonial del Valle del Darro. 

La asociación ha expuesto que el Patronato de la Alhambra tiene un proyecto de 2001 para actuar en la zona, que entonces no se ejecutó y que incluía algunas intervenciones "drásticas" como demoler el hotel del bosque de la Alhambra, conocido como Reuma y con más de un siglo de antigüedad. 

En los escritos, han calificado de inviable algunas de las actuaciones previstas ya que recientemente también se han protegido como BIC la acequia y el acueducto de Santa Ana, los restos del antiguo Carmen del Granadillo y algunas huertas y que se suman a las también protegidas ruinas del Puente del Cadí. 


La asociación pide además que se amplíe el proyecto al entorno conocido como 'Darro Monumental', desde el Carmen de la Fuente hasta las Ruinas del Puente de los Tableros, que se elimine el aparcamiento provisional del Carmen de la Fuente y se reconstruya el edificio del Rey Chico para limitar el volumen que presenta en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario