Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2016

La Charca de Suárez, diez años del humedal más ocidental granadahoy.com

Hoy comienza un programa de actividades para difundir el valor de este espacio natural
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Habrá actividades de voluntariado hasta febrero de 2017.


La Asociación Buxus, en conmemoración del décimo aniversario de la apertura al público de la RNC Charca de Suárez como espacio natural, ha organizado una serie de acciones de voluntariado y jornadas técnicas y divulgativas. Para este fin, a través de los Fondos FEADER, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concedido a la asociación una subvención para realizar este proyecto de voluntariado ambiental, dirigido a la mejora del medio natural y la biodiversidad en la provincia de Granada. 

Este proyecto se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, propietario de la RNC de la Charca Suárez. 

La Charca de Suárez constituye el único humedal costero de la provincia de Granada y el más occidental de los sistemas litorales perennes de aguas dulces en Andalucía. Actualmente, esta Reserva Natural es un enclave vital para muchas especies, destacando como lugar de reposo, invernada, alimentación, cría y parada de numerosas aves. De hecho, este es uno de los escasos humedales litorales que permiten el paso y el descanso de aves antes de cruzar el Mediterráneo en el paso post-nupcial con dirección a África y uno de los primeros espacios que se encuentran las aves en el paso prenupcial después del periodo de invernada en África. Hecho que podrá apreciarse durante la celebración de la semana de las migraciones. 

El programa de actividades de voluntariado comenzarán hoy a las 11:00 (con la inauguración y presentación de las mismas y la recepción de todos los participantes) y finalizará el domingo 5 de febrero de 2017, con un acto de clausura y una exposición fotográfica conmemorativa. 

Las actividades de voluntariado están orientadas a la protección de la biodiversidad, la educación y divulgación ambiental. Cabe destacar las acciones que se harán para la mejora del hábitat de la focha cornuda (Fulica cristata), que se está reproduciendo con éxito en la RNC de la Charca de Suárez desde 2013 y la creación de una zona de refugio para la tortuga mora (Testudo graeca), ya que ambas especies están en peligro de extinción. 


El horario de cada una de las actividades, se publicará unos días antes de la realización de las mismas, a través de cartelería y redes sociales. Todas estas actividades están abiertas al público y son totalmente gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario