Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2016

15.843 euros: la 'brecha' de ingresos entre el pueblo más pobre y el más rico de Granada granadahoy.com

  • Zafarraya sale de la lista de los pueblos con menos renta de España
  • Cájar presume, de nuevo, de ser el más rico de la provincia
La capital es el segundo municipio con mayor renta de toda la provincia. ÁLEX CÁMARA

GUADALUPE S. MALDONADO

La geografía marca el nivel de ingresos. Y el nivel de ingresos marca, a su vez, la geografía. Al igual que no es lo mismo vivir en el Norte que en el Sur, no es ni parecido vivir en un municipio pudiente del área metropolitana de Madrid que hacerlo en un pueblo de la comarca de Alhama de Granada de poco más de dos mil habitantes. En Pozuelo de Alarcón, el pueblo más rico de España, los vecinos tienen unos ingresos medios de 61.463 euros al año. En Zafarraya, el municipio más pobre de Granada aunque ya no de España, la renta bruta media apenas supera los 11.260. La diferencia es abismal: los ingresos de los vecinos de esta pequeña localidad granadina son cinco veces menores que los de los pudientes habitantes de Pozuelo de Alarcón.
Aunque no hay que irse hasta Madrid para comprobar la enorme 'brecha' que existe entre los ingresos vecinos de una u otra localidad. En la propia Granada las diferencias son muy notables. La última estadística de los declarantes del IRPF publicados por la Agencia Tributaria señalan que los 11.260 euros al año que ingresan los vecinos de Zafarraya -descontando impuestos esa cifra es bastante inferior y se queda en una renta media disponible de 10.338 euros- contrastan con los 27.104 euros que perciben los habitantes de Cájar, el pueblo más rico de Granada. La diferencia es de 15.843 euros al año, lo que significa que en el municipio que lidera el ranking de ingresos se gana 2,4 veces más que en el que cierra la lista.
Lo cierto es que los datos de Granada destacan más por lo negativos que por lo positivos. Para empezar, porque la renta bruta media de los municipios granadinos de más de 1.000 habitantes se redujo un 0,5% entre 2013 y 2014, pasando de 20.971 a 20.867 euros. Para seguir, porque no hay ningún municipio granadino en la lista de las cien localidades más ricas de España. Y, para terminar, porque donde sí hay una elevada presencia granadina es en el ranking de las localidades con menores ingresos de todo el territorio nacional. Un total de 18 pueblos granadinos aparecen en la parte más baja de un listado que cuenta con más de 3.000 referencias.
En esta ocasión, ese listado en el que ningún municipio quiere aparecer está liderado por Zahínos (Badajoz), que con una renta media bruta de 10.396 euros al año es la localidad más 'pobre' de toda España. Le siguen Puerto Serrano (Cádiz), con 10.925 euros y Almáchar (Málaga), con 10.995. En cuarta posición se encuentra el primer nombre granadino: Zafarraya, que deja de ser el pueblo con menos ingresos de toda España pero no mejora demasiado a pesar de haber aumentado un 9,4% la renta bruta disponible en un ejercicio. No es el único municipio de la provincia que aparece en el listado. También lo hacen Ítrabo y Algarinejo (ambos entre los diez pueblos más pobres de España), Montejícar, Nevada, Benalúa de las Villas, Jayena, Alpujarra de la Sierra, Montillana, Los Guájares, Arenas del Rey, Salar, Galera, Cortes de Baza, Colomera, Cuevas del Campo, Otívar y Castril.
Aunque pesen más las malas noticias que las buenas, lo cierto es que la estadística del Ministerio de Hacienda también permite hacer lecturas positivas de los datos de declarantes del IRPF. Por ejemplo, la gran mayoría de los 20 municipios más pobres de Granada ha conseguido mejorar su nivel de renta en el último año, como es el caso de Zafarraya (9,4%), Montejícar (3,7%), Benalúa de las Villas (1,9%), Jayena (2,7%), Montillana (1,8%), Arenas del Rey (2,5%), Salar (2,3%), Cortes de Baza (5,1%), Colomera (0,1%), Cuevas del Campo (4,4%), Otívar (4,3%), Castril (4,7%) y Pedro Martínez (5,1%). Únicamente siete municipios 'pobres' (Ítrabo, Algarinejo, Nevada, Alpujarra de la Sierra, Los Guájares, Galera y Zújar) han visto empeorar su nivel de renta.
Entre los municipios ricos -una lista a la que se ha incorporado Pinos Genil y de la que ha salido Alfacar- la evolución ha más equilibrada. Mientras que el nivel de renta ha mejorado en diez localidades, ha empeorado en otras diez, entre las que destacan Dílar (-2,4%), La Zubia (-0,3%), Armilla (-0,4%), Albolote (-0,7%), Huétor Vega (-27,3%), Gójar (-2,5%), Ogíjares (-1,2%), Otura (-6,6,%), Granada (-0,5%) y Cájar, que pese a ser el pueblo con mayor nivel de ingresos de la provincia ha visto caer esta cifra un 0,8% en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario