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jueves, 22 de diciembre de 2016

África y Asia son mercados prioritarios para el futuro de las empresas andaluzasgranadahoy.com

  • Ambos continentes concentrarán el 80% del crecimiento mundial hasta 2020
  • Expertos coinciden en que el África subsahariana y el sudeste asiático ofrecerán las mejores oportunidades
E. GARCÍA VILLALÓN

El 80% del crecimiento mundial hasta 2020 se concentrará en África y Asia y, dentro de esas áreas, el África subsahariana y el sudeste asiático tendrán un papel protagonista. Expertos y empresarios coincidieron ayer en este análisis en el transcurso de una jornada técnica organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) y Grupo Joly (editor de este periódico) en la que se abordaron los Mercados del futuro.
Los ponentes instaron a España y Andalucía a diversificar geográficamente el destino de sus exportaciones e inversiones y a tomar posiciones en esos mercados emergentes, toda vez que los tradicionales, Europa y Latinoamérica, presentan síntomas de agotamiento. Los economistas coinciden en que el siglo XX fue el del surgimiento de Asia y el XXI será el de África. Dos mercados llenos de oportunidades, pero también de retos.
Arellano resaltó el trabajo de las empresas andaluzas que exportan a estos mercados emergentes porque "sirven de ejemplo para muchas". Una de cada cinco firmas exportadoras opera ya en mercados tan lejanos como los de Asia, "un dato muy relevante teniendo en cuenta que la mayor parte de las enseñas son pymes", mientras que a África exporta una de cada tres.El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, fue el encargado de abrir la jornada. Planteó que la cuota que supone Asia en el conjunto de las exportaciones de la comunidad (12,1%) es casi dos puntos superior a la que tiene en las españolas (10,4%), lo mismo que ocurre con África (8,2% para Andalucía y 6,5% para España). Asimismo, explicó que Asia ya es el segundo destino de las ventas de Andalucía al exterior, con el 12,1% del total (3.026 millones en 2015), habiendo superado a América, con el 10,4%(2.607 millones).
En el continente vecino, Arellano admitió que Andalucía está muy consolidada en Marruecos y Argelia, de modo que el África subsahariana es un mundo por explorar. En esta línea, el secretario general de Economía de la Junta y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, añadió que "el norte de África es una realidad" para las firmas andaluzas, pero que otros países como Sudáfrica, Nigeria e incluso Egipto también son interesantes. De hecho avanzó que Extenda baraja abrir oficina en Nigeria "el año que viene o el siguiente", una vez que ya está presente en Sudáfrica. "Hay que dejar de pensar en África en términos de ayuda al desarrollo y hacerlo desde el punto de vista empresarial", sentenció.
Si bien el continente africano sólo supone actualmente el 4% de la economía mundial, los expertos creen que se relanzará en las próximas décadas. "Su población crecerá exponencialmente y aumentará la clase media y el poder adquisitivo", indicó Ana Cárdenes, jefa del área de Economía y Empresa del consorcio público Casa África. "Las expectativas son francamente positivas", añadió Fernando Faces, doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, que criticó que "Europa no le está prestando la atención debida al África subsahariana, mientras China está tomando posiciones con fuertes inversiones". Ya hay más de 2.500 firmas chinas implantadas con proyectos en 20 países. "Es una pena porque nosotros somos los llamados a aprovechar sus oportunidades por proximidad e historia", dijo.
Los empresarios andaluces ven este mercado como inseguro, marcado por los conflictos, la corrupción y la burocracia, pero los analistas creen que "ha habido notables mejoras en los últimos años". Asimismo, coinciden en que los problemas que presenta ahora serán las grandes oportunidades de negocio en el futuro: el transporte, la energía, la agroalimentación, el agua y la depuración o las nuevas tecnologías de la comunicación.
Por su parte, el sudeste asiático es la región que más crece del mundo. Los países de este entorno tienen una clase media pujante que se concentra en torno a grandes ciudades, así como una extraordinaria capacidad productiva. La burocracia, la falta de transparencia o el idioma figuran entre sus inconvenientes a la hora de hacer negocios.
"Andalucía ha más que triplicado sus exportaciones a Asia en la última década. Las ventas de aceite de oliva alcanzan los 317 millones de euros, vendiendo a China cuatro veces más que Italia; pero más importante aún son las ventas aeronáuticas, que ya suponen 583 millones", describió Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda. Sin embargo, el camino por recorrer aún es amplísimo.
"Es un gran mercado en crecimiento, con una población joven, con talento y con necesidades que habrá que cubrir en el futuro", indicó José Luis Manzanares Abásolo, vicepresidente Ejecutivo de la compañía sevillana Ayesa, que desarrolla proyectos en la zona. "El problema es que no son mercados homogéneos y no sirven las mismas estrategias en unos y en otros", indicó.
Enrique Fanjul, miembro de Cátedra China y con más de 30 años de experiencia en las relaciones comerciales con el gigante asiático, indicó que éste es un mercado con "grandes oportunidades, pero hay que ser conscientes de que el contexto de los negocios es complicado". No obstante, animó a las empresas a ser perseverantes "porque seguirá siendo la primera economía del mundo durante décadas".
Por su parte, el cofundador y partner de R4Sgroup, Pablo Sánchez, presentó un informe sobre las oportunidades en zonas de bajos ingresos, un mercado emergente de más de 4.000 millones de personas. Indicó que los sectores prioritarios en los que podrían entrar las firmas andaluzas son la agrolimentación, las TIC y la construcción y destacó a India e Indonesia como los países con más potencial.

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