Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

La Junta asume una larga sequía en las comarcas de Baza y la Alpujarra granadahoy.com

El análisis del tiempo de los últimos meses y el comportamiento de la vegetación indican que el riesgo de falta de lluvias es "elevado"

A. ASENSIO

Noviembre fue generoso en lluvias, pero el pronóstico no es, por ahora, halagüeño para lo que queda de año hidrológico. El cruce de datos aportados por la red de recogida de datos ambientales de la Junta de Andalucía indica que tanto el centro como el norte de la provincia, esto es, las comarcas de Baza y Las Alpujarras, se enfrentan a una probabilidad muy elevada de sufrir un episodio de sequía durante los próximos doce meses, una situación a la que Granada se enfrenta de forma cíclica.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, informó recientemente al Consejo de Gobierno del nuevo procedimiento puesto en marcha por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) para el "seguimiento y evaluación" de la sequía en la región. La situación de falta de agua, según el primer informe elaborado a partir de los datos de la Red, se extiende a lo largo de un año y medio. Además, se prevé que la probabilidad de sequía se mantenga en buena parte de la zona oriental de la comunidad. En concreto, el análisis "arroja que las zonas con probabilidad alta de permanencia de la sequía son el Levante almeriense, el norte y centro de la provincia de Granada, la provincia de Málaga y el este y sur de Jaén", indicó Fiscal.
El sistema, operativo desde este verano, combina la información procedente de las diferentes redes de estaciones meteorológicas distribuidas por la región (más de dos mil estaciones) con los datos procedentes de satélites de observación a diferentes escalas de detalle. Ello permite delimitar a nivel de comarca una zonificación de la intensidad del fenómeno, que está afectando especialmente a la zona oriental de la comunidad autónoma, informó la Consejería de Medio Ambiente recientemente a través de una nota.
La metodología empleada tiene en cuenta no sólo las precipitaciones sino también sus repercusiones sobre "el medio natural y agrícola, que captan los sensores de los satélites al reflejar la respuesta condicionada de la vegetación en su actividad clorofílica". A más verdor, menos probabilidad de sequía. El tratamiento de esta información se realiza con la referencia de las "series históricas de ambos tipos de datos", lo que permite prever la "posible evolución de su persistencia con una antelación de doce meses", indica la Consejería. Los resultados "se reflejan en términos de tendencia a seguir en situación de sequía, clasificándose como baja probabilidad de permanencia (por debajo del 33%), media (entre el 33 y el 66%) y alta (por encima del 66%)", indica la Consejería.
El último informe de Rediam con el nuevo sistema, correspondiente al pasado mes de octubre, confirma que un empeoramiento en comarcas como las del Levante almeriense o el Norte y Centro de Granada. A estas zonas, con probabilidad alta de permanencia de la sequía, empiezan a sumarse también, de forma más moderada, las de Málaga y Este y Sur de Jaén.
En el análisis espacial del estado de la vegetación se observa que todas las provincias se encuentran en una situación peor que la media de la serie histórica (2002-2016). Jaén, Málaga, Cádiz, Granada y, sobre todo, Almería, son las más afectadas por el decaimiento de la vegetación.
Respecto a la falta de lluvias, y dentro de zonas que se encuentran en situación de sequía pluviométrica, la Penibética y la de Guadix (Granada) son las que más fácilmente podrían abandonarla antes de final de año si los meses de noviembre y diciembre transcurren con normalidad. En el otro extremo, las comarcas almerienses del Bajo y Alto Almanzora y el Campo de Tabernas presentan una elevada probabilidad de seguir afectadas por la falta de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario