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domingo, 15 de enero de 2017

30,3 millones de euros, pendientes de Trump granadahoy.com

  • El negocio de las empresas granadinas en Estados Unidos se ha disparado un 62,6% en el último año. 
  • Las compañías, por ahora, están tranquilas a la espera de ver qué hace el nuevo presidente.

G. S. MALDONADO - Á. RECIO

El controvertido millonario Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos el próximo viernes 20 de enero, tras ganar, contra todo pronóstico, las elecciones del pasado 8 de noviembre. Su discurso incendiario y sus promesas políticas han sembrado de dudas la economía mundial. Ha prometido que sacará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), que renegociará su acuerdo con Canadá y todo es incertidumbre sobre el tratado de libre comercio con Europa. Además, no defiende las energías renovables, endurecerá las reglas para obtener visados, reducirá los impuestos con el correspondiente aumento de deuda y se temen posibles medidas proteccionistas. Uno de sus puntos clave serán las infraestructuras. Prevé desembolsar 550.000 millones de dólares para construir numerosas obras y generar empleo, un aspecto que puede resultar positivo para las constructoras españolas si Trump decide abrir el abanico.
Estados Unidos es la primera potencia económica mundial con un Producto Interior Bruto de 16.174 miles de millones de euros en 2015. China, con 9.898, es la segunda, y Japón cierra el podio con 3.726 miles de millones de euros. ¿Cómo afectará la nueva política estadounidense a las empresas españolas y, en particular, a las granadinas que ya están operando allí? Aún no se sabe, pero la sensación general entre las empresas de la provincia que exportan a EEUU es, por ahora, de tranquilidad.
+11,6 MILLONES DE EUROS. EN EL ÚLTIMO EJERCICIO LAS EXPORTACIONES HAN CRECIDO DE FORMA EXPONENCIAL4,2MILLONES. EL SALDO COMERCIAL ES POSITIVO, YA QUE LAS IMPORTACIONES NO SUPERAN LOS 26 MILLONESESTAMOS CRECIENDO ALLÍ. EEUU PRODUCE MUY POCO ACEITE DE OILVA Y NO TIENE SENTIDO UN ARANCEL"ANTONIO LUQUEPRESIDENTE DE DCOOP CREO QUE NO VA A HABER PROBLEMA, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE EEUU EXPORTA MUCHO A LA UE"MIGUEL MENADIRECTOR GENERAL DE MENBUR
Las empresas granadinas han exportado productos y servicios entre enero y octubre de este año por valor de 30,3 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 62,6% respecto el mismo periodo del año anterior, según los datos de comercio exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las importaciones estadounidenses a Granada han sido en ese periodo de 26,1 millones de euros, arrojando así un saldo positivo para la economía provincial de 4,2 millones de euros.
Granada no es la provincia andaluza con mayor peso en EEUU. Sevilla, con 390,2 millones exportados hasta octubre, es líder con creces, quedando Granada en la penúltima posición, solo por delante de Jaén, que apenas tiene un negocio de 27 millones de euros con la primera economía mundial. El ranking andaluz liderado por Sevilla lo completan Almería (135,3 millones), Málaga (135); Huelva (133,7), Córdoba (103,7) y Cádiz (63,2). Granada se sitúa a una gran distancia, y la facturación de las empresas que trabajan con Estados Unidos apenas representa un 3% de las exportaciones andaluzas, que superaron los 1.018 millones de euros entre enero y octubre del año pasado.
El negocio granadino en EEUU se sustenta en buena medida por el sector del aceite, con una facturación de 13,7 millones de euros, un 45,3% del total. También son importantes las manufacturas de fundición de hierro (6 millones); las máquinas y aparatos mecánicos (4 millones de euros); los productos químicos orgánicos (1,8 millones); y los jugos y extractos vegetales (1,4 millones de euros).
Ese negocio lo llevan a cabo alrededor de 246 empresas de la provincia, según los datos facilitados por Extenda. Al menos esas son las compañías que realizaron exportaciones a EEUU en 2015 (el dato de 2016 aún no está cerrado), que suponen un 13,3% más que las del año anterior y un 70% más que hace cindo años. Sin embargo, si la cuenta se reduce a las compañías que exportan de forma regular (que lo han hecho durante más de cuatro años), la cifra es bastante más baja: solo 40 compañías de Granada tienen un negocio estable con Estados Unidos.
Aunque las cifras no son espectaculares -algo predecible, teniendo en cuenta que Granada es la provincia con menor nivel de exportaciones de toda Andalucía-, en el último año han dado un paso de gigante. Las ventas realizadas por empresas granadinas a Estados Unidos entre enero y octubre de 2016 suponen un crecimiento del 62,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el negocio se limitó a 18,5 millones de euros.
De hecho, Estados Unidos ha entrado en el 'top ten' de los destinos de exportaciones granadinas, algo que no había sucedido con anterioridad. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el gigante económico se encuentra entre los diez países donde más negocio hacen las empresas granadinas, por detrás de Alemania (151,7 millones de euros entre enero y octubre), Francia (94,3), Países Bajos (63), Portugal (47,5), Italia (47,7) China (42,3), Reino Unido (38,2), Bélgica (32,6) y México (30,5).
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Asociación Granada Internacional, José Luis Alarcón, asegura que en principio la situación de las empresas ante el cambio de gobierno en Estados Unidos es de tranquilidad, ya que "tienen que cambiar muchas cosas" para que el negocio de las distintas compañías que operan al otro lado del charco se vea realmente afectado. "Nadie tiene una varita mágica, pero lo cierto es que el comercio está muy asentado", indica Alarcón. Aunque es "prematuro" hacer cualquier predicción, el presidente de Granada Internacional insiste en que el comercio exterior es algo que está "muy estructurado" y que depende de empresas de uno y otro lado, de quienes reciben la mercancía y quienes la venden, no de los gobiernos. "Es difícil que se resienta, se trata de una economía de libre mercado", indica.
Ninguna de las empresas que trabajan con Estados Unidos quiere adelantar acontecimientos. La aceitera Dcoop, líder agroalimentario español de la que forman parte 19 cooperativas granadinas, es una de las compañías con mayor nivel de negocio en Estados Unidos. El presidente y director general de Dcoop, Antonio Luque, explica que la previsión es cerrar el ejercicio con unas ventas de 120 millones de euros en EEUU gracias a la comercialización de 35 millones de kilos de aceite, a lo que habrá que sumarle lo que obtengan por la aceituna de mesa y el vino.
"Confiamos en que no haya problemas para que continúen las ventas. EEUU produce muy poco aceite de oliva y tiene poco sentido que pongan cualquier arancel, aunque no sabemos lo que puede pasar", señala Luque, quien cree que "cualquier gobernante en EEUU debe defender la salud de sus ciudadanos y el aceite de oliva es un buen producto para ello.
EEUU es muy importante para Dcoop. Representa el 20% de sus exportaciones y tienen el 20% de una compañía norteamericana, llamada Pompeian, que posee dos plantas de envasado de aceite de oliva en Baltimore y Los Ángeles. "Nuestra idea es incluso comprar otro 30% y tener el 50%, por lo que tenemos intención de seguir creciendo allí", dice Luque. En este sentido, piensa que serán capaces de duplicar su presencia en este país en los próximos años llegando a los 60 millones de kilos de aceite y el doble de aceitunas.
Miguel Mena, director general de Menbur, toda una referencia en el mundo de la moda, confía en que el consumo de bienes que no son de primera necesidad, como zapatos o complementos, no se vean afectados por el cambio de Gobierno o las decisiones del presidente Trump, aunque reconoció que en la compañía granadina hay "cierta preocupación" por la posibilidad de que se introduzcan nuevas barreras arancelarias o por el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. "Pienso que con Europa no va a haber problema, entre otras cosas porque Estados Unidos exporta mucho a la UE", apunta Mena, que asegura que poner barreras al comercio iría en contra de los intereses de las propias empresas estadounidenses.
Para Menbur que las cosas vayan bien en Estados Unidos es fundamental. La compañía tiene un centro de operaciones en Miami (Florida), desde donde distribuyen a todo Estados Unidos y Canadá. El negocio que la empresa granadina mantiene con el país de Trump representa un 10% del total de sus exportaciones. El negocio exterior de Menbur, de momento, se desarrolla fundamentalmente en la Unión Europea, aunque también tienen presencia en Emiratos Árabes, Kuwait o el Golfo Pérsico.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada y propietario de Bodegas Calvente, Horario Calvente, no cree que vayan a cambiar las cosas con la llegada de Donald Trump al gobierno. En el caso de su empresa, han renovado "un trámite parecido a una licencia" por la que los vinos están de alta en Estados Unidos y el importador que los representa puede vender allí. "Hasta ahora, no hemos tenido ningún problema y tampoco creo que lo vayamos a tener", añade.
Calvente asegura que "el mundo, hoy día, se ha hecho muy pequeño y los mercados se mueven globalmente, por lo que poco puede cambiar". Además, asegura que "España es para Estados Unidos un país estratégico y existen buenas relaciones, de las que los dos países se benefician". Por último, cree que los productos 'made in Spain' están muy bien valorados y son la envidia a nivel internacional, como principal exponente de "la dieta mediterránea".

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