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martes, 31 de enero de 2017

La capital activa la ayuda a domicilio y da de alta a más de 130 personas granadahoy.com

El PSOE denuncia que el PP dejó de invertir anualmente 500.000 euros de este proyecto

El servicio permite alos usuarios recibir la ayuda de una persona para hacer la comida, hacer la compra o asearse. G. H.

El año 2016 terminó en Granada con 98 nuevos usuarios del servicio de teleasistencia. A este centenar de nuevos usuarios hay que sumar 37 más que se han incorporado al servicio en este mes de enero. Los datos, que hizo públicos ayer la Concejalía de Derechos Sociales avalan la intención del equipo de gobierno socialista de ir abriendo el servicio a todas aquellas personas de la ciudad que necesiten este apoyo. Según explicó la responsable del área, Jemi Sánchez, hasta ahora no ha sido así. Es más, dijo ayer que durante el mandato del PP hubo instrucciones para no dar de alta a nuevos usuarios salvo que fueran casos muy urgentes, en caso de que peligrara la vida de estas personas. Por este motivo, dijo, sobraban anualmente 500.000 euros del servicio que nunca llegaron a invertirse.
"En los últimos años no se daban altas, no había gestion de acuerdo con las necesidades de las personas mayores", apuntó ayer la concejal, quien insistió en que su intención es dar de alta a todas las personas que necesiten este servicio hasta que se agote la partida anual de 3,5 millones de euros. Con este dinero el Ayuntamiento, a través de la empresa Arquisocial, atiende a más de tres mil usuarios que reciben la visita de una persona que les ayuda en su higiene personal, a hacer la compra, la comida o a limpiar la casa.

El impulso de las nuevas altas se ha hecho a partir de noviembre que es cuando el servicio se puso en manos de la nueva empresa. "En 2016 el servicio de dependencia tuvo 542 altas y 271 bajas y de enero a abril (cuando gobernaba el PP) la ayuda a domicilio contabilizó 50 altas y 107 bajas", apuntó Sánchez, quien destacó que desde mayo a diciembre en el servicio se han producido 129 bajas y 129 altas. "Nuestra intención para este 2017 es gastarnos el 100% del presupuesto y evitar que las personas fallezcan antes de recibir el servicio", manifestó.

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