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miércoles, 1 de marzo de 2017

Análisis en redes sociales sobre la pobreza energética en España el Huffington Post



Instituto de Ingeniería del Conocimiento - IIC

Foto: IStock.
Escrito por Eva Represa y Carmen Torrijos
La pobreza energética ha estado a la orden del día durante todo lo que llevamos de invierno. Ahora que sale el sol, pasadas las semanas más frías, echamos la vista atrás para ver con datos cuáles han sido las conversaciones que la factura de la luz ha generado en Twitter en los meses de noviembre, diciembre y enero. Con este análisis de comunidades podemos ver quiénes han participado en el debate, cómo se han agrupado los usuarios y quiénes han liderado la conversación durante estos meses, además de identificar los momentos clave del período.
Conversación global
Para empezar con una visión general, el número de tuits registrados es de 136.600, de los cuales un 30% son tuits originales y un 70% son retuits. Estos no se han dado uniformemente a lo largo del tiempo, sino que en la conversación se encuentran varios picos acentuados en momentos puntuales, plasmando en el mundo virtual hechos del mundo real.
El primero, hacia mediados de noviembre, coincide con la muerte de Rosa, la anciana de Reus que murió al incendiarse su casa por encender unas velas para calentarse o alumbrarse, lo que tuvo una fuerte repercusión. El siguiente pico se levanta por una consecuencia de este suceso: la convocatoria de una manifestación contra los cortes de luz el 21 de diciembre. El más alto, el 18 de enero, coincide con la histórica subida del precio de la luz y sus repercusiones.
Tipos de interacciones
A este respecto, vemos que los diez tuits más retuiteados coinciden con estas fechas. Seis de ellos a finales de enero (subida de la luz), tres de mediados de noviembre (muerte de Rosa) y uno de finales de diciembre (manifestación contra los cortes de luz).

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