Páginas

miércoles, 19 de abril de 2017

Más de 51.000 firmas para exigir el etiquetado de productos en braille granadahoy.com

Una invidente sevillana residente en Granada ha puesto en marcha la iniciativa en Change.org
Rocío Sánchez, sevillana y residente en Granada, ha iniciado una petición en la plataforma online Change.org, que acumula ya más de 51.000 firmas, solicitando al Parlamento europeo que se etiqueten en braille los productos que están a la venta en los supermercados, una campaña con la que persigue dar un paso más en la accesibilidad y aumentar la autonomía en la vida de las personas ciegas.
Según un comunicado de Change.org, Sánchez envió el pasado lunes un mensaje a cada uno de los eurodiputados españoles mostrándoles su campaña, en la cual describe ejemplos de las situaciones a las que tiene que enfrentarse en su día a día ante la imposibilidad de distinguir el contenido de los envases que consume.
"El otro día iba a tomar un vaso de leche para desayunar. Abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo. Bueno, pues parece que esta noche toca sopa", señala en el comienzo de su petición Rocío Sánchez, que ha preferido describir en tono de humor algunas de las dificultades a las que tiene que enfrentarse en su vida cotidiana. "Por la noche decidí cenar algo ligerito: un envase de arroz para cocer al microondas acompañando a un trozo de pez espada a la plancha. El contenedor resultó ser de calamares en su tinta, que no casaban muy bien con el filete", continúa Sánchez, que asegura que muchas de estas molestias que vive a diario una persona ciega a la hora de hacer la compra o de consumir alimentos "podrían evitarse si se etiquetaran todos los envases en braille".
La promotora, autora del blog Vivir a Ciegas, apunta en su petición que "quiere llamar la atención sobre las indudables ventajas y el consecuente incremento de autonomía, independencia y accesibilidad que puede significar un correcto etiquetado en braille para productos de alimentación, cosmética y otros accesorios".
Además, en la misma recuerda que en otros países ya hay supermercados que facilitan así la distinción los productos. Y que en España todos los medicamentos que se venden en farmacias disponen de información en braille. "Eso significa que es perfectamente posible aplicar una legislación al respecto también en otro tipo de productos envasados", señala.
La creadora de la campaña envío el pasado lunes un mensaje a cada uno de los eurodiputados españoles y se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Parlamento europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario