Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

"Ya no tiene que significar ir en silla de ruedas": la historia de dos jóvenes con Esclerosis Múltiple elhuffingtonpost

La enfermedad afecta a gente muy joven, pero los tratamientos son cada vez más efectivos para no mermar la calidad de vida.


GETTY
″¿Conoces esa sensación, cuando estás en la playa y te pones las chanclas con arena en los pies?”. Sentir algo así de manera recurrente fue lo que hizo que Paco Andreu (Murcia) fuera al médico hace seis años, cuando tenía 38 (ahora tiene 43). Se le dormía el brazo, la mano derecha, las piernas y hasta el pene. “Tenía esa sensación de cintura para abajo, como si tuviera tierra dentro de la piel”, explica a El HuffPost. Después de meses sin tener ni idea de qué le ocurría, de pasar por la consulta de diferentes especialistas y de hacerse diferentes pruebas, incluidas las de la alergia —con el verano de por medio y su escasez de citas en la Seguridad Social—, llegó al neurólogo: le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Aun con ello, se lo detectaron rápidamente.
Cada semana 35 personas viven la misma experiencia que vivió él aquel día: son los casos que se diagnostican nuevos en España, donde la enfermedad afecta a 47.000 personas (700.000 en toda Europa), según la Sociedad Española de Neurología. El retraso en el diagnóstico y por tanto en el tratamiento de la enfermedad —la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes — se sitúa entre 1 y 2 años.
Aunque el hormigueo de las extremidades fue lo que le hizo buscar ayuda, ese no fue el primer síntoma de Paco. Su cuerpo ya le había avisado antes, aunque ni se enteró: “Cuando salía de la fábrica para almorzar tenía que cerrar uno de los ojos para mirar el reloj que tenía enfrente y ver qué hora era. Después me dijeron que la pérdida de vista era un síntoma claro”. 
Se podría decir que casi ‘se autodiagnosticó’. En su familia había antecedentes de osteoporosis, pero el médico le preguntó si los había de esclerosis y le sonó tan parecido... que dijo que sí. Cuando le confirmaron que tenía Esclerosis Múltiple, cometió el error más típico del siglo XXI: buscar en internet. “Claro que te afecta psicológicamente que te digan que tienes algo así. Pasas de estar bien a que te digan que estás enfermo. Buscas en Google, te documentas y dices ’hostias, ¿esto qué es? ¿Esto es lo que me pasa a mí? No puede ser. Esta gente está fatal, no tienen nada que ver conmigo (gracias a Dios)”, relata.
Pasas de estar bien a que te digan que estás enfermo. Buscas en Google, te documentas y dices 'hostias, ¿esto qué es? ¿Esto es lo que me pasa a mí? No puede ser. Esta gente está fatal, no tienen nada que ver conmigo
El primer brote de Javier Rodríguez (Madrid), de 44 años, fue a los 21. Estaba en la facultad tomando apuntes y el blanco del folio le deslumbró. En la óptica le recomendaron ir a Urgencias por si era un asunto relacionado con la retina. Salió del hospital sabiendo que tenía esclerosis. El segundo brote llegó un año después, cuando perdió la fuerza en las piernas. Entonces, en 1996, no había tratamiento médico y lo único que pudo pensar es “no puede ser, no fumo, hago deporte”. El médico solo contestó: “Te ha tocado”.
Que los síntomas sean ‘invisibles’ es un problema añadido: debilidad, adormecimiento de las extremidades... se puede achacar al cansancio o a que el paciente acusa más el calor. 

Un golpe en el cerebro

Pero cuando por fin dan con la clave de lo que de verdad ocurre, el golpe da de lleno “tu vida diaria, en tu cerebro”, cuenta Paco Andreu, que también aclara que se necesita tratamiento para la depresión: ”¿Qué futuro le iba a dejar yo a mi familia sin poder trabajar?”.
Según lo que le contaron los médicos, “la esclerosis es una enfermedad de mujeres, sobre todo entre las de 30 y 40 años”. En España son 1.800 los casos nuevos anuales y, aunque puede afectar a niños y personas mayores, el 70% de esos nuevos diagnósticos corresponden a gente de entre 20 y 40 años. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres. 
Las causas de esta enfermedad autoinmune, neurodegenerativa y crónica aún se desconocen, pero las últimas investigaciones apuntan a factores genéticos y ambientales —los médicos aseguran que los pacientes viven mucho mejor en climas secos—, así como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar o el cambio de dieta. A Andreu le dijeron que haber tenido mononucleosis también “sumaba puntos”.
Ahora está mejor, lleva años con un segundo tratamiento —las inyecciones del principio le provocaron bultos en la piel y temblores— y dice que al menos puede “hacer las cosas de vital importancia”: levantarse, asearse, comer.... Eso sí, cuando ve casos como el suyo en televisión... directamente la apaga. “De la esclerosis hablo con el médico porque no me queda otra. Intento no hablar de mi enfermedad para nada. Paso. Hago como si no estuviera enfermo. Me preguntaba todos los días mil veces por qué, pero ya no me lo pregunto”, confiesa. 
Veo que al menos puedo hacer las cosas de vital importancia: levantarme, asearme, comer...
Javier, por su parte, lleva desde 2001 con el mismo tratamiento, el de las inyecciones, para espaciar los brotes en el tiempo y que su calidad de vida se vea mermada lo menos posible. Le funciona tan bien que no ha tenido que cambiar el tratamiento en 18 años y su vida sigue siendo la misma, en términos generales, aunque ha dejado de hacer ciertas cosas como jugar al fútbol y lo ha notado en el equilibrio. El último brote le dio con un cambio de clima acusado en Madrid, en 2012.

Ya no significa ir en silla de ruedas

“El diagnóstico de Esclerosis Múltiple ya no tiene que significar quedarse en silla de ruedas”, explica el madrileño. De hecho, esos casos suelen ser los de los diagnósticos tardíos. 
Paco no habla de su enfermedad y tampoco pregunta por los avances en la medicina, “así estoy bien... aunque, ¿sabes que estoy sudando? Serán los focos de la tele”, bromea para calmar los nervios. Solo se limita a hacerse la revisión cada seis meses y una resonancia cada año para comprobar cómo va afectando al cerebro la enfermedad. Y el mensaje es tan esperanzador como el de Javier: no ha notado deterioro en seis años.  

Las despedidas de soltera elhuffingtonpost

Las ciudades son fábricas de consumo y los monumentos sus centros nodales de intercambio.


EFE Imagen de archivo de una despedida de soltero.
Si como sostenía El Roto en una viñeta de hace unas semanas “en las catedrales se celebran las misas por el rito turístico”, las despedidas de soltero/a, con más razón, entran de lleno en el ámbito social de los ritos de consumo asignados al turismo, en los que las escapadas para oficiar la pérdida de la condición de solteros constituyen un segmento más de un mercado en auge. La materia es objeto de estudio, -como pasa con las bodas, bautizos, peticiones de mano, graduaciones y comuniones-, porque explica las pautas globales para hacer profesión de fe en el ocio social ritualizado; es una manera estereotipada de digerir la iconografía del entretenimiento, desde el símbolo primigenio que constituye la formación de parejas. La reproductibilidad mercantil asumida por el sistema para auto-reproducirse aúna fórmulas en los que lo religioso, lo civil y las costumbres de ocio integran la necesidad de acumulación y apropiación de beneficios del capitalismo. Ocurre desde los orígenes culturales más enraizados a los usos urbanos más recientes, como sucede con la celebración de Halloween.
El “rito de iniciación”, como expresión definida por el antropólogo francés Arnold van Gennep en 1909, alude a la designación de un conjunto específico de actividades que simbolizan y marcan la transición de un estado a otro en la vida de una persona; ahora de miles y millones de personas. Van Gennep señalaba que en su desarrollo social un individuo llevaría a cabo numerosas transiciones entre la juventud y la edad adulta, entre la soltería y el matrimonio, entre no pertenecer y pertenecer a un grupo en particular, entre viajar y retornar. En su momento estos ritos iniciáticos no estaban directamente enlazados al consumo, pero ahora son parte inseparable del mismo y se asocian a la vida cotidiana de los centros urbanos hasta para establecer de por vida sus formas actuales y futuras de intercambio con la ciudad.
Las ciudades son fábricas de consumo y los monumentos sus centros nodales de intercambio. Argumenta el filósofo y profesor Michael J Sandel,Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, que hay relaciones sociales que no se pueden transformar en mercancías, aún perdiendo todo o parte de su sentido, como el amor o la amistad. En cambio, defiende que otras pueden transformarse en vínculos mercantiles a costa de cambiar su naturaleza. Adoptando una templada posición ecléctica, afirmamos que los ritos de iniciación podrían entrar  en esa categoría de lo transitorio que pasa a ser consuetudinario, porque mediante el ceremonial se formalizan pautas que se transforman en valores/mercancías, asumidos socialmente como emblemas de comportamiento del sujeto transeúnte.
Las ciudades son fábricas de consumo y los monumentos sus centros nodales de intercambio.
En realidad, estamos ante ancestrales ritos de iniciación, pero ahora reconvertidos en procesos de proporciones gigantescas, porque fenómenos que antes afectaban a ciudades turísticas o litorales ahora se promueven y expanden a ciudades de interior; como el caso prototípico de Albacete en despedidas de soltera, o los espacios emergentes del turismo rural. Lugares que buscan revitalizar su economía mediante ofertas que disparan su transformación industrial en destinos turísticos, aprovechando nichos de demanda que fomentan nuevas experiencias de viaje, emocionales, o de aventuras, humorísticos o eróticos, transformando valores culturales en utilitarismos mercantiles. Y están destinados a españoles, completando un espectáculo de éxito diverso. De estos nuevos “nichos de negocio”, a lo sumo se habla de limitar sus consecuencias molestas o de masificación, salvando economías de escala con rentas diferenciales redistribuidas en otro reparto, por su crecimiento, su temporalidad o su impacto local. España recibió en enero de 2019 a un total de 4,2 millones de turistas internacionales, un aumento del 2,2% con respecto a enero de 2018, con un gasto un 3,6% mayor, hasta los 4.689 millones de euros, según los datos provisionales de las encuestas de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur). Como inversión, deberíamos hacer sostenible su gestión para beneficio de nuestra sociedad y nuestro clima, pero no están, en la discusión ética, otros modelos alternativos.
En cuanto a los valores culturales y comunitarios que las despedidas de soltera o de soltero amalgaman y proyectan, la cuestión se vuelve más espinosa, porque la transmisión de  la experiencia del consumo global es un proceso complejo que no se analiza debidamente. El río de sucesos del consumo de socialización cultural debería perseguir objetivos de mayor nivel comunitario y no de mero utilitarismo distributivo. Ahora se mantiene la costumbre de las bodas y del regalo de bodas, aunque se disfracen de donaciones a ONGs u otros eufemismos biempensantes, para mantener intocable la cadena de consumo. Si se consiguiera introducir entre los hábitos sociales más extendidos algunas de las reivindicaciones contra el cambio climático, por la desaparición de los plásticos o contra el calentamiento global, estaríamos ante el rito políticamente correcto, pero eso de momento, no sucede.
Saber lo que estos paquetes de viaje tienen de mercancía, protocolo y despilfarro ayuda a comprender como mercantilizamos todo.
Bajo ningún concepto se trata de poner en cuestión la libertad de disponer de los ritos iniciáticos de cada uno, dentro de la esfera de la comunidad en que se desenvuelven, pero eso no nos exime de saber que la sociedad de consumo se ha desarrollado hasta ahora gracias a la expansión de los modelos “fordistas” de producción y, desde ahora, sigue desarrollándose imparable bajo los paradigmas del consumo neoliberal del espectáculo. Entretenimiento, ocio, viajes y la conversión de la experiencia en mercancía son el fundamento de todos los procedimientos más generalizados que tienen algún significante particular en la vida colectiva de las personas. Más aún si, como las despedidas de soltera, tienen ese aire pícaro, rompedor, liberador o transgresor, que ocultan lo que viene después de la despedida pseudo-libertaria, sea religioso o civil: La dependencia forzada de los estereotipos de las bodas que acaban con la libertad de ese postrer viaje al hedonismo, sin más reglas que las ceremoniales, ni más programa que el de la agencia de viajes y el low cost.
Saber lo que estos paquetes de viaje tienen de mercancía, protocolo y despilfarro ayuda a comprender como mercantilizamos todo, en cada edad, para hacernos más llevadero el coste social y ambiental de consumir la vida como si fuera una ruta de peregrinaje en la que nos tiene que poner una cruz en cada etapa del camino. Para confirmar, con “selfies” vitales, que hemos pasado por ella y pagado la cuota por el correspondiente rito civil de paso.

37 datos para convencerte del peligro del tabaco y animarte a dejar fumar elhuffingtonpost

Tras 10 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente a la mitad.


GTRES
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública y es posible dejar de consumirlo. Si todavía no estás concienciado de ello, este texto contiene 31 datos que muestran la dimensión del daño y sirven para convencer a los consumidores que aún ven con una venda en los ojos la importancia de dejarlo. 

En el mundo...

1. Hay mil millones de fumadores en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Casi el 80% de ellas viven en países de ingresos bajos o medios.
2. El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
3. En concreto, acaba con la vida de nueve millones de personas cada año.
4. Cada segundo muere una persona en el mundo por culpa del tabaco.
Cada segundo muere una persona en el mundo por culpa del tabaco
5. No solo mata a sus consumidores. Cerca de un millón de esas muertes son de fumadores pasivos. Y eso a pesar de que el 18% de la población mundial está protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo.
6.  Según estos mismos cálculos, 165.000 niños mueren en el mundo antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.
7. La isla de Kiribati, en el océano Pacífico, tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo, con casi dos tercios de los hombres y más de un tercio de las mujeres. Le siguen Montenegro, Grecia, Timor Oriental y Rusia. Los países que más fuman son, según la OMS, Ghana, Etiopía, Nigeria, Eritrea y Panamá (9).
8. Alrededor del 80 por ciento de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos.

En Europa...

9. El 29% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años fuma.
10. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha constatado un ligero aumento de fumadores en los últimos tres años al pasar del 21% al 23,3 % y un retroceso del porcentaje de exfumadores -del 37 % al 33,7 %-.
11. El tabaco está vinculado con más de tres millones de muertes al año en la Unión Europea, según los datos Fundación Española del Corazón.
12. De estas muertes, 1,2 millones son por cáncer y 1,9 millones, por enfermedades cardiovasculares.
13. De forma directa, produce 700.000 muertes. Esto coloca al tabaquismo como la principal causa de mortalidad en Europa, muy por encima de las drogas, los asesinatos, el suicidio o los accidentes de coche.
14. El 20% de los ciudadanos de los países miembros –mayores de 15 años– fuma diariamente, según datos del informe Health at a Glance: Europe, elaborado por la OCDE y la Comisión Europea.

En España...

15. El 34% de la población española consume tabaco a diario, según la Encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad de 2018.
16. Esto supone un repunte del 3% en los últimos dos años y coloca las cifras de fumadores a la altura de las registradas en 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco.  
17. La edad media de inicio de consumo se situó en 2017 en los 16,6 años. Los individuos de 45 a 54 años son los que consumen mayor cantidad diaria de cigarrillos. Fuman 13,9 cigarrillos diarios.
18. El tabaco es, por detrás del alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo alguna vez en la vida del 69,7%.
El 31,5% de los españoles de entre 16 y 44 años fuma a diario
19. El 31,5% de los españoles de entre 16 y 44 años fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el otro extremo, un 48,3% afirma no haber fumado nunca y el 65,7% de los mayores de 65 dicen no hacer probado el tabaco en su vida. 
20. Cada año mueren en España unas 52.000 personas por culpa del tabaco.
21. Más de la mitad de las personas que perdieron la vida por tabaquismo en España fueron por cáncer de pulmón o enfermedades respiratorias.
22. En cuanto a los fumadores pasivos, en España mueren anualmente 6.200 personas que no consumen directamente tabaco, según los datos recogidos por el Comité Nacional para la prevención del tabaquismo en 2018. De ellos, 5.000 pierden la vida por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral (24).

En tu salud...

23. Empezar a fumar tabaco a una edad precoz aumenta el riesgo de muerte y de enfermedad cardiovascular a una edad más temprana, sobre todo en aquellas personas que se inician antes de los 12 años, según un estudio del Hospital del Mar.
24. Uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que el tabaco puede causar cáncer de pulmón.
25. Según afirma la Fundación española del corazón, las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.
26. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos.
27. De estos productos químicos, al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.
28. Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar.
29. Así pues, el tabaquismo está involucrado en más del 30% de toda la patología tumoral y del 80% de los casos de cáncer de pulmón.  
30. En los países en desarrollo el 50% de la población no asocia fumar a los infartos.
31. En 2017, 1,5 millones de fumadores o personas expuestas al humo del tabaco murieron de enfermedades respiratorias crónicas, 1,2 millones por cáncer traqueal, bronquial o pulmonar, y 600.000 por tuberculosis e infecciones del sistema respiratorio.
32. 60.000 menores de cinco años mueren al año de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo ajeno.

Y es posible dejar de fumar

33. Un 30% de los fumadores de España quiere dejar de fumar y, de ellos, el 30% lo consigue, según la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo.
34. De los consumidores diarios, tal y como indica la encuesta EDADES, el 67,1% se ha planteado dejarlo. Los mensajes de todas las organizaciones de salud son claros: hay que abandonar cuanto antes el tabaco.
35. Bastan dos semanas sin fumar para que la función pulmonar mejore, según la OMS. 
36. “Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del exfumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca”, apunta la  Fundación Española del Corazón.  
37. En la misma línea, tras 10 años sin fumar, “el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente a la mitad del de un fumador”.
Y un dato más: “Dejar de fumar antes de los 40 años reduce el riesgo de mortalidad en relación con el tabaco un 90%” .

Los riesgos de beber alcohol cuando hace calor elhuffingtonpost

Los efectos secundarios se acentúan si además haces ejercicio.


Los días se alargan, las temperaturas aumentan y las terrazas y playas se van llenando. Y, por supuesto, eso implica más bebidas refrescantes (normalmente con alcohol).
Nadie va a intentar convencerte de que no pruebes una gota de alcohol ahora que se acerca el calor, pero sí conviene que recuerdes unos datos antes de tomarte otro cóctel o amorrarte al botellín de cerveza más fresco de la nevera. Estos son los efectos del alcohol en tu organismo cuando hace mucho calor y las repercusiones que puede ocasionar si no tienes cuidado.

El alcohol puede hacerte sentir aún más calor

OLIVER BYUNGGYU WOO / EYEEM VIA GETTY IMAGES
Si llevas ya varias bebidas y empiezas a notar que hace más calor, no son imaginaciones tuyas. “El alcohol es un vasodilatador”, explica Julia Blank, médica familiar del Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica. “Esto provoca que el calor corporal ascienda hasta la superficie de la piel, haciendo que sientas más calor”.
Como hay más sangre circulando por la superficie de la piel, notas más calor (y también por eso mucha gente se pone colorada después de un par de copas). El problema es que también hace calor fuera, por lo que hay más probabilidades de que te sobrecalientes si no tomas suficiente líquido (que NO sea alcohol).

El alcohol te deshidrata en un entorno en el que probablemente ya te falta agua

WUNDERVISUALS VIA GETTY IMAGES
Además de hacerte sentir más calor, el alcohol es una sustancia diurética que hace que el organismo pierda fluidos. “El alcohol hace que los riñones tengan que liberar más agua de la normal a través de la orina”, explica Hallie Zwibel, médico y director del Centro de Salud Deportiva del Instituto de Tecnología de Nueva York. “De este modo pierdes agua por el sudor y también por la orina, lo que te deshidrata y no te deja rebajar la temperatura corporal”.
Los efectos secundarios se acentúan si además estás haciendo ejercicio. Cualquier actividad física recreativa típica del verano, como el voley playa, puede sumarse al efecto del alcohol antes, durante o después.
“Aunque sea solo un poco de deporte para pasar el rato, el alcohol hace que cueste más percibir los efectos del ejercicio y la cantidad de fluidos que estás perdiendo. Es una combinación peliaguda para la salud”, advierte Zwibel.
Súmale a todo esto el hecho de que probablemente tu organismo ya está más deshidratado de lo normal por el propio verano. Los expertos recuerdan que hay que beber más agua en verano y algunos recomiendan tomar entre dos y cuatro litros diarios en el caso de adultos activos. La deshidratación provoca efectos secundarios como dolores de cabeza y calambres musculares, pero si no se le pone remedio a tiempo, puede dar lugar a problemas más graves, como un golpe de calor, según Blank.

La buena noticia es que hay modos de beber con cabeza en los días más calurosos

FABIAN KRAUSE / EYEEM VIA GETTY IMAGES
Puedes tomar una copa o dos sin pagar las consecuencias después, siempre y cuando sigas unos hábitos saludables. Para empezar, ten en cuenta que probablemente necesitas beber mucha más agua de la que piensas.
“Mucha gente dice que hay que tomar un vaso de agua por cada bebida alcohólica, pero en realidad, orinas un tercio más de la cantidad de alcohol que bebes, de modo que con un vaso de 250ml no reemplazas todo”, asegura Blank. Esto implica que en los días más calurosos necesitas tomar dos o tres vasos de agua por cada bebida alcohólica.
Probablemente no tengas sed, porque ya estás bebiendo, avisa Zwibel. La orina está más diluida de lo que parece, lo que te dará la impresión de que ya tienes suficientes fluidos en el organismo aunque no sea así. Zwibel recomienda tomar un vaso de agua cada media hora para seguir reemplazando los fluidos perdidos. Otro modo de retener fluidos es comer alimentos salados, según Blank (¡marchando una tapa!).
Si estás haciendo ejercicio y en algún momento bebes alcohol, necesitarás algo más que agua para recuperarte: “Escoge una bebida deportiva con carbohidratos, porque pierdes muchos cuando haces ejercicio”, aconseja Zwibel. “Algunas personas creen que las bebidas alcohólicas también cumplen esa función porque tienen carbohidratos, pero no son suficientes y tampoco tienen proteínas”. 
Si en cualquier momento (habiendo bebido o no) empiezas a sentir mareos, náuseas o aturdimiento, refúgiate en la sombra y bebe tanta agua como puedas, porque son las señales de que estás a punto de sufrir un golpe de calor, advierte Blank. 

Iberdrola construirá en Huelva su primera planta fotovoltaica en Andalucía granadahoy.com

El proyecto tiene un presupuesto de más de 18 millones de euros y su producción anual equivaldrá al consumo eléctrico de 30.000 personas.

Parque Eólico del Andévalo, en Huelva. M. G.
Iberdrola levantará en la provincia de Huelva su primera planta fotovoltaica en Andalucía. La compañía invertirá 18.154.837 euros en la construcción de las instalaciones. Está previsto que los trabajos generen alrededor de 200 empleos.
La nueva planta de energía renovable será productiva el año que viene, siempre y cuando los trámites administrativos sigan el curso previsto y no haya retrasos de índole burocrática.
Precisamente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó hoy la apertura del "periodo de información pública conjunta sobre el procedimiento de autorización administrativa previa" de las instalaciones eléctricas que la compañía tiene previsto construir en el término municipal de Puebla de Guzmán.

Apuesta por las renovables

Este proyecto se convertirá en la primera planta fotovoltaica de Iberdrola en la comunidad. La apuesta de la compañía eléctrica por las energías limpias ha posibilitado que en la actualidad disponga de parques eólicos en Cádiz (7), Málaga (5), Granada (4), Sevilla (2), Almería (2) y el propia provincia onubense, donde tiene activos ocho complejos de estas características.
Un despliegue que genera 857 MW de energía renovables. Además, Iberdrola produce otros 26 MW hidroeléctricos en la región y cuenta con una central de ciclo combinado de gas natural en Arcos de la Frontera, con 1.600 megavatios de potencia instalada.

Ahorro de CO2

A esta capacidad se sumarán los 50 MW que está previsto que generen los 147.000 módulos fotovoltaicos con los que contará la nueva planta que la compañía levantará en el Andévalo. Exactamente, en el paraje de Majadilla Honda y Majal del Guaperas.
La energía que producirá anualmente este proyecto fotovoltaico junto al resto de plantas eólicas de la zona sería suficiente para satisfacer el consumo eléctrico de casi medio millón de personas. 30.000 de ellas sólo gracias a la aportación de las nuevas instalaciones. Además, la planta evitará la emisión de 100.000 toneladas CO2.
El parque eólico que gestiona Iberdrola en el Andévalo desde 2010 posee una potencia conjunta de 292 MW, lo que le convierte en el mayor complejo de estas características de la Europa continental.
La nueva planta fotovoltaica de Huelva está alineada con el objetivo de Iberdrola de alcanzar 3.000 MW generados con medios de energías renovables en España para 2022.

Préstamo ICO

Por otra parte, Iberdrola ha logrado el mayor préstamo verde concedido hasta ahora por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo importe asciende a 400 millones de euros y con un periodo de amortización a 12 años con dos de carencia de principal. Los fondos se destinarán al complejo de almacenamiento hidroeléctrico del Támega (Portugal).
La operación fue suscrita hoy por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el del ICO, José Carlos García de Quevedo, durante un encuentro celebrado en las oficinas corporativas de Iberdrola en Madrid.
El complejo hidroeléctrico contará con una capacidad total de 1.158 MW, que permitirá incrementar en un 6% la potencia eléctrica en el país luso.

jueves, 30 de mayo de 2019

La OCU alerta y pide la retirada de dos populares cremas solares para niños elhuffingtonpost

De dos marcas muy famosas


SDIN
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves la retirada del mercado de las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria.
La OCU ha hecho un análisis comparativo de 17 cremas solares con factor de protección muy alto y en formato de pulverizador y en todos los productos analizados el factor de protección anunciado se corresponde con la protección real que ofrecen, salvo las citadas de Isdin y Babaria.
En el caso de Isdin, el factor de protección real frente a los rayos UVB es de 15 -medio- y no muy alto, mientras que la crema de Babaria da una protección alta de 30 y no “muy alta”.
ABARIA
Por ello, la OCU ha solicitado que se dejen de comercializar ambos productos y también que los usuarios dejen de utilizarlo, dado el riesgo potencial que tiene aplicar una crema con una protección inferior a la esperada.
Asimismo, ha enviado los resultados de su comparativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que haga las “comprobaciones necesarias”.
Según la organización, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la que obtuvo mejor puntuación en su análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl demostró ser la mejor en relación calidad precio.
La OCU ha insistido en que no es necesario adquirir los productos más caros para una protección adecuada y ha recordado que las cremas solares han de aplicarse cada dos horas y de manera generosa. 

¿Qué es el aprendizaje automático? elhuffingtonpost

¿Cómo funciona?


ANDRIY ONUFRIYENKO VIA GETTY IMAGES
El aprendizaje automático está a nuestro alrededor: en nuestros teléfonos, potenciando las redes sociales, ayudando a la policía y los médicos, científicos y alcaldes. Pero ¿cómo funciona? En esta publicación echaremos un vistazo a cómo se pueden usar las estadísticas y la informática para hacer máquinas que aprenden. 
¿Qué es el aprendizaje automático?
El aprendizaje automático es el campo de la informática dedicado a enseñar a las computadoras cómo aprender de grandes conjuntos de datos. Un algoritmo es un conjunto de reglas, una receta, que debe seguir una computadora. Lo que hace que los algoritmos de aprendizaje automático sean especiales es que dependen de los datos para funcionar, no que un programador le diga cuáles son las reglas; y cuantos más datos, mejor. Eso significa que un algoritmo de aprendizaje automático es tan bueno como sus datos, por lo que, por ejemplo, un algoritmo de reconocimiento de imágenes va a ser muy preciso para identificar la Torre Eiffel, porque hay muchas imágenes en Internet para aprender de ellas, pero no será tan bueno identificando a su mascota, a menos que, por supuesto, publique muchas fotos de su mascota en Internet.
Cuando se combinan las estadísticas, se trata de decirle a las computadoras cómo procesar los datos de la manera más eficiente posible para obtener el aprendizaje automático; algoritmos eficientes que aprenden automáticamente de los datos, mejorando a medida que obtienen más datos. 
Datos de gran tamaño
Los grandes conjuntos de datos están a nuestro alrededor y se recopilan todo el tiempo. Cuando te etiquetas a ti mismo y a los demás en fotos, has contribuido con datos. Y cuando todos hacen esto todos los días, ¡rápidamente se convierte en big data! Cuando haces clic en el resultado de una búsqueda en la web, le está enseñando al algoritmo que fue el mejor resultado, por lo que será más probable que se lo muestre a alguien como usted que hace esa búsqueda. Los especialistas también pueden crear datos, por ejemplo, médicos que registran diagnósticos en bases de datos, que los científicos pueden utilizar para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico. 
Toma de decisiones
Supongamos por ejemplo que tenemos un gran conjunto de imágenes de gatos y perros etiquetados por nosotros. Los incorporamos a nuestro algoritmo, que podría considerarse como una caja negra. El algoritmo está tratando de aprender una relación para que cuando vea una nueva imagen pueda clasificarla con precisión si es “perro” o “gato”.
Miremos dentro de la caja negra y veamos cómo podría hacerlo. Una clase de algoritmos simples, pero altamente efectivos, se enfoca en aprender un límite de decisión; una línea que separa imágenes de gatos de perros.
Un algoritmo de reconocimiento de imágenes va a ser muy preciso para identificar la Torre Eiffel, porque hay muchas imágenes en Internet para aprender de ellas, pero no será tan bueno identificando a su mascota.
Podemos pensar en colocar estas imágenes en una gráfica, y queremos encontrar una manera de ubicarlas antes de dibujar el límite de decisión. Hay un número infinito de formas de organizar las imágenes, y gran parte del trabajo de ingeniería que se dedica al aprendizaje automático se centra en encontrar buenas maneras de decirle a la computadora que procese las imágenes para que pueda organizarlas.
Una vez que la computadora ha ordenado las imágenes, con los gatos por aquí y los perros por allí, busca el mejor límite para separar a los gatos de los perros, tal vez solo una línea recta para comenzar.
Más allá de los gatos y los perros
Ahora imagine que entrena una computadora para resolver este problema, pero en lugar de tener solo perros y gatos, ¡tiene imágenes de más de mil millones de personas diferentes para decidir! O imagínese intentando resolver este problema sin tener grandes recursos informáticos en un servicio de la Nube, pero resolviéndolo por completo en su teléfono.
O, ¿qué pasa si estamos buscando criminales, en lugar de gatos o perros? Entonces también tendremos que calificar nuestro nivel de confianza en nuestras predicciones

Estos son los municipios de España en los que se vive más elhuffingtonpost

Los siete primeros están en la misma comunidad autónoma.


A la hora de elegir la ciudad en la que vivir no está de más conocer la esperanza de vida que tiene cada una. El Instituto Nacional de Estadística (INE)ha publicado este miércoles el proyecto Indicadores Urbanos (Urban Audit), en el que se incluye una calificación de los municipios españoles según la media de años que se espera que un individuo viva desde el momento del nacimiento. 
Un total de 100 ciudades componen la lista del INE, que lidera la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Allí, la media de vida de sus habitantes es de 85,5 años. Le siguen Mahadahonda y Alcorcón, en el segundo y tercer puesto respectivamente; y hay que descender hasta el octavo lugar para encontrarse un municipio que no esté en esta comunidad. Éste es Guadalajara. 
En el extremo contrario se encuentra el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, en el que la esperanza de vida es de 79,95 años.

Encuentra tu ciudad en esta lista: 

1. Pozuelo de Alarcón (85,5 años)
2. Majadahonda (85,2)  
3. Alcorcón (84,89)
4. Alcobendas (84.71)
5. Las Rozas de Madrid (84,71)
6. Rivas Vacia-Madrid (84,6)
7. San Sebastián de los Reyes (84,18)
8. Guadalajara (84,17)
9. Getxo (84,16)
10. Salamanca (84,13)
11. Getafe (84,11)
12. Móstoles (83,99)
13. Madrid (83,93)
14. Burgos (83,91)
15. Coslada (83,89)
16. Leganés (83,82)
17. Pamplona (83,82)
18. Alcalá de Henares (83,77)
19. Collado Villalba (83,77)
20. Cerdanyola del Vallès 83,67
21. Ponferrada (83,66)
22. Logroño (83,6)
23. Donostia (83,59)
24. León (83,56)
25. Irún (83,46)
26. Barcelona (83,42)
27. Granollers (83,42)
28. Albacete (83,38)
29. Girona (83,28)
30. Ourense (83,27)
31. Ávila (83,24)
32. Sabadell (83,2)
33. Pontevedra (83,17)
34. Hospitalet de Llobregat (83,17)
35. Fuenlabrada (83,15)
36. Palencia (83,13)
37. Mataró (83,11)
38. Cornellà de Llobregat (83,11)
39. Ciudad Real (83,09)
40. Badalona (82,99)
41. Oviedo (82,96)
42. Lugo (82,95)
43. A Coruña (82,93)
44. Bilbao (82,86)
45. Mollet del Vallès (82,85)
46. Elche (82,83)
47. Lleida (82,79)
48. Cáceres (82,75)
49.  Manresa (82,73)
50. Murcia (82,72)
51. El Prat de Llobregat (82,7)
52. Rubí (82,69)
53. Fuengirola (82,68)
54. Parla (82,66)
55. Cuenca (82,65)
56. Avilés (82,61)
57. Paterna (82,6)
58. Sant Boi de Llobregat (82,59)
59. San Vicente del Raspeig (82,48)
60. Barakaldo (82,44)
61. Sagunto (82,41)
62. Jaén (82,35)
63. Benalmádena (82,34)
64. Marbella (82,31)
65. Castellón de la Plana (82,28)
66. Alicante (82,28)
67. Gijón (82,26) 
68. Benidorm (82,24)
69. Badajoz (82,23)
70. Córdoba (82,2)
71. Mérida (82,11)
72. Palma (81,95)
73. Lorca (81,93)
74. Granada (81,9)
75. Elda (81,9)
76. Castelldefels (81,89)
77. San Cristóbal de la Laguna  (81,86)
78. Dos Hermanas (81,73)
79. Reus (81,58)
80. San Fernando (81,54)
81. Gandía (81,51)
82. Alcoy (81,46)
83. Ferrol (81,45)
84. Cartagena (81,32)
85. Linares (81,3)
86. Jerez de la Frontera (81,18)
87. Huelva (81,18)
88. Arrecife (81,16)
89. Alcalá de Guadaíra (81,14)
90. Chiclana de la Frontera (81,12)
91. Almería (81,1)
92. Málaga (81,08)
93. Algeciras (80,84)
94. Las Palmas de Gran Canaria (80,81)
95. Cádiz (80,79)
96. El Puerto de Santa María (80,72)
97. Sanlúcar de Barrameda (80,59)
98. Melilla (80,14)
99. Ceuta (80,06) 
100. La Línea de la Concepción (79,95)