Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2019

Las 20 mejores playas de Granada gran adahoy.com


La Costa Tropical cuenta con más de 73 kilómetros de playas para todos los gustos
Las aguas cristalinas del litoral granadino atraen cada año a más visitantes, convirtiendo a este punto de la provincia en un paraíso para los amantes del mar.


1. Playa de Cantarriján (Almuñécar)

Justo entre las provincias de Granada y Málaga, se encuentra esta playa paradisíaca de arena y piedras. Ubicada en el Parque Natural de Maro-Cerro Gordo, esta pequeña playa textil-nudista cuenta con aguas cristalinas ideales para practicar buceo. A pesar de que su acceso es relativamente complicado, (al encontrarse en un área de protección natural no es posible llegar con vehículo propio), el paseo vale la pena ya que si bajamos andando por el camino cercano al arroyo que da nombre a esta playa y hace de frontera natural entre las provincias de Granada y Málaga, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares. El idílico lugar cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un perfecto día de playa: alquiler de hamacas y sombrillas, dos restaurantes, aseos y duchas, papeleras, pasarelas de acceso, a la vez que ofrece contacto directo con la naturaleza y el entorno.


2. Playa de Velilla (Almuñécar)

Situada entre Puerta del Mar y el Tesorillo, Velilla es una de las playas urbanas más extensas y concurridas que tiene Almuñécar, que cuenta con casi 20 kilómetros de costa y cerca de una treintena de playas. Sus aguas, tranquilas y cristalinas, la hacen perfecta para iniciarse en la práctica del windsurf, Paddle Surf, snorkel, piragua... Tanto para jóvenes como adultos.


3. El Tesorillo (Almuñécar)

De 80 metros de longitud por 55 metros de anchura, es una playa pequeña (compuesta por grava y arena oscura), muy animada y especialmente frecuentada por jóvenes. Está en zona urbanizada y destaca su imponente torre vigía de origen árabe. Dispone de chiringuito y acceso para discapacitados.


4. Playa de Calabajío (Almuñécar)

Esta playa de arena fina y oscura está considerada como una de las mejores de la Costa Tropical. Esta playa semiurbana es de muy fácil acceso desde la N-340, con la posibilidad de llegar con el coche hasta la propia playa gracias a su excelente señalización. Con una longitud de 340 metros y unos 40 metros de ancho, esta playa cuenta con una amplia variedad de servicios para los bañistas como duchas, alquiler de sombrillas, servicio de limpieza y vigilancia, restaurante y una amplia oferta de alojamiento. Además, cuenta con un un paseo marítimo por el que disfrutar de su paisaje natural, y se puede acceder fácilmente a ella, tanto a pie, en coche, en barco o autobús interurbano.


5. Playa de Cabria (Almuñécar)

Situada entre Calbajío y Cucurumbico, la playa de Cabria forma parte de una sucesión de pequeñas calas en la zona menos urbanizada de Almuñecar por lo que la afluencia de público es moderada incluso en verano. Esta pequeña cala semiurbana en en límite del municipio sexitano, cuenta con arena y grava oscura, pero lo más destacado es la gran diversidad marina que ofrece bajo sus aguas, lo que la hace uno de los destinos preferidos para los submarinistas aunque con precaución por las corrientes marinas. Su longitud es de unos 150 metros divididos en dos partes, la primera más familiar y la segunda más juvenil. Cabria dispone de servicios habituales como un pequeño aparcamiento, duchas, alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas.


6. Playa de Cucurumbico (Almuñécar)

Esta pequeña playa alejada del núcleo principal de Almuñécar tiene un nivel de ocupación medio quizás debido a no estar bien señalizada y que no cuenta con servicio de autobús cercano. Para llegar a la Playa de Curumbico en coche la carretera más cercana es la carretera N-340. Con una longitud de 250 metros y una anchura de unos 25, esta pequeña playa es de rocas, grava y arena, pero cuenta con unas aguas tranquilas y cristalinas durante la mayor parte del año que permiten el buceo para disfrutar de un espectacular fondo marino.


7. Playa Granada (Motril)

Situada en el centro del litoral granadino se encuentra esta playa de arena fina de más de un kilómetro y medio de longitud. Playa Granada se ha convertido en una de las zonas más chic de la costa en los últimos años, debido en gran parte a las edificaciones de lujo y la existencia de un campo de golf, el único en la costa granadina. Cerca de la playa se encuentra Villa Astrida, una espectacular mansión que fue durante muchos años el lugar de retiro de los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola en los meses estivales y donde pasó sus últimos días el rey belga, un enamorado de la Costa Tropical.

8. Playa de Poniente (Motril)

A unos escasos dos kilómetros de Motril encontramos esta playa extensa, de ambiente familiar, que cuenta con un espléndido paseo marítimo en recuerdo del Rey belga Balduino. Compuesta por arena gruesa y guijarros, tiene una longitud de más de 2 kilómetros y una anchura de 1 kilómetro. Es un lugar idóneo para actividades culturales y conciertos al aire libre en la época estival, aunque su vida nocturna es muy animada todo el año. Ofrece múltiples servicios y está plagada de chiringuitos muy animados por la noche. Cercana a ella, también cuenta con dos campings.


9. Playa de Carchuna (Motril)

Esta playa se encuentra situada entre el Faro de Sacratif y el Farillo, una antigua torre árabe donde había un faro que se ha ido inclinando con el tiempo, convirtiéndose en el distintivo de la zona y separador natural de la propia playa de Carchuna, compuesta por arena gruesa y grava, y de Calahonda. Sus aguas son profundas y limpias y puede presumir de tener la bandera azul de la Unión Europea.


10. Playa de Calahonda (Motril)

Bañada por un espectacular agua azul y cristalina, encontramos la playa de Calahonda, una pedanía de Motril que cuenta con más de un kilómetro de arena oscura y gruesa ideal para pasar un día en familia (cuenta además con una zona de juegos infantil lo que la hace perfecta para los más pequeños de la casa). Al ser una playa urbana, cuenta con fácil acceso y todos los servicios necesarios para el bañista como duchas, socorrista, acceso para personas con movilidad reducida, puesto de Cruz Roja y limpieza diaria, lo que hace mantener año tras año la bandera azul. Las paredes de los acantilados que rodean pueden ser vistas desde cualquier punto de la playa y, en ocasiones, se asoman por allí cabras montesas procedentes de la zona para divisar el espectacular Mar Mediterráneo.


11. Playa La Chucha (Carchuna-Calahonda)

De arena oscura, esta playa pertenece a Carchuna-Calahonda. En este rincón paradisíaco, próximo a los acantilados, se disfruta de un oleaje óptimo que hace que surfistas y deportistas de otras modalidades acuáticas prefieran estas aguas para surcar las olas. Al pertenecer esta costa al municipio de Carchuna, también cuenta con la Q de Calidad y con el distintivo de playa cardiosaludable. La Chucha cuenta, además, con equipo de salvamento marítimo, una torre de vigilancia, varias duchas, un punto de información, módulos de aseos y plazas de aparcamiento a pie de playa. Hay que mencionar, también, la instalación de un circuito biosaludable en la zona del Paseo Marítimo, así como un punto de acceso oficial para discapacitados, con sombreado y reserva de estacionamiento.


12. Playa de La Rijana (Castell de Ferro)

A unos 20 kilómetros de Motril encontramos esta tranquila cala de 250 metros de longitud de aguas completamente transparentes. La llaman el tesoro escondido de la Costa Tropical y es que la falta de infraestructuras, hacen de esta cala el lugar perfecto para un día de relax en la playa. Su arena oscura y un agua excepcionalmente transparente hacen de esta playa un lugar con un encanto especial. El único servicio con el que cuenta la playa es un pequeño chiringuito en el que poder tomar un cóctel mientras se disfruta de las vistas y la tranquilidad de una de las pocas zonas vírgenes de la costa granadina.


13. Playa Sotillo / Castell de Ferro

Esta playa posee un singular atractivo gracias a sus defensas artificiales. Está ubicada en una zona rodeada de urbanizaciones y bares que cuenta con un Paseo Marítimo para disfrutar de sus maravillosas vistas hacia el mar. También se puede observar y disfrutar de actividades, como travesías a nado, regatas de piraguas o circuitos de voleibol de playa. Dispone, entre otros servicios, el de vigilancia y salvamento, transporte de autobuses interurbanos por la carretera N-340, aparcamientos, acceso para discapacitados, señalizaciones de peligro, duchas y teléfono.


14. Playa de Cambriles (Lújar- Castell de Ferro)

Sólo separada por un kiosko de la playa de Castell de Ferro, la playa de Cambriles cuenta con 700 metros de arena gruesa y grava. Perteneciente también al municipio alpujarreño de Lújar, consta de tres calas ideales para pasar un día de playa relajado ya que, salvo los lugareños, pocos acuden a este paraíso desconocido. En sus aguas podemos encontrar un fondo marino protegido en el que avistar especies mediterráneas con influencia atlántica. Si se sumergen bajo sus aguas es fácil encontrar congrios, pulpos, morenas o, su estrella principal, el pez luna.


15. Playa del Lance (Rubite)

De aguas tranquilas, es una estrecha playa semiurbana de arena oscura. Tiene 500 metros de longitud por 18 metros de anchura y el nivel de ocupación suele ser medio. Para los que se le abra el apetito, cuenta con establecimientos de hostelería ubicados en el Paseo Marítimo. Aunque no admite nudismo, contigua a ella existe una pequeña playa naturista.


16. Playa de Castillo de Baños (Castillo de Baños, Polopos)

Entre Castell de Ferro y la Mamola hay varias localidades marineras que no han perdido su tranquilo modo de vida. Una de ellas es Castillo de Baños, un lugar precioso y tranquilo. Aquí se sigue viviendo de lo que da el mar y de lo que la huerta es capaz de producir, gracias al cultivo instalado en las zonas bajas, que cuentan con un importante aporte de sedimentos proveniente de las ramblas. Esta aportación continua de grava gruesa ha provocado que, durante los últimos siglos, la línea costera se haya ido retirando dejando, no obstante, una pequeña franja de arena, de 50 metros de longitud y 10 de anchura, junto al núcleo urbano del mismo nombre. La Torre del Cautor y el fortín de Castillo de Baños, que custodiaron esta ensenada durante mucho tiempo, se levantaron casi a orillas del mar. Ahora se divisan a unos 50 metros de la playa, lo que contribuye a una estampa ideal para disfrutar de un paseo por la arena.


17. Playa La Mamola (Polopos)
Esta playa, situada en la parte oriental de la comarca de la Costa Granadina, se encuentra ubicada en la localidad de La Mamola -que pertenece al término municipal Polopos- y parte del de Sorvilán. Con una longitud de 1.400 metros y una anchura de 30 metros, este enclave privilegiado se diferencia de muchos otros por su arena oscura y aguas tranquilas. Asimismo, tiene un paseo marítimo con múltiples servicios turísticos.


18. Playa de Melicena (Sorvilán)

En el extremo más oriental de la Costa Tropical se encuentra la tranquila playa de Melicena. A pesar de ser una playa urbana, este remanso de paz a los pies del peñón de San Patricio y junto a la desembocadura de la rambla de Santa Catalina ofrece a los visitantes aguas tranquilas y cristalinas. Hasta ella se puede llegar a través de N-340 en coche, ya que dispone de aparcamiento, o en autobús urbano, que cuenta con parada muy cerca de la playa. Entre los servicios que ofrece se encuentran aseos, duchas, chiringuitos y servicio de limpieza.


19. Playa del Ruso (Albuñol)

Aguas turquesas y cristalinas te esperan tras un camino de cañaverales a siete kilómetros de Albuñol. Una playa alejada del mundanal ruido de arena oscura y rodeada de rocas y vegetación. Aunque su verdadero nombre es Lance Nuevo, el nombre por el que se conoce esta playa se debe a un antiguo teniente ruso que, tras huir de la Unión Soviética decidió instalarse en esta playa y construir el acceso hasta ella. Tanto se integró en el pueblo, que se convirtió en un albuñolense más y sus paisanos siguen dejándole flores en su tumba. El acceso a esta playa es bastante complicado, lo mejor es llegar a ella por mar desde la cercana La Rábita, o en autobús y andando unos dos kilómetros por un camino entre cañaverales.

Al abrigo de la Sierra de la Contraviesa, y en el extremo oriental de la comarca de la Costa Granadina, se encuentra Albuñol, un municipio agrícola y marinero que es, al mismo tiempo, puerta de entrada a las Alpujarras. La Rábita es uno de los núcleos costeros de Albuñol, nacida al abrigo de las ramblas de las Angosturas. La Playa de la Rábita es una extensa playa urbana de casi un kilómetro de largo y 30 metros de anchura, compuesta de grava gris, proveniente de los sedimentos fluviales que la han ido conformando a lo largo de los siglos. Tiene buenos equipamientos y servicios y ofrece tranquilidad para bañistas y paseantes. A las espaldas de la playa se dispone de un paseo marítimo con palmeras, restaurantes y bares donde degustar buenas tapas mientras se contempla el mar.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Ángel J Cachón de Elías
REDACCIÓN: Ana Zurita y Fátima Fernández
SELECCIÓN DE PLAYAS Y FOTOGRAFÍAS: Alba Feixas

No hay comentarios:

Publicar un comentario