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viernes, 8 de enero de 2021

Transformación Digital Educativa granadhoy.com

 TRIBUNA

ANTONIO SEGURA

Director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa

Andalucía se ha convertido en referente por integrar dentro de su centro de procesamiento de datos herramientas de diagnóstico validadas por la comunidad científica

Transformación Digital Educativa ROSELL

Opina el señor Benzal, ex director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, que la Consejería de Educación y Deporte adolece de planificación en la estrategia digital. Hablemos de ello.

La actual estrategia TDE (Transformación Digital Educativa) parte de casi dos años de trabajo coordinado. Más de 500 centros educativos han participado en darle forma, la Consejería de Educación y Deporte ha bebido de sus experiencias, de sus conocimientos, de sus buenas prácticas, y también ha escuchado sus necesidades.

La primera necesidad manifestada era la situación de absoluta obsolescencia del parque tecnológico. No se puede hablar de digitalización sin disponer de equipos informáticos.

Se están renovando las pizarras digitales más antiguas por nuevos paneles táctiles, y se están enviando de forma progresiva unos 250.000 portátiles, una cifra que no tiene precedentes, y con un modelo de dotación que siempre presenta especial sensibilidad a nuestro alumnado más vulnerable. En paralelo a la dotación tecnológica era necesaria la conectividad. Andalucía ya puede decir que tiene la mejor red de toda Europa, más de 3.000 centros con 1Gb de Wifi profesional. Lejos de conformarnos con eso, ya está en marcha el proyecto que pueda hacer llegar la conectividad al 100% de los centros andaluces.

Pero la Transformación Digital Educativa de Andalucía es mucho más que dispositivos o conectividad. Si no apuntamos a cambios de verdad en la metodología todo quedará en ferretería pedagógica; por ello, había que conocer igualmente la situación de partida en lo relativo a competencias digitales. Con la colaboración de grupos de investigación de universidades andaluzas, y con una estrategia totalmente alineada con los marcos de referencia a nivel europeo, Andalucía se ha convertido en referente nacional por integrar dentro de su centro de procesamiento de datos herramientas de diagnóstico validadas por la comunidad científica. A día de hoy, más de 80.000 docentes andaluces han realizado el Test de Competencia Digital Docente y 4.500 centros educativos trabajan en su Plan de Actuación Digital.

Las herramientas incorporadas a Séneca ofrecen también recomendaciones de posibles líneas de actuación, de forma personalizada a cada centro educativo, basándose en ese diagnóstico del nivel de competencia digital (de centro y de profesorado), para que cada centro decida y pueda hacerlo con datos.

Y para que cada centro decida también era necesario darle opciones. Por ello, Andalucía está construyendo el ecosistema digital más potente del país. Potenciando Moodle Centros, renovando Blog Averroes, presentando un nuevo sistema operativo (EducAndOS) 100% andaluz, y firmando un convenio histórico con Google y Microsoft que pone al servicio de nuestros centros educativos una suite de herramientas de enorme riqueza y con un sinfín de posibilidades. El portal de este ecosistema (eAprendizaje) también es nuevo, y en lo que va de curso ya ha superado las 320.000 visitas.

Al mismo nivel que el despliegue tecnológico se ha situado el despliegue formativo de nuestro profesorado, porque nada tiene sentido sin nuestro profesorado. Con el inestimable trabajo de nuestra red asesoramiento y nuestros centros del profesorado, más de 20.000 docentes andaluces han realizado acciones formativas TDE en lo que va de curso. Formación que además se abre y se presenta de forma específica para los distintos perfiles profesionales de los docentes.

La TDE también debe ofrecer nuevas respuestas a nuevas realidades. Por este motivo se ha potenciado la administración electrónica y, también por este motivo, se están impulsando las competencias STEAM en nuestras aulas, poniendo en marcha el primer Proyecto de Investigación Aeroespacial Aplicado al Aula, haciendo llegar a los centros más de 1.900 kits sobre robótica, pensamiento computacional, impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada... con una estrategia formativa alineada.

Y como gran impulso acaba de aprobarse en el Consejo de Gobierno el primer plan de Innovación Educativa de Andalucía. Casi 500 docentes andaluces colaboran actualmente con la Consejería de Educación y Deporte en la planificación, desarrollo y evaluación de la estrategia de Innovación Educativa.

El profesorado andaluz siempre está a la altura, hay mucho talento en nuestras aulas. Andalucía merece lo mejor.

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