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jueves, 15 de abril de 2021

Licitado el proyecto de la carretera de Lanjarón, 'puerta de entrada' a la Alpujarra granadahoy.com

 Se trata del acceso a la comarca por la A-348, que conecta la autovía de Sierra Nevada con la factoría de Aguas de Lanjarón

El puente de Tablate G. H.

R.G.


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la revisión del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra de Granada por la carretera A-348, que conecta la autovía de Sierra Nevada (A-44) con la entrada a Lanjarón.

Con un presupuesto de 192.935 euros, esta actuación permitirá incorporar las garantías necesarias para poder ejecutar la intervención, que incluye la eliminación de una veintena de curvas, la ampliación de calzada y la reducción del recorrido de 3,8 a 1,7 kilómetros en un primer tramo comprendido entre el puente de Tablate y la envasadora de Aguas de Lanjarón.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, afirma que la revisión de este proyecto responde al objetivo de hacer que la Alpujarra sea más accesible con Granada, la Costa y Sierra Nevada. “Hemos desempolvado un proyecto que se remonta al año 2004 para actualizarlo, revisarlo y ejecutarlo”, señaló la consejera de Fomento, para quien este nuevo acceso por el Cerro de los Cañones contribuirá también a que la comarca gane en población y oportunidades.

Los primeros intentos para remodelar el acceso a la Alpujarra se remontan a septiembre de 2004, cuando se confeccionó un estudio de alternativas y un proyecto de construcción. Pero el proyecto nunca llegó a ejecutarse, pese a su importancia, según apuntó la consejera, no sólo para acercar la Alpujarra a la capital, sino para mejorar la seguridad vial en una carretera, la A-348, por la que actualmente circulan más 3.600 vehículos al día, con un 9% de tráfico pesado.

El proyecto que va a ser actualizado por la Consejería de Fomento contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Además, mantendrá el trazado completado en 2009, pero se deberán actualizar algunos parámetros que condicionan las obras.

Este contrato comprende la revisión del primer tramo, desde el puente de Tablate hasta justo antes de la llegada de Aguas de Lanjarón, que se acortará de los 3,7 kilómetros originales a 1,7 kilómetros con el nuevo trazado, con el que se eliminará una veintena de curvas. En este tramo se contempla un falso túnel de 130 metros de longitud y un viaducto de 122 metros, así como un carril de vehículos lentos durante al menos un kilómetro para facilitar la circulación en un tramo con pendientes de hasta el 6%.

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