Páginas

martes, 30 de noviembre de 2021

Los virus no temen a las togas ElHuffPost

 Ángel Tristán

Periodista

España, con Portugal, va a la cabeza en porcentaje de vacunaciones. El sistema en este aspecto ha funcionado, a pesar del tremendismo de opereta de algunos partidos.


EFE
Antivacunas.

Toda Europa alaba ahora, cuando se ven los resultados de dos maneras distintas de proceder, la dura y la blandengue, aquél confinamiento inicial decidido por el presidente Sánchez y el ‘consejo’ de epidemiólogos. Ejecutado bajo el paraguas legal de un ‘estado de alarma’ aprobado por las Cortes, y previsto precisamente para epidemias, catástrofes y otros supuestos, hoy los virólogos más importantes de la UE consideran que fue una decisión muy acertada que explica que España esté en mejor situación pandémica que otros países. 

Las lágrimas de cocodrilo de la derecha, la radical y la ultra, fueron como un decorado de cartón piedra que destiñe con la lluvia y se decolora con el sol. 

El problema es que sigue el ‘oleaje’. Una parte de Europa vive una dura sexta ola, mientras aparece otra cepa, la ‘ómicron’, que mete miedo antes de haber sido desentrañada. Las medidas de contención se han endurecido y algunos países, como Austria, van a cerrar prácticamente. Esto ha enfurecido a los antivacunas, y a la extrema derecha, inasequibles a la realidad y al desaliento, a pesar de las evidencias, y a las almas cándidas que creen que el mal se cura con agua bendita, sahumerios o alguna ocurrencia homeopática. 

El ministro de Sanidad en funciones del gobierno alemán, Jens Spahn,  se ha referido a la ‘regla 3G’ este invierno: en alemán “geimpft, genesen o gestorben” (vacunado, curado o muerto). 

España, con Portugal, va a la cabeza en porcentaje de vacunaciones. El sistema en este aspecto ha funcionado, a pesar del tremendismo de opereta de algunos partidos. Hubo líderes que, aguantando la carcajada, pronosticaron que no se iban a cumplir ninguna de las previsiones de Sánchez. Sobre esta presunción Casado construyó el argumento para rellamar ‘mentiroso’ al presidente; a la vez que las redes sociales se pandemizaban con el habitual bucle ‘fake’. 

A falta de remedios farmacológicos, solo quedan las vacunas y medidas como el confinamiento o el aislamiento, que pueden ser de geometría variable: local, provincial, regional, nacional… y de distintos grados: parciales, totales, leves, moderados, duros… según el criterio de los técnicos. Pero asombrosamente los técnicos han ido pasando a un segundo lugar probablemente por la presión de la oposición. 

Ahora mismo todos son epidemiólogos: los borrachos sin mascarillas que pontifican en la barra de los bares; cobardes e intoxicadores que buscan el cuanto peor mejor embozados en las redes sociales; los tertulianos que dan clases de virología; políticos en busca de unos minutitos de gloria aunque luego sean años de ridículo… y no nos olvidemos de esos jueces y magistrados que hacen caso omiso a la ciencia y al método científico, y en ocasiones al sentido común.

Un juez acepta la reducción de aforo en un bar o discoteca; y otro la rechaza porque supuestamente coarta la libertad individual; un tribunal acepta obligar a llevar mascarilla en un local cerrado, y otro se opone. Y la gente normal entra en modo estupefacción: ¿pero no es de toda la vida la ’reserva del derecho de admisión?. Si una sociedad de recreo impide la entrada, en fin, de alguien que no lleve smoking o traje de fiesta, si una discoteca prohíbe entrar con alpargatas o a quien está visiblemente borracho y dicharachero, si la guardia civil detiene y multa al conductor  que sobrepasa la tasa de alcoholemia o va bajo los efectos de la droga, si un ayuntamiento sea en carnavales, en semana santa, en navidad o en fin de año cierra calles y hasta barios enteros…¿porqué las comunidades autónomas no pueden emplear las mismas armas  contra un peligro mucho mayor que es este virus aún misterioso y traicionero porque es capaz de mutar continuamente?

Una mala decisión ocasiona contagios, y el número de contagios provoca enfermos. Unos pasan la covid sin apenas síntomas, otros con las defensas más bajas, necesitan hospitalización en planta, otros acaban en las UCI…y otros mueren. 

Me dice con contundencia y mucha claridad una reputada técnica: “No puede ser que un juez diga, como han dicho en el País Vasco, que no hay muertos suficientes para imponer tal o cual medida o que las camas ocupadas son pocas. ¡Qué sabrá este señor o señora! Una equivocación epidemiológica causa muertos. El confinamiento, las restricciones protegen vidas. El relajo mata. ¿Qué es eso de aquí  sí, aquí no como una tómbola? Como sigue sin haber soluciones farmacológicas, para hacer frente a las nuevas olas de la pandemia hay que implantar el ‘pasaporte covid’, las limitaciones a los no vacunados… porque son como bombas con patas. ¡Pero lo tumban los jueces! Gracias a los jueces los epidemiólogos y los técnicos de Salud Pública de todo el Estado pueden irse de vacaciones después de dos años… Ellos por lo visto lo saben todo”.

Otro comentario similar: “La judicatura tiene que aceptar el método científico. Tienen que hacer un esfuerzo y aceptar las evidencias que la ciencia va constatando. No estamos ante una tuberculosis. Es una enfermedad nueva que requiere de medidas especiales. Es como una guerra: en vez de caer bombas caen virus”.

Esto es fácil averiguarlo: con la experiencia acumulada los epidemiólogos pueden predecir con bastante aproximación cuántos fallecimientos habrá según sea la cantidad de infecciones y de hospitalizaciones, combinado con el porcentaje de vacunación. 

Quienes empezaron a mover la rueda de la desconfianza y a sembrar dudas sanitarias y jurídicas fueron sobre todo VOX y el PP, aunque hay que separar la paja del trigo: no todos los conservadores pensaban lo mismo. Muchos ‘barones’ populares se distanciaron claramente de una estrategia insensata, con demasiadas incógnitas y efectos secundarios porque afectaba directamente a la salud en sus comunidades. A su vez se dio aire a los abascalianos que rápidamente organizaron manifestaciones callejeras y caceroladas envueltas en la bandera nacional, sin embargo con muchas águilas buscando nido. Ese fue un hito en la escalada ultra, que ya le disputa un espacio vital a los populares: ahí Casado y Egea empezaron a sacar al genio de su encierro. Un genio maléfico que después empezó a acorralarlos y a marcarles el paso. 

No. La pandemia no ha acabado, si bien algunos países resistirán estos o los próximos embates mejor que otros según sean los métodos de lucha que hayan empleado. Pero siguen apareciendo variantes que complican las predicciones y que cambian las circunstancias: una combinación perfecta para la ‘teoría del caos’. Hasta que aparezca un medicamento eficaz las únicas medidas posibles, a mano,  son las no farmacológicas que se han demostrado efectivas, canten misa gregoriana arzobispos, diáconos o togados: la mascarilla, excepto cuando se esté comiendo, bebiendo o cepillándose los dientes; el aire libre, la terraza antes que los salones; la distancia entre personas, si es de dos metros, bien, si es de más, mejor; huir de los lugares atestados, porque aumenta el riesgo; tener mucho cuidado en las cenas de navidad, o en las misas y cabalgatas o acontecimientos deportivos. No hay que esperar a que las autoridades obliguen: como en la megafonía de los aeropuertos cuando advierten a los pasajeros que vigilen su equipaje “por su propio interés”. 

Ah, y ni abran los videos que ‘rulan’ por internet en un bucle infinito con majaderías y desinformación, con supuestas exclusivas que no ha publicado ningún medio serio nacional o internacional de comunicación. ¿Quién se beneficia de que en Europa haya tanto antivacunas?, ¿A quién le interesa que la Unión Europea se debilite?, ¿Quiénes nacen y se reproducen inventando y aventando conspiraciones, además de la corte de memos y frustrados desilusionados de la vida, esos que son la mejor clientela de videntes (que nunca se han llevado el Euromillones), tarotistas, trileros y carteristas? 

Paz, amor y fantasía sí, porqué no, en primavera, con los campos llenos de margaritas y amapolas y con las vacas extasiadas mirando al infinito en los verdes prados del norte. Pero ahora mismo la prioridad, la misión, es vacunar, a todos los europeos, a todos los ciudadanos de países desarrollados, y a los del tercer mundo…Y que la derecha española entienda que no pude seguir frivolizando las cosas de vida muerte. Lo dice el Eclesiastés, y es una gran verdad: Quien tira una piedra a lo alto encima le cae. Todo por la patria, vale; pero ni la patria es el partido ni todo por la encuesta es una garantía. Hay momentos en que uno se convierte, sin apenas darse cuenta, en chiste de catetos. 

Investigadores de Granada desarrollan biofiltros con residuos del olivar para depurar fármacos del agua granadahoy.com

 

  • Un equipo de la Estación Experimental del Zaidín ha diseñado un biocarbón a partir del alperujo, un material capaz de retirar de las aguas residuales tres de los medicamentos habituales en las depuradoras

  • El procedimiento resulta más barato y efectivo para paliar un problema con consecuencias en la salud humana y del medio ambiente

Biocarbón de alperujo G. H.

R.G.

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un biofiltro que depura tres de los diez fármacos más habituales en las aguas de las depuradoras urbanas.

Se trata de un biocarbón, compuesto por restos de hojas y poda, al que se adhieren estos productos, evitando así que se disgregan por el medio natural, según ha informado este lunes en una nota de prensa la Fundación Descubre.

Los investigadores proponen un sistema de filtrado que, por primera vez, utiliza sustancias obtenidas de residuos del olivar para limpiar el agua de productos farmacéuticos. "Hemos logrado un biocarbón de bajo coste, con propiedades similares al carbón activo, que permitan la eliminación de restos que escapan a los tratamientos que actualmente existen en las plantas de tratamiento", ha explicado la investigadora de la EEZ-CSIC Laura Delgado, actualmente profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y autora principal del estudio New insights into the efficient removal of emerging contaminants by biochars and hydrochars derived from olive oil wastes, publicado en la revista Science of the Total Environment.

La investigadora Laura Delgado, autora principal del estudio G. H.

Los biocarbones elaborados con alperujo presentaron altos rendimientos en la eliminación de tres de los diez compuestos más habituales en las aguas residuales, dos medicamentos para personas y un compuesto usado como bactericidad en productos de cosmética e higiene. Se trata del diclofenaco (que se consiguió eliminar en un 75 por ciento), ibuprofeno (44 por ciento) y triclosán (96 por ciento). "En este último caso el resultado resulta similar a los del carbón activo, por lo que se puede concluir que estos biocarbones representan una alternativa económica y ambientalmente sostenible", ha afirmado la investigadora.

El trabajo se realizó a escala de laboratorio. Los biocarbones se elaboraron mediante la introducción del alperujo, una pasta que llega a tener un 80 por ciento de agua, en una atmósfera sólo de nitrógeno, se produce una quema con baja liberación de dióxido de carbono, que lo reduce a cenizas. Tras ello, se introduce el biocarbón en un volumen de agua al que previamente se le agregaron los productos farmacéuticos. Analizada la diferencia de concentración en el agua del fármaco respecto a la concentración inicial, se obtiene lo que se ha retirado del medio.

En el estudio de laboratorio realizado, con un kilo de alperujo podría producirse biocarbón para tratar 250 litros de agua. "Evidentemente estos cálculos hay que considerarlos con prudencia porque los escalados no siempre son lineales, pero sirven para evidenciar la viabilidad del producto", ha considerado la experta.

Actualmente la mayoría de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) no se encargan de la eliminación de estos compuestos de aguas porque los tratamientos disponibles son costosos. "La utilización de estos biofiltros sería una alternativa sostenible y de bajo coste que podría ser aplicada como un tratamiento terciario en las EDAR para al menos reducir la entrada de estos contaminantes al medio", ha añadido Delgado.

Reactor pirolítico G. H.

El estudio se ha desarrollado durante tres años. Ahora el equipo pretende ampliar el trabajo a otros compuestos, entre ellos los antibióticos y, en general, realizar la activación de los biocarbones para mejorar la eficacia de eliminación en un amplio rango de contaminantes orgánicos. El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nomadismos granadahoy.com

 TRIBUNA

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD

Catedrático de Antropología

Hace pocos días tuve la fortuna de presentar en Granada a mi buen amigo Jordi Esteva, uno de los últimos aventureros que cruzaron el mundo por amor al nomadismo

Nomadismos ROSELL

Qué duda cabe que hemos vivido la edad de oro del viaje exprés. Los aviones, surcando el planeta tierra, sin límites, han permitido en los últimos treinta años un intercambio universal que fue catalogado de "globalización". Mientras las fronteras se iban haciendo más densas y cerradas, sin que lo percibiésemos, los aviones surcaban libremente los cielos introduciéndonos en una noosfera de sensaciones antes solo reservadas a unos pocos aventureros.

Hace pocos días tuve la fortuna de presentar en Granada a mi buen amigo Jordi Esteva, uno de los últimos aventureros que cruzaron el mundo por amor al nomadismo. Significativamente ha llamado a sus memorias, recién editadas por Galaxia Gutenberg, Impulso nómada. Nos cuenta Esteva que, habiendo nacido en una época pacata y reservada, los años cuarenta, cuando todavía permanecía muy viva la guerra civil, en un país aislado y cabizbajo -más aún, en un medio catalán temeroso de casa bona-, sintió desde el muy niño el deseo de salir de esa atmósfera malsana. Soñaba con aquellos miembros de su entorno familiar que tenían una vida de aventuras, que se le antojaban felices, como una tía suya metida a flamenca, y un primo cineasta y traficante de diamantes en África. Soñaba con ser aventurero para escapar del tedio. También con aquellos gitanos nómadas contra los que se prevenía a los niños. Su deseo de ser raptado en un carromato me recuerda las aventuras de Jan Yoors, un joven holandés que, durante el tiempo que rodeó la II Guerra Mundial, tuvo esa experiencia asumida voluntariamente: unirse a los romaní lovara. Con este paso, al ser aceptado muy joven por ellos, Yoors entraba en el dominio del nomadismo puro, de un sentido de la existencia que cuestionaba el mundo y su sedentarismo, y por ende sus valores, desde su misma raíz.

Cuando llegó a la primera juventud, Jordi Esteva no pudo refrenar el impuso nómada. Incluso la oposición al franquismo le pareció insignificante en relación con los mundos a los aspiraba conocer. Y comenzó a viajar por tierra y mar. Primero fue el Atlas marroquí, luego el tour del Mediterráneo, luego la isla de Wight y su festival hippie. Fue probando y experimentando todo.

Al final, lo esperaba el viaje ineludible al Oriente, hasta arribar a la India y el Himalaya, pasando por Irán -que ahora pasados los años le atrae más, tal es su poderío-. No fue víctima, sin embargo, en aquellos años setenta, del "sentimiento oceánico" que le llamó Freud, es decir de la sensación de plenitud que arrastró a tantos jóvenes conversos al hinduismo, sobre todo, al nihilismo vital y/o a quedar atrapados de los psicotrópicos. En su viaje al Oriente, el sueño de juventud, que lo había dejado seducido a través de las películas, y sobre todo de la música de la diva Oum Kalsoum, fue Egipto. Su destino último. Y allá comenzó a tratarse con la bohemia y a frecuentar el transpaís, en particular el oasis de Siwa. Hasta que una abrupta e inesperada detención policial, acusándolo de no sé qué conspiración política, de la que ni siquiera era consciente, acabó por romper el encanto nómada. En ese punto acaba su relato, ya que, nos asegura rotundo, lo que siguió ya fue otra historia. La ingenuidad del soñador había terminado en las puertas de la realidad.

Las memorias nómadas de Jordi Esteva podrían haber sido subtituladas como las de un "escéptico", que sin embargo siempre quiere ir a los límites del "espíritu". A aquellos lugares -Sudán, Costa de Marfil, Socotra, Cabo Corrientes (Colombia), y hasta las altiplanicies desérticas de Granada y Almería-, donde la humanidad presenta su rostro de ingenuidad, crédulo, donde podía creerse en los "yenún", los genios, como si fuese un cuento contado al amor de una generosa lumbre. Las fotos, escritos y películas de Jordi Esteva son reliquias, que lo han ido poseyendo. Al oír el tono con el que contaba ciertas historias ante el público con el que dialogábamos en Granada no tuve más remedio que decirle, que se había transformado finalmente en un contador de cuentos. Es decir, en alguien que consigue devolverle el encanto a nuestra existencia en un mundo vulgar, donde la caída de la noche, con sus sombras, ya no significa nada.

En este mundo, apostillado por el confinamiento, que no esperábamos que trastornase tanto nuestras vidas, sentimos la melancolía de haber tenido que abandonar el "impulso nómada", pero también sabemos en nuestro fuero interno que "colibrizados" -o sea con la nerviosidad de los cientos de pulsaciones por minuto de un colibrí que nunca puede estar en reposo-, como estábamos, en el movimiento perpetuo de los aviones, tampoco íbamos a ninguna parte. Un auténtico nómada, como Jordi Esteva, siempre sale para intentar alcanzarnos y contarnos lo que ha visto, oído y experimentado.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Hombre: Porque tú. Porque te ElHuffPost

 


Miguel LorenteMédico forense y profesor en la Universidad de Granada


Porque tú lo vales, porque te lo mereces, no seas una pieza más del machismo.


PHOTOGRAPH BY ARTURO LATIERRO "E VIA GETTY IMAGES
Hombres

Porque tú eres hombre en una cultura machista hecha a tu imagen y semejanza, porque te beneficias de unos privilegios construidos sobre la limitación de los derechos de las mujeres, deberías cuestionarte tu masculinidad cómplice con la injusticia social.

Porque tú eres hombre tienes acceso a posiciones de poder y responsabilidad sin un juicio previo sobre tu condición y capacidad, porque te han dicho que te lo mereces y que todo es consecuencia de tu hombría.

Porque tú eres hombre cada día tienes un 34 % más tiempo de ocio que las mujeres, porque te escapas de las responsabilidades domésticas a las que ellas dedican un 97% más que tú de tiempo todos los días.

Porque tú eres hombre exiges tras la separación que la custodia sea compartida, porque te conviene abordar el ejercicio de la paternidad a partir de ese momento, sin tener en cuenta la realidad en la que las mujeres dedican un 26 % más de tiempo diario a las responsabilidades de cuidado y cariño a hijos e hijas.

Porque tú eres hombre piensas que el trabajo para ti es un derecho, porque te parece bien la idea de que el trabajo para las mujeres sea una opción, una especie de “ayuda” para contribuir a la economía de “tu familia”.

Porque tú eres hombre cuando trabajas cobras un 20% más que las mujeres, porque te resulta lógico que ellas, debido a sus “diferentes capacidades”, cobren menos por el mismo trabajo realizado. 

Porque tú eres hombre consumes prostitución y pornografía, porque te hace sentir más hombre y más macho utilizar a las mujeres para manifestar y sentir tu poder sobre ellas.

Porque tú eres hombre decides que la violencia de género es normal, porque te beneficias del control y del sometimiento que se ejerce sobre las mujeres a través de esas conductas, aunque tú no des los golpes.

Porque tú eres hombre decides que las mujeres son objetos que puedes usar y agredir sexualmente, porque te crees más hombre al hacerlo y luego culpas a las mujeres de “provocar” o por “decir no cuando en realidad quieren decir sí”, y de ese modo justificarte en tu conducta violenta.

Porque tú eres hombre te sientes atacado por la igualdad y las leyes contra la violencia de género, porque te quitan la invisibilidad, el anonimato y parte de la impunidad que los hombres han tenido sin estas leyes.

Porque tú eres hombre te sientes identificado con otros hombres que niegan la violencia contra las mujeres, porque te resulta más cómodo y práctico negar la realidad que enfrentarte a la falacia de tu identidad construida sobre la mentira de la superioridad de la condición masculina.

Porque tú eres hombre no aceptas nada que provenga de las mujeres, porque te parece que es ser menos hombre hacer propios los planteamientos y propuestas de los movimientos de mujeres.

Porque tú eres hombre joven dices que nunca serás como esos otros hombres que hoy usan la violencia, porque te han hecho creer que maltratador se nace y que los maltratadores de hoy sí decían en su juventud que iban a serlo, cuando en verdad nunca lo dijeron, simplemente pensaban como tú y un día empezaron a maltratar bajo la normalidad social que los justificaba.

Porque tú eres hombre piensas que el problema del machismo no es tu problema, porque te hacen ver que cada caso es independiente y que no hay nada común entre cada uno de ellos, como si todo fuera inconexo y una serie de casos aislados, a pesar de su continuidad en el tiempo y su coherencia con el resto de los elementos que forman parte de la sociedad androcéntrica.

Porque tú eres hombre prefieres no hacer nada y que todo siga igual con la discriminación, el abuso y la violencia contra las mujeres existentes, porque te interesa como hombre que todo continúe del mismo modo y que nada cambie. Tus privilegios tampoco.

Porque tú eres hombre, porque te utiliza el machismo, deberías revelarte, avanzar hacia la Igualdad y ser como tú decidas, no como te imponen.

Porque tú lo vales, porque te lo mereces, no seas una pieza más del machismo.

Gracias, Almudena ElHuffPost

 Manuel Escarda

Médico y ciudadano. Secretario General CEP PSOE Valladolid.Presidente Comisión Cultura y Deporte Senado.

En un rincón de mi biblioteca conservo tu libro, tus palabras escritas bajo la lluvia



NURPHOTO VIA GETTY IMAGES
Almudena Grandes, en la Feria del Libro.


Recuerdo un día de Madrid, nuestro Madrid, que te escuché en presencia, frente a frente, en un viejo colegio, sobre una tarima de debate, frente a todos nosotros.

Expresaste mensajes diáfanos sobre la arrogancia dominadora de España, nuestra España, por ellos, la derecha,… que la hacen patria en su solo beneficio, son los dueños, nosotros siempre estamos sólo de paso.

Luego en esa tarima del viejo colegio hablé, hablamos, de Memoria Histórica, de víctimas, de verdad, justicia y reparación…. para “Argumentos Socialistas”.

Tú te habías ido, yo con pudor, no te pedí que me firmaras tu último libro.

Cuando acabó el acto, en esa tarde intensamente lluviosa, con mi admirada amada, Laura, fuimos al Retiro, empapándonos bajo cortinas de agua, llegamos a la caseta de la Feria del Libro y allí estabas tú, frente a frente y saqué tu libro de mi mochila.

Me presenté, me reconociste, dijiste con tu habla, el de mi infancia madrileña, ”¿cómo no me lo dijiste esta mañana?. Te agradezco mucho tu paseo”. Yo te agradecí tu dedicatoria y nos despedimos.

En un rincón de mi biblioteca conservo tu libro, tus palabras escritas bajo la lluvia. Estoy deseando volverlas a leer y tocar tus trazos.

Albuñol, municipio ‘Viogén’ por su compromiso contra la violencia de género eupoa.tropical.net


 GRANADA. La provincia es la primera de Andalucía y la segunda de España en número de municipios incorporados a Viogén, Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias por violencia de género para una mejor protección.

El reconocimiento ha tenido lugar este jueves 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia hacía la Mujer, motivo por el que la Subdelegación del Gobierno en Granada ha otorgado este diploma de reconocimiento al ayuntamiento de Albuñol, como municipio adherido al programa Viogén «por su responsabilidad, compromiso y colaboración para la erradicación de la violencia de género». La alcaldesa, María José Sánchez, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento.

El sistema Viogén es un programa que establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas de violencia de género.

Un total de 52 ayuntamientos de la provincia han suscrito hasta ahora los protocolos de colaboración con el Ministerio del Interior para que sus policías locales colaboren con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la protección a las víctimas, demostrando «un altísimo grado de compromiso y concienciación de nuestros alcaldes y alcaldesas y del conjunto de la sociedad granadina en la lucha contra la violencia machista», según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

En dicho acto se ha entregado un diploma de reconocimiento a los municipios Viogén en la provincia que son: Albolote, Albuñol, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Benalúa, Cenes de La Vega, Chauchina, Churriana de La Vega, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Deifontes, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Las Gabias Galera, Gójar, Granada, Guadix, Gualchos, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huéscar, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Loja, Maracena, Moclín, Monachil, Montefrío, Montejícar, Motril, Ogíjares, Órgiva, Otura, Padúl, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Ugíjar, Vegas del Genil, Villanueva Mesía, La Zubia.

Además, en la actualidad hay otros cuatro municipios de la provincia que han mostrado su interés en adherirse al sistema Viogén, un trabajo que se impulsa desde la Subdelegación del Gobierno a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

En la actualidad existen en la provincia de Granada 1.793 mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, por lo que el papel de los ayuntamientos y sus policías locales es fundamental «para, en colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, poder garantizar la tranquilidad y seguridad de estas víctimas y de sus hijas e hijos».

Durante el acto, la subdelegada ha leído la Declaración aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España con motivo del 25N y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Respecto a los medios a disposición de las víctimas, en Granada hay 152 pulseras de control activas, lo que representa un 62% más que las registradas en 2020.

En cuanto a otros medios como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia son 288 víctimas usuarias activas y 106 llamadas al 016 procedentes de la provincia de Granada en septiembre de 2021.

En cuanto a las denuncias registradas por violencia de género en 2021 se registraron 2.318 y se dictaron 673 órdenes de alejamiento.

“Los años en Lucainena de las Torres marcaron mi vida profesional” diariodealmeria

 

  • Nació en Albuñol en 1933, hizo el Bachillerato en Almería y Medicina en Granada

  • Su primer destino fue Lucainena, donde se casó y nacieron sus dos hijos

El Dr. Ortega Viñolo con la carta que le comunicaba su primer destino. JAVIER ALONSO


Cuando el Dr. Ortega Viñolo fue destinado en 1960 a un pueblecito de Almería pensó que sería un obligado peaje para recalar en su Granada natal. Pero hace 60 años de aquello y jamás se ha ido ya de nuestra Almería.

–No se es de donde se nace sino de donde se pace...

–Pues entonces yo soy almeriense ya que vine con diez años a estudiar Bachillerato y aquí sigo. Nací en Albuñol (Granada) en 1943 de donde mi padre era practicante. Ello propició que desde niño tuviera contacto con enfermos y con el mundo de la medidicina y me propuse ser médico.

–Para lo que tuviste que volver a Granada porque en Almería solo se estudiaba Magisterio.

–Sí, claro, en 1950 no había Universidad en Almería. Acabé seis años después y tuve que irme otra vez a Zaragoza, a hacer la mili. Yo era especialista en Medicina Interna y, mientras esperaba para irme a la mili, hice Puericultura.

"MI MAYOR ALEGRÍA FUE LA IMPOSICIÓN DEL ESCUDO DE ORO DE ALMERÍA Y LA MEDALLA DE ORO DE LA FACULTAD DE MEDICINA”

–Hasta que en octubre de 1956 recibes una carta que...

–Que me allanó el terreno para labrarme mi fututo. Es la primera vez que sale de mi casa en 65 años que tiene (foto de apertura). Era del Catedrático de Ginecología José María Bedoya, quien me pedía que me incorporase a su clínica en calle Dr. Riaño de Sevilla el día 1 de noviembre. Allí empezó mi labor profesional.

–Hasta que en 1959 opositas al Cuerpo de Médicos Titulares y regresas a Almería.

–Me destinaron a Lucainena de las Torres en bendita hora. Allí me casé y tuve mis dos hijos, Diego y Mª Luisa, cuyo parto atendí yo mismo. Era un pueblo pequeño pero entrañable, que se volcó conmigo desde que llegué. El primer aceite de la cosecha, los primeros embutidos de la matanza, los mejores huevos de las gallinas... eran para mí. Allí practicaba la medicina rural que hoy día se ha perdido. Había enfermos a los que visitaba 4 ó 5 veces al día. Ejercía las 24 horas del día en el pueblo y sus cortijadas.

Francisco Ortega Viñolo, a quien no le pesan los 88 años que tiene, en un momento de la entrevista. JAVIER ALONSO

–Donde había una balsa con sanguijuelas...

–¡Ja, ja, ja! Un día llegó una muchacha sangrando por la matrtiz. La examiné, no vi nada raro y la mandé a Almería. A la semana volvió otra vez que no se le quitaba. La examiné en profundidad y vi que en el cuello de la matriz tenía como un dedo... que resultaron ser sanguijuelas que debía haber cogido al bañarse en la balsa de su cortijo.

–Pero llegó el momento de irte.

–Fue en 1971... un drama en el pueblo. Hasta me habían construido una ‘casa del médico’ para mí que no pude estrenar. Fui casa por casa despidiéndome de las aproximadamente 600 familias que vivían allí. Cuando hicieron la biblioteca del pueblo le impusieron mi nombre; y en 2013 me nombraron Hijo Adoptivo. Aún me emociono al recordarlo

–Y llegas a Almería capital.

–Y pronto ‘me fichan’ para la directiva del Colegio de Médicos. Fui diez años secretario y 24 presidente, desde 1985 a 2009. Quizá lo más importante que hice fue la nueva sede colegial en 1998, moderno y con aulas para 400 asistentes. También di los pasos aecuados para que se instale en Almería la Facultad de Medicina que pronto será una realidad.

"UNA VEZ SAQUÉ A UNA MUCHACHA SANGUIJUELAS DEL CUELLO DE LA MATRIZ; LAS TENÍA POR BAÑARSE EN LA BALSA DEL PUEBLO”

–Fuiste pregonero de nuestra Semana Santa en 2009.

–Con un Pregón que titulé ‘Aspectos médicos de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret’.

–Y posees el Escudo de Oro de la Ciudad.

–La mayor alegría de mi vida: “En reconocimiento a los méritos contraídos en su vida profesional y gran labor realizada en el campo de la medicina haciendo siempre gala de su amor por Almería...”.

viernes, 26 de noviembre de 2021

'Vida perfecta 2' o cómo Caperucita cambió el final del cuento ElHuffPost

 "Que haya cada vez más mujeres construyendo relatos permite que los hombres desarrollemos la empatía que nos sigue faltando con ellas".