Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2021

¿Por qué el nuevo asfalto sostenible de las carreteras de Granada se llama como la tribu Masai? granadahoy.com

 

  • Se han hecho pruebas piloto en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en las carreteras A-4026, en Pinos Genil, A- 4028 en Cájar o la A-308 (Iznalloz-Darro)

Autovía A-92 R. G. (Granada)

G.H.

Algunas carreteras de Granada están ya asfaltadas con un nuevo material sostenible que se llama Masai y que ha dado lugar a que la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada hayan obtenido el premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA). El nombre de este nuevo asfalto tiene que ver con la tribu africana que tiene el mismo nombre. 

Los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai) se aplican principalmente para la reparación del firme en la red viaria autonómica y forman parte de la Revolución Verde que el actual Gobierno andaluz está aplicando en sus políticas y, en este caso, aplicada a la mejora de su red de carreteras con medidas más respetuosas con el medio ambiente.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Se ha constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales con pruebas piloto en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en las carreteras A-4026, en Pinos Genil, A- 4028 en Cájar o la A-308 (Iznalloz-Darro). Ante el éxito de estos materiales sostenibles, se va a utilizar las mezclas Masai en la rehabilitación integral de la autovía A-92 a través de un proyecto que ha conseguido financiación a través de los fondos europeos.

De hecho, recientemente se ha sacado a concurso un contrato de 2,8 millones de euros para la reparación del firme de los cerca de nueve kilómetros de la A-92G, entre Granada y Santa Fe.

Reciclar

La denominación de este nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Y éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Los premios MPA es la única distinción a nivel nacional a la sostenibilidad en materia de pavimentación asfáltica. Se trata de una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente.

Además, responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación. El jurado, formado por los miembros del comité técnico de la XVI Jornada Nacional de Asefma, ha evaluado los proyectos presentados en esta convocatoria atendiendo a criterios de originalidad, innovación, repercusión en el sector y mejoras ambientales aportadas. También ha valorado la propia presentación de la práctica, el material gráfico aportado y la memoria de proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario