Señalan que la pesca y el fondeo de embarcaciones causan daños en los organismos que habitan en el paraje natural
El proyecto de regulación de la pesca profesional y deportiva en la Punta de la Mona de la Junta de Andalucía sigue creando discrepancias entre los varios sectores implicados en la costa de Granada. Mientras que varias federaciones de pesca recreativa y el Ayuntamiento de Almuñécar anunciaron que presentarían alegaciones en contra del proyecto para que se tuvieran en cuenta las demandas de los pescadores, investigadores del departamento de Zoología de la Universidad de Granada señalan a la pesca artesanal o deportiva y al fondeo de embarcaciones como causantes directos de los diversos daños ocasionados a la diversidad de la zona.
Motivo por el que solicitan una protección reforzada y efectiva en el entorno natural de la zona de especial conservación (ZEC) de los acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona, y evitar así el daño de los organismos que pueblan el promontorio rocoso.
Desde el departamento de Zoología manifiestan que, tras la publicación del borrador del proyecto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, "diversos sectores afectados se han manifestado en contra de dicho proyecto y ninguno a favor, dando la sensación de que dicha regulación, aparte del beneficio que pueda tener para el medio ambiente, no generará nada positivo para la zona".
Algo que para los investigadores es incomprensible pues "al contar con un área natural con un buen estado de conservación, como la Punta de la Mona, en el ámbito del mar de Alborán, debería ser un motivo de orgullo y prestigiaría a nuestro litoral, además de aportar un beneficio para los recursos pesqueros y la biodiversidad", donde habitan comunidades de coral candelabro, gorgonias y lapas ferruginosa, una especie en peligro de extinción, además de otras especies en situación vulnerable.
El tipo de ecosistema marino imperante en la zona fue uno de los determinantes para incluir la Punta de la Monta dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, además de ser declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEC.
A pesar de tratarse de una zona de especial conservación, señalan que la pesca artesanal, deportiva y el fondeo de embarcaciones están dañando los organismos que en viven en los fondos con las distintas artes de pesca, sedales y anclas. Algo que, unido al lento crecimiento de algunos de estos invertebrados, complican la recuperación de estos ecosistemas.
Los profesores del departamento aseguran que "hay zonas de la Punta de la Mona en las que hay tal cantidad de restos que impiden ver la roca que hay debajo, dándonos la sensación de encontrarnos en un vertedero".
Algunos restos de pesca abandonados en el fondo marino |
En relación a declaraciones sobre la selectividad de la pesca submarina, indican que "ha provocado la desaparición de los grandes depredadores en la costa granadina", como el mero, y ponen el foco en la pesca furtiva que "no respeta ni el máximo de capturas ni las tallas mínimas, aparte de capturar crustáceos y cefalópodos", que acaban en muchos casos "en las vitrinas de restaurantes a lo largo de toda la costa, convirtiéndose la pesca submarina en una actividad económica más que deportiva, y suponiendo una competencia desleal a los pescadores profesionales”.
Motivos por los que los investigadores consideran que, si se quiere recuperar la población de peces de la Punta de la Mona, deben prohibir la pesca submarina. En relación al buceo proponen que se realice un seguimiento del impacto en las comunidades, delimitando las zonas en función del nivel de los buceadores, de forma que solo puedan acceder a las zonas más vulnerables a aquellos con titulación que acredite un nivel de buceo que minimice el impacto.
Discrepancias
Desde el sector de la pesca recreativa realizaron una manifestación por las calles de Almuñécar para mostrar su descontento con el borrador del proyecto de la Junta de Andalucía y para pedir que los responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible se sentasen con ellos para negociar nuevas propuestas que beneficiase a ambas partes, como la regulación de las actividades acuáticas.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almuñécar aseguraron que presentarían alegaciones al proyecto "con el objetivo de conseguir una regulación inclusiva de la pesca recreativa que garantice un uso sostenible de la ZEC, sin vulnerar los derechos de ningún colectivo".
Al entender que el escrito del proyecto supone un "agravio comparativo", al pasar, en el caso de la pesca recreativa del "regular la pesca" del Plan de Gestión de 2015 en el Operativo 1.4, al nuevo texto del Proyecto de Orden en el que en el Artículo 2.1. a) se recoge que "quedan prohibidas las siguientes actividades pesqueras: la pesca marítima de recreo en cualquiera de sus modalidades, desde tierra, desde embarcación o submarina", que para el Consistorio podría suponer una "grave discriminación" por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al "no respetar por igual las premisas establecidas para las actividades de su Plan de Gestión de 2015".
Los investigadores aseguran que las restricciones a la pesca deportiva afectarían solo a una pequeña superficie del litoral de Granada, y la protección de la Punta de la Mona afectaría a las actividades de una pequeña parte de la población, pero sería "enormemente positivo para la mayor parte de la sociedad, ya que podría dar lugar en el futuro a unos de los espacios naturales más importantes y mejor conservados del Mediterráneo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario