Páginas

martes, 1 de febrero de 2022

"La miopía es la otra pandemia silenciosa del siglo XXI" granadahoy.com

Alejandro García, director de Cecop en España. M. G.

 CRISTINA VALDIVIESO



Alejandro García es el Country Manager del grupo de ópticas independientes CECOP en España desde su llegada en enero de 2020, coincidiendo con los primeros compases de la pandemia mundial del Covid-19. Su objetivo ha sido posicionar a la empresa como el grupo de referencia y líder en la transformación del sector, algo con lo que no ha podido la crisis sanitaria, de la que este experto en transformación digital en empresas está saliendo reforzado. Antes de llegar a Cecop, Alejandro García trabajó como consultor en muchos sectores relacionados con la moda, la tecnología , la distribución o el consumo electrónico con empresas como BBVA, Dive TV, Coyote, New Balance, Job&Talent o Hawkers.

- ¿Qué importancia tiene cuidar y prevenir la salud visual?

- Solemos acudir a los especialistas cuando nos duele algo, pero la prevención debería ser nuestro mejor aliado. Hay patologías oculares que se desarrollan en silencio, sin causar dolor. En el caso de los niños, la prevención en la salud visual es especialmente importante porque, por ejemplo, en el caso de la miopía, una de las patologías más frecuentes en los niños, puede afectar a su rendimiento escolar.

 - ¿Qué efectos tiene para la salud visual de los niños la exposición elevada a las pantallas?

- La exposición elevada a las pantallas puede ser una de las causas de la miopía en niños, pero no sólo eso,  también hay que tener en cuenta que la genética tiene un peso importante, así como estar menos tiempo al aire libre o bajos niveles de iluminación.

- ¿Qué otros riesgos cree que puede acarrear ese exceso de pantallas?

- Con la pandemia y el confinamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que un uso excesivo de pantallas para teletrabajar en los más mayores y entretenerse en los más pequeños aumentaría considerablemente los casos de este defecto de refracción, y ha estimado que en 2050 la mitad de la población mundial será miope. Ahí uno de los mayores riesgos.

- ¿Qué recomendaciones daría a los padres para evitar o solucionar esos problemas?

- Yo recomiendo revisarse la vista en adultos cada dos años y en niños (hasta los 20) todos los años, porque es más fácil que les cambie. Además, a todo el que esté dudando o sienta que no ve como antes, le diría que vaya a revisarse por si acaso porque cuanto antes se detecte el problema antes se encontrará una solución, aunque luego no exista problema, remarcando el refrán mejor prevenir que curar.

- ¿Han notado los ópticos un aumento de menores con patologías visuales y oculares tras el confinamiento?

- Según un estudio reciente de la Clínica Universidad de Navarra sobre la influencia que ha tenido el cambio de hábitos durante la pandemia, en cuanto al número de casos, el número de personas menores de 18 años que sufren esta otra pandemia silenciosa del siglo XXI y que se ha triplicado en las últimas décadas, alcanzando su pico con el Covid-19. Y es que, el 77,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años mostró un empeoramiento de su visión tras el confinamiento y el 64,9% un cambio de graduación. Además, la miopía ya afecta a siete de cada diez universitarios.

- ¿Cuáles podemos señalar como las claves para detectar las señales más habituales de alarma cuando un niño tiene problemas de visión?

- Es muy sencillo. Hay señales a tener en cuenta como por ejemplo que la visión de lejos empieza a ser borrosa, se acerca demasiado a la TV, tiene poca concentración, se queja de dolores de cabeza, tiene ojos cansados o se aprecia un bajo rendimiento escolar.

- ¿Puede afectar el exceso de pantallas a su desarrollo académico y cognitivo?

Sí. Cuando escribimos creamos conexiones neuronales e incluimos elementos visomotores, memorias y motricidad fina. Dejar la letra manuscrita y sustituirla por el uso de medios digitales suscita afecciones que están relacionadas con diversas tareas del cerebro, como el aprendizaje de palabras, comprensión lectora, desarrollo espacial, e, incluso, puede afectar la ortografía.

- ¿Podemos decir que estamos ante una factoría de futuros miopes por esta circunstancia?

Podríamos hablar de pandemia de la miopía. En 2020 vio la luz el estudio VISION2020, por el derecho a ver, denominado de este modo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que actualmente hay 180 millones de personas en el mundo con discapacidad visual. De ellas, 40 millones son ciegas, en muchos casos debido a enfermedades retinianas, cataratas no tratadas u otras patologías como diabetes o déficit de vitamina A. La tendencia no hace más que crecer, debido al envejecimiento de la población y al crecimiento demográfico que se está experimentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario