Páginas

jueves, 21 de abril de 2022

El Defensor del Pueblo andaluz se traslada a la Costa de Granada para facilitar los trámites a la ciudadanía granadahoy.com

 Señalan que se trata de una herramienta gratuita para que el ciudadano reivindique sus derechos y ponga en evidencia el mal funcionamiento de las administraciones


El Defensor del Pueblo andaluz se traslada a la Costa de
 Granada para facilitar los trámites a la ciudadanía 
A. F.

ALBA FEIXAS


A lo largo de 2021 el Defensor del Pueblo andaluz recibió cerca de 1.700 quejas y consultas en la provincia de Granada, cifra que se reduce drásticamente si el cerco se reduce a la Costa Tropical, desde donde se presentaron tan solo 70 instancias. Este es uno de los motivos por los que, desde hace unos cuatro años, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor se desplaza por los distintos municipios del territorio andaluz para facilitar a la ciudadanía que puedan resolver sus dudas o instar a las administraciones a responder algunas dudas.

El jefe de la OIAC del Defensor del Pueblo Andaluz, Pepe Colsa, explica a Granada Hoy que "el objetivo es tener un acercamiento con toda la ciudadanía. Intentamos acercar la institución a todos los pueblos para escuchar directamente a las personas, trabajadores sociales e instituciones, entre otros, y que nos cuenten los problemas que tienen, en muchas ocasiones no se atreven a exponerlo o las quejas no llegan a escribirse y se acaban perdiendo".

Colsa señala que se utiliza poco la figura del Defensor, pese a ser un recurso gratuito que "la constitución nos otorga una importancia considerable", es decir el poder de defender. Y asegura que uno de los problemas más demandados por la ciudadanía en general es la falta de respuesta por parte de las administraciones, "el silencio ante las peticiones que se hacen", algo que, en caso de ser solicitado por el propio Defensor, tiene que ser contestado. "Existe una obligación legal de responder todas las cuestiones planteadas, en caso contrario se podría, incluso, aplicar medidas legales ante la Fiscalía".

Y reseña que se trata de una herramienta para que "la ciudadanía pueda reivindicar sus derechos y poner en evidencia el mal funcionamiento que a veces se produce en la actividad de la administración".

Durante el transcurso del 2021 la OIAC recibió unas 25.000 – 30.000 reclamaciones en todo el territorio andaluz, de los que aproximadamente unas 13.000 fueron quejas y unas 16.000 consultas. En el caso de la Costa Tropical se realizaron unas 70, de las que 35 provenían de Motril, 20 de Almuñécar, 15 de Salobreña y resto de otros municipios del litoral granadino.

La oficina instalada en el Centro Cívico la Matraquilla, en la Plaza de la Coronación de Motril, atiende a los interesados en horario de 9:30 horas a 14:00 horas, y de 16:30 horas a 18:30 horas.

El objetivo de esta visita presencial es acercar los servicios de la Institución a los vecinos de esta comarca con el fin de garantizar sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público; así como en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, caso de reclamaciones de telefonía, entidades financieras y suministros de luz y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario