jueves, 28 de septiembre de 2023

Descubren los cestos más antiguos del sur de Europa en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol granadahoy.com

Descubren los cestos más antiguos del sur de Europa en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol PROYECTO MUTERMUR


CARMEN RODRÍGUEZ (EFE)

Los objetos cotidianos cuentan la historia de quienes los usan. Unos cestos de esparto del yacimiento de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, que se han revelado como los más antiguos del sur de Europa, desvelan una complejidad no esperada en las sociedades de los últimos cazadores-recolectores del Mesolítico en España.

Ese conjunto de cestería, en gran estado de conservación y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), ha sido sometido junto a otras piezas, a un nuevo proceso de datación con técnicas actuales, que lo sitúan en 9.500 años antes del presente, unos 2.000 años antes de lo que se creía y de que la agricultura llegara a la península ibérica.

Unos datos que “abren un poco la ventana hacia una nueva visión” de las últimas sociedades de cazadores-recolectores, que eran “muchísimo más complejas a nivel tecnológico, social y de rituales funerarios de lo que se pensaba”, dice a Efe, el autor principal del estudio, Francisco Martínez Sevilla, de la Universidad de Alcalá (Madrid).

La investigación que publica Science Advances ha vuelto a analizar parte de un conjunto de objetos hechos con materiales orgánicos, cestos y sandalias, así como dos utensilios de madera, depositados en el MAN y en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada.

Hallados en la década del 1860, en el emplazamiento funerario prehistórico de la Cueva de los Murciélagos, todos ellos fueron catalogados, en los años noventa del siglo XX, como neolíticos.

Cestos decorados

El resultado del nuevo análisis sorprendió al equipo, reconoce Martínez Sevilla, pues tres de los cestillos de esparto son del Mesolítico (9.500 años) y el resto de piezas del Neolítico Antiguo y Medio (7.200 y 56.000 años antes del presente), entre ambas dataciones existe un vacío de objetos.

Los utensilios más antiguos fueron usados por cazadores-recolectores del Mesolítico y los más recientes por los agricultores del Neolítico, entre estos últimos hay -agrega Martínez- sandalias de niños que son “espectaculares”.

Tanto o más, lo son los tres cestos, de entre 10 y 15 centímetros, datados ahora en el Mesolítico, los más antiguos y curiosamente los mejor conservados, tanto que en algunas partes se aprecian, a simple vista, decoraciones geométricas de varios colores, indica la conservadora del MAN, Ruth Maicas.

Esos tres cestos están expuestos en el MAN junto a otros tres que, por la técnica y características, se piensa que son de la misma época, agrega.

El equipo, formado por expertos de las universidades Autónoma de Barcelona, de Cantabria, Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, así como del MAN, el CSIC y la Universidad de Durham (Reino Unido), estudió 76 utensilios de ambos museos y estableció 14 nuevas dataciones.

Imagen de archivo de una de las jornadas de excavación en la Cueva de los Murciélagos este verano G.H.

Ajuares de enterramientos

Todos los objetos forman parte de los ajuares que estas sociedades, tanto mesolíticas como neolíticas, habían dejado a los difuntos en la Cueva de los Murciélagos.

Dentro de alguno de los cestillos más antiguos se han hallado restos de cabello, “lo que nos hace pensar que formaban parte de un ritual funerario complejo que no podemos llegar a entender”, dice Martínez.

A un fallecido se le cortó el pelo para meterlo en el cestillo o los familiares cortaron el suyo para dejarlo como ofrenda. Es algo -agrega- que habla de la complejidad de los rituales funerarios de las sociedades de cazadores-recolectores de principios del Holoceno.

El equipo está haciendo análisis de ADN de esos cabellos y también de paleoproteómica para saber si en los cestos hay restos de algún elemento orgánico, como grasa de animal, para intentar establecer su uso.

La elaboración de las piezas apunta también a la complejidad de la tecnología. Las del Mesolítico están hechas con una sola técnica y usan el esparto en bruto, aunque sí procesaron las fibras para colorearlas, aunque aún no se sabe cómo.

Sandalias infantiles

Los objetos del neolítico, por su parte, se fabricaron con tres tipos de técnicas y aparece esparto procesado, dice Martínez, quien hace especial mención a las sandalias (6.000 años antes del presente), hechas con nudos y un núcleo central de esparto o mediante una espiral cosida.

Además de su buena conservación, llama la atención que todas pertenecen a individuos infantiles, “como de un 28 de pie”, y casi todas serían de enterramientos de niños, pero además las habrían usado en vida porque están desgastadas.

Martínez destaca que todo este conjunto de piezas es el mejor conservado hecho con materiales orgánicos en Eurasia y han realizado un estudio geológico de la Cueva para entender ese factor.

En la cueva, hay una sequedad extrema y no existe circulación de agua, lo que unido al tipo de proceso de circulación de aire, “muy probablemente ha favorecido que no aparezcan bacterias y se conserven los materiales”.

El Mesolítico es un periodo del que se tiene poca información y la materia orgánica se conserva “muy difícilmente”, de ahí -dice Maicas- la importancia de estos cestos, que "permiten ver una tecnología muy cuidada, con un cierto criterio estético” y que reconstruyen una parte muy importante de su conjunto de útiles diarios.

Estos utensilios, concluye Martínez Sevilla revelan que aquellas sociedades de cazadores-recolectores tenían cestos, bolsas y otros objetos que usaban en su vida cotidiana, para recolectar alimentos o para cargar con sus enseres.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

El SEPE ayuda a conseguir empleo a menores de 30 años: así funciona el Programa de Garantía Juvenil elhuffpost

 El Servicio de Empleo Público Estatal presenta un listado de vacantes y formación especializada para población activa sin trabajo de menos de 30 años.


Un grupo de jóvenes consulta sus dispositivos para
conseguir empleo. 
Archivo

Berta F. Quintanilla | @BFQuintanilla


El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ayuda a conseguir trabajo a los menores de 30 años potenciando la formación especializada y mostrando algunas vacantes laborales repartidas por todo el territorio nacional. De este modo, las personas en búsquea de empleo, que quieran incorporarse a un puesto de trabajo y comenzar una nueva etapa en su vida laboral, tienen a su disposición un interesante buscador dentro de la página web del organismo estatal. 

Se trata del Programa de Garantía Juvenil, una serie de propuestas a las que podrá optar cualquier persona que esté dentro de la llamada población activa pero que en estos momentos se encuentre sin empleo o cobrando el paro. Para optar a uno de estos cursos es requisito indispensable tener menos de 30 años. Hay que recordar que el SEPE cuenta con una extensa oferta formativa, tanto para trabajar en España como para salir fuera del país.

Este buscador, anunciado en X (antes Twitter) por el SEPE (@empleo_SEPE), es intuitivo y ofrece un amplio catálogo de cursos por toda España. En un gráfico con el dibujo del mapa con las provincias interactivas, el demandante de empleo podrá seleccionar en primer lugar el ámbito geográfico y luego el enclave donde quiere trabajar. 

Cómo conseguir empleo con la Garantía Juvenil del SEPE

Aprovechar una de las oportunidades laborales que ofrece el Servicio de Empleo Público Estatal y conseguir un puesto de trabajo se basa en dos pilares fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la formación. Son muchas las empresas y sectores que demandan mano de obra especializada. Precisamente a estos potenciales trabajadores va dirigido el programa.

Y no es de extrañar, especialmente en los sectores emergentes como las nuevas tecnologías de la información y comunicación (las TIC), que las nuevas incorporaciones estén bien formadas. Esto es posible gracias a los cursos gratis del SEPE, un amplio abanico de temáticas pensadas como plataforma para un empleo. 

Buscador de cursos gratis del SEPE para menores de 30 años

Para empezar, habrá que entrar en la página web del SEPE, donde aparece el apartado de ‘Garantía Juvenil’ para facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Estos, pese a ser población activa, están en situación de desempleo por lo que es fundamental mejorar la formación y conseguir un curriculum competitivo. 

Una vez en el mapa buscador de empleo, se seleccionará la provincia en la que se quiere comenzar una nueva etapa laboral. Se desplegará un recuadro en el que aparecen las vacantes y los cursos gratis de formación. Una vez seleccionado, redirecciona a la web ‘Empléate’ donde se puede optar a la oferta de empleo rellenando los datos y pulsando inscribirse. 

Los menores de 30 años que no estén insertos en un sistema educativo o formativo tienen en esta Garantía Juvenil una opción para recibir nuevas ofertas de empleo, firmar contrato de prácticas o aprendiz una vez que terminan sus estudios y pasan a ser demandantes de empleo. Y es que las recomendaciones que parten desde los sectores de empleabilidad de la Unión Europea recomiendan que cada joven menor de 30 años pueda recibir una oferta de trabajo durante los primeros meses de su solicitud como desempleado.

Requisitos para solicitar el Programa de Garantía Juvenil

Las personas jóvenes (menos de 30) que quieran participar en este Programa de Garantía Juvenil del SEPE deben cumplir estos requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, o ser extranjero titular para residir en España. 
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • No haber recibido acciones educativas (cursos de formación) en el día natural anterior a la fecha de presentar la solicitud. 
  • Presentar declaración expresa de tener interés en participar en Garantía Juvenil del SEPE y garantizar su compromiso. En el caso de los demandantes de empleo, solo tendrá que constar que está inscrito en el Servicio de Empleo Público Estatal. 

Esta es la edad de jubilación a partir de 2024 GRANADAHOY.COM

 


Jubilados sentados en un banco. JAVIER ALBIÑANA

B.O.

La llegada de un nuevo año, 2024, traerá consigo diversos cambios, uno de ellos la subida de la edad de jubilación, con el objetivo de que esta alcance los 67 años en 2027.

¿A qué edad se jubilarán los españoles en 2024?

Desde el 1 de enero de 2024 los españoles que han cotizado más de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social podrán jubilarse cuando cumplan 66 años y 6 meses de edad. Es decir, respecto a la edad de jubilación de 2023, el año próximo se sumarán dos meses más a la edad mínima.

Y aquellas personas de más de 65 años que tengan más de 38 años cotizados podrán acceder a la jubilación ordinaria con un 100% de la pensión. Si no se ha cumplido esa cifra de años trabajados, el trabajador no se podrá jubilar.

Otra opción es la jubilación anticipada y voluntaria. Esta podrá ser solicitada hasta dos años antes (24 meses, cuando el trabajador tenga 64 años y 6 meses) de la edad legal de jubilación. Aunque esta opción tiene sus contras, la más clara es la penalización sobre la cantidad que se percibirá en la pensión y que dependerá del tiempo que se haya cotizado en la Seguridad Social. Esto ocurre también en los casos de jubilaciones anticipadas forzosas, que se pueden pedir hasta cuatro años antes de la edad de jubilación (es decir, desde que el trabajador ha cumplido 62 años y cuatro meses, aunque no antes). Aquellas personas que se jubilen antes de tiempo por causas forzosas también verán reducida su pensión en base a lo anterior.

Se puede conocer cuánto dinero puede obtenerse en la pensión tras la jubilación gracias al simulador de jubilación de la Seguridad Social. Este permite al interesado conocer la cuantía de la pensión que puede obtener según la edad a la que se jubile y teniendo en cuenta datos y cotizaciones de la fecha en la que se realiza la simulación en cuestión. 

Este simulador puede usarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y puede hacerse en nombre propio, como apoderado escrito o como representante de una tercera persona.

Tomar este fruto seco en la adolescencia mejora la capacidad de atención, según un estudio saludybienestar

 

Entre los beneficios de los frutos secos encontramos que cuidan la salud de nuestro cerebro.

M.H.

El consumo de pescado azul, espinacas, semillas o frutos secos se ha relacionado con una buena salud del cerebro, aunque hay que mencionar especialmente a uno del último grupo, pues un estudio ha revelado que su ingesta podría favorecer el desarrollo cognitivo en la adolescencia, así como aumentar la capacidad de atención.

El estudio, elaborado por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y de ISGlobal y publicado en la eClinicalMedicine, ha desvelado que la ingesta de este fruto seco podría ser muy beneficioso en la adolescencia, que es "un momento de grandes cambios biológicos", señala Jordi Julvez, investigador principal y coordinador del Grupo de Investigación NeuroÈpia del IISPV, en declaraciones que recoge el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

"Se produce una transformación hormonal, que a su vez es la responsable de estimular el crecimiento sináptico del lóbulo frontal. Esta parte de nuestro cerebro es la que posibilita la maduración neuropsicológica, es decir, de las capacidades emocionales y cognitivas más complejas". La clave estaría en los alfa-linolénico (ALA), y es que las neuronas "bien alimentadas" con este tipo de ácido graso "podrán crecer y crear nuevas sinapsis, que serán más fuertes".

En la investigación participaron 700 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuyas edades estaban comprendidas entre los 12 y los 16 años, de 12 institutos diferentes de la ciudad de Barcelona. Estos se dividieron en dos grupos: los del primero, llamado 'control', no recibieron ninguna instrucción; a los del segundo, el 'experimental', les entregaron bolsas con nueces, que podían consumir todos los días (o algunos) durante los seis meses que duraba el estudio. Las conclusiones señalaron que la capacidad de atención de los que comieron este fruto seco, durante al menos 100 días, mejoró. Además, los que mostraban algún síntoma de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) mejoraron su conducta.

Tomar puñado de nueces tendría repercusiones muy positivas

Ariadna Pinar, primera autora del artículo, cuenta en el portal mencionado anteriormente que "si los chicos y chicas hicieran caso a estas recomendaciones y realmente comieran un puñado de nueces al día, o al menos 3 veces a la semana, verían muchas mejoras sustanciales en las capacidades cognitivas, y les ayudaría a afrontar los retos que implica la etapa de la adolescencia y la entrada en la adultez". Y es que el consumo de nueces está relacionado con una buena salud cerebral, como han constatado varios estudios, aunque este es, en ese sentido, inédito, pues ha analizado cómo influyen las nueces en la adolescencia, etapa en la que el desarrollo cognitivo es tan importante.

Los mismos investigadores analizarán, próximamente, el consumo de este fruto seco durante el embarazo, para comprobar si influye en el desarrollo cognitivo del niño.

Un concepto erróneo de igualdad granadahoy.com

ISIDORO MORENO


En los ámbitos de desigualdad son necesarias políticas de reconocimiento de derechos específicos y de discriminación positiva a las personas y colectivos que la sufren


Un concepto erróneo de igualdad

Desde que apareció en la famosa trilogía “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, en nombre de la Igualdad, como también en el de la Libertad, la Democracia, la Patria o Dios, se han justificado, y justifican, acciones incluso genocidas o etnocidas que sin esa coartada no serían aceptadas y menos glorificadas. De hecho, su invocación se realiza, casi siempre, para impedir cuanto no se atenga al modelo de sociedad que conviene precisamente a los que son beneficiarios de la desigualdad vivida desde arriba. Hoy, escuchamos con insistencia que es preciso garantizar “la igualdad de todos los españoles”.

La recepción positiva de mensajes como este ocurre, generalmente, por una consideración errónea sobre qué sea la igualdad. Ya de partida, el decir que es preciso “defender la igualdad” puede suponer dos cosas diferentes. La primera, que la igualdad ya existe; para algunos desde que en la Revolución Francesa los súbditos fueron declarados “ciudadanos iguales ante la ley” y, para otros, aquí, desde que se aprobó la Constitución del 78. Pero habría que preguntarse si esa igualdad legal, en la medida –relativa– en que exista, ha sido llevada al ámbito de la realidad. Sería difícil responder afirmativamente cuando en las sociedades actuales reina la desigualdad y esta es la norma en las relaciones entre ellas.

La segunda visión de la igualdad la considera como un objetivo a alcanzar, por lo que la cuestión sería cómo acercarse mejor a ella: cómo hacer real lo que es una aspiración o, a lo más, una declaración legal retórica. El problema, entonces, es que, en el mundo occidental, las soluciones casi siempre se plantean en el marco sacralizado que, desde el pensamiento ilustrado hasta el neoliberalismo actual (incluyendo a jacobinos y a los marxistas ortodoxos), tiene como eje central que solo el individuo es sujeto de derechos.

No por casualidad, en una primera etapa, los Derechos Humanos solo incluían aquellos necesarios para la defensa de los individuos ante el poder omnímodo del Estado. Contemplaban al ser humano en abstracto, obviando todos los niveles en los que se modela nuestra identidad como personas: ser hombre, mujer o pertenecer a una minoría de sexo-género; ser miembro de un consejo de administración, empresario o trabajador asalariado, precarizado o desempleado; ser blanco, negro o gitano; joven, adulto o mayor; compartir creencias (o no creencias) e ideologías diferentes entre sí; expresar los sentimientos, relacionarnos y entender la vida de acuerdo con la cultura que hayamos interiorizado, sobre todo “por vía láctea” como le gustaba decir a Antonio Gala… Por razones biológicas y, más aún, culturales no existe, ni puede existir, un retrato-robot válido para todos los seres humanos. La diversidad y no la uniformidad (que no hay que confundir con la igualdad) es la característica básica de nuestra especie. Lo que ocurre es que las diferencias han sido tomadas como excusas para establecer desigualdades, tanto a nivel individual como colectivo. Y muchos plantean, equivocadamente, que para superar estas lo mejor sería eliminar, o no atender, aquellas.

¿Adónde quiero ir a parar? Pues a que, partiendo de que la igualdad hoy apenas existe en el mundo de lo real, si queremos avanzar hacia ella como objetivo es un grave error tratar de la misma manera, igualitariamente, a los desiguales. Que lo son por haber sido construidos socialmente como tales a partir de, o atribuyéndoles, diferencias supuestamente naturales e inmutables (racismo y sexismo) o privándoles del acceso a los Bienes Comunes y a las esferas de poder (clasismo y colonialismo). Por eso, en los diversos ámbitos de desigualdad son necesarias políticas de reconocimiento de derechos específicos y de discriminación positiva a las personas y colectivos que la sufren. En esto consiste la equidad. Y es en esta línea en la que se ha producido la ampliación de los Derechos Humanos a los ámbitos social y cultural, y también de los derechos políticos al reconocerse en convenios internacionales el derecho al autogobierno (a la soberanía) de los pueblos-naciones.

Ciñéndonos al tema de la organización territorial de estados que, como el español, niegan la evidencia de contener diversas identidades nacionales (históricas, culturales y políticas), quienes claman que hay que defender una igualdad que no existe y niegan las consecuencias políticas de esa diversidad o están enmascarando la defensa de un estatu quo desigualitario que les otorga a ellos privilegios o, como es frecuente en Andalucía, sufren del “síndrome del colonizado” (consistente en mirar la realidad con los ojos de quienes nos han convertido en colonia).

martes, 19 de septiembre de 2023

Así subirá tu pensión de jubilación en 2024: cuánto aumenta cada mes, máximas y mínimas elhufftpost

Desde Funcas estiman que las pensiones de jubilación de la Seguridad Social se revalorizarán un 4,7%, a falta de un dato definitivo. Esto es lo que se cobrará cada mes de pensión a partir de 2024.

Así subirá tu pensión de jubilación en 2024: cuánto aumenta cada mes, máximas y mínimas EFE

Isabel Gómez

Las pensiones contributivas en 2024 y por segundo año consecutivo verán incrementadas sus cuantías conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual. Así lo establece el artículo 58 en la Ley General de Seguridad Social, que obliga a incluir esta mejora en los Presupuestos Generales del Estado. Se espera que esta revalorización suponga un aumento de la pensión media en torno a 1.500 euros más. Pero, ¿Cuánto subirán exactamente las pensiones?

Las pensiones se revalorizan conforme a lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Al no existir todavía un nuevo gobierno conformado y dadas las fechas, hace más que probable que los actuales presupuestos deberán prorrogarse un año más. Por ello, según establece artículo 134.4 de la Constitución Española, “se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”. 

Así, a partir del 1 de enero de 2024, la subida deberá hacerse efectiva y afectarán tanto a la pensión de jubilación como las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, así como el complemento para la brecha de género. En cuando a las pensiones no contributivas de jubilación aumentarán, pero no conforme a este índice.

Cuándo subirán las pensiones de jubilación en 2024

Las pensiones de jubilación se revalorizarán en torno a un 4,7%, según la estimación de IPC interanual realizada por Funcas. Sin embargo, este dato no es definitivo, y como apuntan desde el gobierno, habrá que esperar hasta primero de diciembre.

En 2023, las pensiones se vieron revalorizadas por este indicador de precios y las mismas vieron incrementadas sus cuantías en un 8,5%

La pensión de jubilación se verá revalorizada un 4,7% para 2024, según Funcas | Envato

Además de esta revalorización, las cuantías mínimas de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos (deberá alcanzar el 60% de la renta mediana en España). Este cambio empezará en 2024 y deberá terminar en 2027.

Para determinar este umbral de pobreza, se tomará como referencia la cantidad necesaria para que una persona que vive sola pueda mantener un nivel de vida digno (umbral de pobreza), y luego se multiplica por 1,5. De esta forma, la brecha o diferencia entre la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos se reducirá de forma progresiva, atendiendo a la siguiente escala:

  • A partir del 1 de enero de 2024, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 20 % la brecha existente.
  • A partir del 1 de enero de 2025, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 30 % la brecha existente.
  • A partir del 1 de enero de 2026, la cuantía de referencia se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 50 % la brecha existente.
  • A partir del 1 de enero de 2027, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, en caso de ser necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.

De esta forma, una pensión mínima de jubilación para una persona de 65 años o más con cónyuge a cargo pasarían de los 966,20 euros mensuales (13.526,80 euros al año) a los 1.178,57 euros al mes (16.500 euros anuales). Esto supondría un incremento aproximado del 22% de la pensión mínima con cónyuge a cargo para 2024, según estimaciones realizadas por BBVA a lo que habría que aplicar la revalorización prevista para este año.

En cuanto a la pensión máxima, por ahora no es posible determinar la cuantía, pero si atentemos a las estimaciones realizadas por Funcas, esta pasar pasaría de los 3.059,23 €/mes (42.829,29 €/año) a los 3.203,01 €/mes (44.842,19 €/año) en 2024. En cuanto a la pensión media de jubilación, situada ahora mismo en los 1.375,68 €/mes (19.259,52 €/año) pasaría en 2024 a los 1.440,33 €/mes (20.164,62 €/año). Estos cálculos son estimaciones en base al IPC previsto por Funcas.

Pensión no contributiva de jubilación

La cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación subirán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza, calculado para una persona viviendo sola. Así viene regulado en el Real Decreto Ley 2/2023 en el que lo beneficiarios disfrutarán de una mayor subida porcentual con respecto a las pensiones contributivas de jubilación.

Esto significa que las pensiones no contributivas (PNC) pasarán de los 6.784,53 euros anuales (484,61 euros mensuales) hasta casi 8.250 euros al año (592 euros al mes) en 2027. Se estima que la subida sea en torno a un 18,4% durante los próximos 5 años. Según estos datos, así deberían de ser las subidas año a año:

  • 2024: 521,42 euros al mes (7.300 euros anuales).
  • 2025: 542,85 euros al mes (7.599,9 euros anuales).
  • 2026: 564,28 euros al mes (7.900 euros anuales).
  • 2027: 592 euros al mes (8.250 euros anuales).

Así será la campaña de vacunación de gripe y covid-19 en Andalucía granadahoy.com

 

Así será la campaña de vacunación frente a la gripe y
 el covid-19 en Andalucía 
R. D.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé iniciar la campaña de vacunación conjunta de gripe y covid-19 el 16 de octubre; mientras que la campaña de protección de recién nacidos frente a la bronquiolitis comenzará el 25 de septiembre

¿Quién se vacuna frente a la gripe y al covid?

Según las recomendaciones de vacunación aprobadas por la Comisión de Salud Pública en el Consejo Interterritorial, durante esta temporada 2023-2024 los grupos diana para la vacunación frente a la gripe y el covid-19 son: 

  • Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones: personas de 60 años o más, personas de cinco años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes; personas menores de 60 años con condiciones de riesgo por sufrir enfermedad crónica y/o trastornos (diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, entre otras); embarazadas, personas convivientes con aquellas con alto grado de inmunosupresión.
  • Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales: personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Bomberos, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)

Además de los anteriores se recomienda la vacunación de la gripe a: 

  • Población infantil de 6 a 59 meses
  • Personas de 5 a 59 años con riesgo a complicaciones (personas que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y personas fumadoras)
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas, explotaciones como ganaderos, veterinarios, trabajadores etc

Una sola inyección

"Las personas mayores van a vacunarse una vez, pero no van a ir a vacunarse dos, con lo cual tenemos la fecha todavía pendiente", ha manifestado la titular andaluza de Salud. En este sentido, ha recordado que la vacunación de la gripe irá acompañada de la dosis de recuerdo de la covid para personas "mayores y personas vulnerables y también para profesionales sanitarios".

Bronquiolitis

La campaña de inmunización que sí cuenta ya con fecha de inicio en Andalucía es la del virus respiratorio sincitial (VRS), el próximo 25 de septiembre. El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía. 

"Desde el jueves pasado, se está citando a los padres de los niños menores de seis meses y niños menores de dos años con enfermedades graves y, a partir del 1 de octubre, se van a vacunar todos los niños que nazcan entre el 1 de octubre y el 31 de marzo", ha declarado la consejera de Salud.

Harvard recomienda consumir este alimento si se quiere perder peso salud-bienestar

 

Los alimentos ricos en fibra nos ayudarán a deshacernos de esos kilos de más. GETTY IMAGES

Para deshacernos de esos kilos de más debemos seguir una buena alimentación, hacer ejercicio y descansar bien. Sobre el primer aspecto, es conocido que nuestra dieta debe ser alta en frutas y verduras y que en ella las grasas saturadas no deben hacer acto de presencia, aunque también se debe mencionar a algunos alimentos en concreto, que pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

En ese sentido, la Universidad de Harvard ha mencionado a un grupo que, entre sus muchos beneficios se encuentra que es muy interesante para bajar de peso. Son una fuente de proteína de origen vegetal, además de aportarnos fibra, hierro, fósforo o ácidos grasos. Se tratan de las legumbres, que también se ha demostrado que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades relacionadas con el corazón u obesidad.

Una de las claves que hacen de este alimento un gran aliado para las personas que buscan perder peso es la fibra, que hará que nos sintamos más saciados y que, en definitiva, tomemos menos calorías. Este componente ralentiza el tiempo que tardaremos en alimentarnos, pues requiere más tiempo masticándose y, entonces, ralentizará el proceso digestivo, promoviendo así la saciedad.

Un estudio que analizaba los datos de más de 8.000 personas determinó que quienes tomaban más legumbres tenían un peso más bajo y su cintura presentaba un tamaño más pequeño, además de tener un 23% de menor riesgo de que esta aumente y un 22% menos de padecer obesidad.

Respecto al consumo semanal, las Pautas Dietéticas de EE.UU. lo recomiendan en 600 gramos; el Plan de Alimentación DASH del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, por su parte, indica que deberían tomarse semanalmente entre 400 y 500 gramos de legumbres. Sobre los productos que están basados en ellas como el tofú o la mantequilla de cacahuete, Harvard indica que estos pueden incluir azucares o grasas saturadas, que en ocasiones forman parte del proceso utilizado para potenciar su sabor o textura. Lo conveniente es mirar la etiqueta del producto para conocer su valor nutricional.

Otros alimentos que contienen fibra

La fibra la podemos encontrar, además de en las legumbres, en las frutas y las verduras. Del primer grupo, podemos acudir a la lechuga, la acelga, la espinaca o la zanahoria cruda, así como a la patata, al brócoli o a las alcachofas para consumirla.

En cuanto a las frutas, algunas que nos proporcionarían un buen aporte de fibra son la manzana, la naranja, el melocotón, el mango o la mora. Aparte de en las legumbres, en otros granos como en la avena o en el arroz integral también encontramos una cantidad interesante de este componente.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Cuándo se cobran las pensiones en septiembre de 2023: fecha en Caixabank, Santander, BBVA y ING elhufftpost

 La Seguridad Social paga las pensiones siempre a mes vencido, pero dependiendo de la entidad bancaria este ingreso puede verse adelantado unos días. Estas son las fechas de ingreso de cada entidad.


¿Qué día se cobra la pensión este septiembre en
septiembre de 2023? 
Getty

Francisco Miralles


 Con el inicio de la última quincena de septiembre, muchos pensionistas en España, ya sean beneficiarios de una pensión contributiva o no contributiva, esperan el día de cobro de su pensión. En España, hay 10,06 millones de ciudadanos que reciben una pensión de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad por parte de la Seguridad Social, y que en los próximos recibirán el noveno ingreso del año, pero ¿cuándo se cobra las pensiones en septiembre de 2023?

La Seguridad Social detalla en su página web que todas las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, se abonan entre los días 1 y 4 de cada mes. De acuerdo con la normativa, este pago se efectúa en el primer día hábil del mes siguiente al mes en que corresponde el pago, es decir, a mes vencido, y siempre antes del cuarto día natural de ese mismo mes. Ahora, este ingreso puede ser adelantado por los bancos y cajas de ahorros.

Por esta razón, lo más común es que el pago de la pensión se realice entre los días 22 y 26 de cada mes y se deposite en la cuenta corriente del beneficiario. Por eso, muchos pensionistas piensan que la Seguridad Social abona las pensiones en torno al día 25 de cada mes, pero no es así.

En el caso de este mes de septiembre de 2023, el día 25 cae en lunes, por lo que la mayoría de los pensionistas recibirán la mensualidad a partir de ese día.

¿Qué día se cobra la pensión este septiembre?

Las pensiones se cobrarán entre los días viernes 23 y lunes 25 de septiembre. Este mes cuenta con la peculiaridad, que los días 23 y 24 caen en sábado y domingo respectivamente, es decir, en fin de semana. Es por ello, que alguno banco pueden optar por retrasar el cobro al lunes

Estas son las fechas del cobro de las pensiones para el mes de septiembre de 2023 para cada entidad bancaria:

  • Bankinter: sábado 23 de septiembre (es el día fijado por la entidad sin importar el día que caiga).
  • Caja de Ingenieros: sábado 23 de septiembre (realizan el ingreso aunque caiga en fin de semana).
  • Caixabank: lunes 25 de septiembre
  • Santander: lunes 25 de septiembre
  • BBVA: lunes 25 de septiembre
  • Sabadell: lunes 25 de septiembre
  • Kutxabank: lunes 25 de septiembre
  • Ibercaja: lunes 25 de septiembre
  • Unicaja: lunes 25 de septiembre
  • ING: lunes 25 de septiembre
  • Cajamar: lunes 25 de septiembre
  • Abanca: lunes 25 de septiembre

Cómo podemos observar, la mayoría de las entidades bancarias adelantan el ingreso de la pensión unos días con respecto a la fecha de la Seguridad Social. Los más tempranos en hacer el pago son Bankinter y Caja de Ingenieros, que efectuarán el ingreso, aunque este caiga, el 23 caiga en sábado. El resto de bancos y cajas deberán esperar hasta el próximo lunes 25 para ver el cobro de la pensión reflejado en su cuenta bancaria.

El pago de las prestaciones de la Seguridad Social debería de verse reflejado entre las 9:00 y las 12:00 horas. Es posible que si en una localidad es festivo el día de cobro, este ingreso pueda verse retrasado, pero nunca más tarde del 1 de octubre de 2023.