Páginas

martes, 5 de septiembre de 2023

La escuela infantil de La Rábita suspende su actividad tras quedar anegada por la DANA granadahoy.com

Imagen de los trabajos en una de las carreteras cortadas a consecuencia del paso de la DANA por Granada G. H

R.G.

El Ayuntamiento de Albuñol, en la Costa Tropical de Granada, limpia los efectos que ha dejado el paso de la primera Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) del año hidrológico, con lluvias torrenciales en la tarde de este pasado domingo, por las que no ha habido que lamentar daños personales pero sí consecuencias materiales, entre ellas la anegación de la escuela infantil, que ha tenido que suspender temporalmente su actividad en la mañana de este lunes.

Según ha explicado la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, las familias de los aproximadamente medio centenar de niños que comenzaban la semana pasada sus clases en esta escuela infantil han sido avisadas esta mañana, cuando se ha revisado el estado de las instalaciones, para que los recogieran para llevarlos a sus casas, mientras se trabaja con la "mayor celeridad" posible, al igual que en el resto de áreas afectadas, principalmente el acceso a los núcleos de población y los caminos rurales.

Igualmente, el colegio de La Rábita ha amanecido inundado. Sánchez contacta este lunes con la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada para las actuaciones necesarias a una semana de que comience el curso. Son unas instalaciones donde se estaban realizando reparaciones en los tejados, ha detallado la alcaldesa.

El consistorio por su parte ya había terminado las tareas de mantenimiento que le corresponden en el colegio, incluida su pintura, ha añadido Sánchez, quien ha indicado que espera que en los próximos días pueda quedar solucionada la situación, al igual que en la escuela infantil.

El trabajo ha comenzado este lunes por una revalorización de las incidencias sobre la primera evaluación, que ya se hacía en la tarde de este pasado domingo, con consecuencias muy "superiores" a las estimadas en ese primer momento, y por la activación de un programa de actuación, con máquinas limpiando en los accesos de los núcleos de población.

La regidora ha hecho un llamamiento, en este contexto, a sus convecinos para que "estén tranquilos", si bien desde el Ayuntamiento comprenden que "estén inquietos" por las consecuencias de esta gota fría, que también dejaba afecciones en la N-340.

Además, ha pedido a las administraciones ayuda para limpieza de ramblas y barrancos, algunos "colmatados", por lo que, de llegar próximamente lluvias torrenciales, habría una "catástrofe muy superior". Al igual que en los caminos rurales se va a pedir la colaboración económica de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.

En cualquier caso, el Ayuntamiento actuará "de urgencia" allá donde sea necesario con la idea de que luego sea compensado con las ayudas para temporales de la Junta, de la que Sánchez ha dicho que espera "sensibilidad", mientras se actúa también en edificios públicos para también normalizar su actividad "lo antes posible".

Dos grandes sustos

También este pasado domingo, con la colaboración ciudadana, dos patrullas de Guardia Civil de Tráfico rescataron a un matrimonio cuando se dirigían hacia el paraje del Cortijo de los García, por la Rambla de Huarea, en La Rábita, en término de Albuñol, siendo estos "sorprendidos por la gran tromba de agua por la lluvia caída", quedando su coche en medio del torrente de agua.

Con ayuda de vecinos, agentes de la Guardia Civil han conseguido rescatar con cuerdas a los ocupantes del vehículo. Un movimiento digno de película de acción y gracias al cual no hay que lamentar daños personales.

En el término municipal de Albuñol hay varias ramblas que los vehículos utilizan como zona de paso. Sin embargo, varios carteles advierten a los conductores de que en caso de lluvia estas no sean utilizadas, puesto que su función es evacuar el agua caída en las montañas cercanas. En esta zona del litoral se han registrado hasta 66 litros por metro cuadrado de agua según los pluviómetros de los agricultores. 

También hubo problemas en Motril, donde la rápida intervención de dos agentes de la Policía Local sirvió para rescatar a una mujer que estaba conmocionada tras sufrir un accidente de tráfico y caer por un desnivel de cinco metros hasta una rambla que llevaba abundante agua, a lo que se ha sumado una fuerte lluvia que incrementaba por momentos el nivel del agua dentro del vehículo. 

Varios municipios aislados

Por otra parte, las lluvias que cayeron en la provincia de Granada causaron varios desperfectos en los accesos de varios municipios de la provincia. Desde el área de Emergencias y Obras Públicas de la Diputación Provincial se trabajó desde primera hora de la tarde para solucionar los problemas causados por el temporal.

Los municipios más afectados fueron Murtas, Turón, y Alfornón, en las comarcas de La Alpujarra y la Costa, que vieron como sus accesos quedaron impracticables por los desplazamientos de tierra que causaron avalanchas de piedras y lodo que sepultaron en algunos casos casi totalmente de la calzada.

"Desde el área de Emergencias y Obras Públicas se actuó con la mayor diligencia en cuanto se tuvo conocimientos de tales sucesos poniendo los medios técnicos y humanos necesarios para dejar libre a la mayor brevedad los accesos a las localidades afectadas y que el perjuicio para los vecinos de dichas localidades fuera el menor posible", han destacado desde la institución provincial.

Aparte de los municipios citados, se llevaron a cabo otras actuaciones en Lugros, Huélago y la zona del Marquesado.

Escasa incidencia en el resto de la provincia

Granada ha amanecido este lunes ya sin la amenaza de la DANA que durante este fin de semana ha recorrido todo el territorio nacional. Una situación de gota fría que no ha provocado prácticamente incidencias en el resto de la provincia y cuyas lluvias no han sido cuantiosas, pese a lo que en un primer momento se esperaba así.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía consultadas por este periódico, durante la tarde-noche de este domingo y en las primeras horas de este lunes no se han producido incidencias destacables que hayan afectado a la seguridad de los granadinos, más allá de los dos grandes sustos ya comentados.

Las lluvias que se recogían en la tarde y noche del domingo en la mayor parte de la provincia fueron suaves y no provocaron problemas ni de inundaciones ni en las carreteras. Unas lluvias muy agradecidas, puesto que no había precipitaciones en la provincia desde el pasado 21 de junio. Toda la provincia ha amanecido con un fuerte olor a petricor, y es que aunque han sido pocos los litros acumulados, son necesarios tras un seco verano sin apenas tormentas. 

En la estación de Cartuja de la capital, a las 18:00 horas se llegaron a recoger 3,8 litros por metro cuadrado, y a las 21:00 un total de 1,8, lo que deja como resultado un domingo de lluvia que no ha provocado daños y que ha sido muy bienvenida por los granadinos.

La otra cara de la moneda la ofrece el sector agrícola de la Costa, que ha aplaudido los entre 20 y 25 litros por metro cuadrado que ha recibido el campo este fin de semana. "Hemos arrancado con una precipitación que es muy positiva para la Vega después del año tan seco que llevamos y un verano que ha sido bastante duro. Espero que siga así y tengamos un año pluviométrico bastante aceptable", ha explicado el concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario