Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Tomar este fruto seco en la adolescencia mejora la capacidad de atención, según un estudio saludybienestar

 

Entre los beneficios de los frutos secos encontramos que cuidan la salud de nuestro cerebro.

M.H.

El consumo de pescado azul, espinacas, semillas o frutos secos se ha relacionado con una buena salud del cerebro, aunque hay que mencionar especialmente a uno del último grupo, pues un estudio ha revelado que su ingesta podría favorecer el desarrollo cognitivo en la adolescencia, así como aumentar la capacidad de atención.

El estudio, elaborado por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y de ISGlobal y publicado en la eClinicalMedicine, ha desvelado que la ingesta de este fruto seco podría ser muy beneficioso en la adolescencia, que es "un momento de grandes cambios biológicos", señala Jordi Julvez, investigador principal y coordinador del Grupo de Investigación NeuroÈpia del IISPV, en declaraciones que recoge el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

"Se produce una transformación hormonal, que a su vez es la responsable de estimular el crecimiento sináptico del lóbulo frontal. Esta parte de nuestro cerebro es la que posibilita la maduración neuropsicológica, es decir, de las capacidades emocionales y cognitivas más complejas". La clave estaría en los alfa-linolénico (ALA), y es que las neuronas "bien alimentadas" con este tipo de ácido graso "podrán crecer y crear nuevas sinapsis, que serán más fuertes".

En la investigación participaron 700 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuyas edades estaban comprendidas entre los 12 y los 16 años, de 12 institutos diferentes de la ciudad de Barcelona. Estos se dividieron en dos grupos: los del primero, llamado 'control', no recibieron ninguna instrucción; a los del segundo, el 'experimental', les entregaron bolsas con nueces, que podían consumir todos los días (o algunos) durante los seis meses que duraba el estudio. Las conclusiones señalaron que la capacidad de atención de los que comieron este fruto seco, durante al menos 100 días, mejoró. Además, los que mostraban algún síntoma de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) mejoraron su conducta.

Tomar puñado de nueces tendría repercusiones muy positivas

Ariadna Pinar, primera autora del artículo, cuenta en el portal mencionado anteriormente que "si los chicos y chicas hicieran caso a estas recomendaciones y realmente comieran un puñado de nueces al día, o al menos 3 veces a la semana, verían muchas mejoras sustanciales en las capacidades cognitivas, y les ayudaría a afrontar los retos que implica la etapa de la adolescencia y la entrada en la adultez". Y es que el consumo de nueces está relacionado con una buena salud cerebral, como han constatado varios estudios, aunque este es, en ese sentido, inédito, pues ha analizado cómo influyen las nueces en la adolescencia, etapa en la que el desarrollo cognitivo es tan importante.

Los mismos investigadores analizarán, próximamente, el consumo de este fruto seco durante el embarazo, para comprobar si influye en el desarrollo cognitivo del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario