Páginas

sábado, 24 de febrero de 2024

El autor José Craviotto presenta este viernes sus novelas en Albuñol diariodealmeria

 

  • Las obras que se presentan mañana son ‘Esclavos en tierras bereberes’ y ‘Liam y el árbol de la sabiduría’


José Craviotto con las obras que presenta en Albuñol.

D. Mastinez

El escritor Jo-sé Cra-viotto presenta este viernes, 23 de febrero a las 18:30 horas en el Centro de Participación Activa de Albuñol sus novelas Esclavos en tierras bereberes y Liam y el árbol de la sabiduría (Primera y segunda parte).

En Esclavos en tierras bereberes, la historia está centrada en una serie de acontecimientos, muchos de los cuales fueron hechos realidad. Marcos, un joven de quince años, fue sacado de Albuñol junto a otros jóvenes y arrastrados por la rambla del Ahijón hasta la Rabita.

¿Los responsables? Un grupo de piratas bereberes que habían tomado la Rabita, Huarea, Melicena, Albuñol… Esclavos en África. Muchos de ellos fueron vendidos, otros se quedaron en los barcos.

Marcos, el protagonista de esta novela, tuvo que afrontar una serie de consecuencias en un barco pirata, y las fue afrontando por su fuerza y valentía. En esta novela, el lector puede disfrutar de los acontecimientos ocurridos porque una buena parte de esta lectura fue historia.

Por su parte, en la novela Liam y el árbol de la sabiduría, la avaricia y el odio del ser humano provocan la destrucción del mundo. Los sueños de Liam se hicieron realidad en la nueva tierra. Han pasado millones de años. La tierra vuelve a ser un gran vergel: El planeta azul.

(Él) buscó lo que un día se perdió con el planeta, hasta encontrarlo. El ser humano vuelve al mundo, pero no exentos de padecer los efectos de un ser que siempre ha estado ahí. Liam y su esposa Edna, dos guerreros preparados para combatir el mal.

José Craviotto Ruiz nació en Albuñol en la provincia de Granada. Sus padres se llamaban Eduardo y María. “Mi padre murió a una temprana edad y nos marchamos a Mallorca. Allí pasé mi juventud aunque ni mis hermanos ni yo dejamos de visitar Albuñol de vez en cuando”.

Pero Craviotto tiene verdadera pasión por la escritura. “Mi niñez no fue un camino de rosas. En 1965 ya tenía que estar trabajando y no tuve la posibilidad de estudiar ni siquiera hacer primaria. Ya instalados en Mallorca comencé a trabajar, solo era un niño. Pero se me daba bien fregar platos en el Hotel al cual había ido a pedir trabajo”, recuerda.

“Con 16 años ya era cocinero, al mismo tiempo que entrenaba karate en los gimnasios. Con 19 años vuelvo a la península, por problemas de salud me reúno con mi hermana Mari Ángeles. Ya no volvería a Mallorca pues conocí a la que sería mi esposa. Trabajé en un Restaurante de Roquetas de Mar durante cuatro años al mismo tiempo que trabajaba con mi hermano Andrés en su empresa de pintura,  entrenaba y participaba en eventos de Artes Marciales”, rememora.

En 1984, Craviotto se desplaza a Granada. Era allí donde estaba la Federación de Karate y solicita una delegación para Almería,  la cual le es concedida, pero le faltaba ser cinturón negro por la Federación Española de Karate. En los siguientes dos años consigue el primer Dan, después vendría el título de Entrenador y árbitro.

Trabajó como instructor de Karate en el Ayuntamiento de Vícar en 1986. “Tiempo después entré en el Ayuntamiento de Vícar en calidad de Trabajador público en concreto Oficial de pintura. Quiero recalcar que en los años 90 teníamos un gran equipo de Karate, más de 2000 licencias y un grupo de competidores que estaban participando en los campeonatos de Andalucía y de España”, sostiene.

Aunque el tiempo lo tenía muy reducido por el trabajo y las clases comenzó a estudiar. “Primero fue la ESO desde primero hasta cuarto. Todos los días cinco horas de estudio. Ya no paré de estudiar. Me preparé para el acceso a la Universidad y aprobé. Comencé la carrera de Historia, pero la he dejado estancada porque me cuesta llevar la escritura y la carrera”.

martes, 20 de febrero de 2024

La AEMET advierte: el fin de semana cambia todo y hay que prepararse HUFFPOST

 

Una vaguada polar provocará frío y nieve en varias zonas de España.




Una vaguada polar llega a España el próximo fin de semana.METEORED

Tras más de una semana con tiempo estable y temperaturas -de nuevo- por encima de los valores habituales para esta época del año, ya hay fecha para el regreso del frío. El jueves llegará un frente a la Península, que irá avanzando y dejando lluvias en muchas zonas. Pero el día en que todo cambiará será el viernes. 

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha advertido de que con el inicio del fin de semana entrará un flujo atlántico húmedo y llegará también una masa de aire frío que traerá consigo una bajada notable de las temperaturas. Pero no solo eso, sino que conllevará una bajada de la cota de nieve, dando paso a un tiempo más propio de la estación invernal. 
El frente avanzará dejando las precipitaciones más cuantiosas en Galicia, tal y como indica Meteored. Y, una vez pase, es cuando llegará el aire polar marítimo, que provocará cotas de nieve de entre 700 y 900 metros en el noroeste y entre 800 y 1.000 metros en el Sistema Central y en la Ibérica. 

Será el viernes cuando las temperaturas bajarán de forma generalizada en toda la Península. Una vaguada cruzará a -30 grados a 5.500 metros, lo que hará que lleguen el granizo y la nieve granulada. Las zonas que se teñirán de blanco son Segovia, Burgos, Cuenca, Pamplona, Vitoria y los principales sistemas montañosos.

Además, en el resto de zonas del interior peninsular las heladas volverán a hacer acto de presencia. El sector occidental de la Cordillera Cantábrica y los Montes de León serán los dos lugares donde más se concentrará el frío y los espesores más considerables. 

Ya el sábado continuarán acumulándose centímetros de nieve en los principales sistemas montañosos de España, aunque la cota subirá ligeramente. Y el domingo está previsto que llegue un nuevo frente asociado a una profunda borrasca, con temperaturas más altas pero un importante temporal de viento.

Y si se cumplen las predicciones actuales, la primera mitad de la próxima semana llegaría otro frente de aire frío. Del mismo modo, traería nevadas importantes en las cordilleras del norte. Aunque todavía está por ver, ya que los modelos cambian día a día.

Cuidado si comes barritas Milka Oreo: Alerta por la presencia de plástico en las chocolatinas de esta marca granadahoy.com

 


Cuidado si comes barritas Milka Oreo: Alerta por la presencia de plástico en las chocolatinas de esta marca

Jose Hacha

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta por la posible presencia de fragmentos de plástico en barrita de chocolate de la marca Milka.

En concreto, el lote afectado es el OSK0934422 y el nombre del producto es barrita Milka oreo que ha sido distribuido a lo largo del territorio nacional.

Desde la AESAN han recomendado no consumir el producto si se encuentra en los domicilios.

La Agencia ha sido informada por la Comunidad de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la posible presencia de fragmentos de plástico en barrita de chocolate Milka Oreo de la marca Milka, con fecha de caducidad 01/08/2024.

La información ofrecida por AESAN es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

La magia de La Alpujarra granadahoy.com

 CONTENIDO OFRECIDO POR LA DIPUTACIÓN DE GRANADA


  • La Diputación de Granada apuesta por el encanto de los pequeños pueblos blancos que conforman la mágica comarca granadina, detenida en el tiempo bajo las cimas de Sierra Nevada

El Barranco de Poqueira, con los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. GRANADA HOY

R.G.

La Alpujarra ejerce sobre el visitante un hechizo que le invita a quedarse. La belleza de sus paisajes, el silencio de los valles y la riqueza de su cultura y tradiciones, de herencia musulmana, ha atrapado a lo largo de los años a miles de personas que llegaron para pasar unos días y, embriagados por la sensación de paz, decidieron establecerse y quedarse a vivir.

Decenas de pequeños pueblos blancos, de empinadas y estrechas calles empedradas, conforman esta comarca privilegiada, que se esparce por la vertiente Sur de Sierra Nevada. Aislada durante siglos por las montañas, la Alpujarra ofrece al visitante tierras casi vírgenes por recorrer, la posibilidad de disfrutar de sus peculiares fiestas, conocer su complejo pasado, degustar su contundente gastronomía serrana y apreciar la hospitalidad de sus gentes sencillas. Habitada por fenicios y romanos, fueron los ocho siglos de dominación árabe los que le dieron su arquitectura, su sistema de regadíos, su cocina y hasta su nombre.

La villa de Lanjarón, famosa por su balneario y sus aguas, es la puerta a esta sorprendente tierra de agrestes paisajes y coloridos bosques. El barranco del río Poqueira es uno de los principales destinos turísticos de la Alpujarra. Lo componen los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, desde cuyas calles se puede contemplar, con sólo girar la cabeza a un lado y otro, las cimas nevadas de los picos más altos de la Península Ibérica y el azul del Mediterráneo en la cercana Costa Tropical.

La arquitectura de la Alpujarra destaca por las chimeneas con remate de sombrero, los tinaos y los tejados de launa. GRANADA HOY

Estas localidades destacan por su singular arquitectura, que conserva la tradición alpujarreña de casas blancas de tejados planos cubiertos con launa –una arena arcillosa impermeable– y con chimeneas tocadas con graciosos sombrerillos. La casa alpujarreña está construida con materiales autóctonos y se integra de forma armónica en el paisaje. Su rasgo más característico es el tinao, una especie de soportal que cubre la calle y que une dos casas. Tenía y tiene una función de abrigo del mal tiempo y de lugar para descansar a la sombra.

El Jamon de Trevélez, curado a 1.500 metros de altitud con Indicación Geográfica Protegida. GRANADA HOY

Las fuentes de Pampaneira también merecen mención especial, algunas de ellas con aguas minero-medicinales, y otras, como la fuente de San Antonio, con ‘poderes’ casamenteros. Para los más golosos, la fábrica de chocolates Ili, muy cerca de la plaza de la Iglesia de Pampaneira, será una parada obligatoria y llena de sabor. Cerca está también la oficina de Interpretación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, donde existen paneles explicativos de la zona y se puede recibir consejos para realizar rutas y paseos por la zona.

El río Guadalfeo parte longitudinalmente la Alpujarra en dos, dando lugar a la Alpujarra Alta y la Alpujarra Baja. La Alta cae en la parte meridional de Sierra Nevada donde se encuentran bellos pueblos como Órgiva, Bérchules, Busquístar, Juviles o Yegen. La Alpujarra Baja está constituida por La Contraviesa, con peculiares pueblos como Lújar, Sorvilán y Albondón entre otros.

Localidades que con su encanto han maravillado a propios y extraños. Pedro Antonio de Alarcón les dedicó el primer libro de viajes en lengua castellana y Gerald Brenan cantó sus excelencias en ‘Al sur de Granada’. Para Federico García Lorca fue “el país de ninguna parte”.

El auge del turismo ha conllevado un renacer de la artesanía. En las aldeas proliferan los talleres de mantas y coloridas jarapas tejidas con lana, los alfareros y los restauradores de muebles antiguos.

A más de mil metros sobre el nivel del mar, en el pueblo más alto de España, se cura el afamado jamón serrano de Trevélez, reconocido con Indicación Geográfica Protegida. Este jamón es uno de los principales ingredientes que integran el contundente Plato Alpujarreño, especialidad principal de la gastronomía local, junto con el lomo, el chorizo, la morcilla, los huevos fritos y las patatas ‘a lo pobre’. Su acompañamiento ideal son los magníficos vinos –tintos, blancos e incluso espumosos– que se elaboran en la comarca.

Valle de Lecrín, un paraíso de naranjos y limoneros


El Valle de Lecrín cuenta con su propia magia que la hace única y especial. GRANADA HOY

Junto a la comarca granadina de La Alpujarra se encuentra el fértil Valle de Lecrín donde las plantaciones de naranjos y limoneros perfuman el aire de un embriagante aroma a azahar. Antiguos molinos de harina, restos de castillos musulmanes y cortijos con encanto salpican esta tranquila y luminosa región situada en la falda sur de Sierra Nevada.

En el descenso de la ciudad de Granada a la Costa Tropical, pocos kilómetros después de pasar El Suspiro del Moro, donde Boabdil volvió su mirada y vertió lágrimas por la pérdida de su reino, se inicia el bello Valle de Lecrín, con un envidiable clima y agradables temperaturas.

El verde paisaje está salpicado de pueblos blancos. Padul es el primero en el descenso hacia el Mediterráneo. Su Laguna posee magníficas condiciones para la observación de aves migratorias y está adaptada con miradores y visitas guiadas por naturalistas. Este humedal cuenta con una peculiar turbera en la que han aparecido restos de animales prehistóricos, entre ellos parte de un espectacular esqueleto de mamut, lo que ha dado lugar a la creación de la Ruta del Mamut, un atractivo sendero de unos ocho kilómetros apto para toda la familia.

En el margen izquierdo de la autovía A44, Dúrcal destaca por su espectacular Puente de Lata, una estructura ferroviaria de hierro que salva el río Dúrcal y su bosque de ribera. Y poco más al sur, Nigüelas posee dos joyas: una geológica, su Falla catalogada como Monumento Natural, y otra industrial, el Molino La Erilla una de las almazaras más antiguas y mejor conservadas de Europa, que produjo aceite de oliva en sus descomunales presas de madera de forma continuada desde el siglo XIII al XX.

Antes de llegar al Embalse de Béznar, en el lado derecho de la carretera se sitúan pequeños pueblos y aldeas, llenos de encanto y tranquilidad: Lecrín, Cónchar, Murchas, Mondújar, Chite, Melegís, Restábal, Saleres… En este último merece la pena calzarse unas barranqueras y adentrarse en el Barranco de la Luna, que ofrece una excursión de recorrido corto, apenas cuatro kilómetros, que se adentra a través del río Saleres en una garganta y un pequeño cañón de paisajes y luz asombrosos.

Montañas adentro, se encuentra el municipio de Los Guájares, compuesto por tres núcleos de población: Guájar Faragüit, Guájar Fondón y Guájar Alto. En conjunto, el valle de Los Guájares constituye un enclave natural y paisajístico privilegiado. El topónimo Guájar se deriva del vocablo árabe Wa-run, que significa abrupto, escarpado, de difícil acceso. Por tanto, su denominación hace referencia a la casi inaccesibilidad de los tres pueblos. Tanto es así que su estructura y topografía implicaron en su momento una modificación del espacio físico. Se realizaron acequias de derivación y otras obras hidráulicas, así como el aterrazamiento del terreno para cultivos agrícolas. Estos sistemas de regadío aún perduran en la actualidad.

La gastronomía del Valle de Lecrín es un fiel reflejo de su historia, de su pasado mozárabe, de su riqueza multicultural y de su entorno. De las cocinas de sus restaurantes salen platos típicos como el remojón de naranja y bacalao, migas, conejo en salsa almohade, choto al ajillo, calabaza frita al ajoarriero, puchero de cardos e hinojos, mousse de mandarina.

Más información: www.turgranada.es

lunes, 19 de febrero de 2024

Advierten de la formación inminente de un anillo de fuego en el Estrecho de Gibraltar HUFFPOST

 

Esto sucederá "pronto" en términos geológicos: aproximadamente dentro de 20 millones de años

Imagen de la edad de la corteza del Océano Atlántico con placas.SEBASTIAN CARRASCO

Una zona de subducción actualmente bajo el Estrecho de Gibraltar se propagará más hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar un anillo de fuego atlántico similar al del Pacífico.

Esto sucederá "pronto" en términos geológicos: aproximadamente dentro de 20 millones de años, según un nuevo estudio realizado sobre modelos computacionales por científicos de la Universidad de Lisboa, según Europa Press. 

Los océanos parecen eternos durante nuestra vida, pero no están aquí por mucho tiempo: nacen, crecen y un día se cierran. Este proceso, que dura unos cientos de millones de años, se llama ciclo de Wilson. El Atlántico, por ejemplo, nació cuando Pangea se rompió hace unos 180 millones de años y algún día se cerrará. Y el Mediterráneo es lo que queda de un gran océano, el Tetis, que alguna vez existió entre África y Eurasia.

Para que un océano como el Atlántico deje de crecer y comience a cerrarse, deben formarse nuevas zonas de subducción (lugares donde una placa tectónica se hunde debajo de otra). Pero las zonas de subducción son difíciles de formar, ya que requieren placas para romperse y doblarse, y las placas son muy fuertes. Una salida a esta "paradoja" es considerar que las zonas de subducción pueden migrar desde un océano moribundo en el que ya existen (el Mediterráneo) a océanos prístinos (como el Atlántico). Este proceso se denominó invasión por subducción.

Este nuevo estudio muestra por primera vez cómo puede ocurrir una invasión tan directa. El modelo 3D computacional impulsado por la gravedad predice que una zona de subducción actualmente debajo del Estrecho de Gibraltar se propagará más hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar un sistema de subducción atlántico: un anillo de fuego atlántico, en analogía con la estructura ya existente en el Pacífico. Esto sucederá "pronto" en términos geológicos, pero no antes de aproximadamente 20 millones de años.

"La invasión por subducción es inherentemente un proceso tridimensional que requiere herramientas de modelado avanzadas y supercomputadoras que no estaban disponibles hace unos años. Ahora podemos simular la formación del Arco de Gibraltar con gran detalle y también cómo puede evolucionar en el futuro profundo", explica João Duarte, primer autor e investigador del Instituto Dom Luiz, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Este estudio arroja nueva luz sobre la zona de subducción de Gibraltar, ya que pocos autores consideraban que todavía estuviera activa porque se había ralentizado significativamente en el último millón de años. Según estos resultados, su fase lenta durará otros 20 millones de años y, después, invadirá el Océano Atlántico y acelerará. Ese será el comienzo del reciclaje de la corteza en el lado oriental del Atlántico y podría ser el comienzo de que el Atlántico mismo comience a cerrarse.

"Hay otras dos zonas de subducción al otro lado del Atlántico: las Antillas Menores, en el Caribe, y el Arco de Escocia, cerca de la Antártida. Sin embargo, estas zonas de subducción invadieron el Atlántico hace varios millones de años. Estudiar Gibraltar es una oportunidad invaluable porque permite observar el proceso en sus primeras etapas, cuando recién está ocurriendo", agrega João Duarte.

En términos generales, este estudio muestra que la invasión por subducción es probablemente un mecanismo común de inicio de subducción en océanos de tipo Atlántico y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en la evolución geológica de nuestro planeta.

El hallazgo de que la subducción de Gibraltar todavía está actualmente activa también tiene implicaciones importantes para la actividad sísmica en la zona. Las zonas de subducción son conocidas por producir los terremotos más fuertes de la Tierra. Eventos como el Gran Terremoto de Lisboa de 1755 son un placer y requieren preparación.

Juan Miguel Maldonado: “BerjArte quiere hacer visible lo invisible en el mundo del Arte” diariodealmeria

 ALMERÍA Y SUS PERSONAJES

  • Juan Miguel Maldonado Vargas es vicepresidente de ‘BerjArte’, nació en Albuñol (Granada) y fue Guardia Civil hasta su reciente jubilación

  • Creó BerjArte en 2019 junto a Miguel Milán y actualmente tienen 300 asociados de diversas ramas del arte

Juan Miguel (a la izquierda de la imagen) con parte de la Junta Directiva de BarjArte.

Pues la verdad, uno desconocía que en Almería hubiese un movimiento cultural de tal magnitud.. Reúne en su seno artistas de todo tipo, desde narradores hasta músicos, pasando por escultores, pintores y fotógrafos de excelsa calidad. Sus 300 miembros no satisfacen cuota alguna y carecen de subvenciones: puro altruismo. Es BerjArte.
–A ver, no tenéis subvenciones, no pagáis cuotas, no cobráis por vuestros trabajo. ¿De dónde sacáis el dinero?
–Bueno, todo lo hacemos gracias al trabajo de los directivos y las gestiones de los asociados. Nosotros ofrecemos a ayntamientos e instituciones de cualquier tipo la organización de actividades culturales y nuestros asociados actúan, si es cante o baile, o realizan su labor artesanal, en pintura, escultura o artes plasticas. La Asociación no cobra nada por la organización de los eventos.

Eventos de categoría, como el V Centenario de la Catedral.

–Sí, es el último que hemos organizado y que ya está en marcha. Faltan los actos más importantes. El día 14 de abril se celebrará un concierto en el Trascoro de la Catedral. Al día siguiente se inaugurará una exposición de pintura, escultura, grabado, talla y fotografía. El día 19 se abre una exposición de BerjArte en el Claustro. El día 25 habrá dos ponencias sobre pintura y arte contemporáneo en la Catedral. Y finalizan los actos el 19 de mayo con un encuentro poético en el que intervendrán diez poetas.

–No contentos con la organización de eventos culturales, tenéis vuestros propios premios.

– Sí, el Premio Nacional de Novela, que va por su quinta edición, dotado con dos mil euros de premio y la publicación de la obra ganadora; y el Premio Andaluz de Poesía, del que llevamos dos ediciones, con un primer premio de mil euros y la publicación del libro, y que se complementa con un Festival Poético.

"Tenemos unos 300 asociados entre poetas, narradores, pintores, escultores, fotógrafos, músicos, cante, baile...”

–Y en octubre, la Gala final de la temporada.

– Cuyo acto principal es la entrega de los premios anteriormente citados. También estamos muy presentes en las redes sociales. Los enlaces: https://berjarte. es y asociacionberjarte@gmail.com. Igualmente tenemos cuentas en Facebook, Youtube e Instagram, asi como nuestra propia página web, dentro de la del Ayuntamiento de Berja.

–Tú eres el ‘ideólogo’ del proyecto. ¿Cómo surgió?

–Pues mira, yo era guardia civil pero sufrí un par de infartos y hube de jubilarme. De pronto me encontré con bastante tiempo libre. Eso sumado a mi vocación de ayudar a los demás y mi amor por las Humanidades y el Medio Ambiente hizo posible que, junto a Miguel Milán, fundásemos y formalizásemos legalmente BerjArte en el año 2009.

–Pero tú vives en Almería...

–Sí y, aunque voy a Berja 3 ó 4 días a la semana, no es lo mismo que vivir allí. Por eso la presidenta es Elisa Moya, virgitana de nacimiento y residencia.

"La última actividad que hemos organizado ha sido el V Centenario de la Catedral, gratuita y desinteresadamente”

–Vosotros organizáis los actos y ponéis a disposición de Ayuntamientos un elenco de 300 artistas de manera altruista...

–Bueno pues, por extraño que parezca hoy día, así es. E incluso si ellos venden sus obras (cuadros, esculturas...) eso es para ellos, no para la Asociación. Nuestra filosofía es ‘hacer visible lo invisible’, es decir, sacar a la luz el trabajo de artistas anónimos cuya obra, si no fuera por BerjArte, no sería conocida por casi nadie.

–Artistas como...

–Tenemos a los escultores María Castillo y Guillermo García, los pintores Manuel Domínguez, Antolín Alejandre y Emilio Pérez, el imaginero Gabriel Torres... en fin, no quiero personalizar porque todos son igual de importantes.

–Tú también estás en la nómina.

–Bueno, escribí una novela histórica, ‘La sombra de Hess, dos caras de una moneda’. Pero hablar de mí es algo que me hace parecer pedante. Sólo te diré que estudié Filosofía y Letras y viví en media España por mi trabajo.

viernes, 9 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Albuñol solicitará a Escobedo por qué se ha excluido al municipio de la ... InfoCostaTropical.com

 

No hay ni un solo elemento objetivo que motive la salida de la carrera por montaña de la Sierra de la Contraviesa de este circuito”: Francisco Fernández


El Ayuntamiento de Albuñol (Granada) ha anunciado que va a pedir explicaciones al diputado de Deportes de la Diputación de Granada, Eric Escobedo (PP), por excluir la carrera por montaña del municipio costero del circuito provincial, del que venía formando parte desde 2021.

El concejal de deportes, Francisco Fernández, ha mostrado su asombro al conocer la noticia a través de la web del circuito y se ha quejado de “no haber recibido ni tan siquiera una llamada para explicar los hechos” que habrían motivado esta decisión.

Ante la falta de respuesta del diputado de Deportes, Fernández ha dicho que le va a pedir explicaciones por escrito puesto que “no hay ni un solo elemento objetivo que motive la salida de la carrera por montaña de la Sierra de la Contraviesa de este circuito”, y ha señalado el agravio que supone para Albuñol la salida de la competición federada, “ya que sin los recursos y los medios que aporta la Diputación se hace casi imposible que un ayuntamiento pequeño pueda sacar adelante una carrera de esta envergadura”, ha lamentado.

El edil también se ha preguntado “si ésta es la manera de llenar Granada de vida que tiene el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, suprimiendo la carrera de Albuñol. Están quitando un apoyo económico a nuestros comercios y establecimientos de restauración, ya que este tipo de actividades deportivas sirven para dinamizar nuestra economía local y fuera de la temporada estival el deporte es un segmento turístico estratégico como motor de desarrollo para nuestros vecinos, por la gran cantidad de personas que se desplazan al evento entre participantes y acompañantes”.

Para finalizar, Fernández ha criticado el uso arbitrario que está haciendo Escobedo de los recursos de todos los municipios “suprimiendo la prueba de Albuñol y otros municipios de la Costa Tropical que venían formando parte de la competición, hecho que contrasta con la inclusión este año, como novedad, de Lanjarón, municipio del que es alcalde el diputado de Deportes”, ha aseverado.

miércoles, 7 de febrero de 2024

La Rábita acogerá del 13 al 14 de marzo la I Expo Cherri-Costa de Granada InfoCostaTropical.com

 

El Ayuntamiento de Albuñol ultima los preparativos de la muestra, a la que ya se han adherido veinte empresas y exhibirá las diversas variantes de colores y sabores de dicho fruto así como el de otras especialidades hortofrutícolas


Ante la proximidad de la I Expo Cherri Costa de Granada, que se desarrollará en el pabellón municipal de La Rábita durante los días 13 y 14 de marzo, el Ayuntamiento de Albuñol ultima el trabajo y todos los detalles sobre este innovador punto de encuentro entre empresas y agricultores, concebido con el propósito de ser el escaparate de la destacada profesionalidad de los agricultores de Albuñol y toda la comarca, facilitando la conexión con empresas del sector.

Durante el desarrollo de la Expo Cherri, a día de hoy ya se ha confirmado la participación de veinte empresas destacadas del sector. Además, el evento incluirá una serie de charlas y ponencias diseñadas para enriquecer el conocimiento de los agricultores, ofreciendo un espacio valioso para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales del sector. "Este encuentro no solo celebrará la calidad de los productos locales sino que también fomenta el desarrollo y la sostenibilidad en el sector agrícola de la Costa de Granada".

Con la participación activa de los agricultores y el respaldo de empresas comprometidas, la I Expo Cherri Costa de Granada se convierte en una plataforma integral que impulsa el crecimiento y la colaboración en el ámbito hortofrutícola.

Las empresas que estén interesadas participar en la I Expo Cherri Costa de Granada podrán hacerlo llamando a los números de telefóno 676313707 y 615033656.

lunes, 5 de febrero de 2024

Diverticulitis: qué es y quién puede padecerlo salud/bienestar

 


Doctor explorando el estómago de una mujer tumbada en camilla

MERCEDESN FERNANDEZ

La diverti-culitis es una enfermedad que afecta al sistema digestivo, específicamente el colon y se caracteriza por la inflamación o infección de los divertículos, que son pequeñas bolsas o sacos que se forman en la pared del colon y que, a su vez, son áreas débiles en la pared del intestino grueso que pueden hincharse o inflamarse, causando molestias y problemas digestivos.

Una persona padece diverticulitis cuando los divertículos se obstruyen con heces, bacterias u otros desechos, produciendo inflamación y puedes detectarlo a través de la presencia de síntomas comunes como el dolor abdominal, sensibilidad en el área afectada, fiebre, cambios en los hábitos intestinales y posiblemente náuseas y vómitos, entre otros.

El tratamiento puede variar desde cambios en la dieta ya que hay unos alimentos que son más adecuados que otros durante el periodo de la enfermedad. También se puede prescribir medicamentos, llegando, incluso, a la intervención quirúrgica para los casos más graves. Es recomendable que ante el más mínimo indicio de sospecha, se acuda al médico para un diagnostico seguro y un plan de tratamiento apropiado.

Personas más propensas

Un 70% de los divertículos suele aparecer en personas mayores de 70 años aunque puede darse a edades más tempranas. También depende del género, por ejemplo, en menores de 50 años, suelen haber más casos entre el género masculino. Sin embargo, si se supera esta década, el femenino es el grupo con mayor índice de personas con esta patología ya que, se asemeja, a la aparición de la menopausia. 

Esto es así porque los cambios hormonales que se producen en esa etapa de la vida de las mujeres contribuye a la inflamación crónica, unido al factor de la edad que, de por sí, es un atractivo para las enfermedades inflamatorias. A nivel hormonal, el estrógeno funciona como un potente factor antiinflamatorio. Por eso, las alteraciones del ciclo hormonal durante la transición a la menopausia hace que se active el sistema inmune y, a su vez, contribuye a la inflamación crónica.

La bajada de estradiol, que es el principal estrógeno que produce el ovario, fabrica un elevado número de citoquinas que son pequeñas proteínas que controlan el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y de la sangre, provocando un efecto inflamatorio. Rápidamente, el cuerpo responde con dolor corporal, articular y muscular, fatiga e insomnio, depresión, ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo, complicaciones gastrointestinales, cambios en el peso corporal e infecciones que aparecen de forma recurrente.

Alimentos que debes evitar

Cuando no se consume suficiente fibra, hay más probabilidad de que se pueda producir estreñimiento y heces duras, algo que puede favorecer la aparición de divertículos. Cuando hay estreñimiento y se hace un esfuerzo por expulsar las deposiciones, aumenta la presión en el colon o en los intestinos y esto puede llevar a la formación de esas bolsitas.

Cuando aparece un dolor de tipo cólico, lo más adecuado es eliminar, de manera temporal, los alimentos que fomenten la eliminación de residuos, es decir, los que contienen más fibra. De esta manera, es recomendable una dieta baja en FODMAP que incluye los siguientes alimentos y que hay que evitar durante la diverticulitis:

  • ciertas frutas, como manzanas, peras y ciruelas
  • alimentos lácteos, como leche, yogur y helado
  • alimentos fermentados
  • legumbres
  • hortalizas
  • verduras
  • carnes muy fibrosas
  • cereales integrales