domingo, 15 de septiembre de 2024

La Junta otorga casi tres millones a 39 explotaciones de Granada para la ... - El Faro Motril El Faro Motril

 Entre los beneficiarios están: Motril, Albuñol, Lújar, Gualchos, Polopos, Rubite, Torrenueva Costa y Vélez de Benaudalla con importantes cuantías económicas



La Junta de Andalucía otorga 2,7 millones de euros a un total de 39 explotaciones agrícolas de ocho municipios de Granada para la modernización de invernaderos y la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de hacer entrega este jueves de dichas ayudas a los beneficiarios en un acto en la Delegación del Gobierno de Granada.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha señalado que el objetivo es modernizar las estructuras e instalaciones de invernaderos, mejorar la viabilidad de las explotaciones y aumentar la competitividad de la agricultura intensiva en Andalucía. También ha destacado que “estas subvenciones suponen un aliciente para los ocho municipios granadinos beneficiados y van a ser fundamentales en la producción de los cultivos intensivos, tan importantes en esta zona oriental de Andalucía”.

Asimismo, el titular del ramo ha recordado que “es imprescindible apostar por la innovación e incorporación de nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. Una sostenibilidad que tiene que llegar de la mano de la rentabilidad.”

“En definitiva, con estas ayudas perseguimos contar con unas instalaciones que permitan a las plantas desarrollar su mayor potencial genético y tener un mayor rendimiento en el mercado y para ello es necesario tener una mayor captación solar en invierno, un mejor aislamiento para evitar plagas; así como control del clima y riego a través de tecnología puntera”, ha abundado.

En la provincia de Granada, estas subvenciones se reparten entre los 19 beneficiaros en Albuñol que reciben 1.210.334 millones de euros; los diez beneficiarios de Motril que cuentan con 584.390 euros; los cinco beneficiarios de Lujar que reciben 470.666 euros; un beneficiario en Gualchos con 45.534 euros, otro en Polopos con 197.715 euros, uno en Rubite con 7.812 euros, uno más en Torrenueva con 67.916 euros y un último en Velez Benaudalla que recibe 209.226 euros.

A nivel regional, esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural en Andalucía y está dentro de las medidas aprobadas en el Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas (PEFyH) de invernadero, Horizonte 2030.

Por tanto, estas ayudas beneficiarán a más de 300 explotaciones agrarias en toda Andalucía y van a permitir modernizar 800 hectáreas de invernaderos en toda la región con un presupuesto total de inversión público-privada que supera los 40 millones de euros.

Reducción de plazos administrativos

Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha tenido en cuenta la simplificación administrativa de los trámites para que la ejecución de las ayudas fuese lo más rápido posible. Tanto es así que con respecto a la convocatoria de 2020 se han reducido los plazos 11 meses, es decir, casi un año.

“Desde la Junta estamos comprometido a ayudar de forma decidida e inequívoca a los agricultores andaluces para que construyan una Andalucía más competitiva, que cuente con una agricultura intensiva pionera en Europa y que, además, siga siendo referente en el mapa agroalimentario europeo”, ha sostenido el consejero de Agricultura.

Otros 100M€ para modernizar explotaciones agrícolas

A este respecto, Fernández-Pacheco ha señalado que “con estas resoluciones damos un paso más en la optimización de recursos vinculados a los cultivos” y, en esta línea, ha recordado que la Consejería de Agricultura tiene abierta una línea de modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Granada por un valor de 100M€ que pueden solicitarse hasta el día 3 octubre.

Por último, el titular del ramo ha querido insistir en que “este acto es más que la celebración de una subvención, es la celebración de un compromiso de todos con la agricultura intensiva, con nuestro campo y con nuestro producto andaluz de calidad”.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Reabren las oficinas del Plan Orienta en Albuñol y Almuñécar - InfoCostaTropical.com InfoCostaTropical.com

 


La Mancomunidad de la Costa Tropical da servicio a desempleados en asesoramiento y orientación en la búsqueda de empleo y formación a la Contraviesa y al valle de Río Verde.



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, junto al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, y la alcaldesa de Albuñol, Mª José Sánchez, ha visitado la oficina del programa Andalucía Orienta, que la institución comarcal gestiona para dar orientación y asesoramiento curricular y laboral a desempleados, con "el objetivo de conseguir su reinserción laboral y su orientación hacia la formación en sectores que requieran empleados", ha indicado Caballero.

Rafael Caballero ha agradecido a la Junta de Andalucía por la financiación de este programa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Almuñécar y Albuñol, donde la Mancomunidad ofrece este servicio, a través de sendas Unidades de Orientación, que cuentan con dos orientadoras cada una, coordinándose con otras entidades y programas.

"El pasado mes de junio dábamos por cerrada en Almuñécar la temporada de Orienta y, pasado el verano, volvemos a reabrir estas unidades, en este caso en Albuñol, y aprovecho para agradecer a la alcaldesa de la localidad por la cesión de estas instalaciones en el edificio de usos múltiples de Albuñol, que junto con la de Almuñécar, ubicada en la Casa de la Cultura de la localidad sexitana, da servicio a más de 750 personas y sirve como herramienta para la búsqueda de empleo y orientación para conseguirlo", ha apuntado Caballero.

Por su parte, Javier Martín, ha explicado que la Unidad de Orienta de Albuñol "da servicio no solo a Albuñol, sino a todos los pueblos de la Contraviesa, al igual que la de Almuñécar hace lo propio con los municipios del valle del Río Verde".

Martín ha destacado que "la mitad de los desempleados que el año pasado pasaron por estas oficinas encontraron un empleo, especialmente en sectores con gran presencia en la costa de Granada, como la agricultura, la industria asociada a la comercialización agrícola y también en actividades turísticas y comercio".

"Desde la Junta de Andalucía pretendemos que el asesoramiento laboral llegue a todos los colectivos y a todos los municipios de Granada, que es la provincia que más municipios tiene de Andalucía, y que, todos los desempleados tengan la oportunidad de asesorarse en la búsqueda de empleo y de formación y reciban una orientación para reinsertarse en el mundo laboral", ha indicado el delegado de Empleo granadino.

Asimismo, la alcaldesa de Albuñol, ha dado la bienvenida al presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical y al delegado de Empleo, ha indicado que "la oficina de Orienta pasa a la tercera planta de este edificio, en unas instalaciones nuevas y más adecuadas". Sánchez ha deseado "mucha suerte a las dos orientadoras de Albuñol" y ha invitado a los desempleados de la Contraviesa a visiten la oficina del Plan Orienta.

Para finalizar, Rafael Caballero destacado que "los desempleados de la Costa Tropical tienen, en este servicio, una gran oportunidad de asesorarse y que profesionales les orienten en la búsqueda de empleo y formación", por lo que ha reiterado su invitación a "hacer uso de este servicio, gracias a la colaboración entre las administraciones regional, comarcal y local que nos ponemos de acuerdo en beneficio de nuestros vecinos".

El personal de programa Orienta asesora a personas desempleadas ayudándolas en el diseño y desarrollo de planes personalizados para la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo, dándoles información sobre planes y programas de empleo y procesos de selección, asesoran en técnicas de búsqueda de empleo y ofrecen información sobre cómo mejorar su posición en el mercado de trabajo, centrándose especialmente en la atención a colectivos que presentan mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Las acciones se llevan a cabo de forma individual y grupal, realizando talleres tanto de desarrollo personal como profesional.