Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2025

Los regantes de la Costa Tropical piden que no se cargue sobre ellos el aumento millonario de Rules granadahoy.com

 

Solicitan que se cumpla el modelo de financiación 20/80 que se fijó en un primer momento y que se garantice la conclusión de todos los desglosados

Las canalizaciones de Rules acumulan ya cerca de 200 millones de sobrecostes


La presa de Rules / Alba Feixas


La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha manifestado su profunda preocupación e indignación ante la última actualización económica de las canalizaciones del sistema Béznar–Rules, cuyo presupuesto global se sitúa ya en torno a 525 millones de euros, es decir, más de 200 millones por encima de lo inicialmente previsto, tal y como apuntó hace unos días este periódico.

Los regantes inciden el sobrecoste que supone el aumento del precio de los distintos desglosados no es por culpa de los agricultores, sino de "años de retrasos, dejadez e inacción por parte de las administraciones. La falta de ejecución en tiempo y forma ha disparado el coste de la obra y ha frenado el desarrollo de la agricultura en un territorio único en Europa como es la Costa Tropical, convirtiéndose en una auténtica deuda pendiente con la comarca".

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso Granada Hoy, la obra completa de los distintos desglosados ascendería a 504.723.478, 59 euros, cifra a la que habría que sumarle el importe relativo a la redacción de los proyectos, expropiaciones y asistencias técnicas a la dirección de las obras, así como el importe correspondiente al importe correspondiente al 2% cultural, por lo que el coste de la inversión se incrementaría unos 20 millones de euros más, hasta rondar los 525 millones.

Apuntan que desde un principio se fijó un modelo de financiación 20/80 (20 % a cargo de los regantes y 80 % a cargo de las administraciones), que es el que se ha aplicado al desglosado 9 y el que se prometió para el resto del proyecto. La Comunidad General de Regantes exige que ese mismo criterio se respete en todos los desglosados y que el incremento de más de 200 millones, originado por la dejadez administrativa, sea asumido íntegramente por las administraciones y no por los agricultores.

De la misma forma, reclaman que se mantenga en todos los tramos el modelo de financiación 20/80, sin imponer avales ni condiciones que hagan inasumible la participación de los regantes, que ningún desglosado quede fuera del proyecto con la excusa de ser "inviable" o "no rentable" y que se ejecute la obra en su totalidad; y que el sobrecoste generado por los retrasos sea asumido por las administraciones, reconociendo así la deuda histórica con la Costa Tropical y su sector agrícola.

Por último, lamentan que más de dos décadas después de la construcción de la presa de Rules, la mayor parte del agua embalsada continúa sin llegar a las fincas de la comarca. La Comunidad General exige que las administraciones pasen de las promesas a los hechos y cumplan de una vez por todas: canalizaciones completas, financiación justa bajo el modelo 20/80 y ejecución urgente de todas las fases del proyecto para no seguir cegando el crecimiento de la agricultura en la Costa Tropical.

martes, 9 de diciembre de 2025

Un jardín vertical repleto de estalactitas y estalagmitas en plena Costa Tropical granadahoy.com

 

Está dentro del conocido como Jardín de los Sentidos, que está considerado como el segundo más importante después del Generalife

El pueblo de Granada donde comer en otoño es un placer: entre brasas, guisos y paisajes


Una persona accediendo a una de las cuevas del jardín vertical / Alba Feixas

En pleno corazón de la Costa Tropical, y a medio camino ente el Valle de Lecrín y la Alpujarra, los vecinos de Vélez de Benaudalla atesoran el agua como uno de sus bienes más preciados. Desde el Paseo del Nacimiento hasta el propio Jardín Nazarí, este municipio en el que el tiempo parece no ir tan rápido como en las grandes urbes, custodia uno de los secretos mejor guardados de la provincia y que atrae la mirada de visitantes de otras partes del mundo: su jardín vertical.

Se trata de un conjunto histórico enclavado en el tajo de Vélez de Benaudalla con un gran atractivo gracias al relieve de formas singulares que se han ido originando con el paso del tiempo gracias a la lenta y prolongada sedimentación de la cal. Los visitantes pueden disfrutar de diferentes cavidades a modo de cuevas con formaciones de estalactitas y estalagmitas, aunque no es una visita apta para todos los públicos. Para poder descubrir esta joya de la naturaleza, los interesados tienen que descender por unas escaleras escarbadas en la propia piedra, de tamaño irregular, y en algunos puntos algo resbaladizos por la filtración continua del agua en el proceso de formación del travertino, por lo que se aconseja zapato cómodo.

Se accede a través del Jardín Nazarí, una finca de recreo y de explotación agrícola en la que el visitante puede descubrir las necesidades utilitarias de los que allí moraban, con extensos jardines y multitud de fuentes y acequias. Se puede visitar de miércoles a sábado en horario de 10:00 a 13:30 horas o por la tarde de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de diez de la mañana a una y media de la tarde.

El municipio pertenece a la Asociación de Pueblos Mágicos de España, que pone en valor los recursos locales, impulsando el desarrollo del turismo local y destacando por su singularidad especial. En el caso de este rincón de la Costa Tropical, uno de sus encantos y por el que trabajan constantemente para seguir manteniéndolo intacto. "Nuestra joya es el Jardín Nazarí, y cuando entras puedes descubrir el horizontal, donde está la huerta y las fuentes, con las acequias por donde discurre el agua; y el vertical, que gracias a las filtraciones, tanto del riego como de la acequia, provocan esas cuevas con estalactitas y estalagmitas", explica a Granada Hoy el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, quien reconoce que hay un cierto deterioro en la zona porque antes no se cuidaba nada de la historia ni del patrimonio natural.

Dos personas observan el paso del agua por una de las acequias del Jardín Nazarí / Alba Feixas

"Tiene su encanto y merece la pena ver ese bien que tenemos, para muchos desconocido, porque no se presta atención a la explicación que se da en taquilla antes de entrar, no obstante, en los planos que se distribuyen nada más entrar viene explicado y merece la pena visitarlo", añade.

Uno de los atractivos de este reclamo turístico es que el visitante puede saber durante todo el recorrido lo que está viendo gracias a la información detallada a la que se accede a través de unos códigos QR que hay por toda la instalación. Esto permite realizar una visita guiada en diferentes idiomas solo con un teléfono móvil.

De forma modesta, el alcalde veleño apunta que no tiene nada que ver con la Gruta de las Maravillas de Aracena, pero "tiene su pequeño encanto". "Tiene pequeñas cuevas a las que se puede acceder, y lo bonito es ver esas estalactitas y estalagmitas o ver en zonas puntuales, cuando tenemos el riego, como caen las gotas y van formando las pequeñas pozas de aguas". Al hilo, señala que por desgracia muchas veces no se valora lo que se tiene más cerca y se buscan cosas parecidas en otras ciudades o países.

En este sentido, y a modo reivindicativo, recuerda que otro de los encantos que hay en Vélez de Benaudalla es el río Guadalfeo. "Nosotros lo estamos valorando más ahora porque vemos que hay riesgo de perderlo, aunque hemos luchado y consensuado con la administración un acuerdo para mantener un caudal necesario para mantenerlo".

Por último, indica que trabajan por seguir aportando su granito de arena al turismo de la Costa Tropical, "no somos playa pero tenemos el encanto del agua y además, nuestro patrimonio natural, como las cuevas del Jardín Nazarí". Aunque lo cierto es que este es tan solo uno de los atractivos que tiene el municipio, al que se suman diversas rutas de senderismo, la visita al Castillo de los Ulloa, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o degustar los maravillosos roscos y pestiños de Conchita.


jueves, 4 de diciembre de 2025

Nicolás Navarro: «Andalucía invierte 14 millones en nuevos centros de salud en Albuñol y Salobreña, que abrirán en 2026» motrildigital

 


El viceconsejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Nicolás Navarro,  ha manifestado su satisfacción por la construcción de los nuevos centros de salud en los municipios granadinos de Albuñol y Salobreña, pertenecientes también al Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada. Dos proyectos “modélicos” y “de alta tecnología” para adaptarse a las necesidades actuales de sendas poblaciones y que serán una realidad en 2026.

Las obras de los nuevos centros de salud de Albuñol y Salobreña serán recepcionadas por la Consejería de Sanidad antes de que finalice el año, a la vez que el AGS Sur de Granada está trabajando en la gestión de sendos equipamientos para acelerar su puesta en funcionamiento.

Ambos centros cuentan, respectivamente, con presupuesto aproximado de 6.500.000 euros y 7.500.000 euros.



miércoles, 3 de diciembre de 2025

Doce sirenas advertirán a la población de la Costa de Granada en caso de rotura de las presas de Rules y Béznar granadahoy.com

 

Podrían alcanzarse olas de hasta 40 metros en el caso de Ízbor e inundar la zona de playas de Salobreña, aunque los tiempos de reacción son amplios

Se iniciará una campaña de información a los vecinos con trípticos y envíos de información a WhatsApp y redes sociales

"El riesgo es prácticamente inexistente pero tenemos un plan para hacer frente a estos peligros", afirma el delegado Antonio Granados


La sirena de advertencia de la cabecera de Vélez de Benaudalla / Alba Feixas

Tres para Béznar y nueve para Rules. Doce sirenas avisarán a las poblaciones aguas abajo de los dos pantanos de la Cuenca Mediterránea de Granada en el caso de que se produzca una catástrofe y se rompa uno de los diques o ambos. Así se desprende de los planes de emergencias para las presas de Rules y Béznar, cuyo comité de coordinación se reunió ayer en Vélez de Benaudalla y trabaja en implementar ambos protocolos de seguridad, para lo que se ha probado una de estas alarmas. La reunión ha servido también para dar por finalizada la fase de información a los municipios y la estructuración de las fases de los planes, para dar paso a una campaña informativa entre la población. Así, se van a repartir trípticos con información que también será difundidas a través de grupos de WhatsApp y por las redes sociales oficiales de los ayuntamientos.

"Pruebas del sistema de aviso a la población para riesgo de inundación", ha dicho una voz pregrabada, seguido de una estruendosa sirena que sonó durante aproximadamente diez segundos. Una eventual ola inundaría de lado a lado el valle del río Guadalfeo varios metros de altura y se extendería por la Vega de Salobreña y de Motril, aunque esta última llegaría de forma más atenuada a la zona del Puerto. En el caso de Béznar, los núcleos de Acebuches e Ízbor correrían serio riesgo en el caso más extremo de colapso completo de la reserva de agua. Las doce sirenas forman parte del mismo sistema y se emiten desde las salas de emergencias situadas dentro de las oficinadas de cada una de las presas.

En el caso de las de Béznar, la primera está al pie de la presa, la segunda en el pueblo de Ízbor, y la tercera la podría conocer toda Granada: adosada a la antigua N-323, la carretera de la Costa, frente al pueblo de Acebuches, y que suele ser confundida con un radar de control de velocidad por su similtud. Las tres forman parte del municipio de El Pinar. Las nueve restantes se controlan desde la sala de emergencias del embalse de Rules.

Plano de situación de las sirenas de alarma de los embalses de Rules y Béznar

"Riesgo prácticamente inexistente"

En el mapa expuesto esta mañana por la Junta y el Gobierno a los ayuntamientos más afectados (El Pinar, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Motril e incluso Lanjarón y Órgiva, pese a estar río arriba), estas sirenas están instaladas sobre todo en la ribera del Guadalfeo (tres en el Azud de Vélez, una frente al núcleo urbano de Vélez de Benaudalla, y la primera en la base de la presa). Otra avisaría al pueblo de Lobres, perteneciente a Salobreña, otra junto al río daría aviso a la vega alta de este municipio, y una también en la ribera del Guadalfeo próxima las urbanizaciones de la playa salobreñera. La última estaría en el término de Motril, junto a la N-340 entre el acceso oeste de la ciudad y la intersección con la carretera que baja al Puerto.

El tamaño de una posible avenida de agua por colapso de las presas depende de varios factores, aunque riesgos todos ellos considerados como "prácticamente inexistentes" por el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Granados, durante la reunión. En los peores, según se desprenden de los datos expuestos a los participantes en la reunión, que serían roturas completas desde la base, las olas de agua variarían entre el metro y poco de altura a los cerca de 40. En este último supuesto el pueblo más afectado sería Ízbor, el primero en el que impactaría una violenta rotura de Béznar por su cercanía. También estaría en riesgo Acebuches, con una ola de cerca de 25 metros de calado en el supesto más extremo e improbable.

La ola llegaría al Puerto

En este caso, un eventual colapso de Béznar podría suponer también el de Rules. En ese caso, el primer municipio afectado sería Vélez de Benaudalla. Según se desprende de los planes de emergencias de esta presa, el frente de la onda tardaría 18 minutos en llegar la cota 151 del municipio, en su cabecera, y ocho minutos más alcanzaría su altura máxima, 14,89 metros de calado. Esta se movería 6,17 metros por segundo. La ola arrasaría el anejo veleño de La Bernardilla, en pleno cauce del río. En este caso se podría desalojar ya que el tiempo de llegada da un margen de 31 minutos. La ola tendría una altura de 6,27 metros que se alcanzaría a los 38 minutos desde la rotura. Aquí lo que crece es la velocidad de desplazamiento del agua: 11,26 metros por segundo.

Zonas potencialmente inundables en Salobreña y Motril (izquierda) y Béznar (derecha)

El siguiente municipio que alcanzarían las aguas sería Salobreña. Por orden de altitud sobre el nivel del mar, Los Sotillos, junto a la Vega, y el Polígono La Gasolinera. El calado máximo de la ola llegaría a esta zona con alturas de entre 6,76 y 4,31 metros de calado, desplazándose a 6,22 y 3,44 metros por segundo. El tiempo de reacción de la población, advertida por las sirenas, sería más que suficiente para poner vidas a salvo: entre una hora y nueve-dieciséis minutos. La ola también llegaría a las urbanizaciones del litoral salobreñero, con alturas máximas de 5,41 y 4,77 metros respectivamente, siendo la última en el sector urbano de Salobreña Beach IV. También llegaría a menos velocidad, 4,6 y 3,66 metros por segundo. El tiempo de reacción para la llegada de la ola sería de entre 79 y 83 minutos. En Motril, en concreto a El Varadero, en el puerto, la ola llegaría una hora y 40 minutos después del colapso, con una ola que alcanzaría 1,26 metros de alto.

Organizar los recursos humanos

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, como administración que gestiona la cuenca mediterránea de la comunidad, ha presidido este comité que busca la implantación de los planes de emergencia de ambos embalses, que forma parte del mismo sistema de presas, que se ha celebrado en la sede de Confederación en la localidad de Vélez de Benaudalla. A esta cita también han acudido representantes de las administraciones autonómica y central, así como de los ayuntamientos que podrían verse afectados por una hipotética rotura de las presas como el propio Vélez, al pie justo de la reserva de Rules, además de Los Guajares, Motril, Órgiva, El Pinar y Lanjarón.

Estos protocolos o planes de emergencia lo que tratan es de organizar los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de las presas y facilitan la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que hayan de intervenir para la protección de la población en caso de rotura o avería grave. Al mismo tiempo, los planes posibilitan el que la población potencialmente afectada adopte las oportunas medidas de autoprotección.

El objetivo de la reunión, según ha explicado Granados, es la "coordinación de todas las administraciones para que cada una, en el ámbito de sus competencias, abordemos la prevención y traslademos un mensaje de seguridad a la población". El delegado ha asegurado que "aunque el riesgo de rotura es prácticamente inexistente, tenemos un plan para hacer frente a peligros derivados de un seísmo, erupción volcánica o cualquier otro riesgo extraordinario, para minimizar hipotéticos daños". Granados ha agradecido la asistencia a la reunión de la Administración central, de Protección Civil y de los ayuntamientos implicados, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Bomberos de la Costa.

Antonio Granados preside la reunión de coordinación de los planes de emergencias Béznar-Rules / Alba Feixas

Una gran ola

La presa de Rules es la que centra la atención de las autoridades. La construcción del pantano y de la autovía genera en la zona dinámicas geomorfológicas nuevas y han acelerado movimientos de tierras ya existentes en la zona. El área está sometida a monitorización continua por parte de los geólogos, que recientemente pusieron los focos en la ladera oeste de la presa de Rules, donde existe un riesgo que, "aunque poco probable" según los estudios, podría generar una "ruptura de ladera" que "generaría un colapso" con "consecuencias devastadoras para el embalse y alrededores".

Unos movimientos de tierras en esta falda de la montaña que además guardan, según estudios universitarios con datos a partir de mediciones satelitales, "una correlación entre la aceleración del movimiento de los deslizamientos rotacionales (los que se producen sobre una base 'acucharada') y los descensos del nivel de agua del embalse". Estas mediciones arrojan un desplazamiento de 45 milímetros anuales "mantenidos" en el tiempo, con movimientos máximos de 65. Es decir, en veinte años la ladera oeste del pantano de Rules se habría desplazado un metro y medio. "Y se espera que persistan". La mayoría de estos grandes desplazamientos se han localizado en la traza de la carretera N-323.

De ahí a que sean primordiales los planes de emergencia. Un colapso repentino de la ladera oeste de Rules por un "terremoto de gran magnitud" o un episodio de "lluvias intensas" causaría un desprendimiento "extemadamente grande" que arrastraría 14,7 millones de metros cúbicos de tierra hacia el interior del embalse. Esto podría provocar desde la ruptura de la presa a la generación de una ola de grandes dimensiones que hiciera que el agua rebasara la cota de coronación del dique de la presa. Aun así, insisten los expertos en que poco probable este escenario.


martes, 18 de noviembre de 2025

La autovía de la Costa de Granada reabre al tráfico este viernes tras detener las obras del viaducto de Rules y retomarlas después de Navidad granadahoy.com

 

El Ministerio de Transportes había previsto la reapertura para el 19 de diciembre, pero no había programado el corte entre enero y febrero

Las obras de emergencia en el viaducto de Rules obligarán a cortar el tráfico en un tramo de la A-44 hasta final de año


Obras en el Viaducto de Rules. / GH


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé restituir el tráfico en la A-44, la autovía de la Costa, que permanece cortada desde septiembre a raíz de los trabajos de emergencia en el viaducto de Rules, para el próximo viernes 21 de noviembre, casi un mes antes de la fecha programada para el final de las obras. Esta medida se toma, según destacan desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia, para que no se produzcan afectaciones al tráfico en los periodos navideños ni en el puente de la Constitución, que concentran los mayores desplazamientos por carretera. Eso sí, y esto no estaba previsto inicialmente, después de Navidad se volverá a cortar la autovía y a desviarla por la antigua Nacional hasta la víspera del puente del Día de Andalucía.

Desde el Ministerio estiman que, si la meteorología lo permite, este viernes, a las 13:00 horas, se restituirá el tráfico en la autovía A-44 entre los kilómetros 165 y 175, "facilitando la circulación en fechas tan señaladas como el Puente de la Constitución o los días de Nochebuena o Nochevieja", pero a renglón seguido indican que pero que el 13 de enero y hasta el 27 de febrero será necesario volver a cortar el tráfico entre ambos puntos.

Esta reapertura se produce cerca de un mes antes de lo previsto por el Gobierno, que cuando anunció el corte previó su reapertura para el 19 de diciembre. Según el Ministerio, se hace "gracias al buen avance de las actuaciones". Sin embargo, el anuncio del corte de la autovía de nuevo desde el 13 de enero al 27 de febrero no estaba programado cuando se anunciaron, muy criticados por la sociedad costera y los partidos políticos por su "falta de previsión", argumentaron. Es más, la duración de las obras se extenderá en 2026 durante un periodo aproximado de mes y medio, más tiempo que el que quedaba desde la reapertura de este viernes al plazo de finalización completa de las obras. Es decir, con los cortes tras Navidad la duración de las obras se extenderán más tiempo del programado inicialmente, acumulando un retraso de semanas.

Desde el pasado mes de septiembre se están ejecutando las obras de reparación del viaducto de Rules, el cual había sufrido daños debido un proceso de inestabilidad de la ladera sur del embalse de Rules. Para garantizar la seguridad de los trabajadores en las obras y de los usuarios de la autovía, se produjo el corte total de la autovía A-44 en este ese tramo de diez kilómetros. Entre el 13 de enero y el 27 de febrero de 2026 se llevarán a cabo los trabajos de colocación de los nuevos apoyos y transferencia de cargas desde la actual pila 4 a la nueva pila 5, así como trabajos en los estribos norte y sur, aglomerado y juntas de dilatación.

Hasta ahora, en estos meses, los trabajos han consistido en la adecuación de los accesos a la zona de trabajos; así como las investigaciones geotécnicas en el entorno de la cimentación y la ladera. Se han instalado una red de inclinómetros para la auscultación de la ladera, que han remitido hacer mediciones topográficas generales del viaducto, con especial atención a la pila 4 y al estribo 2 (el que conecta la estructura con tierra firme). También se ha procedido al recrecido en altura de la plataforma de trabajo con el fin de garantizar la continuidad de la ejecución de los pilotes independientemente del nivel del embalse. Por último, se han ejecutado los pilotes y la viga de atado de la pantalla de protección de las pilas 4 y 5 y del estribo, así como los pilotes, el encepado y fuste de la nueva pila 5. Las obras tienen un presupuesto de 29,9 millones de euros.

Mismos desvíos en enero

Para asegurar la fluidez del tráfico durante la afectación entre enero y febrero se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados, como ha sido hasta ahora. Por una parte, el itinerario alternativo sentido Motril, donde el tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 167 de la autovía A-44, por lo que se realizará previamente el corte del carril izquierdo, ha informado el Gobierno.

El tráfico en este sentido tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, adaptándose la glorieta del enlace 167 para que así sea. En el punto kilométrico 175,150 se abandonará la carretera N-323 para tomar la carretera autonómica A-346 para conectar la A-44 en su punto kilométrico 177,700, si bien se tendrá la opción de seguir utilizando la carretera N-323 si así se desea.

En el itinerario alternativo sentido Granada, el tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 175 de la autovía A-44, por lo que se realizará previamente el corte del carril izquierdo. A continuación, se tomará la carretera autonómica A-346 para conectar con la N-323 en su punto kilométrico 175,150. A partir de este punto se mantendrán siempre dos carriles de subida hasta conectar nuevamente con la autovía A-44 en su punto kilométrico 166,200. Al igual que en el sentido Motril, se tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, incluido el paso por la glorieta del enlace 167.

sábado, 15 de noviembre de 2025

Los 124 municipios de Granada que estarán en aviso amarillo por fuertes lluvias hasta el domingo granadahoy.com

 

La Aemet amplía los avisos por chubascos intensos a media provincia y hasta la madrugada del domingo

Así se vio la aurora boreal desde Granada


Avisos para el domingo en Andalucía activados por la Aemet. / R. G.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para buena parte de la provincia de Granada el aviso amarillo por fuertes lluvias hasta el domingo de madrugada. Las alertas se han activado este mismo viernes como consecuencia del paso de la borrasca Claudia, que ha dejado nieve a partir de los 2.500 metros en Sierra Nevada y acumulados de agua notables en parte de la provincia.

Los avisos están activos este viernes durante todo el día y el sábado desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del domingo. La alerta se pone en marcha ante la previsión de acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en doce horas en el caso de la cuenca del Genil y de 40 litros por metro cuadrado en Costa y Alpujarra.

En lo que va de viernes han caído 15,6 litros en Loja; 7,8 en Huéscar; 11 en Salobreña; 5,6 en Castell de Ferro; 6,2 en Guadix o 3,2 en Baza, según los datos recogidos por la Agencia. Además, según el Sistema Automático de Información Hidrológica, ya se han registrado, hasta media mañana del viernes, 26,3 litros en Monachil; 25 en Montejícar; 24,9 en Huétor Santillán; o 20,6 en Bermejales.

En cuanto a los municipios en aviso amarillo este viernes y el fin de semana, estos son 124:

Cuenca del Genil

Agrón
Albolote
Alfacar
Algarinejo
Alhama de Granada
Alhendín
Arenas del Rey
Armilla
Atarfe
Beas de Granada
Benalúa de las Villas
Cacín
Cájar
Calicasas
Campotéjar
Cenes de la Vega
Cijuela
Cogollos de la Vega
Colomera
Cúllar Vega
Chauchina
Chimeneas
Churriana de la Vega
Dehesas Viejas
Deifontes
Dúdar
Escúzar
Fuente Vaqueros
Gójar
Granada
Guadahortuna
Güéjar Sierra
Güevéjar
Huétor de Santillán
Huétor Tájar
Huétor Vega
Íllora
Iznalloz
Játar
Jayena
Jun
Láchar
Loja
La Malahá
Maracena
Moclín
Monachil
Montefrío
Montejícar
Montillana
Moraleda de Zafayona
Nívar
Ogíjares
Villa de Otura
Peligros
Pinos Genil
Pinos Puente
Píñar
Pulianas
Quéntar
Salar
Santa Cruz del Comercio
Santa Fe
Ventas de Huelma
Villanueva Mesía
Víznar
Zafarraya
La Zubia
Las Gabias
Vegas del Genil
Zagra
Valderrubio
Domingo Pérez
Alpujarra y Nevada
Albuñuelas
Almegíjar
Bérchules
Bubión
Busquístar
Cádiar
Cáñar
Capileira
Carataunas
Cástaras
Dílar
Dúrcal
Juviles
Lanjarón
Lecrín
Lobras
Nigüelas
Órgiva
Padul
Pampaneira
Pórtugos
Soportújar
Trevélez
Ugíjar
Válor
La Taha
El Valle
Nevada
Alpujarra de la Sierra
Villamena
El Pinar
Costa de Granada
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos
Ítrabo
Jete
Lentegí
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Torvizcón
Turón
Vélez de Benaudalla
Los Guájares