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viernes, 11 de septiembre de 2009

"No hay alternativa para el soterramiento, siempre sería peor a lo acordado en 2008" WWW.ELALMERIA.ES

No hay marcha atrás. Miranda Hita asegura que Almería tendrá un gran proyecto que transformará la ciudad por completo y del que "nos sentiremos orgullosos"

Iván Gómez | Actualizado 27.07.2009 - 01:00


Nadie mejor que el subsecretario de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, para desgranar los retos y asignaturas pendientes del Gobierno en nuestra provincia en materia de infraestructuras.

- Ante el retraso del soterramiento y su enlace, la "salvación" del Puerto para dar salida rápida a las mercancías por carretera pasa por los nuevos accesos en los que el Gobierno viene trabajando desde la etapa de Álvarez Cascos. En su último acto político en Almería aseguró que el segundo tramo, por el impacto ambiental, podría hacer que no fueran viables. ¿Cuál es la alternativa de Fomento?¿Se paralizará la actuación o se trata de una cuestión de aumentar la inversión y modificar el proyecto?

- Como bien dice, facilitar los accesos al Puerto es una actuación indispensable tanto para la mejora de su competitividad como para la prestación de servicios tan importantes como los relacionados con la "Operación Paso del Estrecho". El empeño del Ministerio es, por lo tanto, alcanzar una solución que permita el mejor enlace entre las instalaciones portuarias y la red general de carreteras, un empeño al que, además, debe dar respuesta en cumplimiento de la propia Ley de Carreteras, que establece la obligación de dotar a los puertos estatales de los accesos viarios adecuados.Precisamente en estos días, los esfuerzos por alcanzar la mejor solución han dado su fruto tras la reunión celebrada el pasado día 21 entre la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y la Dirección General de Carreteras, donde se ha concretado un enlace plenamente satisfactorio para las necesidades del Puerto, según me ha transmitido la propia presidenta y también para la ciudad. Y creo que es una excelente solución para Almería por cuanto el Puerto quedará conectado directamente con la A-7 mediante un acceso exclusivo por autovía que, además de ser compatible con futuras ampliaciones de las instalaciones portuarias, evitará que el tráfico ordinario de vehículos pesados y la afluencia masiva de vehículos ligeros, en campañas como la de Paso del Estrecho, afecten de manera decisiva, como ahora lo hacen, al tráfico urbano y a Pescadería. Como ya sabe, el primer tramo de la actuación, el más próximo a la A-7, cuenta con un proyecto de construcción prácticamente ultimado e incluso tiene ya la Declaración de Impacto Ambiental. No obstante, para la redacción del proyecto completo, en el que se incluye el tramo más próximo al Puerto, es necesario conocer el resultado de las preceptivas consultas ambientales. Si fuera posible la fusión de ambos tramos en uno y aprovechar así la Declaración de Impacto Ambiental existente, entonces se podría aprobar el proyecto de construcción del acceso en el primer trimestre de 2010.

- El alcalde de Almería propuso hace unas semanas un cambio sustancial al proyecto contemplado en el estudio informativo. Planteaba llevarse la estación a El Puche y conectar a través del tranvía. ¿Qué piensa Fomento de esta alternativa? ¿Es posible que a estas alturas dar marcha atrás?

-Por lo que he visto en la prensa en los últimos días, el alcalde ya ha renunciado a la "opción Puche". En realidad, dejar la estación en el Puche no era ni tan siquiera una opción, sino más bien una propuesta táctica que ya había dado de sí todo lo que podía dar en el plano político. A este respecto, déjeme volver a recordar que esta propuesta ya quedó definitivamente rechazada por el propio alcalde el mismo 19 de junio de 2008, cuando firmó el protocolo de actuación con el Gobierno y la Junta, protocolo que refleja que la estación estará donde está hoy, porque eso es lo mejor, sin duda, para los almerienses, para los visitantes y para el desarrollo futuro del Puerto.

- Desde el Ayuntamiento se definió se escucharon algunas voces críticas definiendo el proyecto con términos como "lentejas" o "imposición". ¿Qué le parece esta actitud? ¿Si no hay consenso se plantearía Fomento no acometer la inversión comprometida?

- Como le acabo de decir, creo que estas palabras ya han quedado atrás, lo que resulta coherente con lo acordado en la reunión del 19 de junio en Madrid, en la que el alcalde se mostró de acuerdo con la solución e incluso prometió aportar los famosos 30 millones en que quedó fijada la cuota municipal tras la aceptación por nuestra parte de rebajar en 8 millones, un 21%, la aportación inicial que les corresponde. Respecto de si nos planteamos alternativas, quiero ser muy claro. No hay alternativa, porque siempre sería peor que lo acordado en 2008, que es lo que tenemos sobre la mesa. Distinto es si hablamos del trámite de información pública, cuya propia naturaleza es la de facilitar la aportación de propuestas para perfilar la mejor solución sobre los fundamentos del proyecto recogidos en el protocolo de 2008. Durante ese periodo de exposición pública el Ministerio está dispuesto a recibir y estudiar cuantas sugerencias se aporten para perfilar el mejor resultado final, que tendremos que consensuar con las demás administraciones.

- ¿Son subsanables las objeciones económicas planteadas sobre el valor de los terrenos liberados?

- Es obvio que depende de los aprovechamientos urbanísticos que finalmente se definan para la zona. En todo caso, y a efectos de cuantificar el alcance económico global de la operación de soterramiento, la valoración de los terrenos, que son propiedad del Estado, de ADIF, ha sido realizada por SEGIPSA, la empresa estatal encargada de ello, según una hipótesis conservadora, especialmente en una coyuntura inmobiliaria como la actual. Y lo razonable es esperar que esa coyuntura no dure eternamente, sino que mejore, especialmente en el entorno en el que se desarrollará el proyecto.

- El soterramiento que hay proyectado a falta de que se firme el convenio ¿es el que querían Almería y los almerienses?

- Si los almerienses están, como están, representados por el Ayuntamiento, sin duda que sí, porque, insisto, el soterramiento que hemos presentado es fiel reflejo de lo firmado en 2008 entre las tres administraciones. Otra cosa es que en algún momento se hayan barajado otras expectativas y que ahora debamos hacer un esfuerzo de información para explicar a todo el mundo lo que será y cómo ayudará a transformar la ciudad, cómo impulsará la actividad económica y la creación de empleo. Créame, es un gran proyecto, que merece la pena que todos los almerienses nos sintamos orgullosos de él, aunque en los próximos trámites sufra algunos ajustes de orden estético o funcional, dentro de las posibilidades técnicas y financieras con las que trabajamos y en el marco del necesario consenso entre las tres administraciones. Además hay algo que debe saberse: un soterramiento mucho más caro es de todo punto inabordable. Podemos estar un decenio más hablando del asunto, pero no se podrá pagar.

- Almería sigue siendo una de las pocas provincias de nuestro país en las que no han comenzado las obras del AVE. ¿Hay fecha ya para las primeras traviesas de los tres primeros tramos? ¿Tienen alguna previsión de cómo se irá adjudicando el trazado pendiente? ¿La inversión millonaria del Gobierno está garantizada?

- Las obras ya han comenzado. Es necesario tener en cuenta que estas obras no son una simple vía de tren en sentido tradicional, son obras de gran complejidad constructiva y de ingeniería y las traviesas llegarán después de muchos otros trabajos, como los de desbroce, acondicionamiento del terreno, catas arqueológicas, explanación, etc. Del conjunto de la inversión, que, como sabe, supera los 2.500 millones de euros, ya han sido adjudicados en Almería cerca de 434, que incluyen obras tan espectaculares como la del túnel de Sorbas, que, con sus casi siete kilómetros y medio de longitud, será el más largo de Andalucía. Además de la actuación de integración en la ciudad quedan por adjudicar cuatro tramos más que, en este momento, están pendientes, según el caso, de la Declaración de Impacto Ambiental o de la finalización de los estudios geotécnicos. Todos esto es determinante, como puede imaginar, para poner una fecha a los procedimientos de contratación de los trabajos.Respecto del compromiso para hacer frente a esas inversiones durante los próximos años, es evidente que cuando se inicia un proyecto de esta envergadura resulta imparable, pues los presupuestos del Estado quedan comprometidos.

- Cada kilómetro del AVE cuesta unos 12 millones de euros. ¿Será el de Almería por su complejidad orográfica de los más caros?

- La verdad es que la media de 12 millones de euros por kilómetro es válida tanto para la línea Almería-Murcia como para todas las previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte. Eso no quita que el tramo que discurre entre Sorbas y el Barranco de los Gafarillos se aparte mucho de la media, pues tienen un coste superior a los 33 millones de euros por kilómetro, o, lo que es lo mismo, de 33.000 euros por metro, es decir, más de 5,5 millones de pesetas.

- La conexión del AVE a Granada será un reto de "ingeniería industrial" como ya ocurrió con la A-7. ¿Esto podría trastocar los planes y plazos de Fomento? Se ha hablado mucho de la conexión con Algeciras y su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte. ¿En qué nos beneficiará?

- El reto del AVE a Granada es salvar el desnivel entre Almería y el Marquesado en alta velocidad. Aquí tendrán que empeñarse, y se están empeñando, nuestros ingenieros de caminos, siempre con el objetivo puesto en llegar lo antes posible a Granada y conectar las ocho capitales andaluzas mediante alta velocidad. Algo que hace unos años ni podíamos soñar y que será una realidad en el futuro. Las Redes Transeuropeas hoy vigentes exigen una inversión total de 600.000 millones de euros a cargo de los países interesados entre 2004 y 2020, porque las ayudas europeas se centran fundamentalmente en estudios y proyectos. Respecto del Corredor Mediterráneo, el Ministro Blanco ya ha anunciado que promoverá su inclusión como proyecto prioritario en 2010, en el marco de la revisión de estas Redes que se llevará a cabo en el Consejo de Transportes a celebrar en marzo de ese año, revisión que fue acordada en su sesión del pasado 11 de junio. Debo recordar en este sentido que el PP no incluyó el Corredor Mediterráneo en 2003.

- El tercer carril de la A-7 desde Viator a Roquetas sigue en estudio, ¿tienen ya previsión? ¿y para el enlace de la A-92 en Viator?

- El tercer carril de la A-7 entre el enlace de Viator y el de Roquetas está, como dice, en estudio y constituye uno de los empeños más importantes de este Ministerio para la provincia de Almería. Serán 23 kilómetros en los que el intenso tráfico soportado encontrará un importante desahogo, especialmente durante el verano, al que se sumará la reestructuración del nudo con la A-92, donde ya se han completado las consultas medioambientales y se trabaja con la Junta para encontrar la mejor solución, tanto para el encuentro de las dos grandes vías que allí se cruzan como para el acceso a la ciudad y a los ramales accesorios que confluyen en el enlace.

- La culminación de la A-7 a Málaga tiene como horizonte 2012. ¿Qué se hizo mal para que la autovía haya tardado tanto? ¿Ese "gafe" que también ha sufrido el tramo Adra y Albuñol es atribuible a errores de la gestión política?

- Llegar a Málaga en autovía, sin interrupciones, es una gran aspiración de Almería con la que el Gobierno está totalmente comprometido. Sobre los retrasos, son debidos a las dificultades que presenta el terreno en los tramos que faltan. Nadie quiere que las obras se retrasen y cuesten mucho más de lo previsto. Esto es absurdo. En todo caso, sí que puedo decirle que estamos trabajando a buen ritmo con el objetivo puesto en 2012. Sobre el tramo Adra-Albuñol supongo me pregunta por el viaducto de la Alcazaba, donde a principios de este año un deslizamiento del terreno provocó una deformación que lo ha tenido fuera de servicio casi cuatro meses, hasta el pasado 25 de mayo, en que se concluyeron las complejas obras de estabilización de la ladera, refuerzo de la cimentación y elevación de la estructura. Obras que, por cierto, han costado 4,5 millones de euros

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