domingo, 29 de mayo de 2011

Una playa de Albuñol y dos de Motril reciben 'banderas negras' granadahoy.com

Ecologistas en Acción las otorga por los vertidos de aguas fecales, la deficiente limpieza de los restos de antiguos invernaderos y la pérdida progresiva de arena

NACHO MARTÍN / MOTRIL

Restos de antiguos invernaderos en Albuñol.

Playa Granada, en Motril, pierde arena con mucha facilidad

Ecologistas en Acción Granada ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente Marino el informe 2011 en el que detallan la calidad ambiental del litoral de la Costa Tropical. En ese estudio se mantienen las tres banderas negras del año pasado.

La primera es la de Albuñol, aunque los ecologistas reconocen que desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita "ha sido limpiado a medias el estercolero que suponía toda la orilla del mar inundado por miles de envases de fitosanitarios y otros desechos de la agricultura bajo plástico debido a las continuas denuncias y a la intervención de la Fiscalía".

Asimismo, el documento critica las medidas ejecutadas: "Esta limpieza ha supuesto la quema sobre el terreno de estos residuos tóxicos, para mayor gloria de la contaminación atmosférica y, además las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados (restos agrícolas, como plásticos, alambres, trozos de palets...), lo que supondrá que dichos vertidos se encuentren de nuevo en la superficie en poco tiempo, por efecto del mar, con los mismos problemas de contaminación que hasta ahora".

La playa de las Azucenas, en Motril, es otra de las que repite, ya que "como todos los años y sin solución, las ramblas de Capuchinos y Los Álamos vierten al mar aguas fecales. Por eso, todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. La planta de residuos agrícolas y el antiguo vertedero de Motril colaboran alimentando estas ramblas con sus lixiviados".

La tercera bandera negra es para Playa Granada, de Motril, en la que los temporales se han llevado gran parte de la arena, "a pesar de los miles de metros cúbicos aportados el año pasado y que se fueron en dos semanas". Los conservacionistas denuncian el proyecto de construcción de una marina interior, con más de 800 amarres, ya que "con las arenas sobrantes se regenerará la playa", a lo cual dedican el calificativo de "solución esperpéntica".

En el resto del litoral, la organización dibuja hasta otros 12 puntos negros: En los Yesos,"se sigue construyendo casi sobre el agua, pese a las intenciones de Costas de expropiar estos terrenos, y los movimientos de tierra para invernaderos son un peligro seguro en caso de gota fría".

En Castillo de Baños, el camping "se come la servidumbre de tránsito e impide el paso". Costas, aseguran, " no atiende las peticiones de liberar esta zona".

En Torrenueva, en concreto en la playa de la Joya, se construyó un muro ilegal y no se puede pasar desde el faro del cabo Sacatrif hacia el oeste, motivo por el que recibe un punto negro.

En la Playa de Poniente desaguan varios acequias, como el balate de la Culebra o el del camino Patria, "que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del polígono Alborán y de varios almacenes, abonando de paso la Charca de Suárez, la joya verde de Motril".

La actuación junto a la desembocadura del Guadalfeo, en Salobreña, de instalar "un aparcamiento de barcas a costa de eliminar un paraje de un gran valor ecológico, ha supuesto la apertura de un expediente sancionador y la pérdida de metros de playa para los ciudadanos. Medio Ambiente pidió hace más de una año al Ayuntamiento que eliminara esta actuación y, como siempre, no ha pasado nada".

Además de todo lo anterior, el informe destaca que "en la Caleta, la fábrica Azucarera del Guadalfeo vierte residuos directamente al mar, a pesar de existir expedientes sancionadores, todo sigue igual".

sábado, 28 de mayo de 2011

LOS PARTIDOS CON OPCIÓN A GOBIERNO EN LA MANCOMUNIDAD INICIAN SU RONDA DE CONTACTOS infocostatropical.com


Ver más fotos: [ 1 ] [ 2 ]

LOS PARTIDOS CON OPCIÓN A GOBIERNO EN LA MANCOMUNIDAD INICIAN SU RONDA DE CONTACTOS

Los ojos están puestos en lo que pueda suceder en Almuñécar.


Los resultados de las urnas han dicho mucho pero no todo. Ese es el caso del Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical donde la conformación de representantes tras las municipales hace imprescindibles los acuerdos ya que PP y PSOE se sitúan prácticamente con el mismo número de vocales, aunque los populares sumen en torno a 6000 votos más en el conjunto de la Comarca.

Esta redacción ha sabido que los dos partidos mayoritarios, Partido Popular con Carlos Rojas al frente y Partido Socialista con Gonzalo Fernández Pulido, han iniciado ya su ronda de contactos y negociaciones con los partidos más pequeños, Convergencia Andaluza, Izquierda Unida y Partido Andalucista, para poder alcanzar acuerdos estables que les permitan cuatro años de gobierno sin sobresaltos.

Y es que aunque la situación política de la Costa ha quedado meridianamente definida en Salobreña (PSOE) y Motril (PP), Almuñécar aún vive pendiente de saber quién ocupará la alcaldía, si Juan Carlos Benavides al frente de Convergencia Andaluza como lista más votada, o si por el contrario se cerrará el tan “cacareado y exhibido pacto” para proclamar alcaldesa a Trinidad Herrera(PP) con los votos de PA, IU y el imprescindible apoyo de los socialistas para obtener la mayoría necesaria en el pleno de investidura.

En Mancomunidad se espera conocer el resultado del sorteo de Lujar, que puede hacer inclinar la balanza, aunque la mayor estabilidad la daría un acuerdo de gobierno mayoritario PP- Convergencia, tal y como ya sucediera en la anterior etapa de gobierno, ya que con ambos partidos se suma sobradamente el número vocales necesarios para gobernar, o lo que es lo mismo, juntos sumarían 21 ediles de los 19 necesarios para alcanzar la mayoría.

Lógicamente este mismo baile de cifras se daría con un acuerdo PSOE – Convergencia, presumiblemente menos viable, aunque para nada descartable, ni mucho menos imposible, sino altamente probable.

Los resultados al detalle.

Los resultados electorales en los 19 municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical son claramente favorables al PP en cuanto al número de votos (23.835), frente a los 17.622 del PSOE. Sin embargo, obtienen el mismo número de concejales, 83. Como tercera fuerza política, aparece Convergencia Andaluza, con sus 6.633 votos y 12 ediles, que podría condicionar la conformación de la nueva Junta Directiva y la presidencia del ente.

Más de la mitad de los votos populares de la comarca se obtienen en Motril, donde sus 12.454 votos le han otorgado la mayoría absoluta con 13 ediles. Los socialistas motrileños pagan su división y bajan a 5 concejales, seguidos del PA que obtiene 3, IU con dos, los mismos que Convergencia Andaluza, con Rubiales al frente.

El PP también consigue mayoría absoluta en otros siete municipios: Gualchos, Los Guájares, Lujar, Molvízar, Murtas, Otívar y Turón. El peor dato popular se producía en Lentegí, único de los 19 municipios donde los populares se quedan sin representación. En Albuñol son la segunda fuerza política, con 4 concejales, uno menos que el PSOE y uno más que Convergencia, lo que tal vez posibilite un acuerdo para desalojar a la actual alcaldesa socialista. En Vélez de Benaudalla, a pesar de ser la fuerza más votada, está empatada a cinco concejales con los socialistas, pero el único representante de IU volverá a arrebatarle la alcaldía, como ha sucedido en esta legislatura.

El PSOE por su parte, ha logrado la mayoría en seis municipios de la Mancomunidad, todos pequeños, ya que el más grande es Ítrabo. Se añaden Albondón, Jete, Lentegí, Rubite y Sorvilán. Aunque la política de pactos le otorgará la alcaldía de Salobreña, una plaza importante que le ha arrebatado al PP tras la marcha de Jesús Avelino.
Junto a Almuñécar y Salobreña, donde el socialista Fernández Pulido se ha quedado al borde de la mayoría, sacando 8 de los 17 ediles, y los mencionados Albuñol y Vélez, en Polopos-Castell de Ferro precisará un acuerdo para alcanzar la mayoría, ya que si la coalición entre IU-AIPM con el PSOE se materializa, arrebatarían el gobierno municipal del PP, el más votado con 4 concejales.

Convergencia Andaluza es la tercera fuerza de la Costa Tropical. Son quintos en cuanto al número de concejales en la provincia de Granada, así como en el conjunto de Andalucía. Cuatro eran las candidaturas que ha presentado en la comarca y ha cosechado resultados desiguales. En Almuñécar ha sido la fuerza más votada, obteniendo 7 actas y el 30% de los votos.

En Motril ha irrumpido con fuerza de la mano de Luis Rubiales. Dos han sido los concejales que tomarán posesión de su cargo el próximo 11 de junio en la corporación motrileña. Un gran resultado, teniendo en cuenta que se incorporaron en esta formación política el pasado mes de agosto, aunque el propio candidato confiaba en una subida algo mayor, pues el esfuerzo ha sido importante.

En Salobreña CA se ha quedado con la miel en los labios. Apenas dos votos se hubieran abierto la entrada a la corporación. A pesar de eso, han aumentado de forma importante sus votos respecto a la candidatura de hace cuatro años, repitiendo la candidata, Esther López.

Sin embargo, el salto más alto, en cuanto a porcentajes, se ha dado en la candidatura de CA en Albuñol. A finales de año un grupo de personas daba su salto a la política, de mano de Juan Cara, y han conseguido 3 concejales. Un pacto con el PP podría acabar con uno de los feudos del socialismo en la Costa.

Los pactos para los gobiernos municipales en esos cinco municipios y, de forma especial, en Almuñécar, definirán en los próximos meses la composición de los 38 vocales que compondrán la asamblea de la Mancomunidad y que le dotará de un nuevo gobierno.

miércoles, 25 de mayo de 2011

CA se convierte en la "novia" y "se deja querer" en Albuñol granadahoy.com

Convergencia Andaluza, con 3 concejales, podría dar la Alcaldía al PP, con cuatro ediles

NACHO MARTÍN / ALBUÑOL
La candidatura de Convergencia Andaluza, encabezada por Juan Cara, se presenta como la llave del cambio en Albuñol (una vocación que tenía en varios municipios de la Costa e incluso en Diputación y que sólo ha logrado en Albuñol), con 698 votos y 3 concejales. Así pues, ha irrumpido con fuerza en la corporación municipal, con más de un 20% de representación del electorado. "Somos la novia y nos dejamos querer", bromea Cara y, en principio, todo apunta a un pacto con la segunda fuerza más votada, el PP, con 4 concejales y 818 votos, para avalar con 7 concejales un proyecto para el cambio.

El candidato de esta formación, Juan Cara, aseguró a este periódico que "aún es pronto para adelantar nada, pues este jueves se reunirá el comité para valorar los resultados y a partir de ahí decidiremos lo que haya a hacer en consecuencia". No obstante, confesó que "va a ser muy complicado llegar a un acuerdo de gobernabilidad con las personas que ahora mismo están al frente del PSOE, ha sido una campaña muy dura en la que ha habido insultos personales", por lo que dio a entender que es bastante probable que está opción esté descartada y que pacten con los populares". De hecho, CA parte de una antigua escisión del PSOE.

Desde CA han basado su campaña en denunciar "la forma en la que el PSOE-CPM llevan los asuntos municipales" y lo que ellos califican como "el sanchismo" en referencia a los que fueran alcaldes José Sánchez y María José Sánchez y critican que la política municipal esté marcada por las relaciones padre-hija o por intereses personales.

Por lo que, a priori, la opción del cambio en la gestión municipal con la que coinciden con los populares cobra fuerza. "No vamos a hacer un intercambio de cromos", señaló Cara, y añadió que en este proyecto de cambio para Albuñol establecerán unas líneas generales de actuación, basadas en la necesidad de cambiar la gestión de sectores fundamentales como la agricultura, el turismo, el comercio, las infraestructuras, el medio ambiente, la cultura, la educación o la igualdad. Para luego establecer el organigrama de concejalías. "Queremos que la gestión del gobierno municipal se traduzca en el cambio en la gestión municipal".

Este mandato se convierte en una más en la que ningún partido político en Albuñol ha conseguido la mayoría suficiente como para formar un equipo de gobierno fuerte que garantice la gobernabilidad en los próximos 4 años.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Guardia Civil detiene a tres personas por simulación de delito laopinióndegranada.es

La benemérita realiza tres detenciones en Las Gabias y Albuñol por eludir su responsabilidad en un accidente y para lograr una indemnización


REDACCIÓN La Guardia Civil ha detenido en Las Gabias y Albuñol respectivamente a tres jóvenes como presuntos autores de un delito de simulación de delito al denunciar hechos falsos para eludir su responsabilidad en un accidente de tráfico en uno de los casos, o para obrar una indemnización en el otro.

En Las Gabias un joven de 20 años de edad denunció ante la Guardia Civil que el pasado día 8 de mayo, sobre las 7:10 horas de la mañana, cuando salía de una discoteca, fue abordado por dos personas encapuchadas y armadas con un cuchillo que le obligaron a que les entregara las llaves de su coche y se lo llevaron.

Minutos después ocurría un accidente de tráfico en el centro de Alhendín y el vehículo supuestamente robado chocaba contra la fachada de una vivienda y se daba a la fuga.

Cuando la Guardia Civil investigó el robo del vehículo y el accidente posterior, descubrió que el denunciante pretendía ocultar que él y otros dos amigos suyos fueron los responsables del accidente y que la denuncia del robo tenía como finalidad eludir tal responsabilidad.

Por otra parte, en Albuñol la Guardia Civil también detuvo ayer a dos jóvenes de 23 y 19 años de edad por un delito de simulación de delito y otro de estafa en grado de tentativa.

El primero de ellos denunció el pasado día 4 de febrero un robo en el interior de su cortijo, de donde se llevaron enseres domésticos y mobiliario; mientras que el segundo ampliaba esa misma denuncia días más tarde en el sentido de que eran muchos más los objetos sustraídos, sumando todo lo robado unos 12.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil que se encargaron de la investigación del robo al entrevistarse con ambos denunciantes encontraron numerosas contradicciones entre ellos tanto en el modus operandi empleado en el robo como en los objetos sustraídos.

La Guardia Civil también averiguó que ambos habían solicitado una indemnización a su compañía aseguradora; y que uno de los jóvenes tenía en su poder algunos de los objetos que supuestamente les habían sido robados

La izquierda de Albuñol se reagrupa tras una década de divisiones granadahoy.com

Los socialistas dejan atrás viejas rencillas y son los grandes favoritos, por encima de PP y CA

R. F. / ALBUÑOL
Albuñol ha vivido durante los últimos diez años una convulsión dentro del voto de la izquierda. Una serie de luchas internas impidieron que fueran de la mano. Antes al contrario, se dinamitaron a sí mismas. Mientras que en 1999 obtenían 1.696 votos y 8 concejales, en 2003 se dividieron entre los socialistas y el Partido por la Independencia de La Rábita (PIRL), con 3 concejales y 1 respectivamente, para ya en 2007 mostrarse como una izquierda totalmente escindida entre Candidatura por el Progreso del Municipio de Albuñol (CPM), con 4 concejales, PIRL, 2, y PSOE, 2.

Sin embargo, esta tendencia se ha roto, de manera que distintas formaciones concurren juntas a las elecciones, pasando por encima de antiguas diferencias. En el gobierno local destacan "el gran trabajo que han hecho las fuerzas progresistas para ir en una candidatura única y fuerte, dejando atrás disputas y ambiciones personales, un esfuerzo que se ha traducido en una legislatura estable en la que el equipo de gobierno ha llegado a estar integrado por 9 de los 13 concejales". Al unirse, dejan casi sin emoción unas elecciones en las que enfrente tienen tan sólo al PP y a CA, que surgió como una de las escisiones imposibles de reconducir.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La playa de la Rábita recupera la antigua zona de invernaderos granadahoy.com

Está previsto que la limpieza se amplíe hasta El Pozuelo · Aún quedan por resolver 157 expedientes, aunque los primeros resultados ya se pueden ver

ROSA FERNÁNDEZ / ALBUÑOL
Demasiados sobresaltos para Albuñol en poco tiempo. Por un lado, el escándalo que surgió cuando corrieron como la espuma las imágenes de la playa de El Pozuelo convertida en un vertedero, segundo, el anuncio de la Fiscalía de que investigaría un posible delito medioambiental por parte del Ayuntamiento. Tercero, la denuncia de Convergencia Andaluza de que se estaban acometiendo actuaciones irregulares para 'tapar' el problema en vez de darle una solución definitiva.

La respuesta del Ayuntamiento después de todas estas malas noticias ha sido la de darle tiempo al tiempo. "Cuando estén acabadas las obras, ya se verá cómo queda la playa", comentaba a este periódico el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, José Andrés Rodríguez. También el jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Calleja, aseguró aGranada Hoy que iba "a quedar muy bien, como siempre". Después de que el litoral ganara en calidad y cantidad, nadie se acordaría de las polémicas.

Estas últimas están demasiado cerca y la solución definitiva quizá lejos, pero las administraciones implicadas -Ayuntamiento, Junta y Costas- trabajan para avanzar en la erradicación de un problema que era insostenible: vertidos de todo tipo campaban a sus anchas en una zona que se había descuidado durante años, ocupaciones ilegales de terreno, playas no aptas para el baño… De ahí que quisieran coger el toro por los cuernos y comenzar a convertir este espacio feo e insalubre en lo que será el día de mañana una playa de 4 kilómetros ininterrumpidos.

Por lo pronto, Costas ha expropiado a los poseedores de ocho invernaderos y ha recuperado este espacio para la playa de La Rábita, donde han comenzado las actuaciones. De ahí se prolongarán hasta El Pozuelo. Por el camino, habrá que resolver 157 expedientes, según adelantó Calleja a este periódico. Los primeros resultados se pueden observar después de que la arena haya sido allanada y el espacio en el que antes había invernaderos (cuya ocupación se produjo tras una riada) se haya incorporado a la playa, como una prolongación de la misma.

Desde el Ayuntamiento se muestran contentos con "la nueva playa de La Rábita" y esperan que los avances en este sentido, a la vista de cualquiera, actúen como reclamo para aquellos que un día pensaron que no era seguro bañarse allí y confían en que opten por este espacio de recreo el próximo verano.

Desde Costas aseguran que están actuando con la mayor diligencia para retirar los vertidos, tanto superficiales como bajo la arena, trasladándose a los vertederos autorizados. También afirman que con los trabajos que están acometiendo la seguridad, en cuanto a la acción del mar sobre la costa, está garantizada.

A estos ocho invernaderos convertidos en playa le seguirán 18, luego 40, así hasta los 157. El proyecto forma parte de otro -aún por concretar- más ambicioso que supondrá la solución definitiva para la zona.

martes, 17 de mayo de 2011

El "buen tiempo", causa "fundamental" del repunte de pateras EUROPAPRESS.e

Foto de la Noticia
Foto: EP/CRUZROJA

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -


Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) apuntan al cambio en la climatología, y el consiguiente "buen tiempo", como causa "fundamental" del repunte en el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en las últimas semanas y durante este fin de semana pasado, donde un total de 75 inmigrantes llegaron a las costas de Granada y Almería.

Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Manmen Castellano, ha declarado a Europa Press que la causa "fundamental" del repunte en las llegadas de inmigrantes es el cambio en la climatología y el inicio del "buen tiempo", como está sucediendo en los últimos años por estas fechas.

No obstante, ha señalado que tanto las políticas europeas como las españolas a este respecto "están errando", porque llevan a cabo políticas de control de fronteras y cierre de las mismas y "no trabajan en temas de cooperación, por lo que no se ataja el problema en origen".

En este sentido, ha añadido que "no se trabaja para garantizar realmente el derecho de las personas a quedarse en su país" y apunta que "muchas de estas personas salen forzadas por la situación económica y política, como en el caso de Túnez y Libia, o por persecuciones en sus propios territorios por la orientación sexual o religiosa".

"Este problema no se soluciona con más control en las fronteras y el cierre de las mismas, sino ayudando al desarrollo político de los pueblos", lamenta, al tiempo que ha criticado "la doble moral" de algunos países que "ayudan a los países a liberarse, pero después dejan que se hundan las personas en el mar Mediterráneo", --en referencia al abandono de personas en un barco en el mar Mediterráneo cuando habían sido avistadas, al menos, por un helicóptero y un portaaviones de la OTAN--.

Por su parte, el portavoz de APDH-A en temas de inmigración, Rafael Lara, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las últimas llegadas de pateras "por desgracia" confirma el repunte de éstas. Además, cree que, "incluso", se puede crecer el número de personas, sobre todo, "por la crisis de los países del norte de África, por la situación de los inmigrantes en Italia, que es bastante más difícil y por la buenas condiciones climatológicas". No obstante, espera que "no se vuelvan a repetir la muerte de personas", como sucediera hace unas semanas en las aguas de las costas granadinas.

Lara, por otro lado, ha indicado que se confirma el alto número de mujeres embarazadas llegadas en las embarcaciones, recordando que el año pasado se acercaron al centenar. "Muchas veces llegan embarazadas por la creencia de que este estado le facilitará su estancia y la regularización de su situación, y no es tan fácil", lamenta.

BALANCE 2011

Hasta la fecha, un total de 535 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, salvo a Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 22 embarcaciones. Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 353 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de ocho pateras llegadas a las costas de Motril seis de ellas, una cercana al Cabo Sacratif, y a Albuñol, la restante.

Del mismo modo, la provincia de Almería recibió durante este periodo 158 inmigrantes, que intentaron alcanzar la costa almeriense a bordo de nueve embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.

El pasado 7 de enero, Salvamento marítimo rescató cuatro marroquíes de una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia durante este 2011.

Las costas gaditanas, por su parte, han recibido 20 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el 11 de mayo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes a unas 3,8 millas al sur de Tarifa.

Por otro lado, hay que recordar que este domingo un total de 65 personas de origen subsahariano, 25 de las cuales son varones y 30 mujeres, encontrándose nueve de ellas en estado de gestación, así como diez niños, han llegado al Puerto de Motril (Granada) después de ser rescatados por Salvamento Marítimo. Según ha informado a Europa Press el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, la patera fue avistada alrededor de las 21,00 horas de este sábado en la zona de la Isla de Alborán y llevada hasta Motril, donde llegó alrededor de las 00,30 horas de este domingo.

Asimismo, el 112 ha señalado que dos de las nueve embarazadas fueron trasladadas por los servicios sanitarios del 061 al Hospital Santa Ana de Motril para ser asistidas, si bien, por el momento se desconoce su estado de salud. No obstante, una de las dos mujeres ingresadas en el centro hospitalario de la localidad granadina ha perdido finalmente a su hijo, que no pudo sobrevivir al viaje. Actualmente continúa ingresada, como también lo está otra mujer embarazada que podría dar a luz en las próximas horas, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

sábado, 14 de mayo de 2011

Raynaud (PP) y los candidatos de la formación en Adra y en Motril reivindican la finalización de la A-7 EUROPAPRESS.ES

Foto de la Noticia
Foto: EP/PP

ADRA (ALMERÍA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables municipales y candidatos del PP a la Alcaldía en Motril y en Adra, Carlos Rojas y Carmen Crespo, respectivamente, acompañados del portavoz parlamentario del PP-A en Infraestructuras, Jaime Raynaud, han reivindicado este viernes la finalización de la A-7 entre Adra y Málaga, ya que se trata del "único tramo de todo el arco mediterráneo aun sin finalizar", según han puntualizado.

Los 'populares', que han visitado el tramo correspondiente a Polopos-Albuñol, han comprobado que las obras "están paralizadas" por lo que han exigido su puesta en marcha. En esta línea, Crespo considera una "tragedia socioeconómica" para ambas ciudades que de los once tramos que comprende la A-7 aún "existen seis sin adjudicar o paralizadas", de forma que de los 90 kilómetros que suman dichos tramos "solo el 31 por ciento han sido ejecutados".

La candidata por el PP en Adra ha incidido en los "incumplimientos" del Gobierno con la A-7 cuando la exministra de Fomento Magdalena Álvarez "garantizó que dicha vía sería finalizada en 2008". "Después de esa promesa pasaron tres años, y en plena campaña electoral, Álvarez aseguraba en Motril su finalización en 2009", ha rememorado la regidora abderitana, quien reprocha que el compromiso socialista "haya cambiado de nuevo" para dar como fecha tope 2014, según ella.

Por su parte, el máximo responsable del Ayuntamiento de Motril, Carlos Rojas, considera que gracias a las reivindicaciones que tanto los ayuntamientos de Adra y Motril, como las del PP en el Parlamento, Senado y Congreso "se ha conseguido avanzar en la ejecución de las obras, por lo cual la situación podría ser aun peor" asegura Rojas.

Respecto a las movilizaciones que en su día convocaron ambos ayuntamientos, Rojas ha comentado que por el momento se mantienen "al margen de la campaña electoral" y que "una vez pasado el 22 de mayo, se volverá a reunir la mesa de las infraestructuras para elaborar un nuevo calendario".

Así, el portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha alertado de que el Gobierno central "está perdiendo la oportunidad de colocar a todo el litoral andaluz en el corredor Mediterráneo", con lo que ha criticado la actitud del ministro de Fomento este jueves en Barcelona cuando anunció que "dicho corredor llegaría hasta Almería y declaró solo tener buenas intenciones de que en un futuro se estudiaría la posibilidad de conectar hasta Algeciras".

Jose María Castillo, teólogo de la humanización de Dios PERIODISTADIGITAL

"Cuando la teología afirma que Jesús es la encarnación de Dios, lo que en realidad está diciendo es que Jesús es la humanización de Dios. Por eso el "Señor de la Gloria", tal como se humanizó en Jesús, pudo decir y dejó como sentencia la afirmación decisiva: "Lo que hicisteis por uno de éstos, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 31-46). En esa sentencia definitiva, ya no se tendrá en cuenta ni la fe, ni la religión. Sólo quedará en pie lo humano, lo que cada ser humano haya hecho con los demás seres humanos.

La consecuencia que, en sana lógica, se sigue de lo que acabo de decir es que el proyecto cristiano no puede ser un proyecto religioso o sagrado de divinización, sino un proyecto profano y laico de humanización. Dios no se encarnó en lo sagrado y sus privilegios, ni en lo religioso y sus poderes. Dios se ha fundido con lo humano. Por tanto, a Dios lo encontramos, ante todo, en lo profano, en lo laico, en lo secular, en lo que es común a todos los humanos y lo que nos une a los demás seres humanos, sean cuales sean sus creencias y sus tradiciones religiosas. Porque lo determinante, para encontrar a Dios, no es la fe, sino la ética, que se traduce en respeto, tolerancia, estima y misericordia."

José María Castillo, 1) Hablar de Dios en la Universidad. 2. Pensar al Trascendente desde la inmanencia. 3. El futuro de la Iglesia y de la teología, Lección pública durante el acto de Investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Granada, 13/05/2011.

-oOo-

Como hoy comparto la alegría de quienes consideramos a José María Castillo como nuestro hermano mayor en la fe, en múltiples ocasiones he compartido su pena al contemplar los dolores que provocaba en nuestra Iglesia la confiscación de la corresponsalidad eclesial, en perjuicio tanto de los fieles como de sus ministros.

Reproduzco a continuación uno de los múltiples artículos en los que he expresado nuestro dolor compartido.

-oOo-

Nos duele nuestra Iglesia
Salvador García Bardón

Confieso que me ha costado mucho el decidirme a escribir y a publicar este artículo. He dudado, al ponerle título, entre el singular y el plural del pronombre personal y del adjetivo posesivo. Mi primer impulso fue el poner ambas funciones gramaticales en primera persona del singular, pero al llegar a mis manos el artículo de mi colega y amigo José María Castillo, decidí optar por el plural, porque pensé inmediatamente que la mejor manera de expresar mi dolor era el asociarme al suyo, ofreciendo como plato fuerte de nuestra reflexión común su artículo, reservándome yo la tarea de modesto introductor de un portavoz teológico más calificado y casi diez años mayor que yo mismo.

José María Castillo y yo tenemos en común el que ambos llevamos en nuestro corazón a nuestros hermanos jesuitas, habiendo solicitado nuestra salida de la Compañía para afrontar en plena libertad personal tareas de investigación y enseñanza, para las que deseábamos asumir nuestra total responsabilidad sin comprometer en nada a nuestra Orden. En su caso, como teólogo, se trata de opciones teológicas. En el mío, como filósofo y lingüista, se trata de opciones antropológicas y éticas. En ambos casos reconocemos nuestra inmensa deuda a la Compañía, que nos formó y nos confió misiones de gran prestigio intelectual siendo aún muy jóvenes. La diferencia entre su trayectoria y la mía es que él perseveró dentro de la Compañía hasta los setenta y ocho años, mientras que yo abandoné la Compañía y España poco antes de cumplir los veinticinco. En ninguno de los dos casos hemos abandonado la Iglesia católica, sino que el uno y el otro hemos seguido trabajando como investigadores y profesores en su seno: él en la facultad de Teología de Granada y yo en la Universidad católica de Lovaina. Creo que tanto sus colegas, alumnos y amigos como los míos pueden testimoniar de nuestra lealtad y de nuestro sincero amor a nuestra Iglesia en las múltiples tareas que hemos emprendido a su servicio.

Ahora bien, el uno y el otro observamos que algunos miembros de la jerarquía católica española actual están provocando el desconcierto entre los fieles, que no comprenden, a pesar de su más que probada buena fe, el estilo sorprendentemente autoritario de algunas de las decisiones disciplinarias y pastorales que les conciernen. Tanto el uno como el otro constatamos como razón de este desconcierto de los fieles el que la concepción y el ejercicio de la autoridad de estos jerarcas está en franca contradicción con la manera de funcionar la autoridad en la iglesia primitiva, manera que inspiró a los padres conciliares de Vaticano II las reformas introducidas por este Concilio.

Una imagen reciente del primado de España, oficiando ordenaciones sacerdotales en Italia, hace unos días, revestido de ropajes del pasado, considerados hoy como litúrgicamente inadecuados, por no decir reaccionarios, parece ilustrar emblemáticamente la peligrosa vuelta a un pasado preconciliar de distante autoritarismo y vanidad clerical que creíamos superado.

Para que no se nos pueda malinterpretar, atribuyéndonos generalizaciones indebidas, precisaremos que nos estamos refiriendo por el momento a hechos sintomátios muy precisos, pero que, por su extrema gravedad, merecen la puesta a punto de un diagnóstico urgente y de un tratamiento eficaz, para evitar que el mal descubierto produzca metástesis generalizadas.

Tanto el diagnóstico del mal como su tratamiento eficaz, que propone como teólogo José Mª Castillo, cuentan con el apoyo del concilio Vaticano II, que ha visto en la Iglesia primitiva el modelo de autoridad que había que restablecer en la Iglesia contemporanea. He aquí en palabras de José Mª Castillo lo esencial de este diagnóstico y de este tratamiento.

"En la Iglesia primitiva, los obispos no habían acaparado todo el poder, como ocurre ahora. El centro de la Iglesia no estaba en el clero, sino en la comunidad de los fieles. Por eso los feligreses no eran la clientela de los clérigos. Todos los cristianos se sentían responsables y participaban en la toma de decisiones. No aceptaban, sin más, las decisiones que se tomaban sin contar con la comunidad. El valor supremo de aquellos cristianos no era la sumisión, sino la responsabilidad".

José Mª Castillo presenta en el portal Atrio su artículo "El Cura de Albuñol y sus fieles",publicado el 17-8-2007 en El Ideal de Granada, diciendo que es una reflexión teológica sobre cómo funcionaba la autoridad en la iglesia primitiva.

Sociogenéticamente es la manera más correcta de señalar la ruptura de una tradición, mediante la puesta en evidencia del contraste entre su época más auténtica, que es la fundadora, y la época actual, ilustrada por los casos tristemente significativos de Albuñol y de San Carlos Borromeo.

José Mª Castillo nos recuerda a todos, a los católicos como a nuestros amigos cristianos y no cristianos, que tanto en la iglesia cristiana primitiva como en las iglesias que durante muchos siglos fueron fieles a su ejemplo, la autoridad funcionaba con la corresponsabilidad y colegialidad de todo el pueblo de Dios, es decir con la participación de toda la asamblea y no solamente de una de sus partes. Recuérdese que la palabra iglesia viene del latín ecclesia, y esta del griego ekklesía, que signitica asamblea. Estos y no otros son los principios que inspiraron al Vaticano II, principios que están siendo conculcados e incluso sepultados hoy por algunos, con una vuelta a errores de un pasado no lejano de triste memoria.

-oOo-

EL CURA DE ALBUÑOL Y SUS FIELES
por José M. Castillo

Desconozco los motivos por los que el arzobispo de Granada ha trasladado al párroco de Albuñol a otra parroquia. Como tampoco sé las razones que aducen los feligreses de Albuñol que se han encerrado en la iglesia del pueblo o incluso han hecho una huelga de hambre para impedir que se lleven al cura. No pretendo aquí, por tanto, ni defender ni atacar a nadie. En cualquier caso y sea lo que sea de todo este asunto, el arzobispo de Granada, al trasladar al párroco, no ha hecho sino lo que suelen hacer casi todos los obispos cuando deciden cambiar a sus curas. Es la práctica habitual de la Iglesia con los párrocos, con los sacerdotes en general y también con los obispos. Cada obispo con sus sacerdotes, y más el papa con cualquier clérigo (ya sea cura, obispo o cardenal), pueden quitar y poner, traer y llevar, sin consultar a los interesados ni contar con los fieles cristianos, que se suelen enterar de los cambios y traslados el día que menos lo esperan.

Insisto en que el arzobispo de Granada ha procedido en este caso de acuerdo con las normas que establece el Código de Derecho Canónico. Lo que yo me pregunto es si esta legislación es lo mejor para la Iglesia. Me planteo esta pregunta no sólo por el caso de Albuñol. También me la formulé cuando, hace unos meses, mucha gente protestó en Madrid por la decisión del cardenal Rouco al cerrar la parroquia de san Carlos Borromeo. El problema está en que la Iglesia funciona como una gran empresa en la que sus gestores (los clérigos) son los que mandan, mientras que los fieles no tienen más misión que ser buenos y obedecer. El papa Pío X lo dijo con toda precisión:

“En la sola jerarquía residen el derecho y la autoridad necesaria para promover y dirigir a todos los miembros hacia el fin de la sociedad. En cuanto a la multitud, no tiene otro derecho que el de dejarse conducir y dócilmente seguir a sus pastores” (Enc.Vehementer Nos, 2.II.1906).

En los primeros tiempos del cristianismo, la Iglesia no funcionaba así. Cuando Judas se suicidó, Pedro reunió a la comunidad para nombrar un sustituto y fue la comunidad quien decidió el procedimiento para designar a Matías (Hech. 1, 15-26). Cuando en la comunidad de Jerusalén hubo problemas, se reunieron todos y entre todos eligieron a siete colaboradores para atender a los de origen griego (Hech. 6, 1-6). Algo después, Pablo y Bernabé designaban en las comunidades, por votación a mano alzada (tal es el sentido del verbo griego jeirotonéo), a los presbíteros (Hech. 14, 23; también 2 Cor. 8, 19; Didaché 15, 1; Ignacio de Antioquía, Pol. 7, 2). Esta práctica se mantuvo en los siglos siguientes. A mediados del s. III, Cipriano, obispo de Cartago, escribía a los presbíteros de su diócesis:

“Desde el principio de mi episcopado determiné no tomar ninguna resolución por mi cuenta sin vuestro consejo y el consentimiento de mi pueblo” (Epist. 14, 4).

Es más, esta misma práctica se observaba para el nombramiento de obispos y papas. San León Magno (s. V) lo dijo con precisión:

“El que debe ser puesto a la cabeza de todos, debe ser elegido por todos” (Epist. X, 6).

De forma más tajante, el papa Celestino I estableció la norma (Epist. IV, 5) que en el s. XI vuelve a recoger el Decreto de Graciano:

“No se imponga ningún obispo a quienes no lo aceptan; se debe requerir el consentimiento del clero y del pueblo” (c. 13, D. LXI).

Más aún, cuando en la persecución de Decio (año 250), los obispos de León, Astorga y Mérida no dieron el debido ejemplo de fe, las comunidades de esas diócesis se reunieron y los destituyeron. La situación llegó a ser tan grave, que san Cipriano convocó un concilio en Cartago. Los 37 obispos allí reunidos redactaron un documento que conocemos por la carta 67 de Cipriano. En este documento se dicen tres cosas:

1) el pueblo tiene poder, por derecho divino, para elegir a sus obispos;
2) el pueblo tiene también poder para quitar a los ministros de la Iglesia cuando son indignos;
3) ni el recurso al obispo de Roma debe cambiar la decisión comunitaria cuando tal recurso no se basa en la verdad (Epist. 67, 3, 4 y 5).

La Iglesia era, en aquellos siglos, tan Iglesia de Cristo como la actual. Pero se parecía más a lo que quiso Jesús que lo que se parece la Iglesia que ahora tenemos. Porque, en la Iglesia primitiva, los obispos no habían acaparado todo el poder, como ocurre ahora. El centro de la Iglesia no estaba en el clero, sino en la comunidad de los fieles. Por eso los feligreses no eran la clientela de los clérigos. Todos los cristianos se sentían responsables y participaban en la toma de decisiones. No aceptaban, sin más, las decisiones que se tomaban sin contar con la comunidad. El valor supremo de aquellos cristianos no era la sumisión, sino laresponsabilidad.

Sin entrar en los motivos concretos de lo ocurrido en Albuñol o en Vallecas, es evidente que ambos episodios han puesto de manifiesto que en la Iglesia se habla mucho de amor y de comunión, pero lo que importa es afirmar y hacer notar el poder de los obispos, su autoridad intocable y la sumisión a sus decisiones. Por más que eso tenga el elevado coste de la resistencia de algunos, el escándalo de otros y el daño que sufrimos todos. El resultado está a la vista: cada día las iglesias están más vacías, los cristianos más desilusionados y bastantes clérigos desconcertados, sin saber qué hacer. Y según parece, con poco entusiasmo para emprender caminos de renovación y puesta al día. La concentración del poder produce sumisión y orden. La sumisión y el orden generan miedo. Y el miedo, parálisis o incluso marcha atrás.

jueves, 12 de mayo de 2011

2.500 terremotos al año en España elpaís.com

El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la península


En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales solo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española. El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la peninsula, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia. La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española. En ella se localiza un denominado "punto triple", un lugar en el que contactan y friccionan las placas euroasiática, africana y atlántica.


Un 'tsunami' de 15 metros de altura

En el entorno al Cabo de San Vicente han ocurrido también varios terremotos fuertes como el 24 de agosto de 1356 que ocasionó importantes daños en Sevilla o el ocurrido el 1 de noviembre de 1755, conocido como Terremoto de Lisboa, que llevó aparejado un tsunami de casi 15 metros de altura. Este temblor destruyó parte de esa capital, causó daños en Huelva y Cádiz, y se sintió en gran parte de Europa. Otro más reciente en esta zona fue el del 28 de febrero de 1969, de magnitud 7,3, por cuya causa murieron cuatro personas de crisis cardíaca y que dejó inhabitables 18 casas en Huelva y que además derrumbó en Isla Cristina 4 viviendas.

Además en 1829 se produjo un terremoto de magnitud 9, con epicentro en el Bajo Segura, que se saldó con 839 muertes y 2.965 edificios destrozados. Varias localidades de la zona, como Torrevieja, Guardamar o Almoradí, tuvieron que ser reconstruidas. Desde el terremoto de 1884, con epicentro en Arenas del Rey (Granada) y que causó 800 víctimas mortales y 400 heridos, la mayoría de los movimientos telúricos acaecidos en España no ha tenido trágicas consecuencias debido a su baja intensidad, generalmente inferior a la magnitud5.

Los más fuertes, hace 200 años

Los seísmos más fuertes ocurridos en España además de los ocurridos en 1829 y 1884, tuvieron lugar en 1956, 1969, 2005 y dos en 2007 (12 de febrero y 12 de agosto). El 20 de abril de 1956 fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que dañaron seriamente los barrios granadinos de Zenete, Berricuelo y Cartuja, así como los pueblos de Albolote y Atarfe.

El 28 de febrero de 1969 se produjo un terremoto de magnitud 7,5 a unos 350 kms al sudoeste de la Península, en el Océano Atlántico, que fue sentido de madrugada en toda España y por cuya causa murieron cuatro personas de crisis cardíaca. La catástrofe produjo grandes pérdidas en el sector olivarero, en particular en la localidad malagueña de Mondrón.

Además se han producido movimientos que han sido percibidos con preocupación por la población. El 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de magnitud 5,2 y 3,5), seguidos de varias réplicas más débiles, en la región de Murcia. En Puebla de Mula (donde se situó el epicentro), Mula, Albudeite y Campos del Río, se produjeron una veintena de heridos (uno grave por traumatismo craneal). Tres años después, el 6 agosto 2002 se registró un terremoto de magnitud 4,5, con epicentro en Bullas (Murcia), que también causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.

Asímismo el 29 de enero de 2005, se registró un terremoto de magnitud 4,7 y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro en la localidad murciana de Bullas, que además de en Murcia fue sentido en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. Destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos y La Paca, Lorca (Murcia). Posteriormente el 3 de febrero se registraron réplicas de 4,2, 3 y 3,5, aunque no provocaron daños personales.

Otro que causó gran alarma fue el ocurrido el 12 de febrero de 2007, de magnitud 6,1, el más fuerte sentido en España desde 1969, que tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente. Se produjo a las 11.35 y al mismo continuaron dos réplicas (de 2,8 y 3,1 de magnitud), aunque ninguna de ellas fue sentida por la población. El de 6,1 fue sentido en casi toda la península y aunque motivó desalojos de numerosos edificios, no causó daños personales ni materiales.

Además el 12 de agosto de 2007 se registró otro seísmo de 5,1 con epicentro en Ciudad Real que se sintió en casi toda la península y causó alarma a numerosos ciudadanos, aunque no causó víctimas, pero sí daños materiales, pues destrozó totalmente la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX. La infrecuencia de terremotos en la zona manchega motivó la instalación temporal de una unidad sísmica móvil para localizar con precisión la falla de Ciudad Real, causante del movimiento.

Cronología de terremotos en España desde 1980

11 noviembre 1980.- Terremoto de 4.3 grados Richter, con epicentro en la Sierra de Albarrama, afecta a la zona de Hornachuelos (Córdoba).

5 marzo 1981.- Terremoto de 4.9 grados Richter, con epicentro unos 20 kms mar adentro, afecta a la zona de Altea (Alicante).

6 enero 1982.- Terremoto de 4.8 grados Richter en la zona noroeste, con epicentro entre el Valle navarro del Roncal y el Canal de Verdum (sur de Pirineos Occidentales), se deja sentir en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Alto Aragón y Cataluña.

22 junio 1982.- Terremoto de 4.9 grados Richter, con epicentro a unos 350 kms de Toledo, es sentido en Pamplona, Navarra, Bilbao, Lejona y Las Arenas.

12 y 13 septiembre 1984.- Varios terremotos afectan a la provincia Almería. El mayor, de 5 grados Richter, se siente en la zona de Campo de Níjar.

9 mayo 1989.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en Canarias.

21 marzo 1991.- Terremoto de 5.6 grados Richter, en las islas canarias de Hierro y Las Palmas.

19 marzo 1992.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en las comarcas gerundenses de la Cerdanya y el Ripollés.

23 y 24 mayo 1993.- Varios terremotos (el mayor fue de 4.5 grados Richter), con epicentro al norte de Marruecos, se dejan sentir en Melilla, Islas Chafarinas, Málaga y Almería.

23 diciembre 1993.- Terremoto de 5.1 grados Richter en Adra (Almería), es sentido en Andalucía, Ciudad Real, Toledo y Madrid.

3 enero 1994.- Dos terremotos (4 y 5 grados Richter) afectan a Granada y Málaga.

5 enero 1994.- Terremoto de 5.5 grados Richter, en Adra (Almería).

24 y 26 septiembre 1994.- Dos terremotos (4.5 y 3.9 grados Richter), con epicentro en el mar (110 kms al norte de Menorca y 204 kms de Barcelona), afectan a Islas Baleares y Cataluña.

17 marzo 1995.- Varios terremotos (el mayor fue de 4 grados Richter), en Málaga y Granada.

7 junio 1995.- Terremoto de 3.9 grados Richter en Almería (capital) y las poblaciones de Níjar y Carboneras.

29 octubre 1995.- Terremoto de 4.6 grados Richter, en varias zonas de Galicia.

30 noviembre 1995.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en Galicia, León y Asturias.

1 diciembre 1995.- Terremoto de 4.5 grados Richter en Galicia, que afectó sobre todo a la población lucense de Becerreá.

18 febrero 1996.- Terremoto de 4.5 grados Richter, en Gerona y el norte de Barcelona.

17 abril 1996.- Terremoto de 5.6 grados Richter, con epicentro en Montilla (Córdoba).

3 agosto 1996.- Terremoto de 4.1 grados Richter, en Albarracín (Teruel).

28 diciembre 1996.- Terremoto de 4.1 grados Richter, en Granada y Málaga.

4 febrero 1997.- Terremoto de 4.1 grados Richter, con epicentro en las poblaciones lucenses de Sarria y Becerreá.

24 febrero 1997.- Terremoto de 4.3 grados Richter, en la provincia de Granada.

1 mayo 1997.- Terremoto de 4.3 grados Richter, en la costa occidental de la provincia de Huelva.

21/25 mayo 1997.- Varios terremotos (el mayor, de 5.1 grados Richter), con epicentro entre las poblaciones lucenses de Sarria (un fallecido de infarto), Triascastela y Becerreá, afectan sobre todo a Galicia, Asturias, León y Zamora y tuvieron réplicas en Madrid y Andalucía.

8 junio 1997.- Terremoto de 3.7 grados Richter, en la zona del suroeste de Pinoso (oeste de la provincia de Alicante) y cuatro seísmos más en Lugo, Sevilla y Murcia.

21 junio 1997.- Movimiento sísmico de 3.1 grados Richter, al sur de la provincia de Lugo.

28 junio 1997.- Seísmo de 3.7 grados Ritcher, con epicentro entre las localidades lucenses de Sarria y Becerreá.

30 agosto 1997.- Tres seísmos (de 3.6, 3.5 y 3.4 grados Richter), con epicentro en el Valle de Urola, sacuden la zona limítrofe entre Guipúzcoa y Vizcaya.

29 mayo 1998.- Terremoto de 4 grados Ritcher, con epicentro en Celanova (Orense).

22/24 enero 1999.- Siete movimientos sísmicos en el sureste de España, según el Servicio Geológico de EEUU.

2 febrero 1999.- Dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles, sacuden la región de Murcia. Las localidades de Puebla de Mula (epicentro), Mula, Albudeite y Campos del Río, donde hubo una veintena de heridos (uno de ellos grave por traumatismo craneal), fueron las más afectadas. El temblor se sintió en Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, Cuenca, Almería y Madrid.

18 de mayo 1999.- Seísmo de 3,3 grados Richter en la escala de Richter, con epicentro al este de Mula (Murcia).

15 de junio 1999.- Terremoto de 3,7 grados Richter, con epicentro en Albox (Amería). Se registran daños materiales.

17 junio 1999.- Terremoto de 3,1 grados Richter, con epicentro a 46 kilómetros al este de Alicante.

3 enero 2000.- Terremoto de 3,5 grados Richter, en la comarca de La Garrotxa (Gerona).

27 marzo 2000.- Terremoto de 3,6 grados Richter, en Huelva.

22 abril 2000.- Dos terremotos de mediana intensidad, en el este de la península. El primero, de 3,8 grados Richter, con epicentro al norte de la localidad alicantina de Dolores y el segundo, de 4 grados Richter, con epicentro en Berniel (Murcia) 26 julio

2000.- Terremoto de 3,4 grados Richter, con epicentro en la ciudad granadina de Turón.

14 agosto 2000.- Terremoto de 3,5 grados Richter, con epicentro a 43 kilómetros al oeste de la isla de Alborán, cuyos efectos se sienten en la ciudad de Melilla.

23 agosto 2000.- Seísmo de 3,9 grados Richter, en Lorca (Murcia).

13 diciembre 2000.- Terremoto de 4,1 grados Richter, con epicentro en Tarifa (Cádiz), se siente en el Campo de Gibraltar, Sevilla, Punta Umbría (Huelva) y Huelva capital.

4 febrero 2001.- Terremoto de 3,3 grados Richter, al suroeste de Albuñol (Granada).

21 mayo 2001.- Terremoto de 3,3 grados Richter, con epicentro en el término municipal de Muelas del Pan (Zamora).

21 junio 2001.- Terremoto de 3,6 grados Richter, con epicentro en Pliego (Murcia).

17 julio 2001.- Seísmo de 3,7 grados Richter, con epicentro al suroeste de Nerpio (Albacete).

19 septiembre 2001.- Terremoto de 3,7 grados Richter, con epicentro en el noroeste de San José (Almería).

23 septiembre 2001.- Terremoto de 4,3 grados Richter, con epicentro en la localidad alicantina de Benimeli. En días sucesivos tuvo más de diez réplicas 4 febrero 2002.- Terremoto de 4,8 grados Richter, con epicentro en el municipio de Gergal (Almería).

18 marzo 2002.- Temblor de 3,7 grados Richter, en la localidad navarra de Irurzun.

31 marzo 2002.- Seísmo de 3,8 grados Richter, con epicentro en el noroeste de San José del Valle (Cádiz).

16 mayo 2002.- Terremoto de 4,9 grados Richter, con epicentro a 43 kilómetros al suroeste de la población de Tarbes (al sur de Francia), se deja sentir en Aragón y País Vasco. Posteriormente, se registró una réplica de 4,5 grados.

6 agosto 2002.- Terremoto de 4,5 grados Richter, con epicentro en Bullas (Murcia), causa heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.

24 agosto 2002.- Seísmo de 4,2 grados Richter, con epicentro en el suroeste de Málaga.

30 agosto 2002.- Terremoto de 3.2 grados Richter, ubicado a 9,4 kilómetros de profundidad entre los municipios de La Zubia y los Ogíjares, localidades del cinturón metropolitano de Granada.

3 septiembre 2002.- Terremoto de 3.6 grados Richter, en el suroeste de Armuña de Almanzora (Almería).

15 septiembre 2002.- Terremoto de 3,8 grados Richter, con epicentro en el sur de la Puebla de Cazalla (Sevilla).

3 octubre 2002.- Terremoto de 3,3 grados Richter, afecta a las localidades ourensanas de A Rúa, O Bolo y Larouco.

20 octubre 2002.- Terremoto de 3 grados Richter, en el sureste de Baza (Granada).

21 noviembre 2002.- Terremoto de 4,4 grados Richter, con zona epicentral al sur de Torremolinos, se deja sentir en las localidades malagueñas de Torremolinos, Benalmádena, Jaén, Vélez-Málaga y Fuengirola, así como en Málaga capital, Córdoba y Granada.

10 diciembre 2002.- Terremoto de 4,4 grados Richter, con epicentro a 103 kilómetros al sureste de la localidad portuguesa de Faro, se deja sentir en Huelva, Sevilla y Málaga.

28 diciembre 2002- Terremoto de 3,2 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro es localizado al sur de Ponte Caldelas (Pontevedra), registrado en Vigo.

12 enero 2003- El Instituto Geográfico Nacional detectó un terremoto de magnitud 4,3 con epicentro en el término municipal de Villalcampo (Zamora).

9 abril 2003- Un terremoto de 3`5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Zarcilla de Ramos (Murcia), alertando a la población.

29 abril 2003- El Instituto Geográfico Nacional informó de un movimiento sísmico de una magnitud de 3,3 en la escala Richter ocurrido a 26 kilómetros al suroeste de Tenerife.

16 septiembre 2003.- Un movimiento sísmico de 4,3 grados en la Escala Richter registrado en Valencia se ha apreció especialmente en el área metropolitana de la ciudad, sin causar daños materiales.

21 septiembre 2003.- Cinco días después se registraron en Valencia un terremoto de 4,6 grados en la Escala de Richter, con su epicentro en el mar Mediterráneo a 35 kilómetros al este de Valencia, u otro de 4,2 grados.

29 octubre 2003 - Un seísmo de 3 grados en la escala Richter, registrado en Gran Canaria provocó la alarma entre la poblacion de Santa Cruz de Tenerife.

30 enero 2004.- Un terremoto de magnitud 3,3 grados en la escala Richter se dejó sentir en parte de la provincia de Zamora, con el epicentro localizado al oeste de Muelas del Pan.

10 agosto 2004.- La provincia de Granada sufrió un terremoto de 3,2 grados. Según el instituto Geográfico Nacional, este tipo de seísmos son totalmente normales en esta zona.

Diciembre 2004.- Se registran varios terremotos en Melilla de magnitud 5,5 y 5 grados en la Escala Richter. El día 9 otro temblor de magnitud 5 tuvo su epicentro en Nador (Marruecos).

29 diciembre 2004.- Los habitantes de Melilla sintieron levemente un terremoto, de magnitud 4,4, localizado ten el entorno de Nador, Marruecos.

4 enero 2005.- Se registra un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 66 kilómetros bajo el fondo del mar de Alborán, que se sintió en Málaga.

15 enero 2005.- La Red Sísmica Española registró un temblor con epicentro situado al norte de Vielha (Lérida), de 2,8 grados en la escala de Richter.

18 enero 2005.- Se registra un terremoto de 2,8 en la escala de Richter en la zona situada entre Olvera y Algodonales, en Cádiz, y Morón de la Frontera (Sevilla).

21 enero 2005.- Se registra un terremoto de magnitud 3,05 en Mallorca, que fue sentido en Sant Joan, Montuiri, Lloret de Vistalegre, Sineu, Sencelles y Vilafranca de Bonan. Otro seismo de magnitud 1,5 se sintió frente a la costa de Málaga y un temblor de 2,1 con epicentro en Faro (Portugal), próxima a Huelva.

22 enero 2005.- Se detecta un terremoto de magnitud 1,8 en Torrevieja, al sur de la provincia de Alicante, con epicentro en el mar.

24 enero 2005.- Se registra un terremoto con magnitud de 3,1 en la escala Ritcher, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

29 enero 2005.- Se registra un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro en la localidad murciana de Bullas, que además de en Murcia fue sentido en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El terremoto destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos y La Paca, pertenecientes a Lorca (Murcia). El 3 de febrero se registraron réplicas de 4,2, 3 y 3,5 en la escala Richter, aunque no provocaron daños personales.

4 febrero 2005.- Se registran 25 seísmos en el noroeste de Lorca, el más relevante, con magnitud 3,5 en la escala de Richter, que obligó a 90 vecinos a pasar la noche en dos carpas instaladas por el Ayuntamiento.

6 y 7 febrero 2005.- Se registran dos seismos de 2,6 y 2,5 grados en la escala Richter en la región de Murcia, el primero con epicentro en Lorca y el segundo en Aledoe.

9 febrero 2005.- Se registra un terremoto de 2,9 grados en la comarca gerundense de La Selva, sin causar daños personales o materiales.

16 febrero 2005.- Se registran cuatro seísmos en la localidad murciana de Aledo, el mayor de 2.8 de magnitud.

20 febrero 2005.- Un terremoto de 4 grados con epicentro en Puebla del Maestre ( Badajoz), se dejó sentir en diversos municipios de Badajoz y Sevilla.

24 febrero 2005.- Se produce un terremoto de magnitud 2,7 en la escala de Richter. Se notó en los municipios de Gáldar y Agaete, en el noroeste de la isla de Gran Canaria.

24-25 y 27 febrero 2005.- Se producen tres terremotos en aguas del Estrecho. El primero a 100 kilómetros en el mar al sudoeste de Cádiz de 4 grados ; el 25 de febrero un terremoto de 1,8 grados, a 18 kilómetros al noroeste de La Línea de la Concepción (Cádiz) y el tercero a 50 kilómetros en el mar al sudoeste de Algeciras (Cádiz) y a 34 kilómetros de la costa de Ceuta, de 2,6 en la escala Richter.

27 febrero 2005.- Se registra un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter en la zona del Lac de Mar, en la frontera de las comarcas de Alta Ribagorza y el Valle de Arán, en el Pirineo de Lleida y otro de 3,6 grados en El Cabo de la Nao, entre Jávea y Calpe (Alicante), con epicentro a 52 kilómetros de la costa.

13 marzo 2005.- Se registran en Alcásser (Valencia) dos terremotos de 2 y 1,3 grados en la escala de Richter.

22 marzo 2005.- Se registra un terremoto de 4.7 grados en la escala de Richter al sur de Nador (Marruecos), que se sintió en Melilla "de forma leve".

23 marzo 2005.- Se detecta un pequeño terremoto de 2,7 en la escala Richter, en Medina Sidonia (Cádiz).

29 marzo 2005.- Se registra un terremoto de 2,6 grados en la escala de Richter en el Valle de Arán, y otro en la comarca del Ripollés (Gerona), de 2,5 grados .

31 marzo 2005.- Se registra un seísmo de de 3,7 grados en la escala Richter en varios municipios de la zona del poniente de Almería.

13 abril 2005.- Un pequeño seísmo, de 1.7 en la escala abierta de Richter, se registra al oeste de Aledo (Murcia).

18 abril 2005.- Se registra un seísmo con epicentro en el mar del golfo de Valencia de magnitud 3,1 en la escala de Richter y otro de 1,4 grados en Urroz (Navarra).

21 abril 2005.- Se registra un movimiento sísmico de 2,3 en la escala Richter en la provincia de Murcia.

9 junio 2005.- Se registra un seísmo en el noreste de Almería, con epicentro en Arboleas.

14 junio 2005.- Un terremoto de 3,2 grados en la escala de Richter se registra entre los municipios de San Roque y Los Barrios (Cádiz).

2 julio 2005.- Se registra un seísmo de 3,7 grados en la escala de Richter, que fue sentido en Melilla, Nerja y Vélez (Málaga).

13 agosto 2005.- Se deja sentir un terremoto de magnitud 2,1 grados en la escala de Richter en Taboada (Lugo).

7 septiembre 2005.- Se registra un terremoto de 3,1 grados, que fue sentido en La Rioja, Santa Fe de Mondujar y Gador (Almería).

29 octubre 2005.- Se produce un seísmo de 3,0 grados de la escala de Richter entre Totana y Mazarrón (Murcia).

24 noviembre 2005.- Un temblor de 3,1 grados en la escala de Richter sacude la costa vizcaína en Bermeo.

12 diciembre 2005.- Se detecta un seísmo de magnitud 1,9 en la escala Richter con epicentro en Videmala (Zamora).

16 diciembre 2005.- Se registra un seísmo de magnitud 2,7 en la escala Richter con epicentro en Gérgal (Almería).

20 diciembre 2005.- Tiene lugar un terremoto de 3,4 en la escala Richter y con epicentro en el noreste de Membrío (Cáceres).

28 diciembre 2005.- Se registra un movimiento sísmico de 3 grados en la escala Richter, con epicentro en la comarca del Alt Urgell (Lleida).

29 diciembre 2005.- Dos terremotos de 4,4 y 4,5 grados en la escala de Richter sacuden el centro de Portugal, que fue sentido en diferentes municipios de Cáceres y Badajoz.

30 diciembre 2005.- Un movimiento sísmico de 2,2 grados en la escala de Richter se registró con epicentro en Huarte (Navarra).

17 enero 2006.- Se produce un terremoto de 1,7 grados en la escala Richter que se percibió entre Artés (Barcelona) y Aviñón (Francia).

22 enero 2006.- Un terremoto de 4.0 se sintió en Extremadura, con epicentro en Feria, Badajoz.

25 febrero 2006.- Se registra en las localidades murcianas de Cieza, Abarán y Blanca un terremoto de 3 grados, con epicentro en Cieza.

26 febrero 2006.- Se registra un terremoto de 3,2 grados en varios municipios de Málaga, que se sintió en Cuevas del Becerro, Cañete la Real o Ardales.

8 marzo 2006.- Un terremoto de 3 grados sacude al municipio de Lorca( Murcia), que fue "ampliamente sentido por la población".

10 marzo 2006.- Se registra un terremoto de 4,5 en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, entre las localidades de Casas Altas y Casas Bajas.

5 abril 2006.- Se registra un seísmo de 3,3 grados en el noreste de Murcia. Fue sentido en Murcia, Molina de Segura, Fortuna, Santonera y Cartagena.

6 abril 2006.- Un terremoto de 3,2 grados en la Escala Ritcher se sintió cerca del municipio malagueño de Ardales.

17 abril 2006.- Se produce un terremoto con epicentro en Villacañas (Toledo), con una magnitud de 3,3 grados en la escala Richter.

23 abril 2006.- Se registra un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter, cerca de las costas de A Coruña sin causar daños personales ni materiales. El epicentro se registró en una zona subterránea situada a 61 kilómetros de la costa gallega y se produjeron once réplicas, una de ellas de 3,4 grados.

8 junio 2006.- Se produce un seismo de tres puntos en la escala de Richter en Arcos (Cádiz).

10 junio 2006.- Se registra un seísmo de 3,8 en la escala Richter en la provincia de León, con epicentro en Castrillo de Cabrera. Fue sentido en León capital, Benavente, Lugo y el centro de Oviedo.

9 julio 2006.- Se produce un movimiento sísmico de 2.8 en Ayamonte (Huelva).

28 julio 2006.- Se registran dos terremotos de 2,0 y 1,9 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en el océano Atlántico, al sur de las costas de Huelva.

4 agosto 2006.- Se produce un terremoto de 2,6 en la Seu D'Urgell (Lleida).

27 agosto 2006.- Se registra un seismo de 2 grados, con epicentro en el océano Atlántico, en la costa de Huelva.

17 noviembre 2006.- Se produce un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter en Lourdes (Francia), que fue sentido en Cataluña, especialmente en las comarcas de Lleida, Barcelona y Girona.

9 diciembre 2006.- Se registra un terremoto de 2,5 grados en la escala de Richter en la provincia de Alicante, con epicentro en Tibi.

13 diciembre 2006.- El Instituto Geográfico Nacional detecta un terremoto en aguas del Golfo de Cádiz, con una magnitud de 3,34 en la escala Richter.

2 enero 2007.- Se registran dos terremotos de 3.6 en Morón de la Frontera (Sevilla).

3 enero 2007.- Se produce un terremoto de 2,4 cerca de Tenerife, sentido en las localidades de Granadilla y Güímar.

5 enero 2007.- Se produce un terremoto de 3.8 grados en Granada, con epicentro en Santa Fe.

11 enero 2007.- Se produce un movimiento sísmico de 2,7 con epicentro al este de Elche (Alicante).

24 enero 2007.- Se registra un seísmo de 3,1 grados en Belmonte (Cuenca).

3 febrero 2007.- Se registra un terremoto de 2,5 grados en Benasque (Huesca).

12 febrero 2007.- Seísmo de 6,1 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro en el mar, sentido en casi toda la península. Provocó desalojos de edificios en Sevilla, Madrid y Salamanca, pero no causó daños personales, con epicentro a 200 kilómetros del cabo de San Vicente, tuvo dos réplicas (de 2,8 y 3,1 de magnitud). Fue sentido en Sevilla, Cádiz y Huelva, y con menor intensidad en Badajoz, Córdoba, Málaga, Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, A Coruña, Madrid, País Vasco, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

22 febrero 2007.- Se produce un terremoto con epicentro en Casabermeja (Málaga) de 3,2 grados sentido "con intensidad" en Málaga capital. Anteriormente se registraron dos seísmos de 1,5 y 1,6 grados en Ardales y Casabermeja (Málaga), y luego otro de 1,5 grados en Colmenar.

26 febrero 2007.- Se detecta un temblor de 2,8 grados, al sur de la provincia de Álava, con epicentro en Salinas de Añana (Alava).

11 marzo 2007.- Se produce un temblor de 2 grados en la escala de Richter, sentido en Molina de Segura y Fortuna, ( Murcia), donde tuvo su epicentro.

29 marzo 2007.- Un terremoto de 3,1 grados en la escala de Richter, despertó a vecinos de varias comarcas de Girona, aunque no se produjeron heridos, ni daños materiales. El epicentro se situó en Torroella de Montgrí.

14-15 abril 2007.- Se registran dos terremotos de 1,6 y de 2,2 grados en la escala de Richter con epicentros en el mar cerca de Deià (Mallorca) y Ciudadela (Menorca). El primero fue sentido en la urbanización Es Caülls de Marratxí, (Deia), a 40 kilómetros de su epicentro. El terremoto de Ciudadela fue más intenso, pero ninguno causó daños a bienes o personas.

20 abril 2007.- Un terremoto de 2,7 grados, con epicentro en El Romeral, sobresaltó a los vecinos de Villacañas, Toledo y se sintió especialmente en Villacañas. No se produjeron daños.

26 abril 2007.- Un movimiento sísmico de 2,6 en la escala de Richter se registró en Hondón de las Nieves (Alicante), sin causar daños personales o materiales.

30 mayo 2007.- Se registra un terremoto de 2,4 en la escala abierta de Richter con epicentro en La Malahá (Granada).

7 junio 2007.- Se registra un terremoto con epicentro en Escopete, (Guadalajara), de intensidad IV y con una magnitud de 4,1 en la Escala Macrosísmica Europea (E.M.S.). Se intió en Escopete y en Guadalajara capital, y se registró una intensidad de III, en los municipios madrileños de Tielmes, San Martín de la Vega, Rivas-Vaciamadrid, Ciempozuelos y Estremera, y de II en Alpedrete y el sureste de Madrid capital.

8 junio 2007.- Un terremoto de magnitud 1.9 en la escala de Richter se registra en la localidad navarra de Aoiz.

30 junio 2007.- Se registra un terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter, en Morón de la Frontera (Sevilla). No ausó daños personales ni materiales, pero sacó a muchos vecinos a la calle en la sierra de Cádiz. Con epicentro situado a 10 kilómetros de Morón de la Frontera, fue sentido en municipios de Cádiz como Zahara de la Sierra, Villamartín y Algodonales, en la provincia de Málaga, principalmente en Marbella, y en Huelva capital.

9 julio 2007.- El Instituto Geográfico Nacional detectó un terremoto de 2,9 grados, con epicentro situado en Abejuela (Teruel).

13 julio 2007.- Un terremoto de 3,2 grados en la Escala de Ricther provoca un ligero temblor en la zona del estanque de Sant Maurici, en la comarca leridana de la Alta Ribagorça. No provocó ningún daño y tuvo su epicentro cerca del Estany de Sant Maurici.

1 agosto 2007.- Se produce un terremoto de 2,7 grados en la escala de Richter cerca de Egiarreta (Navarra), a 20 kilómetros de Pamplona. Fue sentido con una intensidad de grado 4 en la escala europea E.M.S. en Irurtzun (Navarra).

2 agosto 2007.- Se registró un terremoto de 2,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ventas de Huelma (Granada), sin que se registraran daños personales o materiales.

5 agosto 2007.- Se registra un terremoto de 2,6 grados en la escala de Richter, en Arcos de la Frontera (Cádiz), aunque no provocó daños personales ni materiales. El epicentro se localizó al sureste de Jerez de la Frontera.

8-9 agosto 2007.- Se registra un seísmo en Cataluña, con epicentro en la comarca de la Anoia, de 3,3 grados en la escala de Richter. Tuvo dos réplicas de 2,3 grados y al día siguiente otra de 2,7 grados, cuyo epicentro se localizó a 3 kilómetros de profundidad en El Bruc. Fue sentido en las comarcas de la Anoia, como Piera, Hostalets de Pierola, Igualada, la Torre de Claramunt, y en el Baix Llobregat y en algunos barrios de Barcelona y aunque no causó daños, alarmó a numerosas personas, llegando a colapsarse en Igualada los teléfonos de emergencias.

12 agosto 2007.- Se registra un terremoto de 5,1 grados con epicentro en Ciudad Real, y 200 réplicas, algunas de tres grados y una hasta los 3,7 grados, que se notaron casi en todo el país, aunque principalmente en la zona centro. Sentido en Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Huelva, Asturias, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Jaén y Córdoba, no se detectaron daños personales pero si materiales, al quedar totalmente destrozada la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, edificio emblemático del siglo XIX. El seismo alarmó a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y en Madrid, el servicio de Emergencias pidió a los ciudadanos que no llamaran por el temblor de tierra, salvo para comunicar daños personales o materiales. El epicentro se situó en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Las últimas réplicas, con epicentro al noroeste de Arenales de San Gregorio, tuvieron lugar el 24 de agosto, con los 3,1 grados en la escala de Richter, de 5 segundos de duración sentido por numerosos vecinos y el 25 de septiembre, hubo otra réplica de 2,7 grados en la escala de Richter con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), y una intensidad III en la Mercalli y otra réplica que fue desde los 3,7 hasta los 2,7 grados, aunque no se dejó sentir en la población.

16 agosto 2007.- Se registra un seísmo de magnitud 3,3 en la escala abierta de Richter que se sintió cerca de Aguilar de Campoo (Palencia), con epicentro en Pomar de Valdivia.

29 agosto 2007.- Se registran tres terremotos en Navarra, el mayor de ellos cuales de 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter y con epicentro localizado en Izalzu/Itzaltzu, aunque ninguno fue sentido por la población y tampoco ocasionó daños. Los otros dos seísmos se registraron en Urzainqui y Sarriés, con unas magnitudes de 1,9 y 2,0 grados en la escala de Richter, respectivamente.

6 septiembre 2007.- Se contabilizan tres movimientos sísmicos registrados en la zona próxima al pantano de Itoiz, con epicentro a 4, 3 y 2 kilómetros del pantano de Itoiz, respectivamente, y con intensidades entre los 0,6 y 1,1 grados en la escala de Richter.

8 septiembre 2007.- Se registra un terremoto de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter, a 50 kilómetros al suroeste del mar de Alborán, que fue sentido en la costa de Málaga.

11 septiembre 2007.- Un terremoto de 3 grados en la Escala de Ricther provoca un ligero temblor cerca de la población de la Gingueta d'Àneu, en la Vall d'Àneu (Lleida), sin causar daños. El movimiento sísmico tuvo su epicentro en la comarca leridana del Pallars Sobirà y en toda la Vall d'Àneu.

14 septiembre 2007.- Se registra un terremoto de magnitud 3,4 grados, que fue sentido levemente por la población de Coripe (Sevilla) y de algunos pueblos de la sierra de Cádiz, como Algodonales y Puerto Serrano. Su epicentro se localizó en la latitud 37,03 grados Norte y Longitud 5,42 grados Oeste, muy cerca de la Coripe y Morón de la Frontera (Sevilla).

21 septiembre de 2007.- El Instituto Geográfico Nacional registra un terremoto superficial de una magnitud de 3.0 en la escala mbLg, sentido a 37.10 grados norte y 5.41 grados oeste, a unos 5 kilómetros del casco urbano de Morón de la Frontera, con movimiento de lámparas y otros objetos.

1 octubre 2007.- Se registra un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la escala Richter y con epicentro en Alhama de Granada, a 58 kilómetros de Granada, sin que causara daños personales ni materiales. El terremoto, con una latitud de 37,03 grados norte y una longitud de 3,95 grados oeste, se dejó sentir con intensidad III, en Loja (Granada) y Vélez Málaga.

5 octubre 2007.-Se siente un terremoto de 3 grados en la escala de Richter y de intensidad II en la de Mercalli en la provincia de Ciudad Real, con epicentro en la localidad de Arenales de San Gregorio. El terremoto se sintió débilmente en los municipios de Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, todos de Ciudad Real.

5 octubre 2007.- Se registra un terremoto de magnitud 4,2 en la escala Richter a unos 50 kilómetros al sur de La Gomera sin que se produjesen daños personales o materiales a pesar de que "ha sido más grande de lo habitual en la zona", según el Centro Geofísico de Canarias. El movimiento se registró " en las estaciones del sur de la Península, en Andalucía", que fue sentido "levemente" en zonas como Agulo y San Sebastián de La Gomera y al oeste y sur de Tenerife.

11 octubre 2007.- Un terremoto de pequeña magnitud, de 3,2 grados en la escala de Richter, sorprende a los habitantes de algunas poblaciones de la comarca del Baix Llobregat, sin que se hayan producido ningún tipo de daños. El movimiento sísmico tuvo su epicentro en Sant Climent de Llobregat, y fue percibido en casi toda la comarca, y en especial en Molins de Rei, Sant Feliu y Pallejà.

18 octubre 2007.- Se registra un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la Escala Richter y de intensidad 2 en la Escala Macrosísmica Europea en algunas zonas de la costa granadina y malagueña, cuyo epicentro se situó cerca de la isla de Alborán, a 130 kilómetros del litoral de Málaga y a 100 del de Motril (Granada. Aunque no provocó daños materiales ni personales destacables, fue sentido, de forma leve, por residentes en edificios altos.

7 noviembre 2007.- Se registra un terremoto de magnitud 2,2 grados en la escala Ritcher en el municipio alicantino de Benitatxell, que no fue sentido por la población. Con epicentro en Benitatxell, no se registró ningún tipo de daño en el municipio.

15 noviembre 2007.-Se registra un terremoto de magnitud 1,9 en la escala Ritcher frente a la costa de la localidad alicantina de Jávea. El temblor con epicentro a unos quince kilómetros al este del cabo de la Nao, fue sentido por la población, aunque no se produjeron daños materiales.

22 noviembre 2007.- El Instituto Geográfico Nacional registra un terremoto de magnitud 2,7 en la escala de Richter frente a las costas de la provincia de Castellón, en aguas del Golfo de Valencia. Su epicentro se localizó a quince kilómetros frente a la costa de Benicàssim, y no fue sentido por la población.

27 noviembre 2007.- Se registra un seísmo de 3,2 grados de magnitud en la escala Ritcher al oeste de Totana y en el municipio de Lorca, en Murcia. Sentido por una decena de vecinos de Lorca y de las pedanías lorquinas de La Hoya y La Tercia, no causó daños personales ni materiales.

11 enero 2008.-Se siente un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter con cierta fuerza en la costa de Huelva, sin que se hayan producido daños humanos o materiales. El terremoto que se produjo en las coordenadas 36.58 (latitud) y 10.08 (longitud), tuvo su epicentro a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente, en alta mar.

27 enero 2008.- Se registra un terremoto de magnitud 2,3 grados en la escala de Richter en el municipio alicantino de Santa Pola, a 38,19 grados de latitud norte y 0,45 grados de longitud oeste, y cuyo epicentro se situó en Santa Pola.

El terremoto se registró al norte de la isla de Tabarca y fue sentido con intensidad II.

6 febrero 2008.- Se siente un terremoto de 4 grados en la escala de Richter en el Levante almeriense y en Almería, sin que se produjeran daños personales o materiales, aunque provocó la alarma entre los vecinos de Almería y de las localidades almerienses de Benahadux, Huércal de Almería, Níjar y Pechina,así como de la ciudad jienense de Linares. El seísmo tuvo su epicentro al sureste de Níjar (Almería).

15 febrero 2008.- Se produce un terremoto de magnitud de 3,5 grados, que sobresaltó a los vecinos del núcleo pirenaico de La Puebla de Roda (Huesca), que llegaron a salir de sus casas, tras el fuerte estruendo, la sacudidas de las ventanas y el movimiento de muebles que provocó, llegando a temer que se tratara de una explosión. El movimiento sísmico se produjo al suroeste del municipio de Beranuy, y fue advertido principalmente en la zona de Isábena, donde se localiza La Puebla de Roda, en la comarca de la Ribagorza, cerca de Lérida, aunque no provocó daños personales ni materiales.

23 febrero 2008.-Se produce un temblor de magnitud de 3,5 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la localidad toledana de El Romeral, aunque también fue sentido en Villacañas (Toledo). El temblor fue percibido por 450 personas que asistían en el Teatro Cervantes de Villacañas al mitin del número uno del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono.

25 febrero 2008.-Se registra un terremoto de 3,7 grados, en algunas localidades del sur de La Coruña. El seísmo cuyo epicentro se situó a veinte kilómetros al oeste de San Uxía de Ribeira, tuvo diferente intensidad, pues se sintió con intensidad III en Santa Uxía de Ribeira y con intensidad II en Boiro.

2 marzo 2008.- Se produce un terremoto de 3.3 de magnitud, con epicentro en San Miguel de Salinas (Alicante), que fue "sentido ampliamente" en Pilar de Horadada y Torrevieja, ambas de Alicante y de San Pedro del Pinatar y San Javier, en Murcia. Aunque no causó daños materiales ni personales en la Región de Murcia, sí alarmó a vecinos de San Javier, San Pedro del Pinatar y la zona oriental del municipio de Murcia.

28 abril 2008.- Se registra un seísmo en El Romeral (Toledo), que no causó daños personales, ni materiales, aunque el temblor despertó a muchos vecinos de la zona porque las estructuras de las casas crujían. El temblor también se sintió en otras localidades limítrofes como Tembleque, Villacañas o Lillo.

30 abril 2008.- Se registra un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro en Calasparra (Murcia), que fue sentido "levemente" en la localidad murcia de Cehegín. Las coordenadas del seísmo se situaron a una Latitud 38.15 grados Norte y una Longitud 1.70 grados Oeste.

6 mayo 2008.- Se registra un terremoto de 3 grados en la escala de Richter en El Romeral (Toledo), que fue mucho más sentido por los vecinos de este pequeño municipio de La Mancha toledana, que los dos seísmos de febrero y abril pasados ( de 3,5 grados), a pesar de que su magnitud fue menor. El pequeño terremoto pilló al alcalde en una reunión en el Ayuntamiento, donde sintieron temblar el edificio durante cuatro o cinco segundos, aunque a otros vecinos les inquieta la frecuencia de los temblores. El seísmo, que no causó daños, se dejó sentir también en otras poblaciones cercanas como Consuegra, Villacañas y Tembleque.

13 mayo 2008.- Un terremoto de 3,4 grados en la escala Richter, con epicentro en el mar a 24 kilómetros al este de Tenerife, es ampliamente sentido en algunas zonas de la isla, aunque no se produjeron daños.Según la directora del Centro Geofísico de Canarias, María José Blanco, estos movimientos sísmicos de intensidad moderada se producen varias veces al año en el sistema de fallas entre Tenerife y Gran Canaria, pero en esta ocasión fue más sentido por la población porque se registró más cerca de lo habitual de la costa tinerfeña. Tras el terremoto se produjeron en el centro coordinador de emergencias del 112 "múltiples llamadas" de ciudadanos procedentes de Santa Cruz de Tenerife hasta de Tacoronte. El epicentro del terremoto se localizó a 28,44 grados de latitud norte y a 16,01 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33 kilómetros.

15 de junio de 2008. Un pequeño terremoto de magnitud 2,5 se notó levemente en la mañana de ayer en las poblaciones de Rafaelguaraf, Xàtiva y Barxeta, situadas en el interior sur de la provincia de Valencia.

6 de agosto de 2008. Un pequeño movimiento de 3,4 desata la alarma en La Vega Baja, al sur de Alicante. El 18 de agosto hubo una réplica. No hubo daños materiales ni personales en ninguno de los dos casos.

14 de septiembre de 2008. 10 localidades cercanas a Crevillent, Alicante, sufrieron uin seísmo de 3,5 grados. No hubo grandes desperfectos materiales aunque sí alarma de la población.

7 de noviembre de 2008. Almería y Granada, sacudidas por un terremoto de 4,4 grados registrado en el mar de Alborán.

19 de febrero de 2009. Albolote (Granada) fue el epicentro de un seísmo de 2,4 grados.

19 de abril de 2010. La comarca gallega de Valdeorras sufrió un terremoto de 3,8 grados que pasó inadvertido para los vecinos.

19 de diciembre de 2010. Caldes de Malavella (Barcelona) registró un terremoto de 3,9 grados.