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domingo, 31 de julio de 2011

Consejos para ser ecológicos en la playa GEO


¿Tienes previsto viajar a la playa este verano? Con unas precauciones muy sencillas puedes contribuir a limitar el impacto medioambiental del turismo en las costas españolas.. ¡No mandes a tu vida ecológica de vacaciones! La protección del medio ambiente también está hecha de gestos personales pequeños, pero eficaces.

Playas

España es un paraíso para los amantes del mar: con 7.880 kilómetros de costa y más de 3.000 playas, nuestro país se convierte cada verano en uno de losdestinos turísticos más deseados. Sólo en el año 2010, entre los meses de julio y septiembre, nos visitaron 19,3 millones de turistas internacionales, y eso sin contar con los millones de españoles que veranean en su propio país.

Todos podemos contribuir a proteger la biodiversidad y el entorno de nuestras playas. Toma nota de estos consejos ecológicoss para vivir unas vacaciones verdes a la orilla del mar.

Excursión ecológica a la playa

1. Bolsa de playa ecológico: elige protectores solares ecológicos – orgánicos-, que no contaminan tanto. Si aún no tienes toalla, busca una fabricada con algodón orgánico certificado y libre de químicos textiles. ¿Qué ya tienes toalla de piscina? Pues no derroches recursos y sigue usándola. Recuerda que el primer mandamiento ecologista es reutilizar.

2. Comida menos contaminantes: Si te vas a llevar comida a la playa, guárdala en envases reutilizables. Los cubiertos y utensilios tampoco deben ser de un solo uso. En lugar de agua o refrescos embotellados, elige cantimploras o termos de acero inoxidable. Mételo todo en un cesto o en una bolsa de tela: las botellas y bolsas de plástico tienen un gran impacto ambiental. Si no te queda más remedio que llevar algunas cosas en bolsas de plástico, utilízalas biodegradables o fotodegradables. Tampoco lleves botellas de vidrio: si se rompen pueden ser peligrosas y, aunque son reciclables, tardan mucho en desaparecer de la playa.

Transporte eco para llegar a la playa

3. ¿Cómo llegar ecológicamente? ¿Quién no se ha quedado atrapado en una caravana a las puertas de suplaya favorita? La manera más ecológica de llegar a la playa es andando, en bicicleta o en transporte público. Así contribuyes a reducir las emisiones de humo del coche, el tráfico y la contaminación acústica.

Si no te queda más remedio que ir en coche a la playa, procura compartirlo con el mayor número posible de personas, no abuses del aire acondicionado y no te empeñes en aparcar justo donde empieza la arena. Respeta escrupulosamente las zonas de aparcamiento establecidas por las autoridades.

En la playa

4. ¿Cómo comportarse? ¡Ya estamos a la orilla del mar! Cuando vuelvas a tu casa, asegúrate de que dejas la playa por lo menos igual de limpia que te la encontraste. Respeta las señalizaciones y las zonas acotadas como sensibles. Los animales de compañía están prohibidos en la mayoría de las playas para evitar que sus excrementos acaben en la arena. Si aún así te llevas al perro, recoge sus cacas.

Asturias:Playa de Borizo

Separa la basura que generes durante la jornada para reciclar. Algunasplayas tienen contenedores de reciclaje a la salida. Si te los encuentras, perfecto, y si no, llévate tus residuos a casa para tirarlos en el lugar adecuado.

La contaminación acústica es igual de dañina fuera de la playa que dentro: respeta a los demás, no grites y no pongas la música a todo volumen.

Atención, fumadores

5. ¿Fumas? No se puede tirar ni una sola colilla en la arena o en el agua. ¿Sabías que cada colilla tarda entre cinco y veinte años en desaparecer de forma natural? Además, muchas especies marinas se las tragan: tortugas, ballenas, delfines, aves… Cada filtro de una colilla usada puede contaminar hasta 3 litros de agua de mar. Llévate un cenicero de playa o guarda las colillas en un envase para tirarlas después.

Cuidado con las pilas y baterías de los aparatos electrónicos: procura que no se te caigan, porque son muy contaminantes.

6. ¿Playa con los niños? Si te llevas juguetes para que tus hijos jueguen en la playa, busca moldes para construir castillos de arena, flotadores, tablas, cubos, palas etc, que estén libres de toxinas. Si se rompen, recoge todos los fragmentos para tirarlos en el contenedor correspondiente.

7. Deportes de playa. ¿De verdad te apetece tanto montar en moto acuática? Si vas a practicar algún deporte en la playa, los menos dañinos para el entorno son los que no requieren embarcaciones de motor como las canoas, kayaks, tablas de surf... Lo mismo sucede con el buceo, que cada vez cuenta con más adeptos: muchas criaturas subacuáticas son frágiles y pueden dañadas por el golpe de una botella de buceo, una rodilla o una cámara.

Al marcharte de la playa

8. ¿Y para quitarnos la sal? Las duchas de la playa son solo para darse un rápido repaso y quitarse el salitre. Jamás te duches en ellas con jabones o champús, que van directos a la playa. Una vez en el hotel o el apartamento, también hay que ahorrar agua: nada de duchas eternas o largos baños. Junto al mar, el agua se gasta igual que en casa.

Evita los geles y champús con “formato viaje”: suponen un exceso de embalaje para muy poco producto. Y, por supuesto, si puedes comprar productos ecológicos, mejor.

texto Belen Juan

Alfombras biodegradables GEO


Las alfombras se fabrican con compuestos no biodegradables y para su proceso de elaboración se necesita una gran cantidad de energía. Con el fin de acercarnos hacia el hogar verde, un grupo de científicos de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) ha creado un tipo de alfombra biodegradable mucho más ligera.

Cientificos españoles diseñan las alfombras biodegradables

¿Quién no tiene una alfombra en su casa? Las moquetas y las alfombras convencionales están hechas de una capa de látex para sujetar la lana. Este material representa el 70% del peso de la alfombra y para su tratamiento se gasta una gran de energía pues se debe vulcanizar a unos 150 grados de temperatura.

¿No se podrá elaborar con otros materiales más ligeros? Esto fue lo que se preguntaron tres empresas holandesas. Buscaron en el Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial del Campus de la UPC en Terrasa Barcelona la solución a este gasto de energía y de materiales. Desde hace un año los investigadores españoles se pusieron manos a la obra para conseguir un sistema de creación de moquetas y alfombras menos perjudicial con el medio ambiente. Como explica el investigador de la UPC, Tzanko Tzanov: "nuestra idea ha sido sustituir este látex con un adhesivo producido enzimáticamente a partir de compuestos naturales, como la lignina, un producto residual de la industria papelera que no tiene valor en sí mismo y suele ser quemado".

Así de este modo en vez de látex, la base de la alfombra se rellena con una pasta de compuestos naturales y se calienta a temperaturas que nunca superan los 95 grados, generando el compuesto sobre el que se anclarán las fibras de lana. Esta reducción de la temperatura de trabajo ahorra la mitad de la energía respecto a la fabricación convencional.

Alfombras ligeras y biodegradables

Reducir el peso era otro de los objetivos de los investigadores. Gracias a este nuevo compuesto solo se necesitan 200 gramos de producto natural por metro cuadrado, frente a los 1.200 gramos de látex necesarios en las alfombras convencionales. Un kilogramo menos por metro cuadrado. Con esta reducción del peso y del gasto de energía en su fabricación, solo faltaba la biodegradabilidad de los materiales. Las alfombras o moquetas que se hagan con este método serán productos naturales y biodegradables, lo que permite que, una vez finalizada su vida útil, puedan ser trituradas y convertirse en materia orgánica para emplearse como abono agrícola. De este modo se cerraría completamente el círculo de reciclaje de los productos.

texto Ana Palacio Pire

Mitos sobre energías renovables GEO


Las fuentes de energía renovables combaten el cambio climático, cada vez son más rentables y garantizan la independencia energética del exterior.

Energía eólica

Sin embargo, algunos mitos sobre su impacto ambiental, su coste o su viabilidad para sustituir a los combustibles fósiles o la energía nuclear siguen arraigados en la población. La organización WWF ha publicado un interesante informe para desterrarlos.

El informe “Renuévate: WWF desmonta mitos sobre las energías renovables en España”, ha sido elaborado por la organización de defensa de la naturaleza con el objetivo de dar a conocer las ventajas de estas energías limpias en la lucha contra el cambio climático.

La investigación, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, comenzó con un análisis de la percepción en materia energética con encuestas a ciudadanos (872) y colectivos (59). Después, se reunieron con representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, medios de comunicación y representantes de la Administración vinculados al sector energético.

Estos son los mitos sobre energías renovables que se encontraron, y la respuesta de WWF:

Energía solar

Mito 1.- Las energías renovables son caras y no nos las podemos permitir en tiempos de crisis.

Lo que dice WWF:

En realidad las energías renovables:

– Colaboran en el aumento del PIB. Su contribución total en 2009 fue de 8.525,6 millones de euros.

– Disminuyen la dependencia energética exterior en combustibles fósiles. Para 2020 las energías renovables permitirán un ahorro de la importación de 25,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo valoradas en 13.351 millones de euros.

– Permitirán un ahorro en 2020 de 67,3 millones de toneladas de CO2 valoradas en 1.830 millones de euros.

– Gracias a ellas, España es exportadora neta de electricidad. La venta de electricidad renovable mejora nuestra balanza comercial.

– Contribuyen a la exportación de tecnología renovable.

– La evolución de sus costes tiende a la baja, mientras que la de las convencionales tiende al alza.

– Su mejora tecnológica permitirá que en un futuro cercano sean más rentables que las fuentes de energía convencionales.

– Contribuyen a crear puestos de trabajo y riqueza. Tienen un potencial de crecimiento de empleo difícilmente superable por otros sectores, además son empleos de alta cualificación y los profesionales son reconocidos y demandados internacionalmente.

– Los costes económicos, sociales y ambientales de no implantar las energías renovables son mucho más altos que los impactos del cambio climático que ellas contribuyen a evitar.

– Son una apuesta indudable de futuro para la economía española, teniendo en cuenta todos los beneficios que nos aportan.

Paneles de energía solar

Mito 2.- Las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica.

Lo que dice WWF:

– La subida del precio de la electricidad se debe a la decisión política de mantener durante años un precio artificialmente bajo y al aumento de los costes de los combustibles fósiles.

– A mayor demanda de energías renovables el precio de mercado eléctrico es más barato, mientras que a mayor utilización de combustibles fósiles el precio es más caro.

– El 100% de los costes de las energías renovables están reflejados en el coste de la tarifa eléctrica, mientras que los costes de las convencionales no se reflejan.

– Las energías renovables son baratas frente a los costes ocultos de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Mito 3.- Las energías renovables están subvencionadas.

Lo que dice WWF:

– Las primas a las energías renovables se justifican porque las convencionales no internalizan todos sus costes.

– Las energías renovables solo reciben compensaciones por su contribución al desarrollo tecnológico y al ahorro de emisiones de CP2 y otros contaminantes atmosféricos.

– Todas las tecnologías han utilizado subvenciones para su desarrollo futuro. La energía nuclear aportó en los últimos años menos del 11% de la energía primaria y ha sido una fuente que ha necesitado en su origen subvenciones económicas hasta 40 veces superiores a las que recibieron las renovables en sus inicios.

Los moais de la Isla de Pascua GEO


Moais de la Isla de Pascua

A 3.700 km del continente americano y rodeada de las aguas más transparentes del Planeta, se eleva la volcánica isla de Rapa Nui, cuna de una singular y enigmática cultura, que aún perdura: los moais de la isla de Pascua. En julio se convertirá en el epicentro de uno de los grandes acontecimientos astronómicos del año.

La lengua, la música y numerosas costumbres se conservan vivas entre sus habitantes, al tiempo que los enormes moais tallados en piedra dan testimonio del pasado más remoto. Por su condición de paraíso remoto, su belleza natural y su rica cultura, la isla en mitad de la Polinesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Eclipse de Sol

El próximo 11 de julio, la Isla de Pascua se convertirá en el epicentro de uno de los grandes acontecimientos astronómicosdel año: un eclipse total de sol que durante 5 minutos y 20 segundos oscurecerá por completo los 160 km2 de superficie que forman la isla. Si la observación de un fenómeno de estas características ya supone de por sí un espectáculo formidable, en este caso la experiencia será todavía más especial, ya que la isla de Pascua se encuentra justo sobre la línea de centralidad del eclipse, y, además, su enigmático pasado se halla íntimamente ligado a la astronomía.

Los moais, los grandes astros

De hecho, los célebres moais de piedra que pueblan la isla fueron erigidos de acuerdo con la situación de la Tierra durante solsticios y equinoccios, lo que demuestra que sus creadores tenían un gran conocimiento del cielo y los astros.

Hotel ecológico

La empresa Explora que propone una forma de viajar a lugares remotos basada en la exploración profunda del entorno y el lujo de lo esencial nos ofrece la oportunidad de vivir con intensidad este impactante fenómeno alojándonos en su ecológica Posada de Mike Rapu, un exclusivo hotel situado en el extremo sur de la isla, muy próximo a la capital, Hanga Roa. Cabe destacar que este hotel es el primero de Sudamérica que cuenta con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) otorgada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.

El establecimiento posee 30 habitaciones y una arquitectura natural y orgánica que conecta inmediatamente al viajero con el extraordinario entorno. Su impresionante emplazamiento lo convierten en un alojamiento ideal para los cazadores de eclipses, para los amantes de la astronomía y, en general, para todos aquellos que quieran disfrutar de una aventura en esta remota isla del Pacífico. La posada también alberga una espléndida zona de aguas y un pabellón para masajes.

Desde senderismo y playas genuinas a la explosiva vegetación

Las diferentes actividades que ofrece la isla comienzan con su vasto patrimonio cultural y natural a través de interesantes caminatas, rutas en bicicleta o salidas en barco. Estas exploraciones te permitirán admirar la flora local, conocer los moai y otros restos arqueológicos o disfrutar de las hermosas playas de la isla. Además, realizando snorkelling podrás observar de cerca sus maravillosos corales y su rica fauna de peces endémicos, aunque, si lo prefieres, tendrás la oportunidad de practicar la pesca artesanal de atún empleando los métodos utilizados por los lugareños desde tiempos ancestrales.

texto Ana Palacio Pire

10 islas paradisíacas del mundo GEO


Con la llegada de las vacaciones, muchos de nosotros soñamos con tener unas vacaciones de cine.

Hawai

Una de las mejores opciones para viajar es visitar algunas de las 10 principales islas paradisíacas del mundo donde se han rodado muchas de las películas que han marcado un antes y un después en la historia del séptimo arte. A continuación, una selección de estos lugares exóticos y paradisiacos lugares con los que muchos de nosotros hemos soñado alguna vez frente a la gran pantalla.

Las islas de Hawai

Esta exótica isla ha sido escenario de series como “Perdidos”. Hawai es uno de los destinos más deseados para pasar las vacaciones. Sus 19 islas han inspirado a muchos de los directores y cineastas más prestigiosos del panorama internacional. Un ejemplo de ello es la isla Oahu, la cual ha sido testigo de la grabación de la famosa serie “Lost” y de algunas grandes películas como “Pearl Harbour”. Hawai es la isla más visitada del archipiélago y presume de ser testigo de los apasionados besos de Burt Lancaster y Deborah Kerr en la película “De aquí a la eternidad”, que fue grabada en 1953. Un paraíso que nos ha permitido vivir, desde la sala de cine o el salón de casa, tanto momentos de lo más aventureros, hasta los más románticos.

La isla de Malta

Malta es el epicentro del mar Mediterráneo y un paraíso para los amantes de las películas históricas. La isla puede presumir de ser crisol de cultura puesto que han dejado huella desde los fenicios pasando por la época griega, la cartaginense y la clásica romana... Muchos de sus encantadores rincones han acogido memorables películas como “Gladiator”, “Troya” o “El conde de Montecristo”. Entre las últimas superproducciones filmadas en Malta se encuentra la exitosa película rodada por Alejandro Amenábar: “Ágora”.

La isla de Fiji

La isla de Fiji

¿Recuerdas a Tom Hanks en una isla paradisiaca? Era la isla de Fiji, escenario del más famoso “Náufrago. A muchas de estas islas del sur del Pacífico sólo se puede acceder a través de helicóptero, y muchas de ellas están limitadas a un número muy reducido de personas. Uno de los paraísos inaccesibles más increíbles pertenecen a la Isla Tortuga. 2.000 metros cuadrados de auténtico paraíso de aguas atransparentes y blanca y fina arena, donde se grabó “El lago azul”, con Brooke Shileds como protagonista.

La isla de Ko Phi Phi Lee

Esta isla que se encuentra en el archipiélago Phi Phi, en el mar de Andamán fue el escenario de la película “La Playa”. Probablemente la playa de película por excelencia. Esta isla de Tailandia se ha convertido en uno de los escenarios más admirados del cine de los últimos años. La mezcla del exotismo del país y su imagen de aguas de un turquesa casi imposible la convirtirtieron en foco de atracción para muchos turistas a raíz de la película, ya que hasta el rodaje era una prácticamente desconocida isla virgen.

Las islas Bahamas

Islas Bahamas

Estas islas fueron escenario de “Piratas del Caribe” y de James Bond. Este archipiélago, tan aclamado por las celebrities debido a sus playas y su tranquilidad, también ha sido testigo de algunas de las mejores aventuras cinematográficas. Así, el ficticio agente británico más famoso del siglo XX ha recorrido algunas de estas islas en cuatro de sus películas: “Operación Trueno” (1965), “La espía que me amó” (1977), “007 Licencia para matar” (1989) y “Casino Royal” (2006). Otra de las grandes producciones que ha utilizado Las Bahamas como uno de sus escenarios es “Piratas del Caribe”, con un Jack Sparrow y su temida Perla Negra surcando las paradisíacas costas que ofrece este archipiélago de exuberante vegetación.

La isla de Pascua

Fue el enclave de Kevin Costner en “Rapa Nui”. La isla chilena más famosa fue descubierta hace apenas 300 años y ofrece una belleza natural enorme y es popularmente conocida por su decorado a base de un tipo muy característico de estatuas, los históricos moáis. Cerca de 600 están presentes en toda la isla y otorgan un carácter peculiar a este enclave turístico sudamericano que fue testigo del rodaje de la película Rapa Nui, dirigida por Kevin Reynolds y producida por Kevin Costner, entre otros.

La isla de Jamaica

La isla cuna del reggae, Jamaica ha sido escenario de películas, de anuncios.... El lugar de nacimiento del compositor Bob Marley ha servido de escenario para multitud de películas. Este rincón paradisíaco ha cautivado a multitud de directores por la calidad de sus aguas y la naturalidad de su entorno. El buen clima durante buena parte del año y el paisaje montañoso con el que cuenta sirvió para rodar la primera entrega del agente 007 James Bond en la película “Dr. No”. La playa de Laughing Water, el pantano de Falmouth o el aeropuerto de Kingston son sólo algunos de los lugares que sirvieron para escenificar este film donde Sean Connery seduce a una delumbrante Ursula Andress.

La isla de Formentera

En terreno español también tenemos nuestro propios paraísos como Formentera donde se grabó “Lucia y el sexo”. Un lugar muy representativo de la película es el faro de Barbaria, un rincón muy famoso por las impresionantes puestas del sol, donde cielo y mar se funden en uno. Un paraíso ideal para los enamorados.

Lanzarote

La isla de Lanzarote

Esta isla perteneciente a las islas Canarias fue el contexto volcánico para “Los abrazos rotos”. Los especiales paisajes y el atractivo volcánico de las islas canarias han cautivado a cientos de directores. Pedro Almodóvar no es una excepción y, enamorado de este archipiélago atlántico, desplazó a todo el equipo de rodaje de “Los abrazos rotos”hasta Lanzarote para que una joven Penélope Cruz se paseara por algunos de sus rincones como La Geria o el Jardín de Cactus de Guatiza. Sin duda, este espacio natural es una gran opción para escaparse este verano y pasar unas vacaciones de película.

La isla de Terranova

Esta gran isla de Terranova al nordeste de Norteamérica se caracteriza por contar con una gran vegetación y un peculiar paisaje descrito a base de acantilados que componen un enorme territorio de 112.000 kilómetros cuadrados. El Parque Nacional de Gross Morne es sólo uno de los atractivos de esta isla canadiense que es uno de los rincones más vírgenes de todo el planeta. Quizás por ese atractivo Lasse Hallström pensó que era la mejor opción para llevar a cabo el rodaje de “Atando cabos”, donde Kevin Spacey interpreta a un reportero local que inicia una nueva vida en la isla.


selección realizada por Easy Viajar

jueves, 28 de julio de 2011

La Plataforma por las Infraestructuras reivindica la finalización de la A-7 costadigital.es

La Plataforma por las Infraestructuras reivindica la finalización de la A-7

El presidente de la Plataforma por las Infraestructuras y alcalde de Motril, Carlos Rojas ha acudido a la convocatoria en la que cientos de personas han reivindicado la finalización de la A-7 a su paso por la costa granadina y la necesidad de que el Corredor Mediterráneo contemple la variante que va desde Lorca- Motril hasta Algeciras.

El acto contó con la presencia del alcalde y concejales de la Costa de Granada, como la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, concejales de Almuñécar entre ellos Juan José Ruiz Joya, el alcalde de Gualchos Castell, una representación de Polopos, Salobreña etc. ..

Carlos Rojas apuntó que con esta movilización “tomamos el camino de decirle al Gobierno que están marginándonos con las infraestructuras y que no han conseguido cumplir con sus promesas, la que nos hizo a todos. Nos ha engañado a todos los ciudadanos de la Comarca de la Costa puesto que no han conseguido terminar la Autovía del Mediterráneo y la situación es tercermundista, la situación es de atascos permanentes e insostenible. Por tanto con esta movilización le decimos al Gobierno que basta ya de mentiras, que cumpla lo que nos ha prometido y que termine cuanto antes la A-7”.

Así, todos aquellos que se han sumado a la convocatoria de la Plataforma se han vestido con camisetas blancas para expresar su disconformidad con la situación y han repartido botellas de agua a los conductores que permanecían en el atasco que normalmente se produce en la zona.

Carlos Rojas ha continuado explicando que “no estamos dispuestos a ser los últimos de toda Europa en tener la autovías, la provincia de Granada no puede estar por más tiempo marginada y el Gobierno tiene la responsabilidad de redoblar los esfuerzos y terminar las autovías cuanto antes”.

Los manifestantes han repartido también unos folletos en los que se detalla el nivel de ejecución real de cada tramo así como el retraso que acumulan tras el rosario de promesas incumplidas por el Gobierno.

A este respecto, Carlos Rojas indicó que “la realidad que pinta el Gobierno no es tal, la realidad que padecen los ciudadanos de la Costa es la de atascos en una carretera Nacional, la de un aspecto tercermundista, la de una Comarca aislada y marginada. La de tener un puerto de interés general sin salida por autovía al Mediterráneo y la de haber mentido a todos”.

“La realidad actual se hace patente hoy en este tramo, que tendría que ser de Autovía y sin embargo es un tramo de atascos y el Gobierno no nos puede prometer más cosas porque nos está mintiendo, no puede afirmar una y otra vez que los tramos se están ejecutando cuando todos sabemos que tenemos tramos que están completamente parados, sin ni una máquina ni un trabajador”, apostilló el alcalde motrileño.

Carlos Rojas anunció además que lo que las peticiones de la Plataforma son muy claras: que todos los tramos de autovía parados se reactiven, que haya doble turno, 24 horas de trabajo en la autovía y que se finalice cuanto antes.

“Queremos decirle al Gobierno con esta movilización que ya está bien, que no mienta más, que si la cosa sigue así no tendremos autovía hasta dentro de 10 o 15 años y los ciudadanos de Motril y Granada no estamos dispuestos a admitir más mentiras ni más retrasos, por eso nos movilizamos, para mostrarle a todo el mundo la realidad que vivimos que está hecha de una autovía parada y un Gobierno que miente”, subrayó Rojas.

El presidente de la Plataforma por las Infraestructuras concluyó aseverando que “no estamos dispuestos a ser cómplices con nuestro silencio de las mentiras del Gobierno. Se está agraviando a toda una Comarca con muchos miles de habitantes, como Motril, Gualchos- Castell, Albuñol, Albondón o Adra. Ese asilamiento no puede continuar, somos más de 300.000 los ciudadanos afectados por esta falta de infraestructuras y el Gobierno tiene que cumplir con estos compromisos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, considera que la convocatoria "es oportunista y de uso partidista" porque la administración del Estado ha confirmado con los presupuestos la conclusión de todos los tramos.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Amón, quien ha acusado a Rojas de estar usando "con fines electoralistas" la Plataforma.

miércoles, 27 de julio de 2011

El Plan Subregional de la Costa de Granada plantea cuatro tramos para puertos deportivos ideal.es

También fomenta la implantación de marinas de interior para las que no ponen impedimentos

La Junta de Andalucía va a intentar potenciar los recursos de cada municipio de la comarca litoral granadina a través de una herramienta como es el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Tropical, además de establecer sus recursos productivos, salvaguardar sus valores ambientales y optimizar la calidad turística de la zona.
En este último aspecto el plan contempla la creación de nuevos puertos deportivos, si bien delimita las zonas de emplazamiento a los tramos situados entre la punta de San José y la playa de San Cristóbal, punta Velilla y el núcleo urbano de La Guardia en Salobreña con la excepción de los fondos marinos del Tesorillo-Salobreña, núcleo urbano de Castell de Ferro y punta de Baños, y el tramo de litoral entre las ramblas de Albuñol y Huarea. También fomenta la implantación de marinas de interior para las que no pone impedimento, aunque hasta el momento la única solicitada sea la de Motril.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, junto a la directora general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, y la delegada de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, presentaron ayer en Salobreña el documento definitivo del Plan Subregional de la Costa, que será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previsiblemente antes de finalizar el año.
El POT beneficiará a diecisiete municipios costeros cuya población supera los 127.000 habitantes y mantiene una gran heterogeneidad entre los mismos, además de administrar el crecimiento ordenado de la comarca en las próximas dos décadas. El texto del POT acoge más de la mitad de las alegaciones suscitadas desde colectivos y ayuntamientos durante su procedimiento, como recordó Sánchez.
En lo referente a la creación de puertos deportivos el plan avala acomodar espacios abiertos y locales comerciales para la hostelería y el comercio relacionados con el mar y las actividades náuticas, junto a una apropiada conexión con las áreas urbanas del entorno. También está previsto priorizar la reordenación del Puerto de Motril para establecer nuevo puerto deportivo.
Campos de golf
El POT recomienda que los campos de golf sean declarados por Consejo de Gobierno Andaluz de interés turístico y los terrenos donde se coloquen deben estar contenidos en zonas de protección territorial, identificadas en el plan de «protección y riesgos», aunque de manera excepcional algunos proyectos podrán afectar parcialmente a zonas de protección territorial, y entonces se adecuarán al régimen de «usos admisibles» establecido para las mismas.
El Plan Subregional de la Costa granadina se vuelca en una mayor relación entre todos los municipios y la potenciación de las condiciones de cada una de ellos para el crecimiento económico de la zona. Se trata, según la directora general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, de ordenar el sistema de transportes y comunicaciones, los espacios verdes, las áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la comarca, «en un intento de corregir los desequilibrios territoriales y económicos de la zona».

mpresarios y políticos reivindican este miércoles en un atasco la finalización de la A-7 europapress.es

La Junta ve "oportunista" la convocatoria porque el Gobierno "está cumpliendo los compromisos"

MOTRIL (GRANADA) (EUROPA PRESS)


La Plataforma por las Infraestructuras ha convocado un acto reivindicativo para este miércoles para reclamar la finalización de la A-7 a su paso por la provincia. Para ello, políticos y empresarios acudirán al atasco que diariamente se forma en la travesía de Torrenueva (Granada) por no estar concluida esta autovía y ofrecerán botellines de agua a los conductores "atrapados".

Este acto pretende recordar al que se llevó a cabo justo hace ahora un año logrando movilizar a numerosos agentes sociales, económicos y políticos de la provincia que reclamaron la conclusión de los tramos pendientes de la Autovía del Mediterráneo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma y alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), ha indicado que "la invitación es extensiva a todos los ciudadanos para decirle al Gobierno de --José Luis Rodríguez-- Zapatero que ha tenido ocho años para terminar la autovía y no vamos a ser cómplices con el silencio".

La concentración, que ha sido convocada a través de las redes sociales, comenzará a las 11,00 horas en el mercado municipal de Torrenueva, en la travesía de la N-340. La organización entregará un botellín de agua a los conductores atrapados en la travesía de este municipio y a ella se espera que acudan representantes públicos de ayuntamientos de la costa tropical y de la provincia de Almería.

TRAMOS "PARALIZADOS"

Rojas se ha mostrado convencido de que "con voluntad política", el Gobierno "podría doblar el turno y dar más empleo en todos los tramos que están parados". Asimismo, ha censurado que la ejecución de las obras no estén al cien por cien, "ya que hay tramos paralizados" como el de Carchuna-Castell o Castell-Albuñol y la Gorgoracha-Puntalón "que aún no está adjudicado".

La concentración del miércoles, ha dicho Rojas, "será una protesta formal por la discriminación que padecemos", para que el Gobierno "no se resista a ser tan inútil como en los últimos meses". De hecho, el regidor ha retado al PSOE de Motril a acudir, si es "valiente", a la concentración "en el tramo de la vergüenza" que supone la travesía de Torrenueva, "donde se generan atascos continuos" porque no hay alternativa por autovía aún.

Así las cosas, Rojas considera que la movilización "es la única forma de que nos escuche el Gobierno", como a su juicio se ha demostrado en las últimas iniciativas de la Plataforma por la Infraestructuras.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, considera que la convocatoria "es oportunista y de uso partidista" porque la administración del Estado ha confirmado con los presupuestos la conclusión de todos los tramos.

Sánchez ha indicado que la inversión está garantizada y no considera procedente "poner obstáculos entre las administraciones" sino trabajar por un objetivo común.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Amón, quien ha acusado a Rojas de estar usando "con fines electoralistas" la Plataforma.

lunes, 25 de julio de 2011

Rescatadas dos pateras que llegan al Puerto de Motril con 92 inmigrantes granadahoy.com

Una de las 8 embarazadas fue evacuada en helicóptero en alta mar ante la inminencia del parto · Además viajaban 10 menores

NACHO MARTÍN / MOTRIl

Uno de los menores inmigrantes es trasladado por un agente de la Policía Nacional.


Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a los integrantes de dos nuevas pateras que pretendían alcanzar la Costa de Granada y que llegaron con una diferencia de hora y media al Puerto de Motril.


En la primera, que llegó sobre las 18:30 horas, viajaban 28 varones de origen subsahariano. Todos se encontraban en buen estado de salud.

En peores condiciones llegaron los tripulantes de la segunda embarcación, "tanto físicas como psicológicas", según informó el alférez del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Javier Francisco Coca, a la llegada a las instalaciones portuarias motrileñas.

La segunda patera estaba integrada por 64 personas. En este cupo se incluye a una mujer embarazada que tuvo que ser evacuada en alta mar en helicóptero debido a las fuertes contracciones que sufría y que fue trasladada al Hospital Santa Ana de Motril. Sin embargo, se encontraba, dentro de su avanzada gestación, estable y en buen estado de salud.

De los 63 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron al Puerto de Motril sobre las 20:00 horas había 31 varones, 22 mujeres, de las cuales 7 estaban embarazadas, y 10 niños, cuyas edades oscilan entre los 0 y los 3 años. Uno de ellos presentaba un cuadro febril.

De los mayores, 4 no podían bajar si quiera por su propio pie de la embarcación de Salvamento Marítimo y lo hicieron en silla de ruedas. Uno tuvo que hacerlo en camilla.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, la primera embarcación avistada fue a las 14:15 horas por un pesquero a 3 millas al norte de la isla de Alborán y que fue la segunda en llegar al Puerto de Motril. Hasta el lugar se desplazó la GuardamarCalíope, que rescató a los inmigrantes a las 16:30 horas.

La segunda de las pateras detectadas, a las 14:40 horas, se trataba de una embarcación neumática más pequeña y fue interceptada a unas 13 millas al sur de Punta de los Baños, en Almería, también por Salvamento Marítimo. En concreto, fue localizada por el aviónServiola 1 y rescatada por la SalvamarHamal, embarcación que llegó al puerto a las 18:30 horas.

La diferencia entre un avistamiento y otro por Salvamento Marítimo fue de 25 minutos y la recogida de los 92 inmigrantes estuvo separada por una hora.

Con estas dos embarcaciones fueron tres las llegadas ayer a las costas andaluzas, puesto que hay que sumar una en Tarifa, donde fueron asistidos otros 35 inmigrantes, entre ellos 5 menores de edad. Fueron rescatados en la zona de Punta Camarinal. Todos ellos, de origen subsahariano, fueron trasladados hasta la playa de Bolonia.

Hasta ayer y desde el 1 de enero, eran 1.246 inmigrantes los que habían logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva, y Málaga. Arribaron en 40 embarcaciones.

La provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses de 2011 con un total de 760 inmigrantes. Fueron interceptados a bordo de 16 pateras. 14 llegaron a las costas de Motril, una al Cabo Sacratif y la otra a Albuñol.

La Panadería Cruz-La Tomatina se impone en el Trofeo 'Costa Tropical' ideal.es

Plantel del campeón Panadería Cruz-La Tomatina. :: J. A. S.

Un total de 24 equipos, algunos venidos de diversos puntos de Andalucía, se dieron cita en la II edición del Trofeo 'Costa Tropical' fútbol 7 Cup, torneo que estuvo organizado por el Club Deportivo Motril Atlético y que se celebró en formato de 48 horas en un Municipal del Cerrillo 'Hermanos Callejón' que presentó un aspecto envidiable durante las dos jornadas disputadas. Tras una competición más que exigente el equipo motrileño del Panadería Cruz-La Tomatina ganó en la final al organizado Motril Atlético, y además sin apenas oposición como lo demuestra el marcador final de 9-1. El tercer puesto fue para la Cafetería Siglo XXI que venció por 5-3 al conjunto jienense de La Carolina.
En relación al plantel de jugadores del equipo a la postre campeón destacan los nombres propios de algunos jugadores del Motril CF como fueron los casos del portero Paco Simón así como Álex, Romario, Alexis; sin olvidarse de los ex Toro Delgado y Luis Martín. Junto a éstos el nuevo jugador blanquiazul Boque; Pepín y Alfredo (Mercomotril FS); y Buchón y Javi Labio fueron otros de los destacados. En cuanto a los trofeos complementarios José Reyes Wizner (La Carolina) fue el máximo goleador mientras que Paco Simón (Panadería Cruz-La Tomatina) fue el cancerbero menos goleado.
No conviene olvidar que en juego estaban premios muy suculentos que oscilaban entre los 100 euros del cuarto (fueron para el Siglo XXI), los 500 del tercero (La Carolina), los 800 del segundo (Motril Atlético) y los 1.800 del campeón (Panadería Cruz-La Tomatina). Todos ellos, además del premio en metálico, se hicieron acreedores a su correspondiente trofeo, balón y -en el caso del primero- incluso una equipación deportiva.
De diferentes provincias
Los conjuntos participantes llegaron desde diferentes provincias andaluzas destacando, como no podía ser de otra forma, la representación de Granada y en particular de Motril de donde se inscribieron el CD Motril Atlético, La Calle, La Tomatina, Cafetería Siglo XXI, La Albiceleste, Los Nolotil y Nico Reformas. El resto de equipos de la Costa Tropical fueron la AD Albuñol, Pitres-Bubión, Basti Fútbol 7 (Baza) e Intersport Santa Fe; sin olvidarse de cinco planteles llegados desde la capital granadina como Cortesport, Alminares CF, Obrevo Bussaca Boys, Granada Norte y APEI.
Desde Jaén participaron en el torneo el Carpe Diem de Cazorla, La Carolina y Los Flikis de Villacarrillo; mientras que desde tierras de Almería llegaron el Atlético Bellavista, Deportivo Fuensanta, La Cañada, Pescadería La Chanca y Pub Music-on de El Ejido.

domingo, 24 de julio de 2011

Rescatados más de un centenar de inmigrantes en pateras en Cádiz y Granada diariodesevilla.es

Un total de 1.246 personas han alcanzado el litoral andaluz en estas embarcaciones en lo que va de año

R. A. / CÁDIZ · GRANADA

Un miembro de la Cruz Roja atiende a un inmigrante ayer en la playa de Bolonia, en Tarifa.


Los inmigrantes que intentaron alcanzar ayer la costa andaluza a bordo de pateras y que fueron rescatados por Salvamento Marítimo superaron el centenar. En el litorial granadino fueron localizadas dos de estas embarcaciones, en una de ellas navegaban 64 personas, entre las que se encontraban doce niños menores de tres años. En la otra se atrevieron a cruzar desde el norte de África hasta las orillas andaluzas 28 inmigrantes; en ésta todos los ocupantes de la embarcación eran varones adultos.


El puerto de Motril (Granada) fue de nuevo el punto de acogida de estos inmigrantes. En uno de los grupos había una mujer en avanzado estado de gestación. Como suele ocurrir cada verano, el buen tiempo empuja a los inmigrantes a intentar la aventura de cruzar el Estrecho en condiciones precarias.

La costa gaditana también fue en la jornada de ayer punto de desembarque de otra patera. Concretamente en la playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa, tuvieron que ser atendidas 35 personas que llegaron en patera. Quince de ellas eran varones, otro tanto mujeres. El resto eran niños, con edades comprendidas entre uno y cuatro años.

Hasta la fecha, un total de 1.246 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva, y Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 40 embarcaciones.

La provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 760 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 16 pateras, llegadas a las costas de Motril 14 de ellas, una cercana al Cabo Sacratif, y a Albuñol la restante.

Por su parte, la provincia almeriense ha recibido ya 390 inmigrantes, que intentaron alcanzar tierra andaluza a bordo de 21 embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.