Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

Fomento, dispuesto a agilizar el tramo más retrasado de la A-7 granadahoy.com

Asegura que ahora que el enlace entre La Gorgoracha y Puntalón va a ser licitado, es factible acabarlo a finales de 2012 · Lo mismo ocurre con el acceso al Puerto de Motril

R. G. / GRANADA

El tramo entre La Gorgoracha y Puntalón, en imagen captada el pasado mes de febrero

Teresa Jiménez y Manuel Pezzi, durante la rueda de prensa de ayer.

La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento, prevé que se puedan agilizar los plazos de ejecución para que el último tramo de la A-7 a su paso por Granada, La Gorgorcha-Puntalón, se termine antes de finales de 2012, toda vez que ya ha salido a licitación con un presupuesto de 54,7 millones de euros.

Así se lo trasladó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, durante una reunión celebrada el pasado miércoles a petición de la dirigente granadina para conocer "de primera mano cuál es la situación real de las obras de la A-7 y del AVE", así como los planes del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.

Según informaron en rueda de prensa Jiménez y el coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, el concurso convocado para adjudicar las obras incluye la licitación conjunta de dos tramos, La Gorgoracha-Puntalón y el Enlace de Motril (Puntalón)-Acceso Este al Puerto de Motril, con un plazo de ejecución de 18 meses para ambos tramos.

Por tanto y "según el compromiso del secretario de Estado, la programación de las obras permitirá que el trazado entre La Gorgoracha y Puntalón, que está a más del 75% de ejecución, se termine antes de que finalice 2012. Posteriormente, se ejecutará la conexión Este del Puerto de Motril con la autovía a la altura de Puntalón.

Respecto al tramo entre Puntalón y Carchuna, que ejecuta Acciona, y da continuidad al Gorgoracha-Puntalón, Jiménez indicó que las obras van "a buen ritmo y su terminación está prevista en el año 2012".

"En la reunión, el secretario de Estado me informó además que se han solventado los problemas medioambientales del trazado Carchuna-Castell de Ferro, y que se ha resuelto que se ejecute de acuerdo con el proyecto inicial", añadió Jiménez, que resaltó que en paralelo se ejecuta el tramo entre Polopos y Albuñol, una obra "extraordinariamente compleja" que, con un presupuesto que se acerca a los 152 millones de euros, debe salvar las numerosas dificultades que presenta el terreno.

En esta línea, la dirigente socialista quiso subrayar "el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno en estos momentos de crisis para concluir las infraestructuras que están en marcha", con más de 1.600 millones de euros en los últimos siete años frente a los 456 millones de euros de los ocho años de Gobierno del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario