Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

Fomento se compromete a agilizar los plazos en el tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7, según PSOE 20minutos.es

La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento, prevé que se puedan agilizar los plazos de ejecución para que el último tramo de la A-7 a su paso por Granada, 'La Gorgorcha-Puntalón', se termine antes de finales de 2012, toda vez que ya ha salido a licitación con un presupuesto de 54,7 millones de euros.

La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento, prevé que se puedan agilizar los plazos de ejecución para que el último tramo de la A-7 a su paso por Granada, 'La Gorgorcha-Puntalón', se termine antes de finales de 2012, toda vez que ya ha salido a licitación con un presupuesto de 54,7 millones de euros.

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a la secretaria general del PSOE de Granada durante una reunión celebrada este miércoles a petición de la dirigente granadina para conocer "de primera mano cuál es la situación real de las obras de la A-7 y del AVE", así como los planes del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.

Según han informado en rueda de prensa Jiménez y el coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, el concurso convocado para adjudicar las obras incluye la licitación conjunta de dos tramos, 'La Gorgoracha-Puntalón' y el 'Enlace de Motril (Puntalón)-Acceso Este al Puerto de Motril', con un plazo de ejecución de 18 meses para ambos tramos.

Por tanto y "según el compromiso del secretario de Estado, la programación de las obras permitirá que el trazado 'La Gorgoracha-Puntalón', que está a más del 75 por ciento de ejecución, se termine antes de que finalice 2012. Posteriormente, se ejecutará la conexión 'Este del Puerto de Motril' con la autovía a la altura de Puntalón.

Respecto al tramo 'Puntalón-Carchuna', que ejecuta Acciona, y da continuidad al Gorgoracha-Puntalón, Jiménez ha indicado que las obras van "a buen ritmo y su terminación está prevista en el año 2012".

"En la reunión, el secretario de Estado me informó además que se han solventado los problemas medioambientales del trazado 'Carchuna-Castell de Ferro', y que se ha resuelto que se ejecute de acuerdo con el proyecto inicial". Además, ha añadido Jiménez, se está ejecutando el tramo 'Polopos-Albuñol', una obra extraordinariamente compleja que, con un presupuesto que se acerca a los 152 millones de euros, debe salvar todas y cada una de las dificultades que presenta el terreno.

En esta línea, la dirigente socialista ha querido subrayar "el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno en estos momentos de crisis para concluir las infraestructuras que están en marcha", con más de 1.600 millones de euros en los últimos siete años frente a los 456 millones de euros de los ocho años de Gobierno del PP.

Ave antequera-GRANADA

En cuanto a la línea de alta velocidad, ha destacado que se está desarrollando en su totalidad con la programación prevista, de modo que a lo largo del tercer y cuarto trimestre de 2011 saldrán a licitación los tres tramos pendientes de la variante de Loja.

El PSOE confía en que "este año esté todo el trazado licitado, adjudicado, en obras o terminado". Una vez que se liciten los tramos de la Variante de Loja pendientes, quedará exclusivamente la definición de la estación de Granada, que, a juicio de la secretaria general del PSOE, "cuenta con la incertidumbre de la falta de disponibilidad económica del Ayuntamiento de Granada y de la modificación del modelo de estación diseñado por Rafael Moneo para hacer algo más modesto", "como si Granada no mereciera una gran estación", ha lamentado.

Por ello, los socialistas han solicitado al Ministerio de Fomento que "el obstáculo que supone el Ayuntamiento de Granada no implique retraso alguno en todas las obras en el resto del trazado entre Bobadilla y Granada y así nos lo ha confirmado el Secretario de Estado, Víctor Morlán".

Corredor ferroviario

Por último, ha garantizado que el Ministerio de Fomento se muestra firme en su posición de apoyar el Corredor ferroviario Mediterráneo en su totalidad, que en Andalucía iría por el litoral desde Almería a Algeciras, pasando por toda la costa granadina y malagueña.

También ha asegurado que el PSOE respalda totalmente la propuesta del Corredor en Andalucía, que incluye dos ramales desde Almería hasta Algeciras: uno por el interior, y otro, cuyo estudio de viabilidad ha sido aprobado, por el litoral granadino y malagueño hasta Algeciras.

Por ello, el PSOE presentará iniciativas en todos los Ayuntamientos de la costa para respaldar esta actuación "que es vital para el desarrollo del litoral granadino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario