Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Ecologistas pide a Fiscalía y Junta que actúen por 'degradación' de la sede del TSJA cadenaserradiogranada

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Fiscalía y a la Junta de Andalucía que actúen ante la "degradación" de la Real Chancillería de Granada, un edificio del siglo XVI que es sede actualmente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La plataforma activista ha remitido a la delegación provincial de la Consejería de Cultura, con copia a la Fiscalía, un documento en el que expone la situación de este edificio que es Bien de Interés Cultural desde 1977, en el que además ha asegurado que utiliza una de sus fachadas "como cuarto trastero", ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado.

La organización ha calificado de "lamentable" el estado en el que se encuentra parte del exterior del inmueble, así como "el deterioro y suciedad que presentan las piedras de arenisca, cableado y tubos", a los que aseguran que hay que añadir "varias obras realizadas en la fachada para colocar una puerta metálica de alta tensión".

Ecologistas también ha criticado la instalación de un cuadro eléctrico tras la que, para rellenar una esquina, "se ha intervenido con cemento" y actualmente presenta varios graffitis.

A juicio de esta plataforma las obras "no se ajustan a los criterios previstos" en varios artículos de la legislación, de la que han recordado que "cualquier intervención en un Bien catalogado utilizará la ciencia y la técnica, así como materiales compatibles".

La falta de mantenimiento y suciedad que presentan "todas las puertas, marcos, ventana del conjunto con el barniz oxidado y la madera agrietada" también son objeto de denuncia por parte de Ecologistas en Acción, que ha asegurado que existe una "contaminación visual o perceptiva" por el cableado y tubos de uralita que existen en las distintas fachadas de la Real Chancillería.

Por todo ello, la organización ha exigido la actuación de la Junta de Andalucía mediante un proyecto de conservación del edificio en el exterior, así como el soterramiento del cableado y la retirada de tubos de uralita.

Desde la plataforma activista han manifestado que este edificio "debe ser un ejemplo de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico de Granada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario