La localidad del área metropolitana inicia sus festejos con el curioso desfile de su 'Pública', gigantes y cabezudos
Cájar es, con sus 1,65 kilómetros cuadrados, el municipio más pequeño en superficie de la provincia y de toda Andalucía, pero igualmente es el que cuenta con mayor densidad de población de toda Granada y posiblemente durante estos días también sea el que más alegría y diversión por metro cuadrado acoja. Y es que esta bonita población tan cercana a la capital celebra sus fiestas patronales en honor a San Francisco y la Virgen del Rosario. Inició sus días grandes la tarde de este jueves con el desfile de la 'Pública' de las fiestas, un cortejo que recuerda bastante al popular de 'La Tarasca' de la capital granadina, ya que no faltan gigantes, cabezudos ni un maniquí cuyo vestuario cambia todos los años. No tiene todavía ni una década esta curiosa tradición de comenzar las fiestas sacando a la calle el desfile, en el que participan alrededor de una veintena de personas dando vida a los distintos personajes y comitiva histórica del desfile. Juan Antonio Carrillo es técnico de Cultura en Cájar y recuerda como «fue en 2003 cuando incluimos este desfile, que es como 'La Tarasca' de Granada pero con elementos locales. Lo ideamos el entonces concejal Paco Jiménez y yo, y se pretende mostrar cosas muy típicas de Cájar, como su pasado morisco o la importancia que la industria de la seda ha tenido siempre en el municipio.
Y son precisamente la seda y la tradición árabe los elementos más presentes en el desfile. El cronista Henríquez de Jorquera escribía sobre Cájar, allá por 1600, que era un «lugar de tierras muy valiosas y las que más rinden a su majestad, por lo que sus habitantes están ricos, por sus muchas cosechas de seda, vino y pan». Es por ello que el maniquí que protagoniza el desfile va subido, precisamente, sobre un gusano de seda. Al maniquí lo bautizaron con el nombre de 'Carmela la Sedas', y al gusano como 'Caxarito'. También dieron nombre al gigante que aparece en el desfile: «Se trata de 'Cariflón' y viene a simbolizar al padre de 'Carmela la Sedas'», explica Juan Antonio Carrillo. Este año el estilismo del maniquí ha sido ideado por Reyes García, con un vestido de 'Alcaicería Granada'. El pasacalles, que fue seguido por numerosos vecinos de la localidad, estuvo amenizado por la charanga Vientokados.
Pádel, exposiciones...
Además, un campeonato de pádel, la exposición 'De la arcilla al lienzo' (de pintura y cerámica artística, dirigida por José Ángel Vega) y otras competiciones deportivas sirvieron para marcar el inicio de las fiestas, que estuvieron pregonadas por Francisco Jiménez Rodríguez. Este año el encargado de anunciar oficialmente la llegada de los días grandes de Cájar fue este poeta, compositor de música y vecino de la localidad, quien ofreció un pregón llenó de recuerdos y vivencias sobre Cájar y sus celebraciones, recordando muchos momentos de su niñez y de las fiestas de antes. El acto del pregón, que estuvo muy concurrido, contó también con un concierto a cargo de la Banda Musical de la localidad.
Este jueves fue el día dedicado en las fiestas, con la cena-homenaje en la que no faltó ni la música ni el baile, con la actuación de MacGregor. Este viernes los más pequeños se convirtieron en protagonistas en Cájar. Fue fiesta local y a partir de las diez de la mañana se celebraron multitud de actividades con talleres divertidos para todos. No faltaron maquillaje, globoflexia, castillos hinchables, 'futcesto', karaoke, carreras de sacos, animación etc... También pudieron disfrutar de la esperada fiesta de la espuma y, ya por la tarde, hicieron farolillos con melones, decorándolos con las figuras tradicionales de San Francisco, patrón de la localidad, recorriendo luego las calles con ellos encendidos. Hubo tiempo también ayer para la verbena y la coronación de los 'Reyes infantiles y juveniles 2011'.
Procesión
Las actividades religiosas no faltan. Este viernes concluyó el triduo dedicado a San Francisco y la Virgen del Rosario y en el amanecer de este sábado se celebrará el rosario de la aurora seguido de una función eucarística en honor de la Patrona. El domingo al mediodía se oficiará la misa en honor del patrón, que recorrerá las calles en procesión a partir de las 20.00 horas, contando con la participación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Churriana de la Vega.
El fin de semana festivo proseguirá con una concentración de bicicletas (este sábado), carreras de cintas, juegos populares, una paella, verbenas etc... Habrá tiempo para la cultura con la XVII Velada Musical de Otoño, con la participación de la Coral Al-Bojaira y poetas. En definitiva, unas jornadas intensas las que todavía tienen por delante los vecinos de Cájar para disfrutar al máximo de las fiestas que 'Carmela la Sedas' ya ha anunciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario