Granada, - Miles de granadinos celebran hoy el popular Día de la Cruz, marcado por sexto año consecutivo por el carácter tradicional de esta festividad y la ausencia de barras en las calles, donde lucen 68 cruces en sus distintas modalidades.
Adornadas con flores, mantones, cerámicas y unas tijeras clavadas en una manzana para advertir, como manda la tradición, de que el que critique la cruz se arriesga a que le corten la lengua, las cruces lucen en calles, plazas, patios, escaparates y centros escolares.
Solo once de ellas cuentan con la instalación de barras -dos en la modalidad de patios y nueve en la de escolares-.
Este año Granada ha alcanzado el máximo número de cruces en la historia de esta festividad, que ha arrancado oficialmente al mediodía de hoy con el pregón ofrecido por Consuelo Toledo, coordinadora del grupo municipal de Bailes Regionales.
La pregonera ha animado a los granadinos a "engrandecer" el Día de la Cruz y a dejarse de "falsas modestias", y ha defendido el sentido de esta festividad como parte del folclore andaluz, "que define el sentimiento mundial de ese saber que no se aprende en las universidades, sino que está en la sapiencia del pueblo".
"Tan importante es este saber popular, que personajes tan ilustres como Falla o Lorca han bebido de él", ha dicho Toledo, que ha rememorado cómo "le gustaba a Falla perderse por horas en el Sacromonte a escuchar y mirar todo lo que en el barrio pasaba para luego escribir esas grandes obras del nacionalismo musical español".
Entre las cruces ganadoras figura la de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Despojado, que ha recibido el primer premio en la modalidad de calles y plazas con una cruz que aúna tradición y modernidad y que está inspirada en la aparición de la Cruz a Constantino hace 1.700 años.
A la fiesta en las calles, que concluirá a las dos de esta madrugada, se sumarán actuaciones de grupos de bailes de distintos barrios de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario