Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

El jazz vuelve a La Alpujarra laopiniondegranada.es


El Festival 'Villa de Busquístar' volverá a celebrarse tras dos años ausente por problemas de financiación


Organizadores, la alcaldesa de Busquístar y el diputado de Cultura, con el cartel del festival.
Organizadores, la alcaldesa de Busquístar y el diputado de Cultura, con el cartel del festival. Diputación de Granada
EFE Tras dos años de ausencia debido a problemas de financiación, la Alpujarra recuperará el único evento de jazz que disfrutaba la comarca granadina desde 2005. Se trata del Festival de Jazz & Blues 'Villa de Busquístar', organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Busquístar, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y CajaGranada.
El festival celebrará este año su sexta edición los días 3 y 4 de agosto, con los conciertos de Mauri Sanchís y Erik Truffaz Quartet, un reputado trompetista francés comparado con Miles Davis por su búsqueda de nuevas formas expresivas.
El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que "el Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar viene a ocupar un lugar destacado, junto al festival de Jazz en la Costa, como motor de desarrollo cultural y turístico de la Alpujarra, una de las comarcas más bellas de Granada".
González Alcalá ha considerado que "cinco años con una excelente programación artística, con una buena acogida por parte de los vecinos del propio municipio y de la comarca, además de un importante porcentaje de turistas, y un escenario único y original como es la Alpujarra son motivos suficientes para que tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Búsquistar hayan apostado decididamente por el regreso este año del Festival".
Por su parte, la alcaldesa de Busquístar, Elizabeth Lizana, ha señalado que "el Festival de Jazz y Blues tiene un significado especial para su municipio, que tras dos años de ausencia obligada, ha retomado el proyecto con mucha ilusión y con el optimismo suficiente para pensar en su progresiva consolidación como uno de los eventos estivales de la provincia".
El festival arranca el viernes 3 de agosto con un concierto del virtuoso instrumentista de órgano Hammond Mauri Sanchis (Alcoy, 1974), acompañado de Blas Fernández a la batería, Razi a la guitarra y un invitado muy especial, el cantante norteamericano, granadino de adopción, Deim Robinson. Mauri se ha consolidado como uno de los mejores músicos del jazz español con fama internacional.
Su trayectoria discográfica es corta pero intensa. En 1992 funda la exitosa banda de blues Progressions y poco más tarde se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios y formar parte de relevantes formaciones como la del conocido Gary Hamilton. En Busquístar presentará su último disco What did you expect? (BHM, 2011), donde apuesta por el formato clásico de trío sin más instrumentos que el Hammond, la batería y la guitarra.
El plato fuerte del festival llegará el sábado 4 de agosto de la mano del trompetista francés de origen suizo Erik Truffaz (1960) que está considerado un alquimista del jazz, por sus propuestas eclécticas y las incorporaciones al jazz de ritmos como el hip hop, drum and bass, el reggae, el rock, la música electrónica, sin olvidar influencias de la música árabe, africana o clásica.
Viajes, nuevas sensaciones y actuaciones por todo el mundo han ido conformando la música de Erik Truffauz hasta que en 1996 ficha por el mítico sello de jazz Blue Note, publicando doce álbumes, cuatro de ellos compuestos e interpretados con su cuarteto (batería, bajo y teclados), que es la formación que viajará en agosto hasta Busquístar, haciendo un alto en su gira europea que finaliza en 2013 en el Teatro Olimpia de París.
Las entradas de cada concierto tienen un precio de 5 euros y el abono, 7 euros. Se pueden adquirir, de forma anticipada, en Granada (Musical Leonés), Órgiva (Librería Atenea), Pitres (Librería La Taha) y en el propio Ayuntamiento de Busquístar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario