Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

El arte, con manos de mujer granadahoy.com

Adornos de fieltro, collares. bolsos eran algunos de los objetos expuestos.

El paseo marítimo acoge durante una semana una exposición con numerosos objetos hechos a mano El cuero, el papel, el fieltro o la cerámica son algunos de los materiales
R. FERNÁNDEZ SALOBREÑA 




Que una figura hecha en trapo tenga una sonrisa más o menos amplia, puede depender del estado del ánimo de la persona que la confecciona. Y es que cuando se hace a mano una pieza de artesanía, no puede haber una exactamente igual que otra. Si a esto se añade que el prisma desde el que una mujer hace casi cualquier cosa es completamente distinto, el resultado son obras únicas. Al menos, éste ha sido el punto de partida para celebrar una exposición a pocos metros del mar, titulada Efímeras, en la que una veintena de féminas han ofertado sus trabajos al público en los últimos días en el paseo de Salobreña. 

Así, los viandantes pudieron admirar y comprar piezas de artesanía, pulseras, gorros de lana, originales bolsos… Un arte firmado exclusivamente por mujeres: "Se hace con una sensibilidad diferente y, aunque los artistas más famosos son hombres, nosotras somos hormiguitas que trabajamos con el instinto distinto de lo femenino", señaló la organizadora del evento, María Ángeles Jerónimo Miranda. "Y es que nosotras venimos de venus y ellos de marte, tenemos otra mirada y otra sensibilidad", añadió la impulsora de la primera edición de esta feria. 

La iniciativa surgió por el 'buen rollo que existía entre estas mujeres, que ya habían coincidido en varias convocatorias similares, aunque por su puesto mezcladas con personas de otro sexo. "Nos íbamos conociendo y decidimos cogernos de la mano", según la organizadora. Esta mujer que, aunque nacida en Ítrabo, ha estado durante años en Francia "soy francesa de corazón", confesó, (puesto que sus hijos y su marido son del país galo). 

El título de Efímeras se le ocurrió cuando diseñó el cartel que da título a la exposición: Como la belleza o el arte, pero en realidad "me inspiraron las mariposas". La artífice del evento, que se encontraba en el paseo acompañando a su hija, una joven artesana de 13 años, dice que se encuentra en un momento de "reinventarse", en cuyo proceso se ha interesado por las artes gráficas o la papelería. También estuvo detrás del Ecorrastro, celebrado hace dos años y que todavía se recuerda en Salobreña. 

El hecho de quedarse sin trabajo (en Francia estudió Turismo) la ha empujado a realizar actividades con las que disfruta, sin embargo, en el paseo había 19 mujeres más, algunas de ellas profesionales y otros aficionadas. "La actitud es impresionante por parte de todas las que exponen, que están contentas de estar juntas", añadió María Ángeles. 

Entre las técnicas que ofertan durante estos días se encuentra el fieltro, la papelería, el cuero, la costura, el reciclaje, la cosmética natural, la bisutería, la cerámica… Todo bajo el denominador común de cien por cien hecho a mano y de muchas horas de trabajo detrás, a buen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario