Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

El Gobierno da marcha atrás y dice ahora que no tiene dinero para la Presa de Rules granadahoy.com

En la construcción de las conducciones, hay que empezar de cero, según el subdelegado, que asegura que se necesitan fondos europeos
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Santiago Pérez, en el encuentro con empresarios y alcaldes de la Costa.
Los agricultores exigen una solución para una obra muy esperada.
Mientras que la consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, aseguró esta semana que las conducciones de la Presa de Rules pertenecen al ámbito estatal y son por tanto competencia del Estado, ya que están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, sorprendió ayer en Motril argumentando todo lo contrario. 

Así, en una reunión para hablar de la A-44, preguntado por el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, sobre las tuberías de Rules, dijo que "en ninguno de los convenios (firmados) se habla del agua para el riego del campo" y, con los documentos publicados en el BOE sobre la mesa, invitó a los presentes a que los leyeran. 

En concreto, Estado y Junta de Andalucía firmaron un convenio publicado en el BOE el 25 abril de 2007 en el que se recogían 300 millones de inversión. En las actuaciones se recogían tres proyectos para embalsar agua para el abastecimiento de la población. Sin embargo, no se dice nada del riego. En otro BOE, de 15 de enero de 2012, en concreto en el anexo, se añaden otros 12 millones para este mismo fin, pero no se dice nada del riego, según Pérez. 

Recientemente, en Fruit Attraction, el subdelegado pudo comprobar de primera mano el potencial que tiene el sector hortofrutícola de la zona y que "es un gran motor económico que hay que apoyar". Por ello, Pérez confesó que "después de varios meses estudiando el tema" y de haber estado tres veces en Madrid, así como de reunirse con los regantes, él mismo se había quedado "sorprendido" de este 'descubrimiento' de la falta de competencia del Estado. 

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido una carta dirigida a la Consejería de Agricultura, en la que se invita a la Administración autonómica a firmar un nuevo convenio, para retomar de nuevo las actuaciones. 

Pérez señaló que están centrando el esfuerzo en el nuevo acuerdo marco de la UE 2014-2020, porque en el que finaliza el año que viene no está ya incluido. "Debemos trabajar por lograr que las conducciones de Rules se incluyan", afirmó. El subdelegado argumentó que los 380 millones de euros que cuesta el proyecto, "no se sacan de debajo de una piedra" y que "si no se hace con fondos europeos no se hace". 

No obstante, Pérez señaló que habían conseguido el compromiso de la directora general del Agua, para que Aquamed siga realizando la tramitación administrativa del proyecto. "El objetivo es que cuando tengamos dinero no haya que esperar a la declaración de impacto medioambiental y a los permisos, sino que todo esto lo vayamos solucionando con objeto de que esté listo cuando tengamos consignación presupuestaria". Y añadió que "ésta es la realidad de Rules y si contara otra historia estaría engañando", ante la boca abierta de los presentes. 

Por su parte, la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, detalló en el X Simposio de Hidrogeología celebrado en Granada, que el Gobierno central estudiará la viabilidad y alternativas para ejecutar las conducciones de agua desde la presa de Rules, en la Costa granadina, tras diez años de proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario