El proyecto aprobado por Bruselas no contempla el paso por el litoral así que no habrá ayudas de la UE
R. FERNÁNDEZ MOTRIL
"Que el Corredor Mediterráneo pase por la Costa Tropical está en nuestra agenda". Con esta declaración de intenciones la diputada nacional del PP, Concha De Santa Ana, trata de luchar contra el escepticismo que reina en la Costa sobre la llegada del tren al litoral. Y es que esta infraestructura se lleva prometiendo desde hace más de un siglo, sin que nunca se haya puesto ni un raíl.
Que el proyecto que fue aprobado por Bruselas no contempla el trazado por la Costa supone que no tendrá ayudas por parte de la Unión Europea, y que de puertas para adentro no haya concreción para que sea una realidad en el horizonte de 2030 son dos realidades, pero parece que ahora se vislumbra un rayo de esperanza para que los ciudadanos de la comarca costera granadina se comuniquen con el resto del Mediterráneo, como es la filosofía con la que nació esta infraestructura.
Concha de Santa Ana adelanta que "el Gobierno de España está buscando financiación extra presupuestaria para acometer la construcción del Corredor Mediterráneo y que una Algeciras y Almería, por la costa andaluza". La diputada reconoce que por parte del Ministerio de Fomento se está buscando el montante necesario, aunque "aún esté en un proceso muy incipiente". La alternativa consiste en una fórmula público-privada. Y explicó que "nuestras infraestructuras deben buscar financiación y, en el momento en el que se tengan definidos esos proyectos, elevarlos al Banco Europeo de Inversiones, para saber qué dinero se puede conseguir".
La representante popular afirmó que seguirán trabajando "para encontrar esos fondos tan necesarios, porque el desarrollo del Puerto de Motril, el sector hortofrutícola y los invernaderos de la Costa está en manos de este proyecto".
Para esta nueva opción, la parlamentaria popular, a priori cree que existen muchas posibilidades, ya que "el Banco Europeo de Inversiones concede fondos en función de la rentabilidad social que se tenga, ya que su paso por la Costa granadina (sin olvidar el Poniente almeriense y la Costa del Sol oriental, que también se han quedado fuera del trazado del Corredor) supondría revitalizar el Puerto de Motril, sus mercancías y exportaciones, que dentro de la economía local son muy importantes, y que es un sector que dentro de la economía nacional va bastante bien y, además, con el clima que tenemos y los productos de los invernaderos, somos un referente a nivel centroeuropeo que es donde se están vendiendo".
De Santa Ana recordó que "el Gobierno tiene en mente el ramal del litoral del Corredor, pues está en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda) y en futuros presupuestos se plantearán, pero no hay que olvidar el compromiso del PP de Granada, de los que somos diputados y senadores que también tenemos capacidad de llevar nuestras iniciativas en el presupuesto y ahí vamos a estar". La diputada señaló que en anteriores ejercicios presupuestarios "había quizás otras prioridades, como la finalización de la A-7 o la reparación en el viaducto de Rules, pero la legislatura sigue y este objetivo también y está en nuestra gente y en nuestra agenda". Y avanzó la posibilidad de que para el próximo verano "el Ministerio tenga contemplada esta importante necesidad" para los presupuestos de 2015.
La portavoz adjunta del PP en la comisión de fomento del Congreso señaló que "la subvención con fondos europeos no es la panacea, porque en el mejor de los casos te va a permitir financiar el 40%, lo normal es que se quede el 20% para proyectos y 10% para los estudios preliminares, es decir, si tienes un 10% de fondos europeos pues bienvenidos son, pero el 90% restante tienen que ir con fondos propios del Ministerio y, además, otros fondos que puedas buscar". Para el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, la opción de financiación público-privada es más que factible, porque aunque supone una fuerte inversión, "en el estudio que presentamos se demuestra de una manera muy seria que sería amortizada en un periodo de tan sólo 13 años por la riqueza que generaría".
Además, Amorós cree que se ha dado un paso importante al incluir en los presupuestos de 2014 la cantidad de 500.000 euros para el estudio del trazado del litoral del Corredor Mediterráneo para este trazado que se quedó en puntos suspensivos.
Que el proyecto que fue aprobado por Bruselas no contempla el trazado por la Costa supone que no tendrá ayudas por parte de la Unión Europea, y que de puertas para adentro no haya concreción para que sea una realidad en el horizonte de 2030 son dos realidades, pero parece que ahora se vislumbra un rayo de esperanza para que los ciudadanos de la comarca costera granadina se comuniquen con el resto del Mediterráneo, como es la filosofía con la que nació esta infraestructura.
Concha de Santa Ana adelanta que "el Gobierno de España está buscando financiación extra presupuestaria para acometer la construcción del Corredor Mediterráneo y que una Algeciras y Almería, por la costa andaluza". La diputada reconoce que por parte del Ministerio de Fomento se está buscando el montante necesario, aunque "aún esté en un proceso muy incipiente". La alternativa consiste en una fórmula público-privada. Y explicó que "nuestras infraestructuras deben buscar financiación y, en el momento en el que se tengan definidos esos proyectos, elevarlos al Banco Europeo de Inversiones, para saber qué dinero se puede conseguir".
La representante popular afirmó que seguirán trabajando "para encontrar esos fondos tan necesarios, porque el desarrollo del Puerto de Motril, el sector hortofrutícola y los invernaderos de la Costa está en manos de este proyecto".
Para esta nueva opción, la parlamentaria popular, a priori cree que existen muchas posibilidades, ya que "el Banco Europeo de Inversiones concede fondos en función de la rentabilidad social que se tenga, ya que su paso por la Costa granadina (sin olvidar el Poniente almeriense y la Costa del Sol oriental, que también se han quedado fuera del trazado del Corredor) supondría revitalizar el Puerto de Motril, sus mercancías y exportaciones, que dentro de la economía local son muy importantes, y que es un sector que dentro de la economía nacional va bastante bien y, además, con el clima que tenemos y los productos de los invernaderos, somos un referente a nivel centroeuropeo que es donde se están vendiendo".
De Santa Ana recordó que "el Gobierno tiene en mente el ramal del litoral del Corredor, pues está en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda) y en futuros presupuestos se plantearán, pero no hay que olvidar el compromiso del PP de Granada, de los que somos diputados y senadores que también tenemos capacidad de llevar nuestras iniciativas en el presupuesto y ahí vamos a estar". La diputada señaló que en anteriores ejercicios presupuestarios "había quizás otras prioridades, como la finalización de la A-7 o la reparación en el viaducto de Rules, pero la legislatura sigue y este objetivo también y está en nuestra gente y en nuestra agenda". Y avanzó la posibilidad de que para el próximo verano "el Ministerio tenga contemplada esta importante necesidad" para los presupuestos de 2015.
La portavoz adjunta del PP en la comisión de fomento del Congreso señaló que "la subvención con fondos europeos no es la panacea, porque en el mejor de los casos te va a permitir financiar el 40%, lo normal es que se quede el 20% para proyectos y 10% para los estudios preliminares, es decir, si tienes un 10% de fondos europeos pues bienvenidos son, pero el 90% restante tienen que ir con fondos propios del Ministerio y, además, otros fondos que puedas buscar". Para el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, la opción de financiación público-privada es más que factible, porque aunque supone una fuerte inversión, "en el estudio que presentamos se demuestra de una manera muy seria que sería amortizada en un periodo de tan sólo 13 años por la riqueza que generaría".
Además, Amorós cree que se ha dado un paso importante al incluir en los presupuestos de 2014 la cantidad de 500.000 euros para el estudio del trazado del litoral del Corredor Mediterráneo para este trazado que se quedó en puntos suspensivos.
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